El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

20 septiembre 2007

Asesinan a periodista radial

Beatriz Castillo
Iván Escobar

Redacción Diario Co Latino

Salvador Sánchez, de 39 años de edad, periodista free lance de las radios Mi Gente, Maya Visión y YSUCA, se sumó esta mañana a las víctimas de la delincuencia que azota el país.

Sánchez fue asesinado esta mañana en las cercanías de su vivienda en la Colonia Florencia II, del municipio de Soyapango, cuando se dirigía a una tienda del sector, según informaron los padre de la víctima.

El periodista radial recibió varios impactos de bala al ser atacado por supuestos pandilleros que le esperaban en una de las calles aledañas a su vivienda.

El subdirector de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), Héctor Mendoza Cordero, dijo que “este es un caso que puede estar relacionado con las pandillas, no porque él haya sido pandillero o tenga problemas con pandillas. Cuando les digo esto es porque los pandilleros tienen problemas psicológicos, ellos decidieron quitarle la vida y lo hicieron” agregó Mendoza Cordero.

El subdirector de Investigaciones de la PNC, aseguró que el caso se resolverá y los responsables del crimen serán procesados.

“Nosotros queremos dejar claro que vamos hacer una investigación bien hecha y esperamos capturar a esta gente lo más pronto posible” argumentó.

A la escena del crimen llegaron más de media docena de investigadores y fiscales para recopilar datos e información.

La madre de la víctima reveló que su hijo, hace tres días, le comentó que lo habían “amenazado”, pero no dio mayores detalles. Sin embargo, la mamá explicó que hace dos años tuvo problemas, lo golpearon y apuñalaron, se presume que fueron pandilleros porque supuestamente Sánchez, era testigo de un crimen.

David Rivas, director de Radio Mi Gente, lamentó este hecho, y dijo que Sánchez llegó anoche a la radio, “y creo que cuando lo asesinaron se conducía hacia la radio, ya que dejó un maletín que iba a pasar a recoger hoy”, comentó Rivas.

Rolando Herrarte, coordinador parlamentario del PDC; lamentó este hecho de violencia y exigió a las autoridades correspondientes investigar este asesinato.

Norman Quijano, diputado de ARENA y directivo del congreso, al igual que su colega se mostró sorprendido con este hecho, por lo que solicitó durante la modificación de agenda de la sesión plenaria de este día en el parlamento, un minuto de silencio en memoria del comunicador asesinado.

“Exigimos una investigación a fondo… cualquiera que pierde su vida deja huellas en sus familiares y amigos. Nos solidarizamos con su familia y el gremio de periodistas”, enfatizó el legislador de derecha.

Irma Amaya, diputada del FMLN y presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del congreso, evidentemente consternada por el hecho expresó: “lamento esta situación. Era un periodista de radios que generan temas de sensibilización y crítica… esto me preocupa porque con el pretexto de la delincuencia se han dado varios casos con dirigentes sociales en los últimos meses”, indicó Amaya.

Los legisladores, por unanimidad, externaron su solidaridad con la familia del periodista y el gremio de prensa en el país, con un minuto de silencio.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), condenó este nuevo crimen que viene a enlutar a una nueva familia, golpeando directamente al gremio periodístico.

Serafín Valencia, presidente de APES condenó el hecho y dijo que «es preocupante la vulnerabilidad a que hemos llegado los salvadoreños en la actualidad».

Valencia recordó que a lo largo de este año, la violencia ha sido una constante en el trabajo de los comunicadores salvadoreños, en agosto de 2006 fue asesinado un corresponsal de La Prensa Gráfica en el occidente del país.

Por su parte, el Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS), se solidarizó con la familia del periodista.


9 comentarios:

  1. Anónimo10:18 p. m.

    Esta muerte es la continucación de la represión contra el pueblo, contra los medios alternativos que generan opinion y dicen la verdad, astillas en el pie de noticieros y periodicos al servicio de los poderosos de esta Hacienda : TCS, El Diario de hoy, El Mundo, CA21, etc.

