El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

27 junio 2009

Los amarillos se han puesto rojos

Varias veces me referí aquí, en este blog, a la práctica policial de mostrar ante la prensa y sus fotografos a los capturados. Se presentaban esposados, en poses humillantes, algunos detrás de los barrotes como se hizo con el exdirector de ANDA. Una vez vi una foto en la que el policía levantaba el rostro de una mujer para la toma de fotos, acto ultrajante a la dignidad de la prisionera. Todo esto se hace o se hacía en detrimento de la persona humana y de la famosa presunción de inocencia. Esta bochornosa presentación de reos se hacía incluso antes de presentarlos ante un juez, que tiene que ser el procedimiento legal. Al parecer la PCN va a cambiar esta práctica. Si esto es así, aplaudo con entusiasmo crecido.

No obstante en El Diario de Hoy, con el amarillismo que los caracteriza, con su inveterada práctica del mentir descarado, titulan “Imponen mordaza dentro de la Policía”. ¿Qué se puede entender de este título? Pues que son los policías a quienes se les priva del derecho a la libre expresión. Al leer el artículo me doy cuenta que la policía va a cambiar una práctica medieval e inquisitorial. Pues esta exhibición de los capturados era simplemente entregarlos a la vindicta pública sin juicio previo y a los inocentes los perjudicaban en su honor y prestigio.

Solamente una concepción muy baja, de poca estima del periodismo se puede considerar la nueva práctica como un atentado a la libertad de expresión, como se atreven a afirmar el redactor de la nota y los periodistas entrevistados. De por sí, la información que nos importa es cuando la policía presenta a un ciudadano ante un juez y este decide enjuiciarlo porque las cargas son suficientes para ello. Esas fotografías satisfacían o halagaban a la curiosidad morbosa y no contribuían en nada a la educación de los lectores.

Estos amarillistas se han puesto rojos de cólera. Pretenden que con eso se les quita la noticia, pero esto debería custionarlos sobre lo que es una información penal de calidad. Del papel investigativo del periodista que sin ser suplente de la investigación policial, puede completarla o a veces refutarla.

El acceso a la información que necesitamos en El Salvador son informes completos y detallados de las actividades de las instituciones públicas, informes sobre los gastos, el estado de las obras emprendidas, etc. Necesitamos una ley sobre esto, que obligue a los entidades estatales a dar cuentas de su trabajo, la creación de organismos que nos informen sobre la carestía de la vida basada en una investigación mensual y hecha pública. Necesitamos información estadística digna de este nombre que nos informe sobre el desempleo real, tanto en el campo como en la ciudad, estudios semestrales o anuales sobre las rentas de los particulares. Noticias sobre la importación y la exportación detallando los diferentes rubros, etc. Un informe digno de confianza sobre el estado de la producción nacional. Es sobre esto que debe de reinar una información exhaustiva y transparente.

Un periodista digno de este nombre podría dedicarse a investigar cuál es la composición de los gastos de producción de la electricidad para que tenga un precio tan elevado. Hay que tener en cuenta que el capital fijo ha sido ya amortiguado con creces y se trata en El Salvador de una energía que viene principalmente de las presas hidroeléctricas. ¿Las subvenciones son realmente necesarias? La electricidad se ha convertido en una necesidad que tiene que ser garantizada a todos, por consiguiente la necesidad de conocer exactamente cómo y de qué se compone el precio, echaría un poquito de luz a la transferencia de capitales (venidos de empréstitos) a compañías privadas de electricidad a través de las subvenciones, en realidad a un gran trust monopolístico. Este es un ejemplo.

Deduzco de lo leído en la nota de El Diario de Hoy que algunos periodistas creen que los funcionarios están a su servicio y que tienen que acudir ante ellos en el momento en que se les antoje telefonearles.

2 comentarios:

  1. Anónimo3:40 a. m.

    FIJESE DON CARLOS,QUE ESE MODuS OPORANDi,de la diske prensa seria del pais,es una clara violacion a los derechos individuales de las personas.

    primero, porque lo presentan como culpable,sin haber sido juzgado.

    segundo,porque el juez que lo va a juzgar,al ver la noticia ya va prejuiciado

    tercero,porque muchas veces las personas que retratan y filman como criminales son inocentes.-casos abundan,pero ahi si no dan disculpas los medios de comunicacion + iva-

    EN FIN
    CREO QUE ES UNA MEDIDA ACERTADA DEL NUEVO GOBIERNO,Y TENEMOS QUE APOYARLO TODOS.

    como pueden escudarse en la cacareada libertad de prensa de los medios, SI VIOLAN LA CONSTITUCION Y LOS DERECHOS INDIVIDUALES DE LAS PERSONAS HUMILDES...

    PUES PARA QUE USTED SEPA MI ESTIMADO,EL MERO BORIS ESE..dio la orden hace como 10 años,que no se mencionara que el conejo domenech,que era el presidente de ARENA en ese tiempo,estaba detenido en guatemala bajo cargos de "sospecha" de negocios con drogas.

    AHI SE VE LA DOBLE MORAL DE LA PRENSA NACIONAL..y mas reciente el caso del hijo del lic parker,que salio a la luz solo porque el co-latino,saco la noticia.

    NO, DETRAS DE ESA PROTESTA POR LEY MORDASA..

    HAY UNA OPOSICION maquiavelica contra el gobierno de mauricio funes y el fmnl.

    asi que todos tenemos que defender los derechos constitucionales, no hay que dejar solo al gobieno electo por el pueblo.

    no he visto pronunciamientos de las asociaciones de abogados sobre ese punto tan importante.

    pero de seguir en esa posicion los medios y sus dueños,no se haran esperar.


    atentamente

    EL VANDELIUM
    de el salvador.

    ps

    Madre, yo al oro me humillo, él es mi amante y mi amado, pues de puro enamorado de continuo anda [b]amarillo;[/b]

    yo pense que lo amarillo era que se vendian por oro..jejeje
    pues el dinero es quien compra a los medios de comunicacion en el salvador.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:16 a. m.

    es la doble moral de este medio porque ya hemos visto como cuando han existido casos de familiares de politicos o empresarios o banqueros que se han visto en problemas con la ley este mismo periodico se ha negado hasta a publicar la informacion que podria afectar la imagen de estas personas, pero cuando se trata del ciudadano comun y corriente lo quieren sacar esposado hasta en calzoncillos, al pobre lo humillan aunque sea inocente pero al poderoso le cuidan su imagen aunque sea culpable

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.