El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

08 julio 2007

Visita de Robert Michael Gates

Dentro de poco llegará a El Salvador, en una gira por varios países latinoamericanos, el Secretario de estado para la Defensa, Robert Michael Gates. Reproduzco aquí un artículo de “Horizons et Débats” para refrescar un poco la memoria o informar a los salvadoreños.

El nombramiento de Robert Michael Gates, nacido el 25 de septiembre de 1943, al puesto de Secretario de Estado para la Defensa, fue confirmado en diciembre por la Comisión de las Fuerzas Armadas del Senado y al día siguiente por el Senado.

Anteriormente, durante 26 años, R. M. Gates ha trabajado para la CIA, para el Consejo Nacional de Seguridad y, bajo la presidencia de George H. W. Bush, fue director de la CIA. Luego de abandonar este puesto por la llegada de Bill Clinton al poder, fue presidente de una universidad tejana financiada por la familia Bush.

La carrera ejemplar de este especialista en historia europea, rusa y soviética, sufrió un pequeño eclipse en 1987 cuando se vio forzado a retirar su candidatura al puesto de director de la CIA, ya que se hizo evidente que no iba a ser confirmado por el Senado a causa de su implicación en el caso “Irán-Contra”. Recordemos que, por canales secretos, los Estados Unidos le entregaban armas a Irán a mediados de los años ochenta, por un lado para liberar los rehenes de la Embajada estadounidense en Teherán y por el otro lado armar a Irán en la guerra que llevaba contra Irak, que era de igual manera apoyado por los Estados Unidos. Ellos querían que esta guerra durara el mayor tiempo posible afín de debilitar al máximo a los dos países, líderes potenciales del Cercano Oriente. Irán pagaba arriba de su precio los blindados y las piezas de cohetes y, como contrapartida, los Estados Unidos armaban y equipaban a los “contras” de Nicaragua. Esto era absolutamente contrario a una decisión del Congreso que prohibía toda ayuda a los escuadrones de la muerte terroristas que luchaban contra el gobierno electo de Nicaragua. Según el informe oficial de la Comisión, las pretendidas ausencias de memoria de Gates eran inverosímiles, pero la Comisión renunció a enjuiciarlo por falta de pruebas sólidas. Algunos recuerdos debían volver en Alemania. En octubre de 1987, época del asunto “Irán-Contra”, el hombre político del CDU, Uwe Barschel fue asesinado en Ginebra. Wolfram Baentsch, en su libro, „Der Doppelmord an Uwe Barschel. Die Fakten und Hintergründe“, escribe que el ex-primer ministro de Schleswig-Holstein fue „acompañado“ en el viaje con destino al lugar de su asesinato, por Gates en persona.

Según un importante testigo interrogado durante la investigación de la Fiscalía, los estadounidenses estaban implicados en el asesinato de Uwe Barschel. Robert Gates lo había amenazado de consecuencias graves si hacía públicas los detalles sobre el tráfico de armas. Según Victor Ostrovsky en su libro titulado « Mossad », se trataba de remesas de armas israelíes al Irán, de las cuales Barschel se había enterado y con las que no estaba de acuerdo.

Ex-colegas de Gates al interior de la CIA, le reprochaban de haber participado a un grupúsculo de responsables, durante el gobierno de Reagan y siendo jefe de la CIA William J. Casey, que había falsificado informaciones recogidas por la CIA sobre el armamento y la política soviética, y esto a pedidos del Pentágono para permitirle a la Casa Blanca justificar los gigantescos gastos en armamento.

Esta estrategia neo-conservadora que consiste en sustituir informaciones objetivas por informaciones erradas dictadas por una idelogía y de servirse de los Servicios secretos como un instrumento en favor de una política de agresión ilimitada, ha suscitado oposición especialmente en medios realistas en el seno de las instituciones arriba mencionadas, oposición que Gates va a acallar gracias al puesto en el seno del gobierno neo-liberal de Bush.

(Horizons et débats, 12 janvier 2007, 7e année, N°2)

La traducción es mía.

Les informo que las justicias alemana y suiza han preferido concluir por un suicidio de Uwe Barschel.

2 comentarios:

  1. Anónimo5:59 p. m.

    Parece que suspendió la visita, creo que por la situación en Irak. La visita incluia a otro aliado: Colombia, chile y uruguay. Me pregunto cual será la razón de la visita. Nada bueno puede traer.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo :

    Al parecer este personaje tiene que comparecer ante una comisión del Senado para explicar la política de Bush en Irak. Por otro lado los demócratas preparan una ofensiva para obtener la retirada de las tropas estadounidenses de Irak.

    No creo que sea simple viaje de paseo. Tal vez preparen algo contra Venezuela, Bolivia y Ecuador. Creo que su objetivo es aislar esos países del resto del continente.

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.