El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

03 enero 2010

"Unión nacional" en Acajutla

El gobierno de Funes reprime a trabajadore en Acajutla


La nota ha salido esta mañana en La Prensa Gráfica. El diario no es muy explícito sobre las reveindicaciones de los trabajadores. Incluso es escueto al narrar lo que ha sucedido. Pero el hecho está allí, el carácter represivo de la Policía Civil Nacional heredada de los gobiernos de ARENA sigue de pie. La actitud del gobierno de Funes al sacar al Ejército a la calle para el “mantenimiento del orden” es totalmente coherente con la represención que se ha desatado en Acajutla. Se trata de lo mismo. Se trata de la misma política arenera, se trata de la política contra los trabajadores.


Un gobierno del cambio, un gobierno de un cambio real, de un cambio de orientación, de tomar otro rumbo en el tratamiento de los conflictos sociales, hubiera optado por la negociación, por la mediación y no por la represión y el despliegue trapero de un madrugón contra los trabajadores. La huelga es por lo general el recurso extremo y último de los trabajadores para hacerse oír, para que se escuchen sus demandas. El estado, defensor de los intereses econónimos dominantes, no tuvo pues la menor duda y desalojaron a los trabajadores.


No voy a ponerme a hacer preguntas de ¿quién dio la orden de ese desalojo? No se trata de responsabilidades personales. Se trata del carácter del estado que tenemos en frente, del estado que consagra la Constitución de nuestro país, la que es sacralizada por el partido “revolucionario” en el poder.


Si en realidad se tuviera el más mínimo deseo de cambio, si las palabras escritas y habladas fueran sinceras, una de las primeras medidas hubiera sido la reforma de fondo de la PCN y la restructuración de sus efectivos. Una de las primeras medidas, una señal hubiera sido la desmilitarización de la PCN y la supresión de los organismos eminentemente represivos creados por ARENA. ¿Cuántas otras medidas de esta misma naturaleza no han tenido lugar? Por ejemplo, el aumento significativo del salario mínimo urbano, como rural. La ratificación inmediata de los convenios sobre los sindicatos de la OIT.


¿Qué pasa con el Código del trabajo? ¿Qué pasa con una nueva política de justicia laboral? Es en esto en donde tiene que verse el carácter de izquierda del gobierno. En la vida real, en las relaciones sociales, no en declaraciones pomposas y totalmente huecas de unidad nacional.


La represión desatada en Acajutla es la expresión más directa que el uso de la fuerza del estado contra los trabajores será una constante para hacer respetar el estatus quo social existente en el país.


El gobierno de Funes tiene que dar explicaciones, la ministra del Trabajo tiene que explicar este desatino, esta violencia, esta desfachatez. ¿Usan esta misma violencia contra los patrones, cuando no pagan los salarios, cuando despiden ilegalmente, cuando no saldan las indemnizaciones, cuando cierran empresas y se van con las maquinarias? No, contra los patrones abusadores del decoro de nuestras mujeres, se aplica la clemencia, se ignora sus violencias, se tiene en cuenta su “espíritu de inciativa”.


¡Basta! Es necesario que aclaremos muy bien hacia donde vamos. A quién tienen en frente los trabajadores. Lo vuelvo a decir, de la manera más sencilla, se trata de saber en beneficio de quién se va a gobernar. ¿En el conflicto de Acajutla, qué medidas se tomaron para resolverlo antes de reprimir? Es en este tipo de asuntos en donde se ve claramente que no hemos cambiado de naturaleza de gobierno. Seguimos en las mismas.


_________
En el blog Los trompudos hay un reportaje que en gran medida completa mi artículo y responde a muchos de los comentarios que se han hecho aquí.

22 comentarios:

  1. Anónimo4:53 a. m.

    ¿Un gobierno de cambio en CEPA?

    Mmmm... no, en CEPA ganó ARENA.

