El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

22 abril 2010

Si todo sigue como antes...

Ignoro cuál ha sido la razón, el hecho tal vez, que hizo desaparecer la polarización política, hasta hace un año tan cacareada en los media y en la bloguística salvadoreña. Vuelvo a esto porque un tema tan anclado, tan compartido, vuelto casi dogma, ha dejado de aparecer ya sea como una lacra nacional o como absoluta explicación de la parálisis del mundo político. De repente se ha vuelto posible, por lo menos en la asamblea, cualquier posibilidad de alianza en los votos, se ha logrado a veces muy fácilmente hasta la unanimidad.


Tal vez el último polarizado en ese mundillo sea el ex-presidente Cristiani. No crean que me he olvidado del irredento editorialista del Diario de Hoy, pero considero que es un caso aparte, se trata de un viejo olmo que nos seguirá dando peras per secula seculorum. Peras verdes, duras, inmasticables.


Algunos dirán tal vez que la polarización política sigue existiendo, pero que desde Casa Presidencial un gran titiritero sabe mover los hilos. Un día se va con unos hilos gruesos a defender a su cuate mexicano y entonces la derecha toda junta le dio una serenata con todos sus votos. El FMLN se quedó como novia con sus colochos... Otras veces se opone al aumento de las penas de cárcel para los menores, consulta, reune, pone cara de niño regañado y hace algunas observaciones que alegan anticonstitucionalidad y acuerdos internacionales. Pero esta vez los ex-polarizados ARENA y FMLN se van a cantar juntos por otro lado. Finalmente al titiritero le gustó la canción y termino diciendo que no es tanto el aumento de la pena, sino la manera de como se va a aplicar la pena, si va a ser o no graduada respecto a los mayores. En todo caso, una muestra más que el columpio ideológico es más práctico que la intransigencia polarizada.


Lo que advierto es que algo ha cambiado. Tal vez que unos se dan cuenta que les conviene el actual continuismo/cambio y que los negocios siguen siendo los negocios. Un famoso tanque de pensamiento (agencia de publicidad del patronato) sigue reclamando definición de la política económica de gobierno. Parece que de tanto pensar, no se han dado cuenta de que hasta a los vendedores ambulantes van a poner a contribuir para recolectar la tva, como estos grandes pensadores salvajemente lo propusieron a Saca. Éste ni caso les hizo, le pareció muy sangrona la medida. Esta medida es tan revolucionaria, tan generosa que ahora si llega al parlamento... No se han enterado nuestros grandes cerebros financieros que no hay necesidad de que protesten, según los planes que habían previsto antes de las elecciones. Ahora son lo primeros consultados, sus colegas en Palacio, digo, en Casa Presidencial siguen la misma doctrina e idolatran al mismo Becerro bursátil.


Algunos llegaron a decirme que en El Salvador todo se va arreglar cuando desaparezca la polarización política. Parece que vamos por buen camino, si todo sigue como antes... por supuesto.

2 comentarios:

  1. Anónimo5:37 p. m.

    Don Carlos, despues de leer su post, yo me quedo pensando: Cuando vamos a cambiar de forma de pensar?? Cuando nos va a gustar ser ordenados y acatar las leyes?? Hace poco hacia un comentario con mi hermana acerca de esto, y yo le conteste: "Moises espero 40 años segun la Biblia para esperar que una generacion y media desapareciera vagando en el desierto, antes de entrar a la tierra prometida" Porque?? Porque una generacion rebelde es muy dificil de controlar, la siguiente generacion se le enseño la ley de Moises y seria mas manejable.

    Un caso similar es el que se esta dando en este pais, 30 años despues de la guerra quedamos en un periodo donde la ley salio sobrando primero para los que mandaban y despues siguieron a los que mandan. Sera que como Moises tendremos que hacer que en los siguientes 40 años tratar de enseñarle de nuevo a otra generacion a ser mas conciente con las leyes y con sus compatriotas??, pero que haremos con la generacion rebelde??

    ResponderEliminar
  2. el vandelium diciendole si, tiene razon don carlos abrego...8:37 p. m.

    -buen punto don carlos-

    y mire,si el FMNL NO SIGUIERA CON ESO DE SU COMUNISMO PUPUSERO..uno con gusto se uniria a sus protestas.

    -y eso del komunismo pupusero se los digo pues ...

    !!QUE QUIERE DECIR QUE ES DE MENTIRAS!!-

    QUE ES FALSO

    QUE NO ESTAN PENSANDO EL EL PUEVLO

    QUE NO ESTAN PENSANDO EN MEJORAR AL PAIS..

    QUE NO ESTAN PENSANDO EN NADA..EN NADA ..
    EN NADA MAS QUE..

    VIVIR BIEN,
    CON GRANDES CASONAS
    CARROS DEL ESTADO..
    VIAJES..

    USUFRUCTO DEL ESTADO QUE EL LUMPEN PROLETARIO HACE...
    al convertirse de comandante
    a
    jejeje

    FUNCIONARIO DEL GOBIERNO,Y NO DE CUALQUIERA

    !del primer gobierno de la izquierda!!!!

    ¿y saben?

    -es que la web sin chambres no es web-

    que al dr julio oscar roble ticas,el hombre del fmnl en el ministerio de salud,le robaron su carro,un mazda 6,de los caros!!

    y de su propiedad,por andar bebiendo y con....,. y es el segundo carro que le roban...y de lujo

    -no espero que lo pubique pero para que usted sepa quienes son esos personajes del fmnl que hoy son funcionarios.



    y yo que soy de derecha..solo por el punto que no me gusta ese sistema pues creo que es prematuro para nuestra evolucion..

    si que NO ESTOY DE ACUERDO CON MUCHAS COSAS QUE EL FMNL Y MI PRESIDENTE FUNES ESTAN HACIENDO...

    PUES LA CUPULA DEL FMNL
    esta de la manita...van juntos,con akellos pueesss.

    ESO SI..
    AKELLOS LA MERA OLIGARKIA..
    SOLO SE QUITO LA CAMISA MARCA POLO DE LAS CARAS, CON LOGO DE ARENA..

    Y SOLO SE PUSO OTRA CAMISA POLO ORIGINAL CON EL LOGO DEL ...jejeje
    gobierno del fmnl.

    Y SALEN IGUAL, Y QUIZAS MAS FUERTES!!

    puex, si se acaban al fmnl..
    aunque no sirve para nADA


    !ENTONCES SI QUE..NOS VA A CANTAR PUTAS!!!

    Y POR ESO YO ENTIENDO, SU POSTEO..
    -NO HAY POLARIZACION..

    LO QUE HAY ES TRANCES
    NEGOCIOS
    BISNESS

    Y COMO LIBERAL Y DERECHOSO
    TAMBIEN ESO ES MAS PELIGROSO

    PUES NO HAY BALANCE DE PODERES
    COMO LO PENSO
    MONTESQUIU..

    el papa del liberalismo y del capitalismo..

    que dijo que en la sociedad debia de existir

    !UN BALANCE DE PODERES!!
    Y HOY NO EXISTE

    PUES LA CUPULA DEL FMNL
    TRANZA
    NEGOCIA

    CON ...CON AKELLOS PUES!!!

    HEY, PERDON PUES TENGO UNA MI NUEVA COMPU,DE ESAS CHIKITAS,PERO..PODEROSAS.

    -EN LA BOLSA DEL PANTALON ME CABE!!! jejeje

    salu carlos abrego..

    me gua hechar una mi suprema a tu salud

    -estoy aki en el mero decameron..pero solo viendo,y como soy diabetico..nada como!

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.