El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

27 julio 2007

Suchitoto: los 9 quedarán libres

Las acciones conjugadas de los abogados defensores, las organizaciones humanitarias, artículos de prensa, presión internacional, etc. lograron que el Juzgado Especial se pronunciara por poner libres a los inculpados de “terrorismo” y apresados en Suchitoto.

Se trata de otra victoria, pues los reos han ido saliendo de a poco, pero ahora están todos afuera y esto nos tiene que llenar de alegría y confortar en la convicción de que todavía es posible en nuestro país resistir políticamente contra lo arbitrario. Esto que digo no significa que no haya habido atropello, todo lo contrario, hay que permanecer vigilantes y más todavía reforzar nuestras protestas hasta obtener que se les rinda justicia a estos inculpados.

Es necesario seguir ejerciendo presión hasta la abrogación de la ley antidemocrática, llamada “antiterrorista”. Hay que impedir que el Código penal se convierta en un instrumento represivo del movimiento social, es la pretención actual del gobierno de Saca.

Es necesario que se investigue a quienes cometieron delitos de tortura contra los reos de Suchitoto y que sean enjuiciados.

Pero además de estas acciones, es necesario que el Estado asuma su obligación de llevar el agua potable a todos los hogares, que asuma su obligación de distribución a nivel nacional y que ANDA recobre los millones que le fueron robados y los invierta en la modernización de la distribución del agua. Es necesario elevar nuestra voz contra todo intento de privatización del agua y de su distribución. Ya sabemos cual ha sido el resultado de las otras privatizaciones, el alza de los precios y disminución de los servicios prestados. El agua es tan vital como el aire que respiramos, ¿podemos imaginarnos que se privatice el oxígeno? Tal vez haya quien sueñe con esa posibilidad...

3 comentarios:

  1. Anónimo7:22 p. m.

    Hay que decir que, finalmente, algo se logró, y eso es "algo". Cierto, no puede dejarse la iniciativa en donde se quedó, siendo el caso que la razón principal es un atropello contra la humanidad. El agua es un bien de la humanidad, y no debe quedar en manos inescrupulosas para su manejo y distribución.

    Con todo y eso, que bueno, que bueno que por algo se haya comenzado. Ojalá y esto no sirva para echar una cortina de humo a los atropellos cometidos contra los capturados, sino más bien, que sea un motivo para estar más alerta de nuestra situación como ciudadanos.

    Saludos don Carlos

    Alberto Enrique Chávez Guatemala

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:39 p. m.

    No estoy muy claro respecto a la situaci�n legal de los detenidos, ahora liberados, por el incidente de Suchitoto. Entiendo que fueron puestos en libertad pero a�n tienen que ser juzgados por los delitos que se les imputa, es decir, responder a los cargos de "terrorismo". A pesar de que el desarrollo de los acontecimientos, es decir el hecho de haberlos dejado en libertad indica un ablandamiento en la actitud de los jueces, pues de ser realmente actos de terrorismo, no habr�an sido sujetos de liberaci�n, queda la interrogante con relaci�n a esa ley antiterrorista.Pues de mantenerse vigente, todo acto de desobediencia civil leg�timo podr�a ser considerado un acto de terrorismo penado con enormes per�odos de prisi�n y esto vendr�a, nada m�s ni nada menos a coartar, si no eliminar el derecho a la libre expresi�n. Este suceso de Suchitoto no deja de traer a la mente la prisi�n estadounidense de Guant�namo, un total atropello a la vida civilizada.
    Atentemente,
    Gustavo

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:08 a. m.

    Entiendo que en Suchitoto no hay "privatizacion" del agua, sino "descentralizacion del servicio del agua", un proyecto impulsado atinadamente por un anterior alcaldia del FMLN.

    Sobre las detenciones: me parece tan absurdo la atribucion de "actos de terrorismo" a estas personas, como el hecho de creer que las mismas eras "reos politicos". Unos y otros estan en un gran error. ARENA (y sobre todo Gobernacion y la juez) no midio las consecuencias al aplicarles esa ley, y el FMLN esta tratando de aprovechar la coyuntura para decir: "AUXILIO, HAY REPRESION, VOLVEMOS A TENER PRESOS POLITICOS", entronizando a unas personas que han alcanzado un nivel de popularidad que en su vida pensaron. Me da tristeza cuando se que una de ellas, de la cual no dire su nombre, incluso a estafado a comunidades enteras quitandoles sus terrenos y ahora es la martir de la lucha social.
    Es hora de abrir los ojos y ver criticamente la realidad.

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.