    Tambien es una nueva etapa de de agresiones contra los generadores de opinion : Blogs, prensa radial y escrita, etc.

    Ahora los atentados, muertes, ataques dimafatorios, ataques ciberneticos, calumnias, mentiras, amenazas y todas sus especialidades de asesinos escuadroneros, se pondra de manifiesto.

    La Radio salvadorena, El Diario de Hoy, así como personeros de Arena y del gobierno, ya comenzaron a mencionar a los Blogs, a los meidos alternativos, "generadores de opinión que tratan de confundir", según sus palabras.

    Es interesante ver que en El diario de hoy ya puesieron en primera plana los Blogs disidentes al gobierno. Esto mismo hacían en la época de la guerra, luego ya era cosa de que los escuadrones de la Muerte acabaran con el trabajo.

    De igual manera lo han hecho la gente de CA21 y Paolo Luers, cachiporristas de los desmanes de Arena y caucionadores de la violencia contra el pueblo.

    El asesinato del periodista Sánchez , asesinato perpetrado muy al estilo de ellos, pone de manifiesto la desesperacion del régimen. estan agobiados, saben que perderan las proximas elecciones presidenciales del 2009 y, en la medida en que se acerque esa fecha de alegria para el pueblo, continuaran con su labor sádica de callar las voces disidentes.

    Quien será la próxima víctima de sus bajos instintos?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:21 p. m.

    CABAL, LO QUE DICE LA PERSONA QUE ME ANTECEDE.

    EN EL DIARIO DE HOY, DE HOY VIERNES, PREPARAN YA EL TERRENO PARA REPRIMIR Y METER MIEDO A LAS VOCES DISIDENTES EN INTERNET.

    http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=1714373

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:21 p. m.

    Carlos:

    Me gustaría que le dieras una respuesta sensata a los dos primeros comentarios.

    Hay en ellos una mezcla de temor justificado (es posible que los grupos de exterminio hagan ya trabajo político), pero también mucha paranoia (¿qué tiene que ver Paolo Lüers con esto?).

    Todavía no se sabe con certeza quienes fueron los autores del crimen. En este momento lo mejor es ser cautelosos con nuestros juicios.

    Y no lo digo para defender a nadie, ni para acusar a nadie.Pero estos dos lectores tuyos dan un salto de la mera sospecha a las afirmaciones contundentes; del mero indicio saltan a denunciar un plan de persecución gubernamental contra ellos que estaría legitimado por personas como Lüers. Levantan un edificio a partir de meras conjeturas. Vos deberías de decirle un par de cosas a esta gente , ya va siendo hora.Acusan a Paolo (y supongo que también a Rafa Menjivar) de justificar en la prensa un supuesto plan represivo contra la familia del Trompudo. Afirmaciones de ésta naturaleza, dichas de forma maniquea, pueden propiciar algún tipo de agresión física contra dos personas inocentes.

    Hay que condenar energicamente el asesinato de Sánchez, hay que pedir justicia, pero todo eso no respalda a los que lanzan acusaciones envenenadas y sin fundamento.

    El alarmismo desmedido y la insensatez son debilidades nuestras con la que puede jugar el adversario.Hay que alarmarse, por supuesto, pero que dicha alarma no nos haga perder el sentido común. La cautela es lo primero. El rigor es lo primero.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:15 p. m.

    Carlos Abrego:

    Le dejo la noticia que aparece en el diario de hoy referente a las declaraciones de Paolo Luers, indicando y preparando campos para posibles ataques en contra de los medios disidentes al gobierno. Tal y como lo hicieran en otra ocasión la gente del C21, contra uno de los colaboradores del trompudo.

    Igualmente la cuestión de regla de una investigación policial, podria dar luz a las respuestas sobre el asesinato del periodista Sánchez.

