El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

18 septiembre 2009

Ver para no creer... ¿cómo es el bolado?

Orestes Posada aseguró que el objetivo principal del reglamento es el de garantizar la estabilidad y los “pretendidos derechos adquiridos que no son tales, de las personas a quienes ellos han llevado por ser parientes. Hay Magistrados que tienen trabajando a su esposa, hijos, hermanos, en fin, han llenado la Corte de toda la parentela, eso es contrario a la Ley de Ética Gubernamental y a toda la legislación que tiene que ver son eso”. Leer la noticia completa aqui.


“Llegué a la presidencia conducido y apoyado por un partido político, pero desde el primero de junio esa misma militancia, como la Constitución lo exigía, ha sido reemplazada por mi pertenencia a la sociedad entera. A partir de ese día me he dispuesto a ser un militante de la unidad nacional”, reafirmó Funes, y reiteró que su prioridad sigue siendo el proyecto de nación. Leer la noticia completa aquí.


Héctor Silva Ávalos, ex jefe editor de la Prensa Gráfica, e hijo de Héctor Silva, Presidente del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), ha sido confirmado como un nuevo agregado en la Embajada de El Salvador en Washington.


(.....)


Silva también se ha caracterizado por ser un periodista cercano a las administraciones de ARENA, cubriendo en varias ocasiones las giras del ex presidente Antonio Saca, en el tema migratorio. Leer la noticia campleta aquí.


Limpiar en la CSJ hasta que llegue la ética.

Funes fue miembro temporario del FMLN.

De tal palo tal astilla. Uno cambia de casaca como un mercenario del fut, el hijo sigue el ejemplo paterno. No lo podemos criticar.


Lo que describe Orestes Posada es herencia del viejo sistema.


Lo que dice Funes del abandono de su militancia no es constitucional, es opción personal. ¿En qué artículo se basa? Hay graciosos que dicen porque ahora ya es militar… como Jefe del Estado Mayor. Y que la Constitución les prohibe a los militares ocuparse de política y ocupar cargos políticos, ni siquiera pueden postular. Divertido ¿no? Tenemos un presidente militar, que no hace política (siendo presidente) y que postuló como civil. El enredo es mayúsculo.


En todo caso, insisto, si se quiere cambio, hay que movilizar a la gente, elevando la exigencias políticas, elevando el nivel político.


La « unidad nacional » en un estado como el nuestro son palabras huecas, sin sentido, mera demagogia. Dejó a Salume (el hijo) como presidente de la CEL, dicen que por los dos millones del préstamo (del padre). Ahora nombra embajador al hijo de un “amigo”, nombrado a un puesto clave, sin ser miembro de los « Amigos de»… Pero un logro mayor de la «unidad nacional» sería volver a llamar a un arenero al gobierno y calificar eso de « mi política de apertura y de unidad nacional ». Le propongo a Figueroa o a Ávila para darles otra oportunidad de mostrar su eficacia combatiendo a la delincuencia. Mejor los dos, para que andar con medias medidas, los dos, así la apertura será más grande y la unidad nacional mayor.


¿Unidad nacional entre los damnificados de « El Chaparral » y los alargartados que compraron tierras por el Cutuco para cuando se abran las actividades del puerto estar presentes con hoteles y almacenes? He dicho damnificados, si no los hay ya, los habrá, pues con el pisto que les dan no les va a alcanzar ni para un año y serán nuevos « juanes sin tierra », sin « títulos de propiedad ».


Hay todavía algunos que siguen dando su apoyo “incondicional”.

