COMUNICADO DEL MOVIMIENTO POPULAR Y SOCIAL ANTE LOS HECHOS SUSCITADOS EN SUCHITOTO EL 2 DE JULIO DEL 2007
Las organizaciones del movimiento popular y social ante los hechos represivos y la violación de los derechos humanos, cometidos por las fuerzas de seguridad del gobierno de Antonio Saca, el día 2 de julio del 2007 en la localidad de Suchitoto, manifestamos al pueblo salvadoreño y la comunidad internacional:
1. En El Salvador nuevamente estamos transitando por un peligroso sendero de represión y violación de los derechos humanos; derechos establecidos en la Constitución de la República y en el marco jurídico internacional. La persecución, captura y represión parecen ahora haberse convertido en una práctica sistemática realizada por el gobierno de Antonio Saca y la PNC. Los hechos suscitados en Suchitoto ponen en evidencia esta peligrosa tendencia
2. El día 2 de julio, diversas organizaciones sociales se manifestaban pacíficamente en contra la privatización del agua en diversas partes del país y especialmente en la ciudad de Suchitoto, ya que el Presidente Antonio Saca realizaría un acto para presentar su Política Nacional de Descentralización, la cual contiene aspectos de privatización del agua. El acto del gobierno se llevó a cabo en el Centro Turístico de Puerto San Juan del Lago de Suchitlan.
3. Las comunidades y organizaciones sociales realizaron una concentración en la Plaza Central de la ciudad de Suchitoto a fin de cuestionar el carácter privatizador de la política de descentralización. Otras acciones de protesta de la población también fueron realizadas en la carretera que conduce a la ciudad. En el marco de la realización de estas acciones de protesta, la PNC y la Unidad de Mantenimiento del Orden, atacaron a los manifestantes en la carretera y capturaron sin mediar razón a la Presidenta de CRIPDES Lorena Araujo Martínez, a la Vicepresidenta Rosa María Centeno, a la periodista María Haydee Chicas y al motorista Manuel Antonio Rodríguez miembros de la institución. La captura de estas dirigentes provocó en la ciudad de Suchitoto el repudio de la población, la cual estaba concentrada y exigía la libertad de ellas, pero la respuesta de la PNC y la UMO fueron la represión, más capturas, el disparo de balas de goma, gases lacrimógenos y gas pimienta contra la población.
4. Bajo esta acción fueron capturados 14 mujeres y hombres, Fueron heridas más de 40 personas, 25 personas fueron tratadas en el hospital de Suchitoto, por heridas provocadas por balas de goma y los efectos de los gases pimienta y lacrimógeno utilizados por la Unidad de Mantenimiento del Orden Público (UMO), Otras unidades elites de la Policía Nacional Civil (GRP). También se dedicaron a intimidar. Una persona se encuentra en situación delicada por los golpes propinados por agentes de la PNC que le rompieron el cráneo a golpes. La familia ha puesto su demanda y espera justicia.
5. El operativo de seguridad realizado por la Policía Nacional Civil con sus unidades elites, con carros artillados y con helicópteros se caracterizó por la persecución y la represión hacia la población y las comunidades de las distintas zonas de este municipio. Desde los helicópteros se tiraron gases lacrimógenos y dispararon balas de goma. Con los carros artillados se intimido a la población. La acción policial fue desmedida ante el hecho de la protesta ciudadana. La población fue perseguida y reprimida. Se ve una acción típica de los tiempos de la guerra contra la población.
6. Casos significativos de violación a los derechos ciudadanos y humanos se han presentado en esta estrategia represiva del gobierno de ARENA, tales como: Las organizaciones de mujeres quisieron presentar su protesta a través de un comunicado, para lo cual desarrollaron una acción desde el lago Suchitlan con embarcaciones que se acercaran al lugar, pero fueron obstruidas e intimidadas por barcos de la PNC y otros organismos de seguridad. También organizaciones y comunidades fueron perseguidas por la UMO y helicópteros en las zonas rurales de Suchitoto, afectando la vida niños y niñas de escuelas y creando un estado de terror en sus comunidades. Personas capturadas y trasladadas por medio de un helicóptero fueron intimidadas que serian tiradas al lago de Suchitlan, otros fueron perseguidos en su comunidad y capturados sin relación a los hechos. Muchas personas de la población de la ciudad de Suchitoto y de otras zonas fueron impactadas por balas de goma y gases, las cuales fueron atendidas en marcos hospitalarios. Esta realidad se vivió en los tiempos de la guerra.
7. La PNC ha capturado y reprimido a la población por el hecho de protestar contra la privatización del agua y pretende criminalizar su acción a través de dos leyes creadas a la medida de los gobiernos autoritarios incapaces de buscar consensos para construir un país donde prevalezca la democracia, el desarrollo económico y social y el respeto a los derechos humanos.
