El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

29 septiembre 2007

La batalla por el futuro apenas comienza

Hay malos usos que cobran raigambre en el lenguaje pues su origen goza de cierto prestigio. Me refiero a una palabra que va a circular ahora entre nosotros luego de la oficialización del FMLN de la candidatura de Funes y Sánchez Cerén a los puestos de presidente y vicepresidente. Hablo de la palabra dupla. Esta palabra cuyo significado es simplemente doble, es decir que contiene dos veces una cantidad. Dupla no significa pareja, ni dos personas, etc. ¿Se podrá evitar este error entre nosotros? No creo. Los que ya la adoptaron con el significado de pareja, no van a ceder frente a la norma actual. Pero esto es simplemente muy secundario, frente a los comentarios que este nombramiento va a desencadenar.

La incapacidad de los dos últimos presidentes, que han ido hundiendo al país en una crisis económica y social, cuyos efectos saltan a la vista de todos, hay que tenerla en mente cuando se comente, en serio, este nombramiento. El país se sigue vaciando. Nuestros jóvenes justificadamente huyen de aquí, pues la situación no les ofrece posibilidades de tener una vida decente. Esto se manifiesta en la poca oferta laboral, en la escasez de viviendas abordables, la constante alza de los precios, la precaria asistencia médica y sobre todo el recrudrecimiento permanente de la violencia social. El autoritarismo de Flores que impuso la dolarización en un madrugón, nos privó simplemente del dominio de la política financiera nacional, con las nefastas consecuencias para el conjunto de la economía. Esa burrada, no puedo calificarla de otra manera, la defienden algunos como un mal que ya está consumado y que es mejor seguir en esta situación que un retorno a la independencia monetaria. Esa actitud de a lo hecho pecho, conviene tal vez en los asuntos sentimentales, aunque también en esto me parece dudoso. El país está sumido en deudas. Esto no lo olvidemos. Los presidentes areneros nos dejan un país hipotecado. La capacidad del actual presidente se ha manifestado exclusivamente en los asuntos de su propia promoción publicitaria, en el resto ha continuado hundiendo al país en la crisis.

¿Qué podemos pedirle a esta pareja de candidatos? ¿Habrá que juzgarlos por su vida privada? ¿Vamos a levantar sospechas sobre su pasado? En estos momentos estamos ya entrando a una zona de turbulencias politiqueras. Será necesario mucho esfuerzo para no dejarnos llevar por ese camino de los ataques personales. Los medios al servicio de la derecha poco a poco van a dedicarse exclusivamente a desprestigiar a estos candidatos.

Muchos creen que por la simple candidatura de Mauricio Funes la partida está ganada. Personalmente no lo considero así. Se trata de llevar un combate por el cambio. Se trata de convencer a los salvadoreños de la urgencia de sacar del poder al partido ARENA. Se trata de poner de manifiesto que necesitamos cimentar una auténtica democracia, en la que la participación activa de la gente sea uno de los principales pilares. Y esto hay que echarlo andar desde ahora, desde la elaboración del programa.

Es urgente crear otra cultura política. “No hay salvador supremo” reza la canción internacionalista por excelencia. Por muy bueno que nos parezca el candidato, no podemos caer en idolatrías baratas, no se trata pues de ofrecer nuestro apoyo incondicional. Para ganar las próximas elecciones el pueblo tiene que sentirse el constructor mismo de su destino. Es por eso que hay que promover los medios participativos y las instancias participativas. La delegación del poder es el vicio congénito de la democracia representativa. Las instancias de deliberación tienen que decentralizarse y multiplicarse. Las instancias de toma de decisión también. La batalla por el futuro apenas comienza.

