El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

05 julio 2007

Impiden concentración de alumnos del INFRAMEN

Miércoles, 04 de Julio de 2007

Beatriz Castillo
Redacción Diario Co Latino

Los alumnos de primer y segundo año de bachillerato del Instituto Nacional Francisco Menéndez (INFRAMEN), aseguraron que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), impidieron una concentración programada para este día en las afueras de las instalaciones, medida para exigir un cese a la represión policial, el alza de cuotas y malos tratos al interior del centro de estudios.
Uno de los alumnos explicó que tenían planificado realizar una “concentración pacífica” en las afueras, pero esta mañana se encontraron “con la sorpresa del director… de que había llamado a agentes de la PNC, para que la disolviera”.
Este vespertino constató la presencia de agentes policial en el perímetro del centro de estudios y en el interior.
“Nosotros sólo venimos a verificar, pero todo esta normal, a nosotros nos llegó el rumor de que intentaban tomarse el instituto, pero no por ningún otro motivo que no sea un problema interno de la institución”, dijo uno de los agentes de la corporación policial al momento de salir del INFRAMEN.
Otro de los alumnos, que estuvo en una breve conferencia de prensa, denunció que muchas veces son maltratados por uno de los “vigilantes”. “Mire, a un compañero lo esposaron en la zona del cafetín para llevarlo a la dirección, eso no es correcto”, agregó el estudiante.
Otro dijo que la policía los “reprime” y los acosan sólo por ser estudiantes. “Nosotros queremos dejar en claro que nos estamos protestando como estudiantes, no como partido político, nosotros no tenemos nada que ver, ni nos estamos pronunciando por los desórdenes del 5 julio, eso lo queremos dejar claro. Sólo estamos exigiendo nuestros derechos”, acotó.
Asimismo, se quejaron de las malas condiciones en las que se encuentran los laboratorios, los baños y las aulas. Ante la imposibilidad de concentrarse decidieron no asistir a clases durante la mañana.
El sub director del INFRAMEN, Arlindo Sosa López, se excusó diciendo que los alumnos no realizan los debidos procedimientos para hacer sus “peticiones” ante el Consejo de Directores Escolares (CDE).
El docente aceptó que durante este año las medidas de disciplina al interior se han incrementado, ya que existían “ex alumnos y elementos externos a la institución que querían entorpecer el funcionamiento del instituto, por eso se han tomado medidas”.
López dijo que desde que inició el año están protestando por el alza de la cuota de 9 nueve dólares a 12, pero esa decisión se tomó en conjunto con los padres de familia. “Ahora están tomando como caballito la privatización, pero eso no se va a dar”, puntualizó.

3 comentarios:

  1. Anónimo3:09 p. m.

    Aparentemente y según lo que dicen algunos de los alumnos de la institución, todos parecían estar sobreaviso, lo cual hizo que las cosas no pudieran darse como ellos hubiesen querido.

    Es de admitir que la citada institución no goza de la mejor de las reputaciones, pero es precisamente ahí en donde radica el meollo del problema, siendo el caso de que no se puede (o no debería) generalizarse a partir de la individualidad y pensar que todas las intenciones de los educandos son de revuelta o, peor aún, tienen algún tinte político (que es de hecho el caballo de batalla en un período como el actual)

    Saludos don Carlos

    Alberto Enrique Chávez Guatemala

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. No es de sorprenderse por la represión.Y la cobertura de los medios es repudiable. Pues han dicho que protestaban para exigir que las autoridades liberaran a Belloso.

    "no sólo hay malas noticias para Belloso de sus antiguos ex camaradas. Un grupo de estudiantes del Instituto Nacional Francisco Menéndez (Inframen) demandó ayer su liberación"
    http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.php?option=com_content&task=view&id=2765&Itemid=41

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.