9 comentarios:

  1. Anónimo6:30 p. m.

    los salvadoreños si que somos ingenuos como nos dejamos dar paja por funes, bien decian algunos pocos que el queria ser presidente por motivos per$onales

    si la cosa va a estar asi mejor hubiera votado por ARENA estan haciendo lo mismo

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo: No, no se trata de ingenuidad. Los partidos y los hombres políticos se presentan con proposiciones ante el electorado. En El Salvador hay dos opciones, una el continuismo con Arena y la otro la posibilidad de un cambio. La mayoría optó por esta posibilidad, en una correlación de fuerzas ideológica en que el margen en beneficio del cambio era muy reducido. Muchos creyeron que para hacer que la balanza se inclinara por el cambio, era necesario un candidato "aceptable" por la franja de la población que vacilaba, que no se decidía por los dos. Pero esta franja es chica, la diferencia entre ambos candidatos lo muestra. De esto podemos deducir por lo menos dos cosas: Funes, ni los amigos de Funes no arrastraron hacia la izquierda a una cantidad importante de electores. La segunda es que por el momento Funes y el FMLN le siguen dando mayor importancia a esta pequeña franja y dejando al resto con sus aspiraciones y sus exigencias de lado. Me parece que la mayoría de izquierda, esa izquierda que hubiera votado por el cambio quien fuera el candidato del FMLN, debe de ser consciente de que el cambio, el cambio real, depende de su actividad social y política.

    Por otro lado, tampoco es cierto que el gobierno de Funes está haciendo lo mismo. No, tampoco eso es cierto. En estos tres meses se han hecho cosas y se han iniciado otras que un gobierno de Arena nunca hubiera hecho. El nuevo hospital de Maternidad, los útiles para los escolares, los uniformes, los zapatos, etc. Estas cosas Arena no las hacía. El gobierno de Funes si lo hace. Pero estas medidas perfectamente las puede hacer un gobierno de derecha, de inspiración keynesiana. Esas medidas resultan ser paliativos ante la trágica situación en la que viven muchos, miles de salvadoreños.

    ResponderEliminar
  3. "De tal palo tal astilla. Uno cambia de casaca como un mercenario del fut, el hijo sigue el ejemplo paterno. No lo podemos criticar. "

    No soy incodicional de los Silva. Ni siquiera los conozco. Pero me parece totalmente sin argumentos su critica a su elección uno como funcionario y el otro como diplomatico. ¿Mercenarios de futbol? Ocupa una analogia que bien pudiera venir de un periodistica fanatizado como los que son denunciandos en el blog "La libreta de Van Gaal" pero indigna de un intelectual como usted.
    ¿Que exactamente le molesta de ellos? ¿Que no han sido incondicionales al fmln, que no hay sido militantes tapados de boca y obedientes, borregos?
    A ambos los considero buenos profesionales, y creo que esas credenciales se buscan en este gobierno.
    Dicho esto, me gusta su blog y lo leo con frecuencia. Es bueno leer a gente inteligente. Por ello elevo mi protesta en este post que en la parte que señalo me parece lamentable.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. soy salvadoreño:

    Me decís que no los conocés y terminás dándoles capacidad de ocupar cargos. Hector Silva ya ha ocupado un puesto importante y creo que se desempeñó con éxito, en tanto que alcalde capitalino.

    Cuando hablo de "tal palo tal astilla", me refiero al cambio constante de posiciones ideológicas de Silva padre y Silva hijo, después de años de encarnecida oposición al FMLN y una despiadada oposición a Funes como candidato y aún como presidente, cambia de posiciones y acepta un cargo.

    Por último ignoro si va a desempeña bien el cargo. Ignoro si tiene capacidad para hacerlo, todavía no se sabe exactamente de que cargo se trata. Lo que criticaba en realidad es la política de nombramientos del gobierno actual y la facilidad con que nombra o deja en puestos a personas de derecha. Es esto lo que criticaba. No creo que me falten argumentos en esto.

    Un diplomático del cargo que va a desempeñar el arenero Silva requiere por lo menos compartir en algo las posiciones políticas del gobierno. Es normal que aparezca inmediatamente la pregunta: ¿es este el caso de Silva hijo? Si la respuesta es positiva. Esto significa que entramos en una situación en que en aras de una ideología demagógica de "unidad nacional" se borran las diferencias por las que se pronunció el electorado al elegir a Funes como presidente, en tanto que candidato del FMLN. No se trata pues solamente de presumidas competencias, sino que de un apego a objetivos anunciados hasta perder la voz en los mitines de la campaña electoral.

