El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

30 junio 2009

El primer golpe de Estado de Obama

Este es el títitulo de un artículo de Eva Golinger, una periodista y analista de doble nacionalidad, estodounidense y venezolana: pueden leerlo a través de este enlace: pulsen aquí.

4 comentarios:

  1. Cual es tu vision, Carlos, respecto a la dualidad del discurso de Obama y la Hillari Clinton? Me refiero a que por un lado dice Obama que reconoce sólo a Zelaya como presidente. Por el otro la inacción que es equivalente a la aceptación que rimaría con bendición de parte de los gringos.

    Algunos analistas pretenden salvarle la cara a Obama, en el sentido de que son las transnacionales farmaceuticas las que ordenaron el golpe, poco importándoles a estas las opiniones de la Casa blanca y el Senado. Esto ya representaría una crisis de poder al interior de los EEUU.

    Aunque te diré que, al fin y al cabo, poco importa si fue la casa blanca o las transnacionales, al final de cuentas es el imperio que contraataca.

    ResponderEliminar
  2. Pues te diré que he leído esos análisis; la ambigüidad de Obama no me sorprende. Siempre he pensado que "un golpe de estado" en nuestra región es imposible sin el visto bueno del imperialismo, prefiero seguir nombrando al imperialismo de esta manera. Pero al mismo tiempo, a veces los criados se ponen respondones.

    Pienso que la correlación de fuerzas, en este momento preciso, está en favor de un proceso democrático. El detalle que me ha sorprendido, es que Obama, que es el presidente del país más intervencionista en el mundo, pida que las cosas se arreglen en Honduras sin intervención externa.

    Esto me parece absurdo, pues su misma declaración es ya externa e interviene en la situación. En definitiva, lo que hay que exigir es que sí haya intervención del resto de países latino-americanos y que aislen a los golpistas hondureños. Exigirle al gobierno de Obama que se pliegue a la exigencia mayoritaria en América (me refiero al continente) de un retorno a la legalidad en Honduras y la restitución del gobierno de Zelaya. Es necesario que ese golpe les resulte un fracaso. Y que sea definitivamente la última intentona de los gorilas.

    Lo sano sería cerrar todas las fronteras terrestres mientras no se restrablezca la legalidad en Honduras. Cerrar las embajadas, anular contratos. Creo que este tipo de exigencias suben como un clamor desde el fondo solidario de los pueblos de nuestra América.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:50 p. m.

    Don Carlos:
    La retórica del presidente Obama y voceros del gobierno de Estado Unidos está bien para consumo público, están preocupados por lo que sucede en Honduras, al único presidente que reconocen es a Zelaya, etc.", pero la verdadera posición, la que todos esperamos del gobierno de Estados Unidos, es la acción, Qué hará el gobierno de Estados Unidos para demostrar que su preocupación es sincera, que es realmente un defensor de la legitimidad en la América Latina.?
    Creo que una demostración de apoyo al pueblo hondureño sería el retiro de su embajador en Honduras, pues, cómo justifica su presencia en ante un gobierno que considera ilegítimo? pues aceptaron que el presidente el Mel Zelaya.
    No es necesaria ninguna demostración de fuerza, es simplemente el apego a la ley y la defensa de la democracia y respeto a la decisión del pueblo hondureño.
    He visto en la tv escenas donde pasan unos soldados frente a un grupo de manifestantes en apoyo a Zelaya y, algo inaudito, varias mujeres mostraron tremenda valentía al abofetear a los milicos. Esas hembras si lo son deveras!!!, merecen todo respeto, por lo menos tienen el mío.
    Felicitaciones por su blog, tribuna de la justicia.
    Atentamente



















    felicitaciones por su

    ResponderEliminar
  4. Por esta razón yo opiné en un post que no existe verdadera voluntad política de parte de los gobiernos alineados con Estados Unidos porque esta situación se resuelva conforme a lo que el darecho establece en Honduras.
    Ellos no pasarán de la condena y de los llamados a la cordura.
    La decisión del SICA es la correcta pero debe ser ampliada ya que Honduras en su macro economía no depende de centroamérica sino del país del norte y si de veras quisieran que se restableciera el gobierno legalmente constituido de Zelaya ya habrían tomado verdaderas sanciones para Honduras que difícilmente harían viable el proyecto de los golpistas.
    Afortunadamente en Centroamérica ya la mayoría de gobiernos no reponden a los interesese de la derecha y es por eso que se logró el bloqueo regional. Esperemos que el rechazo general del golpe se convierta en acciones de boicót al gobierno de facto en Honduras.

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.