El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

03 julio 2007

BPS DENUNCIA CAPTURA DE MANIFESTANTES EN SUCHITOTO



SAN SALVADOR, 2 de julio de 2007 (SIEP) Dirigentes del Bloque Popular Social junto con otras organizaciones populares se hicieron presentes esta tarde ante la Procuradora de Derechos Humanos, Dra. Beatrice de Carrillo, para denunciar la captura esta mañana de manifestantes en la ciudad de Suchitoto.

El Lic. Pedro Juan Hernández denunció que “nos han capturado a muchos compañeros, incluyendo a la presidenta de CRIPDES, Lorena Martínez, a su vicepresidenta, Rosa María Centeno y tememos por su integridad física y moral. Le solicitamos que intervenga.”

Por su parte, la dirigente campesina del BPS, Guadalupe Erazo explicó que “este régimen ha reprimido concentraciones pacificas a lo largo de la carretera que conduce a Suchitoto y en esta misma ciudad, para protestar contra la privatización del agua, que Saca iba a anunciar...”

La Procuradora lamento el hecho y se comprometió a “realizar un informe preliminar que luego pueda ser continuado...sabemos que estamos en un régimen de terrorismo de estado que reprime toda forma de expresión del descontento popular...”

El Rev. Roberto Pineda, dirigente del BPS, agradeció a la Procuradora “porque durante su mandato que concluye esta semana, siempre tuvo las puertas abiertas para el movimiento popular y mantuvo una actitud digna frente a los poderosos de este país y sus sirvientes. Se lo agradecemos.”

Finalmente, el pastor luterano Rev. Ricardo Cornejo hizo un llamado “a todos nuestros hermanos y hermanas de la solidaridad internacional a movilizarse para denunciar este hecho y lograr la libertad de los capturados. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”

Por otro lado la agencia de presa Reuters informa que: “En los incidentes se reportaron al menos dos lesionados, entre ellos el fotógrafo de Reuters, Luis Galdámez, quien fue agredido por policías”.

8 comentarios:

  1. Tal vez me equivoco, pero quemar llantas (que producen humo altamente tóxico) a media calle y bloquear sin permiso una calle ¿No es delito en cualquier parte del mundo? Digo...

    ¿No es lógico que hayan detenidos por eso? ¿O sólo amerita multa? ¿Qué pasaría Carlos, si llego yo a Sarcelles y bloqueo una calle de entrada a la ciudad y le prendo fuego a unas llantas?

    "...sabemos que estamos en un régimen de terrorismo de estado que reprime toda forma de expresión del descontento popular...”

    ¿terrorismo de estado? ¿Reprime toda forma de...?

    Me suena a exagerar un poquitín la cuestión sólo un poquitín. Está bien en un discurso de meeting de parque, pero ¿En boca de un funcionario?

    Lo de los lesionados definitivamente no está bien, los antimotines deberían ser cuidadosos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:16 a. m.

    Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.

    ResponderEliminar
  3. Estimado jc :

    Aquí la policía también puede proceder como la salvadoreña: reprimir violentamente. Pero a veces se porta como fuerza del estado de mantenimiento del orden y entonces negocian con los manifestantes el desalojo de las vías públicas, entre tanto, si hay posibilidad, desvían el tráfico. Aquí hay capturas de ese tipo si durante el desalojo, que no obligatoriramente es con gases, hay rebeldía. Los casos pueden ser muchos. Las protestas contra la libertad de manifestar y las capturas arbitrarias también suelen darse en estos países. Recientemente en Alemania, la policía se portó de la manera más brutal posible y antidemocrática ejerciendo la violencia de Estado, cometiendo capturas ilegales, hiriendo a muchas personas, etc. Esto sucedió durante la Cumbre del G8. No tomo a las llamadas democracias occidentales como modelos, aquí también existen arbitrariedades.

    En el caso que describe el comunicado es curioso que las personas arrestadas sean dirigentes, pareciera que hubo selección premeditada con intención intimidatoria.

    Por otro lado, la obstrucción de las vías públicas aquí también se ha vuelto una manera de manifestar. Aquí en Sarcelles en 1999 asociaciones de defensa de los inquilinos estuvieron a punto de parar un tren de gran velocidad (como aún es cerca de París estos trenes circulan aun a baja velocidad). No hubo necesidad. Muchos medios de comunicación estaban presentes y dimos casi en directo declaraciones explicando nuestros motivos de manifestar. No duró mucho la protesta ese día, pues intervino directamente el primer ministro y nuestro diputado (entonces ministro de finanzas) y el conflicto se resolvió en beneficio de los inquilinos. Esto fue la víspera del Año Nuevo. La acción tuvo repercución nacional, pues por primera vez la Caja de Depósitos (gran institución financiera francesa) tuvo que recular. Hasta ese momento habiamos tenido todo un sinfín de modos de manifestar nuestro descontento, sin éxito. Era necesario pasar a otro nivel y además si no se resolvía ese día el asunto, los inquilinos perdían tal vez en este proceso de reclamo, pues era una fecha límite.

    En El Salvador por la ausencia de instancias de negociación, muchas manifestaciones tienden a proceder de manera espectacular desde el principio para lograr visibilidad a nivel nacional.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:27 p. m.

    Por otro lado, también hay que mencionar que la manifestación comenzó siendo totalmente pacífica, y no se volvió violenta hasta que los señores del mantenimiento del orden se presentaron.

    Debo admitir que la idea de una vía de acceso bloqueada no es mi idea de la perfecta manifestación, pero tampoco es válido arremeter contra personas que no están haciendo otra cosa que peleando por un derecho o, como fue el caso "exponiendo" un temor y un rechazo.

    Ciertamente, lo mejor, hubiese sido el diálogo y la negociación racionales.

    Alberto Enrique Chávez Guatemala

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:59 p. m.

    JC de nuevo, tratando de justificar lo ijustificable.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6:01 p. m.

    CORRECIÓN

    JC de nuevo, tratando de justificar lo injustificable.

    ResponderEliminar
  7. anónimo:

    No siento que esté tratando de justificar nada, aunque entiendo que te lo parezca. Sólo hice unas preguntas que por cierto Carlos y Alberto contestaron adecuadamente.

    Dije: "Lo de los lesionados definitivamente no está bien, los antimotines deberían ser cuidadosos." y en eso estamos todos de acuerdo.

    A veces creo que hacerse preguntas sobre lo que el CoLatino publica le hace verse a uno como Nazi, y hacérselas de lo que escribe El Diario de Hoy lo hace verse a uno como comunista.

    Yo creo que hacer preguntas, cuestionar y dudar está bien ¿O no?

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6:28 p. m.

    JC
    Da la impresión de que vives en otro país, que no conoces la historia de represión de El Salvador, que pese a que se logró un "acuerdo de paz", las estructuras de violencia del estado salvadoreño continúan intactas y las practicas que realizan. Tus opiniones dan la impresión de que crees que este es el "mejor de los mundos posibles", y que cualquier critica que se haga a ese sistema es producto de elucubraciones o teorias conspirativas.

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.