El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

05 marzo 2009

Campaña presidencial en Acajutla

Trabajadores denuncian explotación laboral en puerto Acajutla

Claudia Solórzano
Redacción Diario Co Latino

Con una concentración pacífica, empleados del puerto de Acajutla denunciaron esta mañana diversos actos de explotación laboral y violaciones a los derechos del trabajador, ya que “no cumplen con lo que estipula el Código de Trabajo, es más, hay una cantidad considerable de accidentados porque tampoco cumplen con las normas de seguridad para los empleados“, denunció el Secretario General del Sindicato de la Industria Portuaria de El Salvador (STIES), Gregorio Díaz Vanegas, y también denunció el deprimente salario de los trabajadores, el cual no es suficiente para cubrir las necesidades básicas.

“A muchos nos pagan entre 30 ó 40 dólares mensuales y de ahí ni siquiera nos alcanzan a pagar AFP ni seguro social, por lo que estamos a la deriva, si nos pasa algo en el trabajo“, aseguró Díaz.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Sector Público, Jaime Rivera, agregó que los salarios se redujeron hasta la cuarta parte del mínimo.

Otra de las denuncias de los empleados es el incumplimiento en el pago de aguinaldo, horas extras y el trabajo de nocturnidad. “No queremos que se repita esta situación en el futuro puerto de Cutuco (La Unión), pues la concesión de los puertos viene en detrimento de los trabajadores“, manifestó Rivera.
______________________________________________________________
Esta noticia forma parte de la contienda electoral de la manera más directa, que uno pueda imaginarse En ella se tocan varios puntos relacionados con la vida cotidiana de los salvadoreños. El comentario que voy a hacer no se propone destacar lo que ha quedado oculto. Las condiciones de trabajo son duras, los salarios son bajos, no hay protección legal de los trabajadores. He puesto los salarios son bajos, error. Los salarios son miserables. ¿Acaso se le puede llamar a eso salarios? ¿Han leído bien, de 30 a 40 dólares al mes? En pocas palabras está descrita la condición de vida de muchos trabajadores.

¿Por quién van a votar estos trabajadores? ¿Van a votar por Funes que ha prometido el cambio? ¿O van a votar por Avila, para sobreguardar la libertad de empresa?


Al parecer estos trabajadores tan salvajemente explotados son empleados por la compañía que recibió la concesión del puerto de Acajutla. ¿Es esto lo que quieren hacer en Cutuco?

Muy sinceramente pienso que si el cambio no toca de lleno este tipo de cosas, el cambio será simple malabarismo. En este caso no se trata de revalorización de los salarios, sino que simplemente el cumplimiento de la ley. Los trabajadores no devengan ni la cuarta parte del salario mínimo, dice el sindicalista.

Mejorar las condiciones de trabajo y de higiene en el trabajo es una obligación urgente que se tiene que asumir. ¿No sé, no les parece que el cambio tiene que empezar por aquí? ¿Que es en esto en lo que hay que insistir?

Dos detalles: tan acostumbrados estamos que se nos niegue el derecho a manifestar en defensa de nuestras reivindicaciones, que la periodista se ve obligada a agregar el adjetivo "pacífica". Los periodistas de derecha le llaman turba a estos trabajadores y a sus marchas, concentraciones y reuniones, disturbios. Lo que reportan son las trabazones en el tráfico, nunca el real motivo de la manifestación : la explotación inhumana que reciben de los patrones. Y ahora voy al otro detalle, la periodista ha escrito "explotación laboral", no, se trata de la explotación patronal. Es más, estamos en presencia de una sobrexplotación. Es a esto que los voceros del patronato llaman "mano de obra competitiva". Algunos quieren volverla aún más competitiva para atraer inversiones extranjeras.