8. Este gobierno autoritario y represivo pretende ahora aplicar la ley Especial contra Actos de Terrorismo y la ley Contra el Crimen Organizado y Delitos de Realización Compleja, que posibilitan la impunidad jurídica para actuar en contra de los representantes y miembros del movimiento social organizado. No hay duda que estas leyes están orientadas a condenar sin pruebas a todos y todas que se manifiesten en contra de las políticas del gobierno de Antonio Saca. Adicionalmente La creación de jueces especiales en el marco de estas leyes, obedece a las directrices del Ministerio de Seguridad y Justicia y del gobierno de Antonio Saca y tienen un carácter violatorio de los derechos humanos. El Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) adscrito al Ministerio de Gobernación y/o ahora tal vez al Ministerio de Seguridad y Justicia, trabaja arduamente para crear o manipular los hechos, en función de los intereses de un gobierno represivo.
9. El gobierno de Antonio Saca ha hecho de este año, un llamado a la construcción de la paz social. En consecuencia debería realizar acciones para lograr una verdadera paz con justicia social, en el marco del fortalecimiento del Estado Democrático de Derecho; del cumplimiento de los derechos humanos, de las libertades ciudadanas y de la libertad de expresión. En consecuencia, se debería evitar cualquier posibilidad de realizar prácticas típicas del oscuro pasado reciente de nuestro país, caracterizado por la utilización de mecanismos de persecución, captura y represión contra dirigentes y miembros del movimiento social por parte de los cuerpos de seguridad y sus estructuras encubiertas.
10. No es posible que después de 15 años de los acuerdos de paz, este gobierno pretenda utilizar el autoritarismo y la represión como mecanismo para garantizar la mantención del deteriorado partido ARENA en el gobierno, el cual a su vez esta cruzado por el crimen organizado y el narcotráfico, y maneja una política neoliberal, altamente cuestionada y en crisis.
11. Estas acciones represivas del gobierno han creado ahora, que un conjunto de personas vinculadas a organizaciones, que están presas y presos sean considerados políticos, los cuales deben ser tratados bajo las leyes nacionales e internacionales de total respeto a sus derechos humanos. No es factible tratarlos bajo un esquema judicial tradicional. Y construido a la medida electoral de ARENA. Hablamos de la ley antiterrorista y la ley del crimen organizado.
12. Las y los capturados en Suchitoto y otros capturados durante este año y juzgado por estos tribunales inconstitucionales son ahora presos políticos, el gobierno de Antonio Saca y el partido ARENA, en vez de preocuparse por resolver los problemas del país, se ha dedicado a la tarea de atacar al FMLN y perseguir y reprimir al movimiento social.
POR LO TANTO:
1. Exigimos la LIBERTAD inmediata e irrestricta de las y los dirigentes y miembros del movimiento popular y social, capturados en Suchitoto y el cese a la represión por parte del gobierno de Antonio Saca y sus cuerpos de seguridad.
2. Exigimos el respeto pleno a los derechos humanos así como una investigación profunda de los hechos suscitados en Suchitoto el día 2 de julio del 2007, que derivó en la persecución, captura, represión por parte de la PNC y sus unidades élites contra la población que se manifestaba pacíficamente en rechazo de la privatización del agua.
3. Solicitamos que se investigue al Ministro de Seguridad Pública y Justicia, al Fiscal General de la República y al Director de la Policía Nacional Civil, por su complicidad en la estrategia de terror que se implementa en el país, a fin de establecer las responsabilidades por estas graves violaciones a los derechos humanos.
4. Recomendamos al Presidente Antonio Saca que se dedique a realizar su papel de Presidente y no de activista del Partido ARENA, que se dedique a resolver los problemas del país y no solo de sus amos, los grupos de poder de este país. Que se preocupe por el respeto a los derechos humanos y no por estrategias políticas represivas y fascistas.
5. Exigimos la derogatoria inmediata de las leyes inconstitucionales y violatorias de los derechos humanos, tales como la ley especial contra actos de terrorismo y la ley contra el crimen organizado y delitos de realización compleja, las cuales solo favorecen la política represiva del gobierno de Antonio Saca, además atentan contra el derecho a la seguridad jurídica y el debido proceso y los demás derechos constitucionales.
6. Demandamos a los medios de comunicación, especialmente al Diario de Hoy, La Prensa Gráfica, El Mundo, la Telecorporación Salvadoreña (TCS), que se dediquen ha hacer un periodismo apegado a la realidad y la verdad y no ser parte de la estrategia represiva y violatoria de los derechos humanos que impulsa el gobierno de Antonio Saca.
LIBERTAD PARA LAS COMPAÑERAS Y LOS COMPAÑEROS
ALTO A LA REPRESION CONTRA EL PUEBLO SALVADOREÑO
ALTO A LA VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS POR PARTE DEL GOBIERNO DE ANTONIO SACA
LIBERTAD PARA LAS Y LOS PRESOS POLITICOS
INMEDIATA DEROGATORIA DE LEYES INCONSTITUCIONALES Y VIOLATORIAS DE LOS DERECHOS HUMANOS
ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO
UNIDAD Y LUCHA POPULAR
Frente Sindical Salvadoreño (FSS)
Movimiento Popular de Resistencia 12 de Octubre (MPR-12)
Bloque Popular Social por la Democracia Real (BPS)
Coordinadora Nacional Agropecuaria (CNA)
Foro para la Defensa de la Constitución (FDC),
Movimiento Nacional de Vendedores de CD, DVD y otros productos de marca. (MNV/CD/DVD/OPM)
Alianza Social por el Cambio (ASC)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.