    Me parece irrespetuoso respecto a los mititantes de un partido suponerlos siempre sumisos, borregos, etc. Creo que los debates que hubo y siguen existiendo en Arena luego de la derrota electoral, denota que allí también hay gente de convicciones. Esto es fácil reconocerlo, no hacerlo sería tonto. Por supuesto que acepto que los de Arena tienen profundas convicciones, otra cosa es que no las comparto, en absoluto.

    Creo que Silva Ávalos tiene convicciones y las ha manifestado constantemente en sus escritos. Si acepta un cargo diplomático es porque considera que le han dado garantías de que sus convicciones no son antagónicas con la política exterior del gobierno de Funes. Para mí esto es un problema. También puede ser otra cosa, que le importa muy poco sus convicciones y que prefiere aprovechar la oportunidad que se le ofrece por ser el hijo de Hector Silva.

    Te agradezco tus amables palabras, me tocan.

    ResponderEliminar
  5. Se le olvidaba, comparación con los "mercenarios del fut" era por las casacas, por el constante cambio de camisolas. Hay algunos que cambian de partido con la misma frecuencia que se cambian los calcetines. Revisa cuantas veces ha cambiado de partido Hector Silva. Desde aquí te puedo decir que fue de derecha, fue de izquierda y ahora es del centro.

    ResponderEliminar
  6. Cuando mencione que no los conocia, me refería personalmente. No les conozco asi, pero valoro su gestion tanto politica como profesional en la manera que esta ha llegado a ser publica.
    Dicrepo con usted en cuanto a que han tenido encarnecida oposicion al fmln. En cuanto al padre este ha tenido diferencias en algunos temas con el fmln, pero en otras no. El hijo ha sido periodista de un periodico de derecha, pero llamarlo arenero, me parece, de nuevo, que no tiene de donde fundamentarlo para tildarlo de ese modo.
    Ud. menciona que el tiene posiciones antagonicas a las del fmln en la diplomacia y en las relaciones internacionales, ¿puede mencionar alguna de ellas? Yo creo que no. Es cierto que ha criticado como periodista al fmln, pero hasta ud. lo ha hecho, y yo y un monton de gente que voto por el fmln y que ha votado siempre por ellos. No hacerlo, seria ser borrego, y en eso creo que concordamos, se necesita gente con convicciones, con vision de país, y hay gente asi que puede servir al pais perfectamente en un gobierno de izquierda aunque no milite ni sea de izquierda. ¿O ud. piensa que asi debe ser?
    Mencione lo de los mercenarios porque es un peyorativo innecesario. Que Hector Silva padre haya cambiado de camiseta o de partido no es un secreto y lo que pregunto es ¿y que? Antes fue del PDC, luego del CD, luego del Fmln y luego no se porque no he oido o leido que sea de un partido ahorita, y mi pregunta es, ¿por eso no puede trabajar en el fisdl como funcionario de gobierno, eso lo descalifica?
    Al final creo que en lo que no estamos de acuerdo es que alguien pudo tener posiciones diferentes al fmln y aun asi servir en el gobierno de Funes. Ud. piensa que no, que solo afines e incondicionales al fmln deben ser funcionarios.
    Lo entiendo, lo comprendo, pero no lo comparto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Soy salvadoreño:

    Parece que no nos vamos a entender. Porque partimos de puntos muy diferentes.

    Pues a mí si me importa la constancia en las convicciones. El cambio de camisolas tan frecuentes, me parece simple oportunismo político. Esto lo puede ser un hombre capaz profesionalmente. Pero eso no basta para tener integridad política.

    Su afición por Saca, por el Avila durante la campaña es patente. No sé si es miembro. Pero ha compartido las posiciones de Arena, y fue desde esas posiciones que criticó a Funes y al FMLN.

    Por lo tanto seamos serios, no se trata de que todos hemos criticado. Se trata de ver a partir de qué posiciones se ha hecho la crítica, en nombre de qué, en favor de quién.

    No creo que tenga que enumerar aquí las divergencias de opinión expresadas en sus artículos con las posiciones del Frente y de Funes. Las podés leer.