    Bueno, para ser exactos: la oligarquía aún tiene clavadas sus venenosas garras en CEPA. Sino se cree véase no más quienes están al frente de esta autónoma.

    Es una de las instituciones que representan en carne viva el poder del continuismo de los 20 años de ARENA.

    No hay gobierno del cambio en CEPA

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:01 a. m.

    ¿Quién dirige a la policía? ¿CEPA o el ministro de gobernación?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:37 a. m.

    y la construcción del socialismo, a quién buscamos para empezar?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:17 p. m.

    Los desmanes a la orden del día. y es que el rio esta pachito. Medio comienzan los ambientalistas a denunciar y no tarda la ARMADA DE GUERREROS NACIONALISTAS (escuadrones de la muerte: su existencia fue anunciada por Antonio Saca, el dia del Soldado de1 2008, cuando dijo que no iban a pemitir la alternancia en el poder) a amenazar, a asesinar a todo aquel que se opone alos proyectos de explotacion minera creadores de miseria,hambre y explotacion de los salvadoreños.

    El regalo de fin de año para los trabajadores del puerto de Acajutla fue la represiõn desvergonzada por parte de la policía nacional civil. Que puede decirnos su director, el M. de trabajo, el Partido FMLN y su bancada legislativa y el Presdente de la república? Es que los derechos de los trabajadores en el momento actual siguen siendo los mismos es decir nulos? Por cuanto tiempo todavía los desheredados y despojados de sus tierras y riquezas naturales van a seguir soportando los sufrimientos a los que los han sometido las ambiciones coloniales y la mezquindad de la oligarquía?.

    Se habla de un gobierno de Unidad Nacional, queriendo llamar al pueblo reconciliarse con aquellos que desde la llegada de los Españoles se apropiaron las tierras que pertenecian a las comunidades indigenas. La oligarquia continua a despojar actualmente las riquezas y la mano de obra del pueblo salvadoreno, sin importarles el dolor que causa el hambre en el vientre de los niños.

    Una consigna de la campaña electoral del 2009 del candidato a la presidencia del pais fue: "O todos en la cama, o todos en el suelo". Yo pregunto: Los ricos (entre ellos la Gloria Salguero y la Milena Calderon)permitiran a Pedro, a Eustaquio y a Juan Pueblo, acostarse en la cama de la oligarquia? O si los oligarcas son capaces de acostarse en la Cama-tapexco del pueblo si es que la tiene, sino deben pensar en el puro "Sueter".

    El dialogo-negociacon es en momentos de conflictos laborales que debe realizarse, y debe ser un dialogo serio. Esto se lo debe notar muy bien en el cerebro el ministro del interior y justicia, el ministro de trabajo. La militancia del Frente, los revolucionarios deben indagar cuales son las reivndicaciones de los trabajadores, analizar estas y ver como apoyarles. La camiseta roja la vistieron muy bien en solidaridad con los damnificados del huracan Ida. Estas cosas hacen que quien se encuentre lejos se siente orgulloso de ser salvadoreño y de izquierda.

    Cuando alguien critica al Frente o al Gobierno porque hay cosas que se dejan de hacer, se les acusa de impacientes, extremistas yo no creo que se llegue hasta alli. la mayoria de criticos saben que para que el agua hierva y nos de vapor primero ay que calentarla, se sabe que no es "chiche", pero "EL BUEY LERDO SE TOMA EL AGUA SUCIA".
    Los derechos no son el resultado de dadivas generosas de los ricos (JAMAS VAN A RENUNCIAR A PRIVILEGIOS! Y VAN A TRATAR POR TODOS LOS MEDIOS DE NO PAGAR IMPUESTOS Y A SEGUIR PAGANDO SALARIOS BAJOS A LOS TRABAJADORES).

    Por el bienestar del puebo salvadoreño es necesario desarrollar una politica en la que no se deje de lado las relaciones de hermandad con todos los pueblos y gobiernos de L. America especialmente cn aquellos que han iniciado la via del progreso, de defensa de la independencia y de la soberania nacional.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:24 p. m.