    Sin embargo, la PNC, dio declaraciones a priori, indicando que el asesinato habia sido llevado a cabo por "mareros" y sus motivos habian sido "psicologicos".

    Descartando la posibilidad de que este crimen sea dado por los escuadrones de la muerte, y que ya en sonados casos se ha descubierto se encuentran vinculados con la misma policia nacional civil.

    Hay datos alrededor de este caso, que los familiares han dado a conocer, y uno que otro dato que indica una manera de trabajo fino al llevarse a cabo este crimen. Asi como las amenazas a muerte que el recibio antes, las cuales desafortunadamente no las dio a conocer el periodista para no preocupar a sus familiares.

    Sin embargo, los ataques a los periodistas y al trabajo periodistico en El Salvador, son parte del contexto mismo en que ahora se ha dado este repudiable crimen.

    La PDHH anteriormente ha denunciado la existencia de los escuadrones de la muerte en repetidas ocasiones, hasta se ha amenazado a la ex - procuradora, Beatrice de Carrillo, y ellos por igual han mostrado que muchos asesinatos acaecidos en el país han sido llevados a cabo por los escuadrones de la muerte.

    Cual es el interes entonces de la PNC al descartar la posibilidad de que los escuadrones de la muerte no sean los culpables y que este crimen no sea politicamente motivado, cuando en el país se han estado asesinando de manera selectiva a líderes sociales y en si existen contextos que apuntan por igual la intervención de grupos paramilitares dentro del país?

    saludos.

    ===========================

    http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=1714373



    Los blogs políticos como herramienta electoral
    El proselitismo cibernético

    Katlen Urquilla

    Jueves, 20 de Septiembre de 2007
    Los creadores de las bitácoras se desligan de los fines político-partidarios


    ¿Pueden ser los blogs o bitácoras una herramienta electoral para los partidos? Para algunos analistas y para varios políticos sí, aunque este método tendría poco alcance, porque el Internet aún es un medio de limitado acceso.

    De un tiempo acá, los simpatizantes de los partidos han aprovechado el apogeo de los blogs y hacen de las suyas en estos espacios cibernéticos. Las guerras verbales y, en muchos casos, los comentarios subidos de tono son la carta principal. Allí cualquiera puede ingresar y opinar lo que quiera, contra quien quiera, para bien o para mal. No hay reparos ni mayor control salvo del administrador del sitio, quien decide qué dejar pasar y qué bloquear.

    Algunos de los dueños de esas bitácoras, aunque se desligan de fines partidarios, admiten que sus comentarios, a veces, alborotan el panal, más cuando se trata de política, y eso genera una espiral de reacciones entre los cibernautas.

    Mientras, los políticos convergen en defender que si bien son sitios libres no por eso debe haber abusos. Y están en favor de usar esa herramienta para fines partidarios (leer nota aparte).

    Entre tanto, analistas como Kirio Waldo Salgado opinan que los blogs políticos pueden ser una herramienta electoral, pero se advierte del riesgo de estos espacios. "El peligro es que no sean realmente un medio de expresión bien intencionado. Muchos de esos mecanismos electrónicos se utilizan para desinformar, desorientar, denigrar y para desplazar algunas candidaturas y partidos de la contienda. Podría perjudicar la democracia si son para despotricar, y cuando eso se hace en función electoral todavía es más peligroso", opinó.

    Similar postura tiene Francisco Zepeda, director del Centro de Opinión Pública de la Universidad Tecnológica, quien no duda de que es un medio para hacer proselitismo a través de Internet.

    "Entre mayor difusión haya, es como un termómetro para los partidos sobre lo que le gente piensa, pero de gente intelectual. Es un fenómeno urbano", dijo.

    No obstante, Zepeda y Salgado consideran que la influencia que los blogs puedan tener en el electorado no es significativo, porque aún son espacios poco populares y de limitado acceso.

    A pesar de que estos sitios de encuentro cibernético no han logrado penetrar de gran manera en el electorado salvadoreño, ya comienzan a usarse como un medio alternativo a los diarios, televisoras y radios.

