El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

02 junio 2009

Continúa huelga de hambre en maquilas

Ex Empleadas de la zona franca de la maquila de San Marcos protestan frente a Catedral pidiendo el reinstalo a sus fábricas. Las trabajadoras están en huelga de hambre desde el viernes pasado. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco
Leonor Cárdenas
Redacción Diario Co Latino
Desde el pasado viernes ex trabajadoras y trabajadores de las empresas maquileras ubicadas en la zona Franca de San Marcos, se mantienen en huelga de hambre debido a los despidos «injustificados» y al no pago de indemnizaciones. Según Gladis Uto Morales, una de las despedidas de la empresa Las Tres Manzanas, quien se encontraba postrada en la acera de Catedral Metropolitana, los despidos son producto de la integración sindical ya que asegura que debido a las constantes violaciones laborales formaron parte de la Federación Sindical de El Salvador (FESS).
«Nos han despedido injustamente y nos han discriminado sólo por pertenecer a un sindicato. Nos despidieron sin explicación alguna y sin pago de indemnización», agregó Uto, quien tenía tres años, dos meses, de laborar en la empresa y fue despedida el pasado 16 de mayo. Uto, aseguró que diariamente los trabajadores de la empresa Las Tres Manzanas, son víctimas de maltrato laboral y violación a los derechos laborales, ya que se les obliga a trabajar horas extras, sobrepasar las metas sin día de compensación y pago extra.
«Soy madre soltera tengo tres hijos y tanto ellos como mis padres dependen de mí, y ahora yo sin trabajo no sé que hacer, por ello le pedimos a las autoridades de la iglesia y al nuevo gobierno que apoyen nuestra lucha y que no permitan que se sigan cometiendo tantas injusticias», dijo Uto.
En lo que va del año las empresas maquileras de la zona Franca han despedido a alrededor de 100 trabajadores. Alejandro Ramos secretario general de FESS dijo que los despidos son «injustificados, es por ello que hoy nos encontramos apoyando la huelga de hambre indefinida y exigimos a las autoridades de las empresas el reinstalo inmediato de nuestros compañeros y compañeras y el pago de las indemnizaciones que se les adeuda».

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.