El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

07 julio 2007

IGLESIA LUTERANA POPULAR EXIGE LIBERACION DE LOS 14 DE SUCHITOTO

SAN SALVADOR; 6 de junio de 2007 (SIEP) “Invitamos a todos los sectores populares a hacernos presentes mañana desde las 8 a.m. a el Salvador del Mundo para que de allí marchemos a los Tribunales de Instrucción Especial (11 calle y 85 Ave. Norte, por el Radisson) para solidarizarnos con los 14 de Suchitoto” indicó el Rev. Roberto Pineda, de la Iglesia Luterana Popular.

“Y esta noche hagámonos presentes en la estación de Montserrat de la PNC para manifestar nuestra solidaridad combativa. Allí están los compañeros, allí estará su pueblo acompañándolos. Ellos deben saber que no están solos” enfatizó.

Agregó que “exigimos la inmediata liberación de estos hermanos y hermanas que fueron capturados el pasado lunes mientras realizaban una pacifica demostración en protesta contra la decisión de Saca de impulsar la privatización del agua.”

Subrayó el religioso que “esta captura masiva pone de manifiesto la voluntad de Saca de reprimir cualquier expresión de protesta popular, ya que la profunda crisis que vive el país impulsa e impulsara a la gente aún más a la calle y desean detener esto a sangre y fuego…”

Puntualizo que “de fondo de esta crítica situación se encuentra el temor de la derecha de perder el ejecutivo en el 2009, ante la desastrosa gestión de Saca, lo cual empieza ya a manifestarse en las encuestas y provoca el pánico de los sectores que viven de la corrupción y el tráfico de influencias construido en 18 años de gobiernos areneros.”

“Esta decisión de reprimir y encarcelar, de atemorizar y desprestigiar al movimiento popular y al FMLN, crea una peligrosa situación de inestabilidad y se une a campañas publicitarias como la realizada con la figura del joven Mario Belloso.”

“Como Iglesia Luterana Popular condenamos esta escalada represiva y manifestamos nuestra solidaridad con estos 14 presos políticos. Exigimos que se respeten sus derechos fundamentales y se garantice su integridad física y moral.”

“Hacemos un llamado a la madurez. Nos parece que la derecha esta jugando con fuego. Confunde el espíritu pacífico de nuestro pueblo con cobardía. Olvida que este es un pueblo con una larga trayectoria de lucha. Es el pueblo de Monseñor Romero y Schafik Handal. Están provocando la cólera de un pueblo con mucha dignidad.”

“Es un momento definitorio. Estamos ante la disyuntiva de hundirnos en una nueva espiral de violencia provocada por la represión, de manchar de nuevo el nombre de las fuerzas armadas, de cárceles llenas de presos políticos o de buscar un nuevo acuerdo que fortalezca el proceso iniciado en enero de 1992 con los Acuerdos de Paz.”

“Manifestamos que no vamos a descansar en nuestras oraciones y acciones hasta lograr la liberación de nuestros 14 hermanos y hermanas capturados, entre los que se encuentra nuestra compañera y amiga Lorena Martínez, dirigente histórica desde CRIPDES del movimiento popular salvadoreño.”

Finalmente, el religioso luterano hizo un llamado a “congregarnos masivamente mañana en los tribunales y estar pendientes de las convocatorias que seguirá realizando el recién constituido Frente de Unidad Social por un Nuevo País.”

2 comentarios:

  1. Sólo espero, con sinceridad, que esto no termine como terminó lo de Suchitoto, eso realmente caldearía los ánimos mucho más.

    Punto y aparte.
    Buen cambio, me agrada la renovación de lo visual en su blog. Felicitaciones Don Carlos

    ResponderEliminar
  2. Alberto: Felizmente no hubo disturbios policiales. Pero me parece que debemos exigir todos juntos la liberación de los "14 de Suchitoto".

    Es urgente que conquistemos el derecho a manifestar y a protestar públicamente.

    Es también urgente que el ejército vuelva a los cuarteles, que no lo usen para reprimir y aterrorizar a la gente.

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.