    Los empleados que estaban en huelga no son empleados de CEPA, a ellos los despidieron cuando Cesar Miranda fue presidente de esa autonoma, hoy son empleados de concesionarios privados, la informacion se ha manejado sesgada por los medios de desinformacion.

    El lio no era con el gobierno, sino con sus patronos privados.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3:49 p. m.

    Era necesario desalojarlos porque varios barcos se tuvieron que ir a descargar a Guatemala. Ademas entiendo que se reunieron varaias veces con estos señores y se les dijo que las estibadoras los iban a contratar pero despues cambiaron de opinion y ya queria que CEPA directo pero esto asi no FUNCIONA porque para esto se necesita agilidad y quien asegura que si son contratados por CEPA trabajen bien? Acaso trabajan bien todos los que trabajan en esas entidades? Si no, miren al ISSS que desde el 18 de Dic hasta hoy 4 de enero regresaron. Represion! Por favor!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Estimado anónimo de las 3;49 PM.

    Los perjudicios que causan las huelgas tienen que ser previstas antes de que los trabajadores se vean obligados a declararlas. El asunto es encontrar una solución negociada. No se trata de "entiendo de que se reunieron", sino de entablar seriamente negociaciones para encontrar una solución satisfactoria para ambas partes.

    Lo que expresás sobre su trabajo o no trabajo es un lamentable prejuicio. Eso es así de sencillo.

    Y represión si hubo, pues la policía no vino con tarjetas navideñas, ni regalos del Niño-Dios, sino que armados. Su presencia armada en un lugar de trabajo, es contraria a cualquier principio de legalidad republicana y democrática. Acostumbrados al despotismo de nuestra historia, todo conflicto tiene que resolverse por la violencia. Es de eso que tenemos que liberarnos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5:08 p. m.

    Para el Anónimo de las 3:49 PM:
    Se nota bien que tienes u obedeces a los intereses del gran capital. Hay varias falsas premisas en lo que dices, por ejemplo eso de que las instituciones de gobierno no pueden ser eficientes y que la empresa privada es la única poseedora de la eficiencia como la Iglesia Católica de la Única Verdad. Te equivocas y unicamente difundes una mentira que los capitalistas se han encargado de hacer pasar por verdad: que los empleados públicos son ineficientes y dejados. Si hay algo de apatía en los empleados públicos es únicamente a causa de los malos jefes, los jefes que ponen tus amos, Anónimo del 3:40 PM, esos jefes se encargan de institucionalizar la ineficiencia y asi tener una excusa para privatizar las instituciones del pueblo.

    Yo te digo en tu cara, Anónimo del 3:49 PM: Mentís y te lo vuelvo a repetir: Mentís.

    Se mira de lejos que estás obedeciendo órdenes de tus amos capitalistas.

    ResponderEliminar
  9. Don Carlos yo entiendo la justicia de las demandas del sindicato de los trabajadores del puerto, lo que no puedo entender es el mecanismo de intimidacion que han adoptado, como Ud, dice la informacion es escueta, hay un sector de los sindicalistas que con la ayuda de los mareros se han dedicado a amenazar a los trabajadores que no estan sidicalizados llamanmdo por telefono a las casas de estos o llegando a golpear cobardemente a personal de otras empresas que tambien son obligados a trabajar por sus patronos, las luchas reivindicativas son justas pero estas no dan la libertad para privar de libertad a otros trabajadores. Y no solo hubo una platica sino que se llego a un acuerdo con el sindicato que fue roto por los mismos sindicalistas, si fue un mal acuerdo no es culpa de todo el demas personal que no esta sindicalizado, los que deberian ser penalizados son los dirigentes que no pudieron llegar a un buen acuerdo.
    Y no no respondo a ningun amo capitalista, pero tampoco podemos llegar a una anarquia en donde cualquiera va a amenazar, golpear y someter a toda una poblacion en nombre de su lucha, de esa violencia tenemos que liberarnos

    ResponderEliminar
  10. Estimado Luis, la información que expones en inverificable y puede simplemente constituir una calumnia difamatoria contra los sindicalistas. He publicado tu "comentario", pero me veo a hacer esta reserva. Es más no puedo asumir ninguna responsabilidad respecto a ella.