    Tenemos concepciones éticas muy distintas sobre los compromisos políticos. Para mí no es indiferente pasarse la vida cambiando de partido. Cuando adherí al PCS lo hice por convicciones profundas. Discrepé con cuestiones de fondo con el PCS. Me salí, pero no por ello iba a irme con el PRUD o con el PCN. Me he quedado en la izquierda, con convicciones de izquierda. Creo que de esto no hay duda. Y mi no adhesión al FMLN es por cuestiones de los mismos estatutos del Frente y no para tener libertad de palabra y de crítica. Esta libertad no la perdería incluso que estuviera adentro.

    Mirá, es muy posible que Segovia haya sido un magnífico empleado de la BM. Su concepción es profundamente neoliberal. Creo que es esto último que seguirá siendo un problema para una política de izquierda. Por supuesto no que haya tenido la capacidad para ser un excelente empleado del BM. Este es un ejemplo más, otro ejemplo, que he abordado ya antes, durante la campaña y después.

    Me cuesta realmente ponerme en tu sitio. Tal vez por eso no tenga los argumentos para convencerte. Mi discurso tiene presuposiciones que tal vez no compartamos. En mis escritos trato de explicitarlos. A veces me es imposible dar los detalles.

    Te voy a dar un ejemplo. El nuevo director de la Policía, si no me equivoco se llama Acevedo. No sé si fue miembro o es miembro del FMLN. Desde su primera entrevista en El Faro me pareció un hombre serio, competente y honesto. Lo he manifestado. La tarea que tiene enfrente es enorme. Espero que pueda salir adelante, por el bien del país. Pero además de su seriedad, de su competencia y de su honestidad, me pareció que encara el problema de la delincuencia desde puntos de vista nuevos, distintos a los usados por sus predecesores en ese cargo. He detectado en él un gran humanismo, puede ser que me equivoque. No he puesto reparos en su nombramiento. Y pude, pues para ser director de la policía no se necesita obligatoriamente ser de la institución.

    Hay otro punto: es que en mi escrito he puesto tres recortes de tres artículos salidos en Co-Latino, uno es lo que describe el abogado Orestes Posada del panorama encontrado en la Corte Suprema de Justicia: nepotismo a no sé que potencia. Los he ligado los tres. Te lo recuerdo porque al comentar parece que se te ha olvidado este detalle.

    Por último no veo nada de denigrante comparar a nadie con un futbolista. En lo que me concierne me gusta mucho el fut y lo gozo. Y no podría hacerlo sin esos famosos "mercenarios". Aquí lo escribo entre comillas y debí hacerlo en el artículo, pues realmente no me gusta mucho ese término aplicado a ellos. Como ves hay muy pocas posibilidades que nos pongamos de acuerdo en todo.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de leer que va a haber una baja en las tarifas de la electricidad, rebaja generalizada, entre 10% a 12%. Esto a partir del 10 de Octubre.

    La medida es saludada por el patronato salvadoreño. Los subsidios parece que van a ser revisados y evaluados.

    No deja de ser una buena noticia también para las familias, pero tal vez se puede escalonar mejor las tarifas.

    ResponderEliminar
  9. Mucho se habla de los amigos y familiares de los funcionarios que obtienes empleos o cargos. En lo personal estoy de acuerdo que los que ostentan un cargo les puedan conseguir un empleo a sus familiares o amigos, porque aunque las personas sean muy preparados academicamente y tengan la capacidad, si no tienen un conocido no logran conseguir un trabajo. En lo que no estoy de acuerdo (y Como ha sucedido y sucede en muchos casos) es qeu se creen plazas solo para colocar a los familiares y amigos, como el caso que sucedio en la CSJ, que se creo la de Colaborador IX o X (no estoy muy segura el numero)y con un sueldo superior a todos los otros.
    En el caso de Hector Silva Jr. podrà tener la capacidad como dicen pero este ha sido en toda la campaña recien pasada un detractor del FMLN y su Formula Presidencial con sus articulos en la Prensa; no era digno de que fuera nombrado en ese cargo; una cosa es el papà y no tengo anda en contra de èl, pero del hijo si; hay gente mas capaz y que ha trabajado mas por el FMLN y su proyecto y aun sin ser militantes del partido, que los pudieron considerar.

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.