12 comentarios:

  1. Anónimo3:04 a. m.

    "El país está sumido en deudas. Esto no lo olvidemos. Los presidentes areneros nos dejan un país hipotecado."
    En caso de ganar la izquierda, éste tópico jugará un papel primordial, en mi opinión, en la conducción de los asuntos del gobierno.
    Los gobiernos de derecha se han encargado de mantenernos en la escuridad con respecto al estado y grado de endeudamiento del país, pero si mal no recuerdo, en algún artículo de prensa se habló de encontrarse cerca de los límites permisibles, algo así como que anda cerca del 40-45% del PIB. Esta situación obligará necesariamente al nuevo gobierno, de izquierda, a rediseñar la política tributaria y esto, a pesar de que ya se propuso, creo que el año pasado, es tabú entre el empresariado salvadoreño y entre el gran capital. Por otra parte,los planes de mejoramiento del sistema de salud y de educación, tan necesarios en el país, no podrán efecturse sin dicha reforma y esto va a poner al gobierno en una posición de confrontación con sus adeptos, es decir, el gran grueso de la población que espera el cumplimiento de esas promesas y por último y no menos importante, la queja de los afectados por la nueva política tributaria, es deecir industriales y capitalistas feudales, ante los Estados Unidos, acusándo al gobierno de comunistas, de chavistas, de castristas y muchas mas linduras y tendremos a los gringos dictando bloqueo para este infeliz país que lo único que busca es salir adelante con su gente que se muere de hambre y de enfermedad y los que no están enfermos se mueren en el desierto de Arizona tratando de llagar al lugar en que puedan encontrar trabajo.
    Creo que se vuelve imperativo que la campaña enfatize estos aspectos, evitar toda demagogia, advertir al pueblo que se vienen encima tiempos duros, pero que con la ayuda y compresnsión del pueblo, la solución es posible,
    Don Carlos, no está demás decirle cuanto disfruto de sus artículos,
    Con un saludo y mis respetos para usted y los participantes de su blog.
    Atentamente
    Gustavo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:23 a. m.

    QUÉ BONITO SE VE EN LA FOTO CON EL VNEDIDO DE RAFA MENJIVAR 8A. MAESTRO, TAL PARECE QUE SE EMBADURNO DE MIERDA, Y ESA FOTO SERA EL PARAMETRO PARA MEDIR SUS CONVICCIONES.

    TOMARSE UNA FOTO CON ESE VENDIDO ASQUEROSO HABLA MUCHO. LA FOTO HABLA POR SI SOLA, AHORA HABRA DESCONFIANZA HACIA SU PERSONA.

    USTED ES DEMASIADO INGENUO O CINICO?

    AUNQUE LE VALGA VERGA, ESA ES LA VERDAD DE LAS COSAS. LLORE, CHILLE O PATALEE : LA HA CAGADO ROTUNDAMENTE!!!

    PERO ES PEDIRLE PERAS AL OLMO A UN VIEJO ARBOL DESRAIZADO Y DESFASADO!

    ResponderEliminar
  3. Gustavo:

    Es cierto que es necesario levantar minuciosamente el inventario desastroso que se va a heredar. Esto es urgente no solo para advertir a la gente que no todo lo que deseamos y que consideramos imprescindible es posible inmediatamente. No obstante hay que usar este recuento también para medir el despilfarro que se comete hoy. Uno de ellos son los salarios disproporcionados que devengan ministros y diputados en comparación con los modestos salarios mínimos. El actual presidente de Bolivia, Evo Morales, redujo 50% el monto de todos los salarios del gobierno y del parlamento. ¿No es este un ejemplo a seguir?

    Asimismo es necesario que tengamos en cuenta que ahora existen otros despilfarros económicos que hay que señalar y tomar en cuenta. Hay muchos gastos inútiles que habrá que dirigir hacia otros rubros.

    Anónimo:

    El parámetro que tengo para juzgarte es el vómito que has dejado. Tu espíritu polpotiano no te permite otra cosa. Pero no me gustaría que te quedaras ahí en ese fango, también con vos y tus semejantes habrá que construir el futuro. Vos y otros, fanáticos de derecha y de izquierda, nos muestran el trabajo ardúo que nos queda por emprender.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:28 p. m.

    Carlos:

    Han escrito un artículo contra vos en weboniando. El perfil ideológico de su autor es bastante turbio, hace referencias a José Antonio Primo de Rivera (el fundador de la Falange).