    Este tipo de acusaciones si tienen fundamento, lo mejor es llevarlas ante tribunales, darlas a algún periodista para que investigue, etc. Hay pues mejores posibilidades de denuncia que lanzar aquí algo inverificable por el autor de este blog.

    ResponderEliminar
  11. Soy otro Luis y le doy la razón al primero que escribió.

    Carlos debería de reseñarse bien antes de escribir sobre algo. Los que están detrás de la huelga son Cristiani y compañía que quieren fregar a Funes. Son los empleados de 2 empresas que tiene en el puerto, subcontratistas. Porqué cree que la derecha calla cuando los sacó ?

    Averigue bien y me va a dar la razón, pareciera que ahora el demonio es Funes, por no ser marxista.

    Por cierto sonó fuerte un rumor de golpe de Estado contra nuestro presidente.

    ResponderEliminar
  12. Tu confirmación no es tal. Me traes también elementos inverificables. No se trata de informarse.

    Basta, no es con rumores que se discute un asunto que vas más allá de un chisme. Aquí el problema es qué uso se le da a la policía en un conflicto laboral. Lo que ambos me dicen no responde a este hecho, sino que aseveran cosas inverificables.

    ResponderEliminar
  13. Don Carlos esta informacion es inverificable para todos porque la gente que recibe las llamadas no tienen la capacidad para grabarlas y si lo hicieran esto no tendria peso legal en un tribunal, pero bastaria con que un periodista entrevistara a los trabajadores (los que estan trabajando amenazados por sus patronos) para confirmar dicha version, o entrevistar a la poblacion de Acajutla, yo trabajo en Acajutla por eso me tome la libertad de escribir esto, no sin pensarlo un poco por las posibles repercusiones.
    Don Carlos le repito yo estoy de acuerdo con la exigencia que esta haciendo el sindicato, realmente es una miseria lo que les pagan y es cierto lo que expresan acerca de que las empresas no pagan los seguros a los accidentados, pero mantego mi opinion en que tampoco es justo amenazar y golpear a otros trabajadores que no estan sindicalizados

    ResponderEliminar
  14. Don Carlos esta informacion es inverificable para todos porque la gente que recibe las llamadas no tienen la capacidad para grabarlas y si lo hicieran esto no tendria peso legal en un tribunal, pero bastaria con que un periodista entrevistara a los trabajadores (los que estan trabajando amenazados por sus patronos) para confirmar dicha version, o entrevistar a la poblacion de Acajutla, yo trabajo en Acajutla por eso me tome la libertad de escribir esto, no sin pensarlo un poco por las posibles repercusiones.
    Don Carlos le repito yo estoy de acuerdo con la exigencia que esta haciendo el sindicato, realmente es una miseria lo que les pagan y es cierto lo que expresan acerca de que las empresas no pagan los seguros a los accidentados, pero mantego mi opinion en que tampoco es justo amenazar y golpear a otros trabajadores que no estan sindicalizados

    ResponderEliminar
  15. Luis, introducís aquí otra problemática. La cuestión de la libertad de sindicalizarse. Existen presiones de los patrones contra los sindicatos y sus empleados para que no sindicalicen, no existe un Código del Trabajo que realmente reglamente las relaciones entre el capital y los trabajadores.

    Es muy posible que las presiones de las que hablás existan, pero eso es una consecuencia de lo que existe de ilegalidad, de falta de leyes que protejan a los trabajadores, del Estado despótico que persiste en nuestro país. Es este estado que tenemos en frente, es este estado que ni el FMLN, ni mucho menos Funes pretenden reformar, cambiar, aún menos transformar.