    Frente a la impunidad que concede la Red cualquiera se pregunta: ¿podrían caer en lo ilegal?

    Zepeda y Salgado sostienen que las expresiones sin control pueden rayar en lo ilegal y caer en los delitos de difamación, injuria o calumnia. Esto lo comparte un abogado consultado, aunque aclaró que el delito cibernético no está estipulado todavía en la ley penal.

    Los "blogueros"

    Paolo Lüers, creador del blog "Siguiente página", opina que su espacio es más personal, pero considera que hay sitios que sí pueden llegar a tener influencia electoral, porque responden a "tendencias políticas".

    Aunque se mostró escéptico en que las bitácoras políticas puedan incidir en la definición de una elección, está seguro de que se influye en los temas políticos. Tampoco le extraña que en la temporada preelectoral aparezcan blogs promocionados por los partidos políticos.

    "Es una forma de decir algo sin poner la cara... para correr rumores es un instrumento fácil de usar y para campañas negras en tiempos electorales. Es peligroso. Hay insultos y puede haber desinformación", criticó.

    Rafael Menjívar Ochoa, quien tiene su blog en Centroamérica 21, alegó que su espacio no busca influir en los electores, pero dice que existen otros sitios que tienen esa intención.

    Y citó El Tenampa, que dirigen simpatizantes del FMLN y que, en su opinión, trabaja en pro de la imagen de Mauricio Funes, virtual candidato presidencial del partido farabundista.

    "Los blogs sirven para lo que uno quiere que sirva. En mi caso son temas literarios y algunos políticos", dijo. Y también criticó el abuso de algunos espacios que se escudan en libertad de expresión para poner cualquier cosa.

    "Ese es uno de los riesgos de la libertad de expresión", afirmó Juan José Martell, dirigente del partido Cambio Democrático (CD) que también tiene su blog en el sitio Hunnapuh.

    Martell asegura que en su bitácora son responsables y respetuosos de lo que comentan y que la idea es hacer reflexionar a los electores. "No pretendemos decir verdades eternas. Hemos sido críticos con el Gobierno sin tocar la dignidad de nadie. Este medio ha democratizado la comunicación a nivel urbano, porque permite expresar los pensamientos", justificó el político.

    Sin duda, los blogs políticos seguirán en esta campaña.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:40 p. m.

    Es evidente que la policía no puede descartar ninguna hipótesis y que por eso sus declaraciones iniciales, imputando el asesinato de Sanchez a las maras,son discutibles.

    Pero sólo en base a esa discutible apreciación no podríamos (a falta de más datos) imputarle a la policia una voluntad de encubrimiento.

    Sin pruebas sólidas no puede atribuirse el asesinato de Sanchez a los escuadrones de la muerte. De ahí que sea prematuro, y conjetural, hubicar este crimen en el contexto de una campaña de ataque contra los periodistas. Vincular el articulo sobre los blogs que publica el Diario de Hoy al asesinato de Sánchez, como si ambos hechos pertenecieran al universo de una misma campaña de agresión, me parece un juicio bastante aventurado y un juicio para el cual, de momento, no contamos con datos seguros que puedan respaldarlo.

    Nuestro amigo lector hace dos afirmaciones serias (sobre la autoría del asesinato y sobre un supuesto complot contra los blogs radicales) para los cuales carece de pruebas indiscutibles. Y No contento con eso vincula el asesinato al complot. Todo un edifico levantado sobre bases poco sólidas. Es cierto que hay grupos de exterminio (lo de San Miguel y lo de Chalchuapa lo demuestran) ,pero hay que "demostrar" que han intervenido en este caso. Complots contra los Blogs radicales no sería extraño que se dieran, pero no hay que adelantarse a los hechos. De momento, creo, ninguno de los miembros del blog del Trompudo ha sido objeto de agresión ni de persecución judicial. Hay que estar alerta, es verdad, pero hay que tener mucho cuidado también con la paranoia.