    Las últimas palabras del mensaje de las 3:06 hace referencia a los fanáticos de izquierda y de derecha. Los falangistas, al igual que los fascistas y los nazis, buscaban trascender los polos del enfrentamiento social.

    Es posible que ya hayan desembarcado los falangistas en El Salvador.

    De cualquier manera los blogueros salvadoreños deberían reúnirse para discutir sobre medidas de seguridad y sobre el perfil de las nuevas amenazas que han aparecido en la blogosfera salvadoreña.

    Con serenidad, sin histerismos, pero con mucha precaución.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:55 p. m.

    Carlos:

    Perdoná mi error respecto al mensaje de las 3:06. Eras vos que le replicabas al anónimo de las 8:23 AM.

    Ese mensaje te llega desde los aledaños del blog del Trompudo o de personas como el Tepezcuintle. Ellos han pasado de criticar ideas a sentir un odio enfermizo contra Rafael Menjivar y Paolo Lüers.

    Y el estilo del lenguaje con que te insultan es el propio de esas personas.

    El uso maniqueo que hacen del lenguaje les da eficacia comunicativa, pero esa agresividad verbal, a pesar de su matiz humoristico, no deja de ser agresividad. Dicho coctel: esquematismo mental+agresividad se acaba conviertiendo en una actitud simplista, violenta y censora.

    Una izquierda así, polpotiana, es el caballito de batalla favorito contra el que escriben los hermanos Galeas. Ellos justifican su discurso en la izquierda polpotiana.

    Esos muchachos no perdonan a nadie. Se atreven a acusar de blando a Hunnapuh.

    A estas alturas de la vida pienso que el Frente los tolera porque le resultan útiles como verdaderos matones de la palabra.Es gente que lincha verbalmente: insulta, denigra, acusa sin pruebas, mancha reputaciones. Ya los vas conociendo.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Carlos:

    Creo que, por primera vez, el FMLN ha lanzado un candidato que puede arrastrar más votos más allá del voto duro de ese partido. No quiero -ni puedo- juzgar a Leonel, pero creo que estar en esa "dupla" es la delicia de los comunicadores de los partidos que se autoetiquetan de derecha.

    "Tu espíritu polpotiano no te permite otra cosa": genial

    Pero si de batallas emocionantes se trata, no se pierda la de la Terminal en contra de la inteligencia artificial para recuperar nuestra portada y nuestros feeds...

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Anónimode las 8:55 pm:

    Te agradezco que me señales el comentario que se hace a mi artículo en ese blog de weboniando. Creo que ese rosario de acertijos pueden constituir en sí parte de lo que se puede discutir. Hay interrogantes que no me parecen absurdas aun expresadas de la manera en que lo ha hecho. Algunas cosas que afirma me sugieren que no me entendió del todo.

    Su referencia a Primo de Rivera al final, espero, que forma parte de su ignorancia.

    Su lenguaje se asemeja bastante al del anónimo de las 8:23 AM, tal vez uno se crea de izquierda, el otro asume su calidad de derecha. No se trata pues de superar extremos, sino que tenerlos en cuenta. Como digo, son síntomas de lo profundamente enferma que se encuentra nuestra sociedad. Es parte de la violencia social que padecemos. De esta violencia participamos todos. Me incluyo, pues no pude contenerme y responder serenamente.

    Realmente me ha sorprendido el odio visceral que sienten hacia Rafael. A mí me resulta muy desagradable. ¡En fin!

    Hay algo que no entiendo en lo que decís: “A estas alturas de la vida pienso que el Frente los tolera porque le resultan útiles como verdaderos matones de la palabra.Es gente que lincha verbalmente: insulta, denigra, acusa sin pruebas, mancha reputaciones. Ya los vas conociendo”.

    ¿Cómo te consta que hay vínculos orgánicos entre el Frente y los Tropudos? Ellos han repetido su absoluta independencia. No creo que el Frente los tolere. Nunca he leído que los representantes del FMLN se pronuncien sobre los blogues. El Frente tiene su propia red, en internet, de simpatizantes en donde figuran las siglas y distintivos del Frente. No es el caso del blog de los Trompudos. Cuando digo que no creo que el Frente los tolere, quiero decir que no está en sus medios ni evitarlos, ni suprimirlos. Por el momento mientras el Frente no tome posición sobre el activo y muy diverso mundo de los blogueros salvadoreños, no se puede prejuiciar nada, ni tolerancia, ni rechazo.

