El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

03 enero 2010

Israel bombardea la franja de Gaza

La aviación israelí atacó en la madrugada de ayer al menos cuatro blancos en la franja de Gaza, dejando dos heridos, aparentemente en represalia por un disparo de cohete contra Israel, según anunciaron fuentes médicas. El ataque aéreo se producía mientras los participantes en la Marcha por la Libertad de Gaza daban a conocer la Declaración de El Cairo, un texto con una serie de propuestas para presionar al Gobierno de Israel de modo que cumpla con el Derecho Internacional.

Se escucharon dos explosiones en la ciudad de Gaza, otra al norte de la ciudad y la cuarta fue señalada en Jan Yunes, en el sur de la franja de Gaza. Dos personas, incluyendo a un niño, sufrieron heridas leves. Un portavoz del Ejército ocupante confirmó el ataque contra Gaza, indicando que la aviación había tomado como blanco dos túneles que los activistas estaban cavando hacia Israel, aparentemente con la finalidad de llevar armas para cometer atentados en el Estado racista.

Los participantes en la Marcha por la Libertad de Gaza aprobaron el pasado jueves una declaración dirigida a «intensificar la campaña mundial de boicot, desinversión y sanciones (BDS) contra el apartheid israelí». Alrededor de 1.400 activistas de 43 países se reunieron en El Cairo, camino de Gaza, para unirse a los palestinos que marchan para romper el cerco ilegal de Israel. Las autoridades egipcias les impidieron la entrada en Gaza. Como resultado, los manifestantes siguieron en El Cairo, donde organizaron una serie de acciones no violentas encaminadas a presionar a la comunidad internacional para poner fin al sitio de Gaza, «como primer paso en la lucha más amplia para conseguir justicia para los palestinos en toda la Palestina histórica». Los promotores de la Declaración han puesto al servicio de los interesados una dirección electrónica (cairodec@gmail.com) para que se pueda contactar con ellos.

No todos los activistas internacionales se quedaron bloqueados en El Cairo, sin poder llegar a Gaza. Al menos 63 de los 1.400 solidarios lograron cruzar la frontera, con el beneplácito de las autoridades egipcias, para mostrar su solidaridad con el pueblo palestino. Otros participantes en la marcha rechazaron la oferta presentada personalmente por Suzanne Mubarak, esposa del presidente egipcio, porque entendieron que era parte de una estrategia para desprestigiar la propia marcha.

La catalana Teresa Salas, que está en huelga de hambre desde el pasado lunes en solidaridad con el pueblo palestino, anunció ayer que seguirá su protesta en Barcelona cuando regrese a su país, lo cual tiene previsto para mañana lunes.

Teresa Salas, de 63 años, es una de los treinta activistas extranjeros que iniciaron el pasado 28 de diciembre una huelga de hambre en solidaridad con los palestinos de Gaza, al cumplirse un año del comienzo del brutal ataque israelí. Una superviviente del Holocausto judío perpetrado por los nazis, de 85 años, fue una de las que inició la huelga de hambre.

____

La noticia fue tomada de esta fuente.

2 comentarios:

  1. Anda, alegra la vida y Feliz Navidad. A ver si te gusta esto más que el turrón, Un abrazo
    http://blogs.lavozdegalicia.es/manuelguisande/2009/12/14/contra-la-competencia-desleal-reyes-si-noel-no/

    ResponderEliminar
  2. Bueno, aunque esto no tenga nada que ver con el artículo, pues gracias por compartir tu humor. Es una manera como otra de dejar un enlace hacia tus escritos.

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.