    Es en el cuadro de esta situación que se ha usado la fuerza de la policía, en contra de una huelga de trabajadores, de la misma manera que lo haría un gobierno de ARENA. En esto pues hay una simple continuidad. Y la paja, lo digo de esta manera, porque no es otra cosa, de Unidad Nacional de la que habla Funes, es el mismo tema de gobiernos de derecha como la de Zarkosy, la de Berlusconi, retomados por muchos social-demócratas. Pero eso es hueco, sin un contenido real, pues con ello tratan de evacuar una realidad incontestable, una realidad necia y persistente, la existencia de clases sociales. Lo que ha pasado en el puerto de Acajutla es una de sus manifestaciones más visibles.

    Ese discurso de Funes es demagogia de derecha. Y como soy de izquierda no puedo pues soportarla.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo5:24 p. m.

    Bueno, este Luis es mandado. Es la guerra de la desinformación y de hacer que domine la confusión. Bien, Luis, como ya te descosiste vos con mentiras, para no ser menos me toca ahora a mi.
    Para empezar voy a citar dos hechos irrefutables que tienen que ver con los cabezas de CEPA
    1) En una entrevista en ElFaro.net López Suarez entre otras cosas, reveló su gusto por el motociclismo, afirmando que tenía una colección de Harley Davisson y que de vez en cuando le gustaba reunirse con amigos y salir en a "motociclear"
    2) El antiguo cabeza de CEPA, el señor, Albino tuvo un incidente desagradable donde atropelló a una señora que vendía a un lado de la carretera. ¿Adivinen en que iba el Señor Albino cuando atropelló a la señora?... si, exacto, en una Harley Davison... me pregunto yo ¿acompañado por López Suarez?

    Club de motociclistas: http://archive.laprensa.com.sv/20070201/accion/706045.asp

    Entonces, ¿es razonable concluir que estas dos personas están unidas por lazos de amistad, compadrazgo y que, con seguridad, son compinches? ¿Cuántas personas en EL Salvador son capaces de tener un colección de Harley Davidson?¿Cuántas bastan para formar un grupo de "motocicleada"?¿No es lógico pensar que estas dos personas se conozcan, compartan y sean amigos?

    ¿A que nos lleva eso?

    Albino Román estaba comprometido con la privatización CEPA(lease servicios laborales mediante terceros, o sea, contratistas).

    Albino Román puede ser amigísimo de Lopez Suarez(una posibilidad razonable).

    Los amigos comparten intereses e ideas comunes(por ejemplo, el gusto por el motociclismo)

    Los amigos comparten ideas políticas y "andan en lo mismo"

    Entonces ¿se puede deducir que López Suarez le está dando continuidad al proyecto de privatización de CEPA?¿Que ambos tienen interés particular en que esto asi sea, ya que, los dos provienen del partido ARENA?

    ¿Que dices, Luisito?

    ¿Dónde está el "gobierno de cambio" en CEPA, Luisito?

    ¿Y Funes, que dice?¿Funes quiere CEPA privatizada??

    ResponderEliminar
  17. Anónimo6:11 p. m.

    EN EL TROMPUDO PONEN INFORMACION VALIOSA AL RESPECTO.

    ResponderEliminar
  18. Estoy deacuerdo con lo que dice Don Carlos y la nota que aparece en el blog de los trompudos es muy ilustrativa y bastante completa de la problematica de los trabajadores, lo que yo expongo es que tampoco debemos dejar pasar de largo actitudes violentas y represivas contra otros trabajadores, represion que repudiamos tanto venga de donde venga.
    Otro punto que creo que se ha quedado olvidado es el apoyo que debe haber dado el sindicato del aeropuerto a Acajutla, creo que con el apoyo de ellos si se hubiera paralizado el pais y se hubiera forzado al gobierno a cumplir las demandas
    Anonimo de las 5:24 no entiendo la relacion del gusto por las motos con el mmanejo de la huelga, que Lopez Suarez sea a migo de los presidentes anteriores todos lo sabemos, ademas creo que todos estabamos sabedores que con el gane de Funes la situacion no iba a cambiar de la noche a la mañana, yo por lo menos espero que se sienten las bases para el cambio, puede ser lento pero vamos cambiando como bien lo decia Schafik en una frase que mucho me gusta LA LUCHA CONTINUA.

