El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

03 noviembre 2010

Me permito una preguntita

Los que acostumbran visitar mi blog tal vez esperen que felicite al gobierno por la medida anunciada del aumento del salario mínimo y otros aumentos salariales para los empleados del Estado. Sobre todo que este tema lo he abordado con frecuencia. No obstante mi sentimiento es reservado. Desde el punto de vista general, este aumento, que viene tardíamente, se parece como un gemelo a los que los gobiernos de ARENA realizaban de vez en cuanto. Pues estos aumentos no van a mejorar de manera sensible el poder adquisitivo de los trabajadores estatales. Por otro lado, estos aumentos no abarcan a todos los empleados del Estado, muchos quedan afuera.


Sin embargo uno puede conformarse y decir de manera conformista: “algo es algo”. Ya oigo a algunos que dirán que nunca estoy contento, que siempre hallo qué criticar. Es cierto, puedo decir “algo es algo” y reconocer que esta medida puede tener su tinte positivo, pero esto no me impide ver que es insuficiente.


Es muy divertido leer esta crítica, que hago, en una declaración del COENA. Aunque ellos le agregan que se trata de una medida electorera. Observo que los gobiernos de ARENA han usado el mismo gotero para estos incrementos salariales. Es más, el aspecto electorero lo ven en que el año pasado este gobierno no lo hizo, que lo hace ahora que se acercan las elecciones. Se olvidan que el presupuesto de Mauricio Funes del año pasado fue una simple calca del presupuesto de ARENA, así lo dijo el mismo Funes y explicó que no podía ser de otro modo por el poco tiempo que quedaba para promover un presupuesto del cambio. Ahora bien, según lo dicho entonces, este presupuesto, que ha elaborado el gobierno de Funes/FMLN, comporta ya las medidas sociales que inician el cambio.


Pero como he dicho los incrementos anunciados, que de seguro, van a ser votados por la Asamblea a la unanimidad, ya lo expresaron así, además después de las críticas del presidente del BCR, Carlos Acevedo, no se van a poner a regatear el voto. Es más, el COENA se enreda en contradicciones: por un lado dicen que es una medida positiva y que debería abarcar a todos los empleados del Estado, pero por el otro dicen que la medida llega en un mal momento y que la crisis sigue todavía golpeando. Es decir los miembros del COENA están por y en contra.


Por otro lado, un diputado del FMLN hace esta curiosa declaración, cito a LPG del domingo: “Inmar Reyes, diputado efemelenista, se congratuló con el anuncio: “Si el ministro, que es quien maneja la caja del Estado, ya hizo número, pues bienvenido, pues la gente sabe que la canasta básica anda arriba de los $750.00”. ¿Que significa esto? Que los trecientos dólares no van a alcazar ni para costear la mitad de la canasta básica. Pero los gastos no son solo para la alimentación, cada uno sabe en que se va el pisto.


Es decir que la medida del incremento anunciado no puede satisfacer a nadie, que es obligatorio que se acompañe de toda una serie de otras medidas, como es la regulación y control de los precios, baja de las tarifas de los servicios, la creación de un servicio público del transporte, etc.


Se trata pues no solamente de algunas medidas parches, se trata de emprender una política diferente, totalmente diferente, en beneficio de los trabajadores y de las clases pobres.


Ahora resta el aumento del salario mínimo general, bueno, que ni es tan general, pues no existe, hay varios salarios mínimos, que crea por la ley una desigualdad ante la ley. Pero hay algo peor, en la realidad, hay mucha gente, muchos trabajadores que no perciben ni siquiera el salario mínimo.


Vaya, me permito una preguntita: ¿cuál es el monto del salario y otros emolumentos de los representantes del pueblo?

2 comentarios:

  1. el mero vandelium del salvador10:41 p. m.

    hola don carlos:
    ¿ya viene bien bronceadito de su viaje?

    Pues,hay un dicho que ya usted se lo a de poder, el de la gata angora :)


    que cuando se la (editado) y cuando se la sacan...LLORAaaaa!

    Y la cosa es que algo tiene que hacer el fmnl y mi presidente Funes, si no, le va a pasar lo mismito que esta pasando en honduras,guatemala...
    que
    solo son paros y huelgas.

    Ademas con eso de los golpes de estado,mejor tener a la majada medio sosiega,no vaya ser.

    Pero lo que usted propone seria,-digamos mas integral- para que el sueldo,-de los que tienen sueldo- les alcance.

    Y tambien hay que dar empleos pues sin trabajo la familia es un desastre.

    Regular los precios,-suena algo socialista- cosa que el fmnl actual,como que le da mieyo,pues mire como van de reculada.

    y los precios los regula el estado en casi todos los paises desarrollados,lo que pasa es que el FMMl SE DEJA ASUSTAR CON EL PETATE DEL MUERTO.

    en fin..

    -el analisis final de todo esto lo hace usted cuando pregunta cuanto ganan hoy los heroicos exguerrilleros-

    y es que de heroicos han pasado a pragmaticos..

    Y UN PRAGMATICO..aprende a que el pueblo le vale chonga,..por eso no dicen nada.

    y mi presidente, si que no dijo mentiras..SEGUIRE AL LULA EN TODO..
    y cabal!!

    CARLOS MAURICIO ES UN PRAGMATICO 100%..

    por eso bien sabe que .."del lobo un pelo".
    y es mas mejor 30 dolaritos mas,...!que nada!.

    Asi que los puntos de vista son diferentes, usted no es pragmatico,si no educado en el materialismo dialectico.

    los señores del gobierno,no son educados en nada,pero son pragmaticos.

    y el pueblo tampoco es educado..
    PERO ES PRAGMATICO..
    asi esta la cosa.

    y mirelo que ese movimiento politico ,es como una "culebra machetiada" la gambeta que hacia el jorge gonzales, el futbolista del salvador.

    una obra de arte politico pues..

    -se clava a los empresarios roba estado,turkos y makileros, al ARENA,AL FMNL..pues a huevo tienen que decir que si,y estaran en eso un su buen tiempo,pa que la gente no se de cuenta que la salud-esta en la vil calle-la seguridad -idem-

    y tantas cosas que uno de pueblo no ve.

    su sempiterno servidor.

    EL VANDELIUM.
    en proxi.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:58 p. m.

    Personalmente conozco a varios parientes de un conocido diputado de derecha (viejo zorro, diría mi abuelita....) todos tienen sueldos de $1,350.00 para arriba)... y no son pocos...

    No sé si los diputados de izquierda también hacen lo mismo, pero no me sorprendería si ése fuera el caso...

    Gracias a Dios hay gente como usted Sr. Abrego que tienen la opción de vivir en otro país, que aunque no sea perfecto, es lo que yo llamo un país "decente"...El Salvador nunca lo será, mientras tengamos políticos que se sienten ofendidos porque alguien les dice la verdad... y el menos calificado (moralmente hablando), es el que inicia el proceso de interpelación (especialmente porque no quiere que después le digan ladrón o peor aún (??) "maricón" (?????????????????????????)

    Cosas de la vida salvatrucha............

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.