    Tanto Paolo Lüers como Rafael Menjivar han sido objeto de un trato bastante agresivo, muy cercano a la difamación, por parte de los "periodistas" del Trompudo. Estos, a menudo, entienden la lucha ideológica como un ataque a la dignidad de las personas y no a sus ideas. Esa estrategia ha producido muchos agravios y en ese sentido, después de haber sido linchados simbolicamente, es normal que Lüers y Menjivar hablen mal, no de ciertos medios y su derecho a la libertad de expresión, sino que de los abusos que cometen ciertos medios en nombre de la libertad de expresión. Los del Trompudo agreden, juegan un juego violento, y cuando los critican asumen el papel de ovejitas que no han roto un plato,asumen el papel de victimas, cuando ellos al extralimitarse también son agresores. Lüers y Menjivar, al ser agredidos, tienen derecho de réplica ¿O se tienen que callar y aguantarse? Si ellos responden a sus agresores, estos los acusan de complotarse contra la libertad de expresión de los blogs radicales. Aquí lo que hay es una forma de chantaje: yo critico "desde el lado del pueblo" y digo lo que quiero y como quiero; mis víctimas, en cambio, si me responden, son enemigas del pueblo y de la libertad de expresión. Un juego, a todas luces, bastante turbio.

    Y aclaro que no ataco el derecho que tiene cualquier bloguero de decir lo que quiera, pero la libertad tiene por límite el respeto a la dignidad de las personas. Ni siquiera la causa del pueblo te da licencia para insultar, difamar o amenazar (las amenazas pueden ser morales)a tus adversarios ideológicos. Yo estaría en contra de que censuraran a los miembros del Trompudo y por la misma razón que me opongo a su estilo de comunicación intolerante.

    ResponderEliminar
  6. En Argentina tuvimos, ya hace más de diez años, un caso que resonó mucho: el asesinato de José Luis Cabezas, periodista de la editrial Perfil, que había difundido fotos de un poderoso empresario, Alfredo Yabrán.
    Apareció asesinado en Pinamar, le pegaron un tiro en la cabeza. Obviamente, se culpó a Yabrán en el asunto.
    Lo más extraño fue la resolución del caso, el empresario terminó pegándose él mismo un tiro en la cara. Se enjuició y se encarceló a los supuestos autores materiales del crimen del periodista, pero mucho tiempo después persistían las dudas sobre el supuesto "suicidio" de Yabrán: ¿era realmente él el muerto? Su rostro estaba completamente irreconocible. Hubo muchos que especularon con que el empresario vivía aún, con una identidad cambiada, en alguna isla del Caribe o en cualquier otra parte del mundo. Yo misma todavía lo dudo.

    Es una consiga que algunos periodistas aún mantienen en la memoria de todos: "No se olviden de Cabezas".

    ResponderEliminar
  7. Carlos, gracias por tu mail en respuesta.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1:35 p. m.

    al que escribio el comentario de las 3:40 PM

    Paolo Luers no tiene autoridad para decir que los trompudos lo agreden.

    Es un cinico y abusa para vilipendiar de forma personal que son ataque contra la dignidad de las personas.

    En una nota escrita en el blog donde participa, escribio del acercamiento que tuvo con los padres asesinados de Mariposa, utilizando el hecho de que los familiares de ella estaban muertos comenzo a fundamentarse escribiendo y relatando conversaciones que tuvo con el padre del ahora difunto, hecho que no puede ser comprobado, para luego saltar y lanzarle un ataque personal a la voz mas conocida de la ex - radio Venceremos, indicando que el padre de Mariposa habia dicho que su hija era una inmadura.

    De que se queja entonces este sinverguenza, si en todos lados de manera velada insulta y amenaza, por mi que esta bien que lo echaran del faro por que desde esa plataforma por igual lanzaba este tipo de falasias argumentativas, sentando precedentes de ataque contra la dignidad de las personas.

