El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

05 agosto 2008

Lito Barrientos

El otro día recibí la noticia de la muerte de Lito Barrientos. Solamente leer su nombre y los nombes de sus canciones, me devuelve al paraíso de la infancia y de mi pubertad. Por los años cincuenta volvió de Colombia, nos traía ritmos de allá, llamó sus propias composiciones con el nombre de Xuc. Cada gran ciudad tenía el suyo. Aunque uno se impuso más que otros, el de Cojutepeque. Por supuesto «El pájaro picón, picón» arrolló en los bailes de las Fiesta Julias. De seguro también en otras chonguengas, pero lo que recuerdo es eso, los famosos bailes de «resistencia», algo horrible, que aún sigue existiendo. Una pieza esperada era esa canción.

Cuando los «Churumbeles» vinieron por primera vez a Santa Ana, fue su orquesta la que los acompañó. Sé que su entierro fue ayer, hubo gente en el sepelio dicen las noticias. El mejor homenaje que le podemos rendir es seguir bailando al compás de sus ritmos.

1 comentario:

  1. Un amigo anonimo me envio una correccion: el Xuc es de Paco Palavanccini y no de Barrientos. Un error de manipulacion hizo que descartara su comentario.

    Agregaba este corresponsal que tan desraizado estaba que hasta esto se me habia olvidado.

    Perdonen que no ponga acentos, en esta computadora me es imposible. Ando de vacaciones, afuera pues de mi casa.

    Comento accesoriamente: sali de El Salvador en 1962. Volvi al pais después de 42 de ausencia. Volvi otra vez mas. Soy guanaco de nacimiento. Esto no me da derecho a considerarme mas guanaco que otros. Pero mi prolongada ausencia no le da ningun derecho a nadie de sentirse mas guanaco que yo.

    Escribo esto de manera general, no por lo que me ha escrito este anonimo. A quien le agradezco la correccion. Lo he dicho por una razon: somos muchos los que vivimos en tierras ajenas y que por mucho que pase el tiempo, seguimos llevando al pais muy adentro de nosotros. Nos toca y nos conmueve lo que ocurre en El Salvador. Hay quienes sacan gloria por seguir viviendo en el pais o por no haber salido nunca.

    No creo que se pueda sacar gloria por cosas que no dependen de la voluntad, cosas que simplemente nos ocurren.

    De la unica cosa de la que me siento ligeramente orgulloso es que tras 46 anos de vivir en medios en que la lengua no es el castellano, sigo expresandome con cierta correccion. Esto lo he logrado con esfuerzo, con cierta tenacidad.

    Disculpenme por estas confesiones.

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.