El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

15 junio 2009

Concultura, insumo, chutazo y democracia

La vídeo que ha publicado El Faro no me permite hacerme una idea justa de lo que sucedió en la reunión convocada para proponer candidatos a la presidencia de Concultura. La música con que amenizan el “reportaje” es irritante y molesta. He leído algunos comentarios de personas que asistieron y otras que comentan de oídas y leídas, como me propongo hacerlo yo mismo.

Una hora y media de atraso

Creo que el Sr. David Rivas puso en práctica una característica nacional, llegar tarde a las citas, esto es atávico y —se quiera o no— forma parte de nuestro folclore nacional, en otras palabras ese atraso fue ni más ni menos que un acto cultural. ¿Qué es falta de respeto? Si y no, sí, si sos vos el que espera, no, si es el otro. Creo que esto de la puntualidad es necesario que se inculque y se trabaje. Es un uso, una costumbre que no le vendría nada mal al país.

Pero el Sr. David Rivas está muy impregnado de nuestra cultura nacional, de ahí que al parecer ni pidió disculpas y anunció que vino a abrir esta reunión y “ya me voy porque tengo otros asuntos que hacer, pero voy a volver cuando hayan terminado”. Pero también esto roza con la falta de respeto. Cuando digo roza, me refiero al estilo, no fue un chutazo franco y sincero, fue como un pase con el exterior de pie. Los que recibieron la bola, pues la aguantaron como pudieron y el público se portó teatralmente (no todos, se entiende). Me explico, algunos se pusieron a gritar como si estuvieran en el “gallinero” del Teatro Nacional, que algunos le llaman el “paraíso”.

La candidaturas como insumo

Se trataba de eso: los convocados tenían como tarea dar nombres para que otros pudieran decidir a quién darle el cargo de Presidente-Director de Concultura. Como la palabra insumo se ha vuelto tan recurrente en el vocabulario de los expertos, me fui al diccionario académico para corroborar si entiendo bien de lo que se trata. El diccionario dice esto:

insumo.
(De insumir).
1. m. Econ. Conjunto de bienes empleados en la producción de otros bienes.

insumir.
(Del lat. insumĕre).
1. tr. Econ. Emplear, invertir dinero.

Me quedé pasmado. Pues las proposiciones, los nombres de candidatos iban a servir de «insumo para la reflexión». Total, ustedes nos dan los nombres y nosotros ya veremos a quién ponemos.

La democracia no es un bolado cualquiera

La reunión tenía todos los visos de buenas intenciones democráticas, consultar directamente a los interesados, escuchar sus propuestas, darles la palabra. Incluso algunos hasta pudieron ver en esto el embrión en obra de la democracia participativa. Pero la democracia no es un chunche con botones que se prenden y se apagan. Una consultación tiene que prepararse, darle a las personas que van a ser consultados toda la información necesaria. En este caso, se trata de un perfil de puesto y tal vez las proyecciones ya en mente de los que van a decidir en última instancia. Eso toma tiempo y hay que dotarse de mucha paciencia. La clave es la transparencia y la información.

Resulta que en esa reunión se votó como si de ese sufragio iba a salir el Presidente de Concultura. A claras vistas no se trataba de eso. Y la efectividad de ese voto fue casi nombrar al artista más popular entre la «amable» asistencia. Porque al final de todo ese folclórico evento, un miembro de la « mesa que presidía », declaró que se admiten autoproposiciones y que si no ha traído el currículum, pues lo puede mandar después…

No obstante me parece que no hay que ver en este intento solamente los aspectos de precipitada improvisación, esto ha expresado la voluntad de actuar de manera diferente, la intención loable de consultar. Por otro lado, los nuevos dirigentes del país se han dado cuenta que la asistencia fue nutrida, que muchos mostraron real interés y que las voces que se hicieron sentir son múltiples, que los enfoques son plurales, diversos, tal vez menos opuestos que a primera vista parecen. Lo que me ha quedado claro es que la tarea de canalizar toda la energía creadora del país no va a ser una cosa sencilla. Pero que también habrá que separar la mala hierba para sacar la milpa hacia arriba.

Les doy aquí un enlace hacia un comentario sobre este evento.

2 comentarios:

  1. Anónimo5:31 p. m.

    Elección del presidente de Concultura de El Salvador, José Roberto Cea

    http://www.youtube.com/watch?v=NU9McdxzEBI&feature=related

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:21 a. m.

    Echate esto, no tiene desperdicio.

    Esta en ruso y en frances.

    http://www.voltairenet.org/article160612.html

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.