El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

06 marzo 2009

Nuestras elecciones en el Senado EE. UU.

33 miembros del congreso de EE.UU. rechazan intervenciones pasadas, declaran su intención de respetar el resultado de la votación presidencial de El Salvador

Representantes Grijalva, Rangel, entre otros hicieron un llamado a la administración Obama para trabajar por una relación positiva con el nuevo gobierno Salvadoreño, independientemente de los resultados electorales de marzo 15, 2009.

Washington D.C. – En una conferencia de prensa en las afueras del Capitolio de EE.UU. el día de ayer, 33 miembros del congreso de EE.UU. publicaron una declaración de neutralidad hacia las elecciones presidenciales próximas en El Salvador. Los miembros del Congreso se comprometieron a “honrar y respetar la voluntad del pueblo salvadoreño cuando vayan a las urnas este 15 de marzo.”

Las declaraciones, hechas en una carta dirigida al Presidente Obama, fueron escritas por el congresista Raúl M. Grijalva (Demócrata, Arizona) y la congresista Marcy Kaptur (Demócrata, Ohio), y fue firmada por varios miembros influyentes del congreso, incluyendo entre ellos Rep. Charles Rangel (Demócrata, New York), Presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios, y Rep. Nydia Velázquez (Demócrata, New York), Presidenta del grupo de legisladores Hispanos del Congreso.

Los representantes negaron amenazas - originariamente hechas por oficiales de la administración Bush en 2004 - que el gobierno de EE.UU. hubiera castigado a los salvadoreños viviendo en los EE.UU. o en El Salvador si el partido de oposición FMLN obtuviera una victoria presidencial. Representantes declararon su respeto al proceso democrático a demás de estar listo para trabajar por la paz y prosperidad en ambos países, y ven que los recientes cambios en la administración EE.UU. como una oportunidad para renovar la política internacional de este país para America Latina.

El congresista Grijalva declaro, “Necesitamos poner fin a la época de intervención y coerción económica… Nosotros debemos fundamentalmente basar nuestras relaciones sobre el respeto del derecho que tienen nuestros vecinos de elegir sus propios líderes y su propia forma de gobierno.”

Los representantes también condenaron un discurso hecho en septiembre de 2008 por la Ministra de Asuntos Exteriores de El Salvador, Marisol Argueta, en el cual hizo un llamado a que el gobierno de EE.UU. repitiera declaraciones intervensionistas similares a las que abiertamente apoyaban al candidato de ARENA, Antonio Saca. Con casi 25% de los ciudadanos Salvadoreños viviendo en los EE.UU., las remesas que se mandan a El Salvador constituyen el 20% del PIB del país, los representantes del congreso observaron el profundo efecto que tal intervención puede llegar a tener en influenciar la decisión del voto Salvadoreño.

En la conferencia del día de ayer, el congresista Grijalva comentó, “El pueblo de El Salvador constituye una nación soberana que tiene el derecho a elegir el gobierno de su voluntad, libre de coerción extranjera.” El también negó la campaña de los medios de comunicación pro-ARENA que amenazan al electorado Salvadoreño con una reacción hostil por parte de la administración de Obama en caso de una victoria del FMLN. En la carta que se le presentó al Presidente Obama, los miembros del congreso aseguraron que “la posición apropiada del congreso y gobierno de EE.UU. es una de neutralidad y respeto por el proceso democrático independiente de El Salvador.”

La declaración de los representantes del congreso reafirma la posición tomada por otros en una “Carta abierta hacia Barack Obama,” la cual fue firmada por 96 organizaciones civiles de la sociedad de los Estados Unidos, Canadá, y El Salvador y la cual fue publicada la semana pasada por medios de comunicación de El Salvador. Esa carta representa organizaciones de varios sectores, incluyendo a inmigrantes Salvadoreños, grupos solidarios de Centro America, sindicatos, y comunidades religiosas.

Amanda Aguilar Shank, una organizadora del Comité de Solidaridad con Centroamérica en Portland, Oregón (PCASC), quien es también una de las firmantes de la “Carta Abierta,” dijo, “La clara declaración hecha por los miembros del Congreso, apoyada por diversos sectores, demuestra que la lucha del pueblo Salvadoreño para su auto-determinación política tiene el apoyo de la gente y políticos a través de las Américas.”