    ResponderEliminar
  19. Carlos:

    Sacan al ex guerrillero Melgar de Seguridad Pública porque se negó a mandar la policia contral os sindicalistas.

    Contrapunto dice, además, que:

    Zope:

    Según Contrapunto, la orden de sacar a Melgar del ministerio de Seguridad pública viene directamente de la Embajada gringa.

    Contrapunto dice:

    "La prensa local ha mencionado los nombres de otros funcionarios (que van a ser sacado por Funes), incluso ministros, que pudieran estar en la lista negra. Uno de esos es Manuel Melgar, el ministro de Justicia y Seguridad Pública.

    El nombramiento de Melgar como ministro fue conflictivo desde el principio porque Funes no lo quería allí ni tampoco los norteamericanos, quienes aún resienten aquella acción de junio de 1985, ejecutada por el comando guerrillero urbano Mardoqueo Cruz del PRTC, contra 13 asesores militares norteamericanos, en la llamada “Masacre de la Zona Rosa”."


    QUÉ OPINION TE MERECE ESO?

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  20. Anónimo4:41 p. m.

    NO NOS DEMOS PAJAS: O CAMBIO FUNES O SIEMPRE FUE ASI

    PERO NO HAY DUDA QUE PARECIA ALGO QUE NO ES

    LO VEIAMOS COMO UN IDOLO DEL PUEBLO, UN HOMBRE QUE AL FIN HIBA A GOBERNAR PARA LOS POBRES ETC ETC

    HOY PODES PREGUNTARLE A CUALQUIER PERSONA SU OPINION SOBRE FUNES Y TE LO VAN A RESUMIR EN UNA PALABRA: DECEPCION

    ResponderEliminar
  21. En este blog, nunca, digo bien, nunca expresé apoyo explícito a Funes. Advertí que no existe "hombres providenciales", que me opongo al "culto de la personalidad". Critiqué sus desplantes durante la campaña contra algunas declaraciones de miembros del FMLN.

    De todos modos, siempre critiqué la forma en que fue nombrado candidato, las reformas estatutarias que permitieron su nombramiento, critiqué la incapacidad del FMLN de poder presentar su propio candidato. No estuve de acuerdo que tanto Funes, como el FMLN endulzaran sus posiciones, para llevar a las urnas a los indecisos. Algunos decían que era "estrategia". Nunca pensé que eso fuera cierto. Critiqué abiertamente la posición de Funes de mantener el dólar (medida que me sigue pareciendo anti-nacional y anti-económica, de sometimiento al imperialismo). He criticado con fuerza, me parece, la posición de Funes de no propiciar la abrogación de la Ley de Amnistía.

    Centré, no obstante, mis principales ataques contra ARENA y contra los oligarcas.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo3:12 a. m.

    Ahi van los motociclistas Rebeldes Sin Causa: Los Amigos de Mauricio todos en unas BMW, y a la cabeza el Presidente Funes en una Harley Davidson, todos juntos, como la gansta romática de los años sesenta, transitando la carretera hacia la PRIVATIZACIÓN de CEPA.

    (El crepúsculo de fondo en el cual termina la larguísima carretera es, en efecto, la PRIVATIZACIÓN de CEPA)

    A la diestra de Funes, con un pañuelo rojo en la cabeza(que irónico, rojo), el Sr. Suárez y a la siniestra(que irónico, jeje) el Sr. Albino.

    Ahh... déjame que te cuente...

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.