El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

09 septiembre 2009

Una salvadoreña en París


En el inmenso Centro Cultural Cientocuatro de Paris, este sábado Gabriela Trujillo impartirá una conferencia en la que va a abordar varios temas sobre el cine latinoamericano: vías plásticas de ruptura en el cine de América Latina, utopías modernistas o protestarias: vanguardia, invención, experimentación y compromiso.

Gabriela Trujillo sigue cursos de doctorado en el departamento de Estudios cinematrográficos de la Universidad de Paris I, bajo la dirección de Nicole Brenez. Asimismo es conferencista de la Escuela del Louvre y de la New York University de París. Suele animar y confeccionar programaciones de cine en los lugares más insólitos, alternativos y efímeros, se aboca a interrogar de nuevo las rutas cinematográficas de la emancipación en América Latina, sus condiciones, su eficiencia. Parte al asecho más inmediato de las diferentes traducciones plásticas de los futuros minoritarios y las combinatorias inasimilables, de las producciones del movimiento, lejos de todo pensamiento mítico y de sombras tutelares.

« Más allá —nos dice Gabriela Trujillo— del regocijo que pueda producirnos el contacto con un corpus fílmico poco conocido, el objetivo es presentar una serie de imágenes que expresen la potencia crítica del cine en general y de América Latina en particular, que al mismo tiempo provea un cuestionamiento de orden hermenéutico. Es decir que estas imágenes nos obligan a tomar consciencia de la historicidad de las obras dejando de lado su más o menos gran eficacidad o visibilidad ».

1 comentario:

  1. Anónimo3:51 a. m.

    El evento a realizarse en Paris por la señora Gabriela Trujillo trae sentimientos encontrados ya que por una parte no deja de provocar una cierta emoción al saber que una compatriota se desarrolla en estas exclusivas esferas del arte cinematográfico, pero por el otro lado es de lamentar que esos eventos no se den en El Salvador.
    Es sumamente interesante notar que la señora Trujillo pone énfasis en el valor hermenéutico que las imágenes nos obligan a adoptar ya que la interpretación hermenéutica dentro de los lineamientos generales de la teoría crítica conlleva un fuerte componente cultural, pues se interpretan los hechos partiendo de una cultura a la cual se pertenece.
    Atentamente
    Kijo-t

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.