    JC:

    ¡De nuevo en la palestra! Creo que los comunicadores de la derecha se van a concentrar en Funes. Algo encontrarán en Sánchez Cerén, tal vez que no es muy fotogénico o irremediablemente de pocos encantos. Pero bueno no creo que se trate de un concurso de belleza. El tiene mucha actividad parlamentaria, es una pena que eso no se tome en cuenta.

    Ya voy a ir a ver corriendito las victorias alcanzadas por La Terminal contra los bits que se escabullen.

    A todos les agradezco sus visitas y pido perdón a aquellos a quienes no he contestado, a veces el tiempo no me alcanza o seré yo quien no lo alcanza...

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Acusar a los Trompudos resulta facil en todo esto. Hemos sido el blanco de muchas calumnias, amenazas de muerte y de un intento por parte de la derecha, de callar nuestras voces. Eso sí que es VERDADERA VIOLENCIA y no palabrerío.

    Cuando queremos expresar nuestro punto de vista lo hacemos sin ningun problema ni temor. Tratar de poner al descubierto las jugadas de la derecha, y de la falsa izquierda hace de nosotros la "extrema"? Si es asi, pues bienvenido sea el adjetivo.

    De Carlos Abrego no tenemos nada que decir, cada quien tiene sus puntos de vista y sus frecuentaciones. Incluso concordamos con él en el planteamiento que ha presentado en su último artículo.

    No tenemos nada que reprocharle, primero porque no somos jueces y segundo porque él tiene derecho a su libre albedrío, y tercero, si hay algún punto de vista diferente no se lo comunicaremos por este medio, utilizaremos canales directos y siempre con el mismo respeto que siempre le hemos tenido. Sobre esto último él mismo puede testimoniar.

    Como se pone de manifiesto el jueguito de algunas personas que visitan la blogosfera salvadorena, al dejar comentarios estupidos para luego criticar esos mismos comentarios, con la finalidad de embadurnar a algunos blogs.

    Patetico y sin imaginacion! Pero los hemos descubierto!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8:35 a. m.

    Reyzope:

    ¿O sea que es mentira que ustedes alimentan un odio emfermizo contra Rafael Menjivar?

    Su uno le lava el coco a sus lectores, si uno los educa en el odio hacia alguien, a uno no debería sorprenderle que cualquiera de ellos o ellas acabe censurando u atacando a otra persona por el simple hecho de tomarse una foto con el personaje odiado. Si creamos una cultura intolerante, y ustedes la crean, no deberíamos sorprendernos de estas situaciones.

    Las palabras son delicadas y los estilos de hacer propaganda también. Una cosa es criticar las ideas de alguien y otra cosa convertir a esa persona en una piñata negra, en una piñata en la cual se concentran los palos de la agresión verbal. Ese clima de linchamiento que ustedes propician puede ser el umbral de otras reacciones.Así que,por favor, no me hables de tolerancia. Esa palabra vos no la conoces.

    ¿Sabes lo que es tolerar? la tolerancia no es indiferencia. Si hay que criticar a alguien con dureza,se hace,pero respetando su dignidad. Si Paolo dice cosas con las que no estámos de acuerdo, se critican con fuerza sus ideas, con mucha fuerza si queres, pero evitando las referencias personales, no diciendole nazi (como hizo un chero tuyo).

    Reflexioná, ya es hora de que te responsabilices del clima turbio que propicia tu forma de abordar la propaganda. Aunque no te guste admitirlo, tu forma de hacer propaganda crea lectores polpotianos, gente cuyo estilo de respuesta es más emocional que reflexivo, gente que insulta a las personas en vez de atacar sus ideas.