    Sobre Rafael Menjivar Ochoa, podemos decir que tiene un exhibicionismo muy grande una persona que al final por sus posiciones contra la izquierda salvadoreña siempre trata de ligar hechos del pasado y achacarselos a la actual cupula del partido, cuando habla del asesinato del poeta Roque Dalton, no dice que fue responsabilidad de un sector que componia al FMLN que en el tiempo del asesinato ni siquiera se habia formado.

    El uso de tergiversar la historia para enviar un mensaje politico es una forma de descalificación que no tiene sentido, cae de igual manera en la falasia argumentativa para uso de atacar y hacer reciclar los errores de los grupos donde Villalobos actual no se menciona en la critica que Rafael Menjivar Ochoa señala como hechos de responsabilidad del frente actual.

    Quien no sepa de Villalobos no recordara los dias en que este era un cipote de 19 años por alla en los años cuando ni se pensaba que existiria la formación de Frente Farabundo Martí.

    Un joven que llego a utilizar metodos de secuestro para autofinanciar un pequeño grupo como de 5 que decian hablar del pueblo, sin concepcion ideologica alguna simplemente su manera de pensar y que en todo caso cae en la categoria de terrorista, por que actuaba a espaldas del pueblo.

    No por nada Rafael Menjivar llego a el Diario De hoy como lo hicieron muchos para lograr sus pocisiones en el gobierno, siendo los narradores de lo que acontecia en el pais durante los 80's.

    Y dado el hecho que sin conocer estas cosas ahora señala hechos que no corresponden a la historia verdadera, si no le gusta que le hagan esos criticas es por que es un intolerante que en ningun momento esta dispuesto a que se le debata, y cuando se le hace el debate, se pone colerico.

    Culpa a los trompudos por hechos que al final son de su propia envoltura, ademas de haber utilizado el espacio de los trompudos para estar peleando con su ex mujer, es vergonsozo estar leyendo peleas entre maridos y mujeres, y se bajo entonces a lo vulgar en su conducta. Todo el mundo sabe y aunque aca Carlos Abrego lo defienda, que Rafael es un oportunista, y que pues? si de algo tiene que vivir el pobre, pero eso no le da el derecho a estar falseando la historia, si no le gusta que aguante tambien, por que el escrutinio publico de los blogs no es un dominio que tiene reglamentos, ni normas son voces ciuadanas que se desplazan en un inmerso mundo que tambien tiene algo que aportar.
    Desde mi punto de vista las cosas personales de estos dos personajes en cuestion a veces caen en esas bajezas, se dicen "intelectuales" pero su accionar es la de cualquier persona mal educada.

    En cuanto al lenguaje que use el trompudo, esas son expresiones autoctonas.

    Roque Dalton aprendio y comprendio el lenguaje del pueblo, andaba en aquel antiguo bar sobre la segunda avenida, un bar donde se reunia de todo, el lenguaje comun del vale verga, contamela quedito, y si queres vulva peluda, y?

    Acaso desean que el pueblo no se exprese?

    Si Roque Dalton pudiera se levantara solo seria para mandarlos a comer mierda.

    Carlos Abrego que vive en el exterior y que ha estudiado lo que representa el lenguaje podria explicarles que en Francia los poetas y la gente tambien tienen una forma idiosincratica para expresarse, no es extraño que en la TV Europea se expresen de puta para arriba, y no es por no poseer incapacidad lenguistica para expresarse simplemente por que son coloquios, y los blogs son bitagoras personales, me juiiiii lejos para explicarle a esta persona que es el lenguaje popular y que al final es una expresion llena de riqueza que es importante, pero que no muchos seudo intelectuales reconocen como valido, yo por eso digo que cuando Vargas Vila se fue de Colombia aleccionado de que las cupulas de la iglesia no les gusto que en sus novelas de barberos luciera un lenguaje irreverente para hablar del celibato, se fuera y dejara las chancletas para no llevarse nada de ese pais, y en tanto Garcia Marques tambien propone que comencemos a enviar al diablo los reglamentos de la "real Academia de gilipoyas conquistadores", para contemplar nuestro leguanje tal y como es y no incurrir en reglamentos metricos para escribir la istoria sin h, oy mismo nos ponemos a analizar si en El Salvadoreño realmente habla tal y como lo dice la real academia española, por que alla se dice berbo y se habla bergon, y el que venga a decirte que tu pronunciacion es demasiado sosa y no es como habla la reina ni el decapitado rey de Francia pues que se comience agarrar maletas y busque ese pais donde se hable "perfecto".

