El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

24 marzo 2009

En homenaje a Monseñor Romero

INVITACIÓN A PARTICIPAR EN EL TRIBUNAL INTERNACIONAL PARA LA APLICACIÓN DE LA JUSTICIA RESTAURATIVA EN EL SALVADOR


Diecisiete años después de la guerra, persisten en el país sus causas: exclusión económica y social, falta de participación y representación política real y efectiva de las mayorías, control autoritario de las instituciones estatales y –su consecuencia más lógica y evidente– la impunidad discrecional que se da dependiendo quién es el victimario y quién la víctima. La mentira, el desprecio hacia la gente más sufrida y el aplauso a los criminales influyen negativamente en todo y responde –en gran medida– al incumplimiento de recomendaciones esenciales formuladas por la Comisión de la Verdad y a la mala ejecución de otras.

Por eso, Kofi Annan dijo: “(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.

Ante ese escenario, el IDHUCA y la Coordinadora Nacional de Comités de Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos en el Conflicto Armado (CONACOVIC) instaurarán el Tribunal internacional para la aplicación de la justicia restaurativa en El Salvador.

La vigente Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz es el pretexto oficial para no llevar ante la justicia penal a los autores de graves violaciones de derechos humanos, crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y genocidio. Por eso, es preciso buscar mecanismos complementarios o alternativos como la justicia restaurativa. La misma se realiza con la participación activa de víctimas y comunidades discutiendo los sucesos, ubicando sus causas y precisando las sanciones. Además, define como básico el arrepentimiento, la admisión de culpas y la reparación a las víctimas por parte de los perpetradores. Su propósito principal es restaurar –lo más que se pueda– las relaciones entre las personas ofendidas y sus ofensores, así como las de sus comunidades.

Sobre esa base, el Tribunal analizará declaraciones de víctimas directas y testigos de las masacres en Las Aradas, Chalatenango, y en La Raya, San Vicente; de las ejecuciones de Liliam Terezón y Manuel Franco, dirigente del Frente Democrático Revolucionario; de la desaparición forzada de Miguel Ángel Terezón y de las torturas a tres presos políticos. Se han invitado, para conocer los casos y emitir un fallo, a las siguientes personas:

· Paulo Abrão Pires Junior, presidente de la Comisión de Amnistía de Brasil.

· Belisario dos Santos, ex Secretario de Justicia y Defensa de la Ciudadanía del Estado de Sao Paulo, Brasil.

· José Ramón Juániz, presidente de Abogados del Mundo, sección Valencia, España.

· José María Tomás, presidente de la Fundación por la Justicia, Valencia, España.

· Ricardo Iglesias, abogado salvadoreño y consultor en derechos humanos.

· Gloria Giralt de García Prieto, salvadoreña luchadora por la justicia.

IDHUCA y CONACOVIC invitan a víctimas y sus familiares, comunidad educativa secundaria y universitaria, iglesias, periodistas, organizaciones sociales, entidades estatales y población en general a que acudan y participen en este evento parte del Festival VERDAD “Amparo en el pueblo”, que se suma a las actividades con las cuales inician los actos conmemorativas del vigésimo aniversario de la masacre –aún impune– en la UCA.

La esperanza, ahora, es que más personas y comunidades atropelladas en su vida, su integridad y su dignidad se sumen a esta iniciativa para realizar en el país –de una vez por todas, después de tanto tiempo– las palabras de monseñor Óscar Arnulfo Romero, santo patrono de los derechos humanos:

“Que se haga justicia, que no se queden tantos crímenes manchando a la Patria, al ejército, que se reconozcan quiénes son los criminales y que se dé justa indemnización a las familias que queden desamparadas”. (Homilía del 14 de agosto de 1977)

Días: 25, 26 y 27 de marzo del 2009

Hora: 8 a.m. a 5 p.m.

Lugar: Capilla Jesucristo Liberador (UCA)

¡DONDE TERMINA LA IMPUNIDAD, INICIA LA PAZ!

San Salvador, 24 de marzo del 2009, a veintinueve años del martirio de monseñor Romero.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.