El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

18 agosto 2008

Sumisión

Varias veces me he referido a este tema: la presencia de soldados salvadoreños en Iraq. Los términos que he usado han sido los mismos con que se expresó este domingo un prelado salvadoreño. El invoca encuestas de opinión. Una vez uno de mis lectores puso en duda que la mayoría estuviera en contra y me pedía datos sobre estas encuentas. Realmente no tenía, ni tampoco me di el trabajo de buscarlos. Me parece suficiente el razonamiento. Trasmito aquí lo que publica hoy La Prensa Gráfica:

El obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, afirmó hoy que la presencia militar que el país mantiene en Iraq se debe a una política de "sumisión" que mantiene el actual gobierno hacia Estados Unidos.

"Hay una objeción de fondo en ese punto y es cómo tienen que ser las relaciones nuestras con los países poderosos: ¿de sumisión o de colaboración?", dijo el religioso al ser consultado por el envío del undécimo contingente del Batallón Cuscatlán hacia Iraq, el pasado 12 de agosto.

Rosa Chávez afirmó, en una rueda de prensa ofrecida luego de celebrar la misa dominical, que "hasta hoy" la relación "ha sido de sumisión, diría yo, total".

"Pienso que las cosas pueden ser diferentes, los países poderosos aprenden a respetar a los países chiquitos" dijo el obispo, antes de recordar que El Salvador es el único país de América Latina que mantiene presencia en el país árabe en apoyo a las fuerzas que lidera Estados Unidos.

El XI contingente de soldados está integrado por 200 efectivos que, según el gobierno, se dedicarán, como los anteriores grupos, a realizar labores humanitarias por un semestre.

El Salvador mantiene el apoyo a EUA desde agosto de 2003 y desde esa fecha se han registrado las bajas de cinco efectivos y más de una veintena de heridos, la mayoría por artefactos explosivos que grupos insurgentes detonan al paso de los convoyes logísticos a los que también han brindado seguridad los salvadoreños.

Rosa Chávez insistió que "en el fondo" del envío de soldado "está la cuestión de cómo relacionarnos con un país amigo, que es un país poderoso".

"Pienso que tiene que ser (la relación) de respeto y de no someternos en forma total, sino de darnos nuestro lugar, y ellos lo entienden por que las democracias funcionan así", agregó.

El prelado lamentó que pese a que, según diversas encuestas, la mayoría de la población está en contra de la medida, "por el momento las políticas no han cambiado".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.