El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

11 agosto 2008

En Busca de la Presidencia sin Temor


Entrevista a Mauricio Funescandidato a la
Presidencia de El Salvador por el FMLN.

Mauricio Funes, candidato a la presidencia de El Salvador por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), regresó este fin de semana a la ciudad de Los Ángeles a tan sólo un mes de que realizara su primera visita como nominado oficial por el partido izquierdista.

mauricio funes



Funes volvió para reencontrarse con sus seguidores, seguir sumando fuerzas de apoyo y para participar en los festejos del Día del Salvadoreño, realizado el fin de semana en esta ciudad. El candidato efemelinista, quien antes de saltar al campo político se desempeñara como periodista, conversó con HOY sobre el temor que han expresado sus seguidores por su vida y el respaldo que ha recibido en su esfuerzo por llegar a la presidencia de su país, entre otros temas.

Tomando en cuenta los antecedentes violentos de El Salvador, ¿teme usted por su vida? No, porque no creo que ARENA llegue al extremo tal de atentar contra mi integridad física para impedir un eventual triunfo en las próximas elecciones. Aunque en las actuales circunstancias que vive el país no habría que descartarlo, pero por ahora no hay condiciones objetivas ni subjetivas para que se justifique un atentado. He decidido asumir esta candidatura con todos los riesgos que implica como lo hice cuando fui periodista en el contexto de la guerra.

¿Se cuida, tiene protección? Hay un equipo de seguridad proporcionado por el partido que me brinda seguridad principalmente cuando salgo al terreno y tengo que relacionarme con la población. Hay una estrategia de seguridad diseñada para cuidarme, incluso cuando me quedo en casa. Medidas de seguridad hay pero cuando existe una fuerza oscura que no quiere abandonar el poder ninguna medida de seguridad es suficiente para garantizar la integridad física.

Los resultados de las encuestas tienen a miembros del partido con una actitud triunfalista. ¿Cree que eso pueda afectarlo estando a siete meses de las elecciones? No he percibido triunfalismo en el FMLN ni en su liderazgo ni en su militancia. Hay optimismo, confianza de que se pueden ganar las próximas elecciones presidenciales y esa confianza la expresa también el pueblo que no esta afiliado al FMLN. Estamos viviendo momentos de definiciones, se han creado las condiciones para que se de un triunfo a favor de la izquierda por primera vez en la historia política de El Salvador.

¿Cómo has percibido el apoyo de los salvadoreños en Los Ángeles a tu candidatura? Ha ido creciendo poco a poco, es parte de la construcción de confianza que es nuestro principal desafío en los meses que faltan para las elecciones como formula presidencial. Nosotros ya no estamos pescando en el mar el voto duro, el voto duro lo tenemos consolidado. El voto duro de ARENA y del FMLN es similar, anda por el 35% del electorado. Ahora tenemos que pescar en el mar de los indecisos, que es el que nos va a permitir lograr la mitad más uno. Los Ángeles forma parte de ese voto indeciso, no porque ellos vayan a votar sino porque influyen en el ánimo de los electores salvadoreños que viven en territorio nacional.

¿De qué se trata el Movimiento Amigos de Mauricio? Se trata de una iniciativa ciudadana, un movimiento plural, amplio de naturaleza cívica, no partidaria donde pueden estar ciudadanos de diferente ideología que tengan como denominador común construir un país diferente. El Movimiento Amigos de Mauricio no forma parte de la estructura partidaria del FMLN. Es un movimiento que suma esfuerzos en la misma dirección que está sumando el partido. Lo voy a plantear en términos de un metáfora: hay un carro que el FMLN está empujando como lo hace el movimiento Amigos de Mauricio, aquí en Los Ángeles, y el movimiento Empresarios por el Cambio, que se ha formado también en Los Ángeles. [Entonces] Salvadoreños por el Cambio son fuerzas que están empujando el mismo carro y ese carro es el proyecto político de transformación y de cambio que presenta el FMLN y que es ejecutado por el candidato presidencial Mauricio Funes.

¿Cuál es la campaña que esta adelantando el partido ARENA en su contra? Yo lo que he notado es que ARENA no está siguiendo la estrategia del miedo, ya no puede recurrir a la amenaza que articuló durante las elecciones del 2004, cuando decía que en El Salvador iba a llegar el comunismo, que se iban a romper las relaciones con Estados Unidos, que iban haber cientos de miles de deportados y las remesas se iban a acabar. ARENA está más bien apostando a presentarme como un candidato que no tiene personalidad propia ni márgenes de maniobra dentro de las estructuras del FMLN, porque son los lideres del partido los que controlan mi candidatura y en caso de ganar una elección, [serían] los que definirán el estilo del gobierno. Le están diciendo a la gente no es el candidato Funes con un discurso sensato el que va a ganar, que es el FMLN y luego lo van a desplazar del poder y van a comenzar hacer un gobierno como el del presidente [Hugo] Chávez.


He tomado esta entrevista del Congreso Bolivariano de los Pueblos:

http://www.congresobolivariano.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4608

2 comentarios:

  1. Anónimo4:47 a. m.

    La sóla idea de eliminar fisicamente a un adversario político no sólo me parece horrenda, sino que es horrenda. Eso es, ni más ni menos que la claudicación de todo ideal democrático, es equivalente a gritar ante la faz del mundo que mis argumentos políticos, mi concepción de la democracia y mi moral, si es que se puede usar aquí ese término, no valen nada, no tienen ningún peso y por ello se recurre a la violencia. Espero que ese planteamiento sea puramente hipotético, pero queda el recurso del fraude, de elecciones amañadas para lo cual se cuenta con personajes oscuros a cargo de los mandos en el TSE y además con medios de comunicación subordinados a una elite de poder, medios sin ningún deje de moralidad o de sentido del deber con respecto a la información que se debe dar al pueblo.
    Pero todo esto tiene consecuencias sobre las que posiblemente no se ha meditado y meditado en serio pues se estaría abriendo la posibilidad a un caos social en este paisito que ya no necesita de mas problemas, lo que necesita deseperadamente es orden, paz y tranquilidad, mucha justicia
    Con un atento saludo a don Carlos,
    Quijo-t

    ResponderEliminar
  2. Quijo-t:

    Muchas gracias por visitarme y por reaccionar. Gracias también por el saludo.

    En realidad, me causa estupor imaginar que hechos de esta naturaleza puedan ocurrir, incluso plantearse. Pero dada la actitud de la derecha salvadoreña, de su historia despótica, tomar precauciones no está de más.

    Al mismo tiempo, estoy de acuerdo con vos, el fraude puede ser para la derecha una salida. El fraude se prepara, reformaron el Código Electoral con esta intencioes (he escrito aquí algo al respecto) y desarrollan una campaña que tiende y prepara a un fraude.

    En el Diario de Hoy en estos días salió un nuevo sondeo. Más que los resultados, son los comentarios de Borge que me insitan a estar prevenido de una profundización de la campaña de la que hablo.

    De nuevo, gracias.

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.