###

Una lista de firmantes sigue:

Senador Bernard Sanders, Vermont

Congresista Raúl M.Grijalva, Arizona

Congresista Marcy Kaptur, Ohio

Congresista Charles Rangel, New York

Congresista Nydia Velázquez, New York

Congresista Michael Michaud, Maine

Congresista Jesse Jackson, Jr., Illinois

Congresista Loretta Sánchez, California

Congresista Doris Matsui, California

Congresista Sheila Jackson-Lee, Texas

Congresista James Oberstar, Minnesota

Congresista David Wu, Oregon

Congresista Diane Watson, California

Congresista Maxine Waters, California

Congresista Mike Honda, California

Congresista Carolyn McCarthy, New York

Congresista Barbara Lee, California

Congresista Dennis Kucinich, Ohio

Congresista Carolyn Maloney, New York

Congresista Tammy Baldwin, Wisconsin

Congresista Jim McDermott, Washington

Congresista José Serrano, New York

Congresista Danny Davis, Illinois

Congresista Chaka Fattah, Pennsylvania

Congresista Bob Filner, California

Congresista Keith Ellison, Minnesota

Congresista Maurice Hinchey, New York

Congresista Sam Farr, California

Congresista Linda Sánchez, California

Congresista Anna Eshoo, California

Congresista Bart Gordon, Tennessee

Congresista Anthony Weiner, New York

6 comentarios:

  1. Pinche Saca negocio sangre por tratados (No se si aun hay militares salvadoreños en Medio oriente, El asno de bush coacciono los status de los inmigrantes salvadoreños fundamentado en esa 'cooperacion') veremos si dejamos de ver el paternalismo gringo basado en la manipulacion militarista como un camino en el destino 'CIVIL' de nuestros pueblos...Centro america...Un solo pais.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:05 p. m.

    Apreciable don Carlos :
    Como siempre disfruto mucho los interesantes artículos que Usted nos presenta en su blog. Gracias por ello.
    Con el debido respeto quiero solicitarle, siempre que Usted lo crea del caso, si tuviera la gentileza de ilustrarnos con tópico relacionados con la crisis que estamos experimentando, pues se trata de una crisis no solamente financiera, sino también energética, alimentaria, de valores, y mil cosas más. Creo que su punto de vista sólido desde el ángulo marxista sería tremendamente esclarecedor,
    Digo esto porque la solución propuesta por la nueva administración de los Estados Unidos pretende inyectar tremendas sumas de dólares para reactivar la economía, y este en sí presenta le primera seria interrogante, ¿de donde viene ese dinero?, aparentemente de los impuestos colectados y por colectar de los contribuyentes, trabajadores asalariados en su inmensa mayoría. Este en otras palabras significa hipotecar el futuro para ponerle una transfusión a prácticamente, un cadáver, recompensar a los causantes del desastre, premiar a los despilfarradores con el dinero de los contribuyentes, algo así como Robin Hood al revés. Menciono los Estados Unidos porque ellos son en verdad los rectores de la economía mundial y por lo tanto las medidas tomadas por ellos nos afectaran a todos y especialmente a nosotros los salvadoreños que estamos ligados a su moneda aunque los economistas locales insisten en afirmar que “nuestra economía” está blindada contra esta crisis, ¡válgame Dios!
    Muchos creen que el sistema capitalista con esta crisis ha colapsado, posiblemente esperanzados en que un nuevo orden económico y social vendrá a suplantarlo, a instaurarse así por que sí, cosa que no lo creo pues un nuevo orden socio-económico tiene que forjarse desde las grandes mayorías actualmente oprimidas y marginadas y ese implica tremenda tarea.
    Con mis disculpas por abusar de su tiempo,
    Atentamente,
    Quijo-t

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:22 p. m.

    Cuarenta y seis congresistas de los Estados Unidos rubricaron una carta a la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, para solicitar acciones concretas en respuesta a los infundados alegatos de fraude electoral que ha hecho el FMLN en las últimas semanas.

    "Líderes del principal partido de oposición, el FMLN, han afirmado que si ellos no ganan las elecciones presidenciales, esto sería consecuencia de un fraude", señala el texto de la carta redactada el 4 de marzo pasado, aclarando el motivo por la cual fue escrita y dirigida a la más alta funcionaria del gobierno de Barak Obama.

    En respuesta a esa acusación, reiterada continuamente por el candidato Mauricio Funes desde las elecciones del 18 de enero, los congresistas manifiestan serias dudas, y expresaron preocupación por los efectos que podrían tener estos alegatos alarmistas en el electorado salvadoreño.

    "Estas aseveraciones sin fundamento", reza la carta, "en una contienda electoral altamente competitiva, pone en riesgo la legitimidad de la futura elección presidencial y podría conducir a brotes de violencia política que han sido evitados con éxito hasta ahora, y que podrían generar un estado de inestabilidad y agitación social, tal y como sucedió en la cercana Nicaragua".

    La carta, que está circulando por el Congreso de los Estados Unidos, ha recogido hasta ahora la firma de 46 representantes de estados tan diversos como California, Virginia, Illinois, Washington, y de varios estados sureños.

    Entre ellos hay un importante bloque de integrantes del partido republicano de Florida y de Texas que le han dado un apoyo casi incondicional a El Salvador en el tema de la legalización temporal de inmigrantes a través del TPS, así como en la ayuda económica y técnica que el país ha recibido en temas de seguridad pública y de desarrollo económico.