    Como ven no estoy descalificando a nadie solo muestro lo coloquial de los lenguajes que se expresan en la red, y que estos señorones de la pluma ciega se dedican a considerar como "vulgar" y lo ven despectivamente.

    mejor nos tomamos una aguita de coco y seguimos la chochada, y nos ponemos pura vida.

    Por que estos pseudo intelectuales son los verdaderos vulgares de la red.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1:37 p. m.

    Y aqui les dejo este tema para que lo lean, realmente vine a postearlo pero lei esa mala intervencion y me dieron ganas de responderle.

    Periodistas “de primera y segunda categoría”

    Iván C. Montecinos

    Con el reciente asesinato del joven periodista Salvador Sánchez Roque, quien laboraba para Radio Cadena Mi Gente y una serie de medios radiales alternativos, se evidenció una vez más de que en El Salvador existen dos categorías de periodistas: Los de primera que trabajan en los medios económicamente favorecidos y los de segunda que lo hacen en los medios que no son respaldados por la costosa publicidad del Gobierno y la gran empresa privada, es decir, a los que, a veces peyorativamente, llaman alternativos o comunitarios.

    El crimen de Salvador, para los medios grandes no pasó de ser una noticia más de las que a diario trasmiten sobre la delincuencia que sangra el país, no le dieron la importancia que merecía ya que se trataba de un comunicador en ejercicio de su trabajo.

    Incluso la triste noticia fue ignorada por un entrevistador de canal 12, quien al siguiente día del hecho conversó en su programa con el Viceministro de Seguridad, Astor Escalante, y no tuvo la ocurrencia o el coraje necesario para tocarle este tema y cuestionar sobre las investigaciones que las autoridades estaban haciendo o deben realizar sobre este vil asesinato.

    Por otra parte, llama la atención que instituciones que pregonan ser paladines defensores de la libertad de expresión y la ética como la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) ignoraran el crimen de Salvador y no emitieran ni siquiera un pequeño pronunciamiento condenando y reclamando justicia por este abominable hecho, tal como lo hicieran con el caso de RCTV en Venezuela. Puede creerse que se comportan bajo aquel dicho popular: “Candil de la calle y oscuridad de la casa”.

    Por su parte el presidente, Elías Antonio Saca, quien está ligado a las comunicaciones y dice ser muy respetuoso y fiel defensor de las libertades y en especial de la expresión y de prensa, tampoco se pronunció sobre la muerte de este joven periodista.

    Salvador Sánchez, como muchos, era “un periodista de segunda categoría”, que no son más que personas abnegadas de verdadera vocación, que desarrollan su labor en medios pequeños y en las peores condiciones, sin salarios ni equipos adecuados: como grabadoras, cámaras digitales y computadoras portátiles, mucho menos un vehículo que los transporte a cubrir las informaciones y lo hacen en el maltrecho servicio publico.

    Pero esos periodistas, como Salvador, también tienen grandes virtudes, son leales y solidarios con sus compañeros de profesión, comparten su pobreza, ideales, sueños y trabajan con voluntad porque saben que con su esfuerzo contribuyen a mejorar la situación de las comunidades, los sectores más vulnerables y desprotegidos por el estado, aunque eso en determinados momentos les cueste ser capturados o asesinados.

