El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

05 septiembre 2007

Cutumay: de nuevo el agua


Miércoles, 05 de Septiembre de 2007 / 12:54 h

Redacción Diario Co Latino

Unas 150 personas residentes en comunidades del cantón Cutumay Camones, en Santa Ana, continúan apostados en la zona, en protesta por la apertura de un nuevo relleno sanitario. “No vamos a permitir que tiren basura en el nuevo relleno sanitario.

La consigna es no dejar entrar a nadie”, dijo Filiberto Peralta, presidente de la administración del sistema de agua potable.

Los manifestantes se oponen al relleno porque se encuentra aledaño al equipo que bombea el agua y abastece a las comunidades Masacúat, Santa Gertrudis, Los Talpetates, Los Magos, Amayito Dos y Tres, Las Palmas, Chilcullo, El Edén, Las Marías y San Rafael, entre o otras. El temor de las comunidades es que este nuevo relleno contamine el agua.

Recientemente, los residentes de las comunidades arriba citadas se manifestaron frente a las instalaciones del Ministerio de Medio ambiente y Recursos Naturales (MARN), para exigirle al titular de esta cartera de Estado, Carlos Guerrero, no trasladar el relleno sanitario a esa zona.



3 comentarios:

  1. Carlos, fijate en lo ilógico de esto:

    1. Hacen una ley que prohíbe los botaderos a cielo abierto hace ochos años.

    2. pero como no tenían donde botar, entonces durante ocho años la legislatira prorroga la vigencia. ¿entonces para qué la ley?

    3. decidieron hace varios meses no dar más prorrogas, y en ese tiempo las alcaldías no resuelve ni nadie más.

    después de leer la nota y sabiendo que acá han obradoi negligentemente VARIOS, pienso que al chucho más flaco se le pegan las pulgas.

    Punto!

    Saludos,

    Ixquic*

    ResponderEliminar
  2. Ixquic :

    Que la aplicación de la ley fuera postergada tal vez no sea tan escandaloso. Pues como se trata de realizar obras era necesario un lapso para que pudiera cumplirse. Lo que sí es preocupante es que esa ley obliga de una o de otra forma a muchas municipalidades a privatizar un servicio y poco a poco se va creando un monopolio privado de la recolección y tratamiento de desechos urbanos y domésticos. Al mismo tiempo que se edicta la ley no se prevé las modalidades de ayuda financiera para las municipalidades más pobres. La ley impone realizar obras o emplear a alguien para la realización del servicio, creando un gasto suplementario.

    Pero hay otro aspecto, las municipalidades no tienen libre acceso al FODES, ni se dispone de un decreto que les autorice usar parte de ese fondo para cumplir con la ley.

    En todo caso, este es el típico caso de “descentralización” de los servicios. El estado central se descarga de una obligación (en este caso la recolección de basura y la prevención sanitaria), pero en ningún momento se transfieren los fondos de funcionamiento. Esto obligatoriamente lleva al aumento de tasas que por consiguiente va a penalizar mayormente a las familias de menos recursos. En este tipo de tasas no existe proporcionalidad.

    Esto que viene arriba estaba ya escrito cuando vi en Co-latino este artículo que podés consultar aquí.

    Hay otro aspecto que los municipios serás castigados financieramente si no cumplen con el decreto. Habrá multas, pero lo que es peor posible cárcel (ocho años) para ediles y alcaldes. Estos medidas represivas serán aplicadas por parejo a todos los alcaldes que no cumplan o habrá en esto también aplicación selectiva. Esto lo leí aquí.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Como ya se lo expuse en un comentario, es una vergüenza que el MARN no tome un papel protagónico, que no pase de ser una entidad que lo único que hace es manejar el papeleo, ver que los papeles dicen que el daño ecológico será mucho y luego, después de algunos meses (en ocasiones incluso sólo semanas), permitir el destrozo del cual ya estamos siendo testigos.

    Es increíble la forma en la que las justificaciones salen a la luz, más aún, a veces acompañadas o reemplazadas por el más totalitarios de los cinismos, el cual siempre pone a un presunto (para utilizar la palabrita que está tan de moda) progreso como pretexto para maltratar y destrozar el medio ambiente de la forma más impune y cruel.

    Será bueno el día en que el Ministerio del Medio Ambiente, por fin comience a tener la labor de servicio a la comunidad, presente y futura, que debió tener desde un principio.

    Saludos don Carlos

    Alberto Enrique Chávez Guatemala

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.