    Funes no es Obama

    Los promotores de la carta, que incluye a los congresistas latinos Lincoln Días-Balart, Devin Nuñez e Ileana Ros-Lehtinen, repudiaron el uso que el candidato Funes está haciendo en su campaña de la imagen del presidente Obama.

    Por esta razón, la carta le pide a la secretaria de Estado, Clinton, que "le exija al FMLN que deje de utilizar fotografías y vídeos del presidente Obama para crear la percepción engañosa de que el presidente de los Estados Unidos avala al FMLN".

    Esta comparación "engañosa" que Funes hace con el presidente de los Estados Unidos, y sus alegatos sin fundamento de que se está gestando un fraude electoral contra el FMLN, han generado malestar entre los miembros del congreso.

    "El candidato presidencial del FMLN intenta presentarse a sí mismo como un moderado, pero sus acciones y declaraciones confirman el extremismo del FMLN", sostiene la carta.

    En efecto, Funes se ha comparado a sí mismo con Obama a lo largo de su campaña, y ha utilizado fotografías y vídeos del líder demócrata en sus "spots" de televisión, al punto de imitar sus anuncios.

    En una primera etapa Funes se comparó con Obama el candidato, y después con él como presidente electo. En un anuncio que salió al aire por primera vez el pasado lunes 2 de marzo en varios canales de televisión, Funes aparece flanqueado por grandes fotografías de los presidentes Lula de Brasil y Obama de los Estados Unidos.

    Intereses en juego

    Para contrarrestar las denuncias de fraude que Funes está haciendo ante la posibilidad de una derrota, la carta del 4 de marzo le pide a la secretaria Clinton que "las elecciones del 15 de marzo sean cuidadosamente monitoreadas, en vista de las amenazas potenciales a nuestros intereses de seguridad".

    Asimismo, le solicita "que aliente al FMLN para que evite todas las acciones que puedan generar riesgos a los intereses de seguridad de los Estados Unidos".

    La noción de que en las elecciones de El Salvador también están en juego los "intereses de seguridad de los Estados Unidos" no sólo responde a la preocupación por la inestabilidad social y por los posibles brotes de violencia que podría desencadenar una derrota del FMLN.

    Los congresistas que firmaron la carta a la secretaria Clinton también están alertas a los riesgos latentes si Funes llegase a ganar las elecciones.

    "Tenemos graves preocupaciones", subrayan, "de que una victoria electoral del FMLN podría propiciar vínculos entre El Salvador y los regímenes en Venezuela, Irán, Cuba y otros estados que promueven el terrorismo, así como con otros regímenes no democráticos y con organizaciones terroristas".

    Si bien la postura oficial y diplomática de los Estados Unidos es mantener neutralidad ante el proceso electoral y respetar la decisión de los salvadoreños, los miembros del congreso de los Estados Unidos no se rigen por criterios de neutralidad.

    Dado que son los congresistas de los Estados Unidos los que deciden qué países merecen su apoyo y cuánta ayuda económica se les puede atribuir a éstos de acuerdo a sus necesidades y a su afinidad política con los Estados Unidos, los congresistas sostienen que han tomado una postura con el fin de que se garantice la continuidad de la democracia.

    "Reconocemos y celebramos los esfuerzos y el progreso hecho por El Salvador desde la firma del Acuerdo de Paz de 1992", expresan, "y aplaudimos el hecho de que El Salvador se ha convertido en una verdadera democracia representativa. En este contexto, elogiamos las libres, justas, transparentes y pacíficas elecciones legislativas y municipales que se celebraron en El Salvador el 18 de enero de 2009".

    Por ello sería injusto, agregan, "que un amigo y aliado de los Estados Unidos como lo es El Salvador pueda ser colocado una vez más en la situación inmerecida de ser cuestionado debido a percepciones y preocupaciones de la posibilidad de un fraude en la próxima elección presidencial".

    ResponderEliminar
  4. Estimado Anónimo, sería bueno que dieras tus fuentes, tal cual parece rumor. De todos modos, todo el mundo tiene derecho a tener una opinión sobre nuestro país, pero ningún senador tiene derecho a intervenir directa o indirectamente en nuestros asuntos. En lo que citás hay mucho que nos concierne a nosotros exclusivamente.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:07 p. m.

    es sencillo busca en internet la noticia que dice "congresistas de EE:UU repudian la actitud de funes" ahi encontraras distintas paginas con esas noticias o compra algun periodico de mayor circulacion.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6:17 p. m.

    debes visitar http://www.cope.es/mundo/10-03-09--congresistas_eeuu_repudian_actitud_candidato_salvadoreno_izquierda,36954,1,noticia_ampliada

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.