El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

19 junio 2009

Parte del discurso de Funes

He tomado del sitio de Hunnapuh la parte del discurso de Mauricio Funes en que trata de la seguridad y las medidas que va a tomar para enfrentar a la delincuencia y en particular al crimen organizado. Funes introduce un matiz importante respecto a la participación de la Fuerza Armada en este dispositivo. Los miembros del ejército actuarán bajo la dirección de la PCN. Al mismo tiempo le limita su función a un papel disuasivo.


No sé como esto se acomoda con la Contitución, esto lo dirán las magistrados de la CSJ, pero con este matiz, la Fuerza Armada no actuará en tanto que tal. Se trata de un préstamo. En todo caso el plan no puede funcionar, sin la observación de una doctrina coherente, que incluya la severa aplicación de la ley y todas las medidas preventivas y disuasivas necesarias para devolverle al país la serenidad. Aquí pues la parte sobre el combate contra la inseguridad:

"Este Plan Anticrisis no resultaría eficaz en sus propósitos si no tomara en cuenta las circunstancias especiales en las que nos debatimos. Por esa razón, ante los acontecimientos de inseguridad y violencia que en estos días nos conmueven he resuelto incorporar medidas de emergencia en materia de Seguridad, que son desde este mismo momento, componentes centrales del Plan Anticrisis.

"Sé que los esfuerzos que estamos haciendo no darán los frutos esperados si no comenzamos de inmediato a librar la buena batalla, como lo dije en oportunidad del cambio de mando de la Policía Nacional Civil: la buena batalla en contra de la inseguridad, en contra del crimen que desangra a nuestras familias, en contra de los delincuentes que nos quieren frustrar el anhelo de paz y de un futuro promisorio para todos.

"Han visto ustedes que en lo que va del año el crimen organizado y sus aliados, agazapados en las sombras, han elevado su acción criminal con la pretensión de atemorizar al pueblo y de, a partir de este 1 de Junio, desafiar a este gobierno del cambio.

"El crimen nos está mostrando su peor rostro e intenta con el uso demencial de la violencia frustrar la esperanza de millones de salvadoreñas y salvadoreños que esperan el tan ansiado cambio.

"Por ello los criminales no quieren paz, no quieren orden, no quieren el trabajo que dignifica. El crimen quiere la destrucción, quiere la muerte, quiere el luto.

"Con ustedes, como apoyo y como testigos, quiero decirles a estos delincuentes que no nos vamos a cruzar de brazos ante esta amenaza.

"No nos va a temblar la mano para enfrentar la delincuencia y la violencia en general. No vamos a dudar ni un instante en perseguir a los delincuentes.

"Actuaremos dentro de la ley, pero con el mayor de los rigores.

"Acá no hay medias tintas. No hay falsas antinomias entre mano dura o mano blanda. Hay una decisión definitiva que es terminar con la inseguridad y la violencia con políticas inteligentes y eficientes.He dicho que mi convocatoria es al diálogo y al trabajo conjunto con todos. Ningún salvadoreño de buena voluntad es ni será mi enemigo, se vista de los colores que se vista. Todos somos hermanos.

"Pero el crimen organizado no cabe en esta apertura. El crimen organizado, el narcotráfico y los traidores a la patria que se han aliado a ellos, esos son nuestros enemigos. Y con el enemigo no vamos a negociar cuando cobra vidas inocentes, cuando siembra el terror en el seno del pueblo.
Al enemigo lo combatiremos con toda la fuerza de la ley. Lo combatiremos hasta derrotarlo para hacer de El Salvador una patria de paz, de trabajo y de felicidad. De eso no tengan ninguna duda.

"Como les anticipé, quiero comunicarles, como parte integrante de nuestro Plan para enfrentar la crisis, las medidas de Seguridad que he dispuesto:

"Primero, en una fase inicial e inmediata la acción central de la Policía Nacional Civil se orientará a los seis municipios que hoy presentan el mayor índice delincuencial: San Salvador, Santa Ana, San Miguel, Colón, Soyapango y Apopa. Allí habrá a partir de ahora una presencia y operatividad mayor de efectivos de la Policía. Esto no significa que descuidaremos la labor de prevención y combate del delito en todo el país.

"Segundo, este amplio dispositivo contará con el apoyo disuasivo de la Fuerza Armada, que incrementará notoriamente su presencia en todo el ámbito nacional.

"En este sentido quiero destacar la importante colaboración que ha comenzado a darse entre los militares y la Policía, concientes de la gravedad de la lucha que emprendemos.

"No se trata, como han pretendido interpretar algunos, de sustraer a la institución armada de su labor constitucional de garantizar la Defensa del territorio nacional, o de violentar la doctrina de la Seguridad Pública que heredamos con los Acuerdos de Paz, sino de trabajar de la mano con la Policía Nacional Civil y bajo la dirección de ésta, en el combate de uno de los flagelos que más preocupan a las salvadoreñas y salvadoreños.
"Tercero, se incorporarán lo más rápidamente posible más de mil nuevos policías mediante el despliegue inmediato de las nuevas promociones de la Academia Nacional de Seguridad Pública en proceso de graduación, agilización de reingresos y de los cursos de ascenso.

"Cuarto, habrá protección especial a las familias en las comunidades más desfavorecidas donde el delito se concentra mayormente.

"Quinto, implementaremos el Plan “Protección Escolar”, dirigido a escuelas, colegios e institutos, blanco sensible de los criminales, que vamos a proteger con toda decisión.

"Sexto, habrá un reforzamiento logístico inmediato para la fuerza de seguridad con equipos de comunicación, transporte y armamento.

"Séptimo, se promoverá la conversión de los municipios y comunidades en territorios libres de armas y la prohibición de portación en los sitios más afectados por el delito y la violencia.

"Octavo, se reforzarán a nivel nacional y, particularmente en las zonas más afectadas, los equipos antiextorsión.

"Noveno, en seguimiento a las recomendaciones de la Comisión de Seguridad y Paz Social, se concertarán los acuerdos necesarios, bajo la dirección de la Secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Republica, para la conformación de los Consejos Municipales de Prevención de la Violencia, como una manera efectiva de unirnos todos en la batalla contra el crimen.

"Y Décimo, se reforzarán los consejos Criminológicos, cuya actuación se enmarcará estrictamente en la legislación vigente, de acuerdo con una sugerencia de la Mesa Penitenciaria.

"Amigas, amigos, Queridos compatriotas:

"Este Plan de Emergencia en materia de Seguridad se irá enriqueciendo con la misma experiencia, que surgirá de esta decisión irreversible de dar la buena y frontal batalla contra el crimen organizado, el delito y la violencia.

"Vamos a defender con todas las armas que la ley nos proporciona los bienes y el mayor tesoro que tenemos, que es la vida de todos y cada uno de los miembros de la querida familia salvadoreña.

"Como dije al iniciar estas palabras, las dificultades que atravesamos son muchas, el camino a recorrer es arduo y difícil, pero con el apoyo de todas y todos los que amamos esta tierra en la que el todopoderoso nos permitió nacer, vamos a salir adelante.

"Sé que a nuestra Nación le espera un futuro de realizaciones, de paz y de ventura. Y sé que con la ayuda de Dios y de cada uno de ustedes ese futuro deseado comenzará a ser una realidad para todos.
Nuevamente, gracias."

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.