El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

25 noviembre 2010

Alba Petróleos y Sherlock Hids

Debe de ser frustrante inventarse una historia espeluznante, tejerla lentamente, armar todo un andamiaje argumentativo y no lograr espantar a nadie. Es lo que le ha sucedido al experto de El Diario de Hoy, Manuel Enrique Hids. El 21 de noviembre de 2010, publicó una crónica en el espacio reservado para los “observadores” del matutino. Voy a seguir paso a paso su epopéyico trabajo de espantador.


Irrumpe con un dramatismo shakespearino: “La multimillonaria empresa...”. ¿No les suena esto a una transnacional? Así de entrada pensé que el “observador” nos iba a referir la historia de la petrolera BP, por lo menos, tal vez de la General Electric, de la TEXACO. No, nos va a hablar de algo muchísimo más peligroso, de un gran pulpo internacional, ni más ni menos que de Alba Petróleos. Sólo con el nombre, algunos de sus lectores asiduos habrán sentido sus espaldas recorridas por un escalofrío. Pero el cronista es despiadado, inmediatamente nos informa que esa “multimillonaria empresa” es “propiedad de varias alcaldías del FMLN y controlada por altos miembros de la jerarquía formal e informal del partido”. Ya con esto algún lector desprevenido puede sentirse abatido. El sudor comienza a abrirse camino por los poros de la frente, las manos humedecen poco a poco, la espalda ya está erizada.


La denuncia del cronista apenas ha comenzado. Les advierto que voy a seguir citando, así que no me acusen luego de impiedad por no prevenirles a tiempo. Manuel Enrique Hids va implacablemente a enumerar las actividades a las que se dedica esta empresa y sus planes: “Además de controlar el mercado de diésel del país y de importar gasolina y otros combustibles, la empresa ha comenzado ya a exportar café a Venezuela, y está considerando incursionar en el gas licuado, cereales y energía alternativa”. A estas alturas del primer párrafo, uno puede imaginar la justa e indignada cólera que ha comenzado a subir desde los calcañales hasta las coronillas de los virtuosos lectores del eminente cronista.


Manuel Enrique Hids se ha olvidado que ya nos ha dicho que la “multimillonaria empresa” es propiedad de alcaldías del FMLN. Pero esto es supuestamente. Por eso nuestro articulista formula crudamente la pregunta: “¿Y quién es el dueño de esta gran empresa? Es evidente que el cronista nos va a ofrecer revelaciones. Lean ustedes mismos: “Supuestamente, la dueña es la Asociación Intermunicipal para El Salvador (Enepasa), constituida por 20 alcaldías del FMLN, que tiene 40 por ciento de las acciones, y una empresa propiedad del gobierno de Venezuela (PDV Caribe, subsidiaria de PDVSA, poseída exclusivamente por el gobierno del presidente Hugo Chávez), que tiene el resto. Pero la percepción pública es que el dueño salvadoreño no es un grupo de alcaldías sino el FMLN mismo. Esta percepción se alimenta de tres hechos.


Juzguen pues la despiadada actitud de este cronista, de un solo tajo nos pone frente a frente con el mismo diablo, Hugo Chávez y su sucursal salvadoreña, el FMLN. No sé si en este caso basta con la señal de la cruz. Pero ahora el cronista se troca en jurisconsulto y nos instruye que el real proprietario de una empresa, no es el que figura en los registros legales, sino al que designa la “percepción pública”. Sobre todo si esta “opinión pública” es alimentada por artículos como el suyo y con pseudo demostraciones lógicas.


Leon Tolstoi desde joven tuvo la costumbre de exponer sus ideas, incluso en su diario íntimo, enumerando punto por punto. M. E. Hids opta por esta opción que le confiere los visos de seriedad a lo argumentado.


Los puntos por mucho que vengan en forma de enumeración no convencen. Según nuestro informado economista los ciudadanos de las alcaldías del FMLN ignoran las actividades de la empresa; la alcaldía de San Salvador fue expulsada de los accionarios cuando el FMLN perdió las elecciones, lo que prueba que es necesario ser miembro del FMLN para ser accionista y no sólo ciudadano de la capital y el tercer punto que viene con coda es que los dirigentes del FMLN dan declaraciones sobre la empresa como si fueran los dueños, sin ser alcaldes de los municipios concernidos y la coda brillante y presta: “Todo esto, más el hecho percibido por la población de que en el FMLN no pasa nada si la cúpula no lo decide, tiende a sugerir que el que manda en Alba Petróleos es el FMLN”.