    De estos periodistas tenemos muchos ejemplos como Haydée Chicas, quien hace unos meses fue capturada y acusada de terrorismo por cubrir una protesta para su institución y quien aun esposada, desde la cama del vehículo donde se encontraba siguió filmando los acontecimientos represivos de la Policía Nacional Civil en la ciudad de Suchitoto.

    También está el ejemplo de varios reporteros que recientemente fueron amenazados a muerte en la ciudad de San Miguel, por darle seguimiento a la información sobre el sicariato, sin que las instituciones que velan por la libertad de expresión se pronunciaran y protegieran a estos comunicadores.

    Por el otro lado, tenemos a los que podría considerarse periodistas de “Primera Categoría”, quienes no tienen que preocuparse por nada, ya que laboran en medios económicamente favorecidos por el estado y la empresa privada, algunos hasta tienen jugosos salarios, especialmente los directores y editores que son los responsables de poner en el tapete periodístico la agenda que favorezca los intereses del Gobierno y de la gran empresa; pero ay de aquel que se atreva a salirse del huacal.

    Se conoce de algunos periodistas valientes, no son muchos, que trabajan en los grandes medios y tratan de hacer una labor profesional apegada a una ética, pero esto les lleva a la marginación, bajos salarios y en cierto momento son despedidos con desprestigio por no haber seguido la agenda que les trazaron.

    En cambio ese comunicador (de primera categoría) que sigue al pie de la letra la agenda perversa de los grandes medios, escalan rápidamente posiciones y luego llega a jefaturas donde tiene la posibilidad de ganar altas sumas de dinero, lo que le permite tener carros y hasta lujosos, algunos cuentan con modelos del año respectivo.

    Hay quienes, y son pocos, se les dota de sendas mansiones en lugares exclusivos y hasta les proveen de guardaespaldas porque ya son intocables.

    Pero esos periodistas son desleales aún con sus compañeros más cercanos y en la primera oportunidad que se les presenta los traicionan para escalar una nueva posición.

    También se vuelven antitéticos y con tal de quedar bien con el poder político y económico no les importa mentir para lisonjear y adular a los altos miembros del Gobierno de turno, aunque después cuando caen en desgracia -como ex funcionarios del talle del ex presidente de ANDA, Carlos Perla-, se hacen los locos y se olvidan que en su momento recibieron regalos y dádivas conocidas en el caló periodístico como “mentas”.

    Los periodistas de primera, son invitados por el Gobierno para que les acompañen en sus giras por diversos países, con gastos pagados por los impuestos de los salvadoreños y en determinados momentos hasta se disfrazan de militares para quedar bien con el poder y son incapaces de hacer alguna crítica a quien los invita y utilizan el refrán que dice: “No podemos morderle la mano a quien nos da de comer”.

    A esos periodistas, comprometidos con el poder, es común encontrarlos en las altas oficinas de Gobierno y la gran empresa privada adonde llegan a recibir las órdenes de cómo tienen que hacer su sucio trabajo por los que reciben jugosas prebendas.

    También esos periodistas, de “primera”, tranquilamente se dedican hacer política a favor del régimen en el poder y llegan hasta formar parte de la esfera gubernamental y cuando salen del Gobierno descaradamente regresan al periodismo, sin que hallan medios o articulistas de la gran prensa que los critique, en este caso la ética vale nada.

    Mientras tanto los periodistas que consideran de “segunda”, como Salvador Sánchez, son asesinados y se convierten en una pequeña noticia roja, sin que desde los grandes medios y las instituciones defensoras de la libertad de expresión se condene y se pida esclarecer su horrendo crimen.

    Al final todo se reduce a que en El Salvador existen “periodistas pobres” con gran dignidad y levantan sus frentes con orgullo y no pueden ser señalados de vendidos, en cambio lastimosamente también existen y son muchos los “pobres periodistas” que por su falta de ética y amor al dinero le han entregado al diablo su alma y profesión.

    Iván C. Montecinos, periodista, es colaborador de Raíces y Diario Co Latino

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.