El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

01 noviembre 2010

Egipto cierra su frontera a la caravana solidaria

El convoy Road to Hope está detenido en la frontera con Egipto.


Este convoy de ayuda humanitaria continúa con su papel en la misión colectiva de la comunidad internacional para romper el asedio ilegal de Gaza y entregar ayuda desesperadamente necesaria para el pueblo de Palestina en Gaza. El convoy consta de 30 vehículos y 101 trabajadores de ayuda humanitaria. Entre ellos se encuentran ocho supervivientes del ataque israelí sobre la Flotilla de la Libertad, 7 de ellos se encontraban a bordo del Mavi Mármara, incluyendo Ken O'Keefe, quien estuvo involucrado en el desarme de dos comandos israelíes. El convoy ha recorrido cuatro mil quinientos kilómetros y está ubicado en la frontera entre Libia/Egipto. Tal como está el convoy se encuentra en un punto muerto, la comunicación directa con el mundo exterior se encuentra muy limitada, y el acceso a Internet se hace muy difícil.


Siempre ha sido un aspecto central de Road to Hope actuar desde una visión no-política y no confrontativa. Para trabajar y cooperar con todos los gobiernos en todos los países por los que viajó. Hasta ahora este enfoque ha sido recompensado con recepciones excepcionales en todas las naciones. Todos los gobiernos del Norte de África han sido extremadamente serviciales y el pueblo de cada nación aún más.Debemos dar un elogio especial al gobierno de Libia por su apoyo constante, cuando el convoy ha tenido problemas, incluyendo fallas de los vehículos, las autoridades de aquí han proporcionado los medios para reparar los vehículos y continuar con nuestra misión.


Dijo Ken O'Keefe: "Ahora nos encontramos en nuestro tercer día en Jamahiriya, la frontera entre Libia y Egipto, con la esperanza de que la ruta terrestre se abrirá para nosotros en los próximos días". El convoy partió de Londres con el convencimiento de que podría realizar el cruce por tierra hacia Egipto sin mayores inconvenientes. El líder del convoy, Kieran Turner, dijo: "Una de las razones para mantener el optimismo es la posibilidad de recorrer la ruta terrestre junto al convoy Al Quds, un convoy de Libia que también entregará ayuda a Gaza, y el cual está listo para recorrer la ruta terrestre hacia Egipto en los próximos días. Durante varias semanas hemos esperado para unirnos a ellos y viajar juntos.” Sin embargo, ambos convoys se encuentran esperando la autorización de las autoridades egipcias para pasar a través de Egipto.



El Sr. Turner entiende que existe la posibilidad de que el gobierno egipcio le niegue al convoy la posibilidad de continuar el camino por ruta terrestre, en cuyo caso tendrán sólo dos opciones aceptables :


1) Cruzar a través de la frontera terrestre sin autorización, requerirá (para garantizar nuestra única posibilidad de éxito) de una intensa presión internacional para lograr una reversión de la política egipcia que tácitamente apoya el asedio ilegal de Gaza.


2) Si la ruta por tierra es negada la opción que queda para entregar nuestra ayuda humanitaria será llegar a Egipto por mar. Esta opción requiere de por sí un aumento significativo en el costo de nuestra misión, y esto es importante, para todas las misiones de ayuda posteriores. El resultado final de esta política llevada a cabo por Egipto es la reducción de los ya limitados recursos que puedan llegar a manos del pueblo de Palestina.



El liderazgo del convoy insta a las autoridades egipcias que nos permitan el paso seguro a Gaza por tierra en los próximos días, y que deje que el convoy se una a la caravana de Al Quds, y, finalmente, aumente la "flexibilización" del bloqueo que continua castigando colectivamente al pueblo de Gaza.



Sr. Ken O'Keefe pide a todos los partidarios de Palestina "apoyar a Road to Hope y a el convoy Al Quds, difundiendo el conocimiento de nuestras misiones y exigiendo la cooperación de Egipto".



Contactos:
Contacto principal: Londres - Eleanor Merton 44 777 037 6701
Libia y Egipto - Kieran Turner 44 779 22 66 111 (las entrevistas en Libia están disponibles si los costos son cubiertos por el medio o persona que las requieran).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.