4 comentarios:

  1. Anónimo1:21 a. m.

    la verdad el periodismo noticioso como el de El Salvador es objetivo carlos no se va andar cubriendo manifestaciones con tintes politicos claros por que no denunciaron dos años antes de las elecciones no se te hace raro siendo tu un "analista" que justamente para la temporada de las elecciones surgen quejas por que no antes para que el gobierno pueda solventar la sitiacion como periodista independiente
    estoy cubriendo la noticia ya que puedo ser subjetivo y enfocarme en varios aspectos por el momento solo te puedo decir que en lo que he investigado hasta el momento no concuerda con tu escrito pero igual lo tomare en cuenta para hacer un reportaje te avisare para que lo veas en prensa independiente
    pero hasta el momento solo me decepciono de allar otro sitio con escasa cobertura de esto por que los trabajadores del puerto dicen desconocer dicha naturaleza.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo:

    Me cuesta reaccionar a tu comentario. Me resulta un poco confuso. En ningún momento puedo poner en duda que la manifestación tuvo lugar. No puedo poner en duda la honestidad profesional de la periodista del Co-Latino, Claudia Solórzano. Por el momento confío en lo que ella relata, no tengo por qué ponerlo en duda.

    Por otro lado además de lo confuso, parece que no ponés mucha atención en lo que leés. He citado, no se trata pues de mi escrito. He hecho un breve comentario.

    Por otro lado, el momento de la reivindicación la eligen los trabajadores. No veo por qué van a pedir permiso a los periodistas o a los políticos para manifestar. Lo hacen hoy porque le ha parecido este el mejor momento para hacerlo. Pero hace dos, tres años hubo manifestaciones, las hay todos los meses, el gobierno, el Ministerio del Trabajo, nunca interviene. El único ministerio que se pone activo es el Ministerio del Interior, por el intermedio de la PCN.

    Si vos tenés datos que contradigan a la periodista del Co-Latino podés perfectamente dirigirte a ella.

    Muy poca seriedad la tuya. Antes de enviar un comentario como el tuyo, primero hay que volver a leerlo, poner la puntuación necesaria para que te entiendan perfectamente lo que querés expresar. Tenés que separar en párrafos distintos los diferentes temas que tratás. Y luego poner atención en lo que se afirma y a quien refutás y lo que refutás.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:39 p. m.

    perdon por causarte molestias despues de esto no te volvere a visitar tu blog, por que no es mi intencion incomodarte.

    como te gusta que separen los temas te lo pondre asi:

    1)cuando me referi a tu escrito hago alucion a lo que publicas, por ejemplo: puedo citar la publicacion de un compañero, pero desde el momento que al pie de la publicacion aparece mi nombre es mi escrito.

    2)te agradezco por la leccion de ortografia, estudie en la universidad autonoma de chile donde tambien me enseñaron; por lo informales de los blogs me he acostumbrado a no usarlos aqui, solo los uso para editar notas en el periodico digital que manejamos pues esa si es una pagina web veridica y seria.

    3)no intento contradecir el gran trabajo de mi colega, jamas lo mencione en mi antiguo comentario, pero la verda es que asi parecen ese tipo de protestas hasta el propio titulo de tu publicacion lo menciona asi.

    4)como tu me pides puntuacion adecuada te pedire nombres adecuados: no es(STIES) es (STIPESS), que significa sindicato de trabajadores de la industria portuaria de El Salvador. que cuenta solamente con cien aglutinados.

    5)te dejaria el nombre de nuestro periodico pero noto que nos consideras con poca seriedad; pero puedes buscar las diferentes gremiales de prensa independiente en google solo solo pones el nombre anteriormente mencionado espero encuentres algunos temas interesantes que consideres con seriedad.

    espero que este comentario no te incomode y si gustas solo lo puedes leer tu y luego suprimirlo ya que no es mi intencion causarte problemas ni incomodidad muchas gracias por leer mi antiguo comentario y de antemano agradezco por tu atencion en este.

    ATTE:Emiliano Cabrera

    ResponderEliminar
  4. Emiliano:

    ¿Qué puedo hacer? No te das cuenta de que he separado perfectamente lo que le pertenece a la periodista y mi propio comentario. ¿No te has dado cuenta? Por consiguiente no se trata de una cita, sino que de una reproducción. No sé si te enseñaron la diferencia tus profesores chilenos. Pero eso no es necesario aprenderlo en la universidad, es simple lógica.

    Por mi parte, escriba donde escriba respeto a mis lectores. Me esfuerzo por lo menos.

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.