Para un científico que desea llegar a la verdad es necesario justamente salir del campo de la simple percepción, de la impresión, por mucho que sea toda la población de un país que la tiene. Es necesario investigar. Lo extraño es que el cronista nos ha informado hasta de los planes futuros de la “multimillonaria empresa”, con detalles y la población de los municipios no está enterada de nada. ¿La información que tiene M. E. Hids se la procuró en alguna destilería de alquimia investigativa o ha salido en los diarios del país? Estas informaciones las dio en conferencia de prensa el Director Secretario, Carlos García Ruiz.


Pero al cronista no le interesa la verdad. El está espantado que una empresa de economía mixta esté produciendo ganancias, esté dando trabajo a salvadoreños, está demostrando que no es necesario tener como único objetivo el beneficio privado. Es posible que Alba Petróleos no es lo suficientemente transparente de cara a los ciudadanos de los veinte municipios. Es posible que también pudieron haber conservado en su seno a la Capital. En lo que concierne las declaraciones de los dirigentes del FMLN son siempre respuestas a las preguntas que les formulan los periodistas, sobre todo de carácter político, preguntas que insinúan siempre que la empresa sirve para transferir fondos al FMLN. Durante el gobierno de Saca se hizo ya una investigación propuesta por diputados de ARENA sin resultados comprometedores. Si esto no fuera así, todos estaríamos enterados. No creo que El Diario de Hoy hubiera retenido oculta esta información.


Pero siguiendo la “lógica” demostrativa de Hids, compuesta de a a zeta de meras insinuaciones y percepciones tendenciosas, llega a la conclusión que ya tenía planeada y vista antes de comenzar su demostración: Venezuela ha comprado a través de Alba Petróleos al FMLN y a través de él se va apoderar de nuestro país. Pues la “multimillonaria empresa” va a dominar toda la economía nacional y los propietarios reales son los dirigentes del FMLN.


Pero este señor si que se ahoga en un charco. El mismo parte de impresiones suyas que comparte con sus lectores y a partir de ellas teje una ficción que nos vende por una ineluctable predicción.


Ahora bien, Hids termina proponiendo que se edicte pronto la Ley de Partidos. Pero esta ley permanece precisamente estancada por la negligencia de los diputados de los partidos de derecha y uno de los puntos es precisamente el financiamiento de los partidos y de las campañas. Si, es necesaria una Ley de Partidos Políticos clara, estricta y equitable.


Alba Petróleos tiene su sitio en internet, todos pueden consultarlo. En el sitio hay una página que informa sobre los proyectos sociales de la empresa.

2 comentarios:

  1. Anónimo6:37 p. m.

    pues como le digo don carlos..

    -ES QUE ESCRIBIR POR EL KIKE HINDS,ES GASTAR POR GUSTO EL TECLADO DE LA COMPUTADORA-

    EL, es uno de los que llevo la politica del ex presidente calderon sol (asi con minuscula) y es uno de los autores de la teoria de la riqueza por rebalse.

    es decir que al llenarse tanto los oligarcas con el dinero que generaban por prevendas del estado...este dinero se les iba a salir de las bolsas y como rebalse, le caeria al pueblo.

    -mire que economistas más vergones esos chicos de chicago-

    SOLO QUE NO NOS DIJERON QUE LA AVARIA DE UN OLIGARCA DE EL SALVADOR ES DE PROPORCIONES BIBLICAS Y POR ESO NUNCA SE REBALSO NADA PARA EL PUEBLO..

    ASI QUE EL PAPEL DE ALAN POE,de escribir articulos de miedo para la gente, como que no le queda muy bien.

    y es que UNO TIENE QUE TENER SOLVENCIA MORAL, para tirar piedras...si no le tiran piedras a uno.

    Pero tampoco debemos de ser ciegos :

    -ESO DE DISFRUTAR COMO EMPRESARIO..

    como que lo puede contaminar con el virus del consumismo ques letal-dicen- para esas cosas de ser solidario,pensar en los pobres, en la majada en los compas..

    ES QUE EL QUE YA NO ES POBRE- DIFICIL PIENSA COMO POBRE-

    en fin
    ESOS SON OTROS ANALISIS..

    DON KIKE HINDS,ES COMO LOS ESPANTAPAJAROS DE POBRE..

    !ni miedo dan!!

    ResponderEliminar
  2. Pues qué decir a este respecto, urge la ley, pues sí, pero no tiene también ARENA cola que le machuquen? o de dónde sale todo el financiamiento respectivo si no de los capitales de los empresarios que conforman el partido?

    Bueeee, nada que valga la pena de ser defendido por el señor Hinds... pero es que cree que somos un montón de ciegos ignorantes...?

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.