    Me encantaría que ustedes hicieran un humor bufo, jodarria, pero inteligente. Pero el humor en propaganda es un asunto muy delicado, si se te escapa de las manos denigra a la persona que es objeto de burla. Los nazis utilizaron mucho la caricatura para atacar a los judios. Yo te pediría que te pararas un momento a reflexionar en los múltiples efectos que pueden tener tus mensajes: a lo mejor dañas a los areneros, pero a lo mejor ese daño tiene un precio y es que uno de los efectos de tu propaganda es la de que está creando MENTALIDADES POLPOTIANAS.Las palabras son una sustancia bastante peligrosa, nunca se controlan del todo y a veces tienen un efecto que vos no habías previsto: pueden acabar generando situaciones que vos no querías. Por eso, preguntate si tu mensaje crea el perfil de un lector tolerante, si tu mensaje no crea un lector POLPOTIANO.

    Y otra cosa: yo aprecio a Carlos Ábrego más de lo que vos lo podas apreciar. En tu boca el aprecio puede ser diplomacia, en la mía es un asunto personal.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9:11 a. m.

    REYZOPE:

    Yo discrepo con ustedes, pero condeno el ataque del cual han sido victimas.Se han violentado las reglas de juego que garantizan la libertad de expresión y lo que les pasó a ustedes, mañana le puede pasar a cualquiera.

    Como no pueden imponer la censura, la forma de silenciar a los blogs incomodos pueden ser los ataques informáticos y aquí está el problema ¿Quienes atacan?

    Yo le decía a Carlos que la persona que escribe contra él en weboniando tiene un perfil ideológico extraño. Al Salvador desembarcó hace años, con otra fachada, un grupo de la ultraderecha española.No sé si los tiros vienen de por ahí,pero habría que estudiarlo.

    De cualquier manera tendran que protegerse, porque no creo que el ataque contra ustedes sea el último.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo10:30 a. m.

    Carlos:

    Durante la guerra, creo que hubo gente de la ultraderecha española combatiendo en nuestro país. Si no me equivoco hay un testimonio escrito de una de esas personas. Algunos vinieron por motivaciones ideológicas, otros fueron contratados como mercenarios.Creo que venían por períodos de tiempo determinados y les ingresaban el pago por sus servicios en una cuenta en el entranjero. Ésto me lo contó una persona a la que le hicieron una oferta de trabajo. El tipo no era un fanfarrón, pero a falta de otras pruebas ni le creo ni le dejo de creer.

    Talvez de esa época vengan estos lazos, porque si no, decime qué hace un tipo de ideología falangista en El Salvador. Hay vínculos entre la ultraderecha cubana, la salvadoreña y la española.

    Cuando veo todo esto,pienso en un confuso baile de máscaras. Hay que ordenar la información, analizarla y no permitir que los temores, el pánico o las simple sospechas enturbien los razonamientos.

    El anonimato es una ventaja que garantiza, hasta cierto punto, la red. Es obvio que esa ventaja tiene un doble filo: si la utilizamos nosotros, como una forma de cobertura, los adversarios de la izquierda o de la democracia en internet, la pueden utilizar a favor suyo con múltiples objetivos. No son tontos y creo que en estos últimos días se han divertido mucho a costa del Trompudo.

    Esta experiencia debería de servir para algo: yo he sido una de las personas que ha propuesto que los blogueros salvadoreño se reúnan para establecer medidas de seguridad y para que se comprometan con un código deontológico. Si no se lo imponen, más temprano que tarde, los abogados de la derecha buscarán un resquicio para imponer alguna forma de censura legal. Hay que anticiparse a los golpes.Elaborar un código deontológico y comprometerse con él sería una forma de anticiparse a eso que ya pide el Diario de Hoy: la represión legal en la red.Por lo menos habría que discutir la idea del código deontológico. Una de sus normas podría ser: se atacan ideas y no personas. Otra podría ser: si se acusa a una persona, se le acusa con pruebas (hay que desterrar la cultura de la suposición).

    Debería formalizarse, también, un protocolo de acción en caso de ataque informático.Coordinar respuestas es vital.

    El adversario ya está en la red y, como no puede de momento imponer la censura legal, se dedicará a la piratería.

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.