El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

15 enero 2010

Haití deuda externa y la hipocresía de Francia

El terremoto ha matado a millares en Haití. Pero la histórica miseria de la primera república negra de América mata a diaria dejando indiferente a los responsables. La pobreza también es responsable del estado de las construcciones, de la falta de infraestructuras y la muerte cotidiana de miles de hatianos. Les entrego aquí un artículo que narra un poco de la historia hatiana y señala el origen de su eterna deuda exterior.


Por Etant Dupain


Después de 300 años de esclavitud, hubo un gran levantamiento en Haití quien derrotó a la fuerza armada francesa en la ultima batalla quienes lograron esta hazaña fue la fuerza armada haitiana en noviembre 1803, y posteriormente se da la declaración de la independencia la cual erradicaria la esclavitud en la isla en enero 1804, los Franceses no dejan el país en paz siempre estaban amenazando con volver a recolonizar al país con tentativa de guerra, y el desconocimiento de la independencia.

En 1825 el gobierno de Francia exige militarmente al gobierno haitiano que pagase una cantidad la cual que evaluarón por aproximadamente 21 mil millones de dólares , para así reconocer la independencia del país. El gobierno tenía miedo por la posibilidad de una nueva invasión, estaba obligabo a pagar para evitar una guerra entre Haití y Francia y para reconocer la independencia la cual no fue un regalo.

Si analizamos hoy la relación entre Haití y Francia y la influencia de este suceso en la política haitiana se puede calificar a Francia como hipócrita, ya que tiene un discurso a favor del desarrollo del país pero nunca realiza una acción que tiene que ver con sus discursos, la teoría no la aplica con la práctica.

Y se considera entonces la obligación que tiene Haití para pagar al FMI mucho dinero el cual proviene de una injusticia de parte de Francia la cual posee una gran influencia en esta organización es clara la posición de Francia, ya que no tiene ninguna voluntad para ayudar y participar en la reparación del país empobrecido por causa de este país.

Se puede demostrar claramente que Francia no tiene ningúna voluntad para ayudar y pagarle a Haití este dinero que fue obligado a pagar por el gobierno haitiano,esto representa la aceptación en su país del ex dictador Jean Claude Duvalier quién poseería una fortuna personal de 900 millones de dólares cantidad mayor a la deuda externa del país en los mismo años que fue exiliado después de 29 años de dictadura padre e hijo.

Ahora si Francia quiere tener una figura diferente ante la historia su primer deber será pagarle a Haití y darle la posibilidad de la extradición del ex dictador para responder ante la justicia haitiana y facilitar así la recuperación de los dineros robados por el gobierno de los Duvalier.

5 comentarios:

  1. Anónimo5:25 p. m.

    "Queremos ocuparnos de la reconstrucción de Puerto Príncipe"
    Obama.
    El problema me parece a mí que ya no es el pasado, si no el futuro. Como carroñeros, EEUU está rondando las ruinas de lo que queda de ciudad, ¿para que quieren gastarse dinero en los haitianos? esa es la gran pregunta.
    Quizás vayan a por la mano de obra barata, pues después de una gran crisis como esta, estarán dispuestos a todo.
    Quizás quieran sumirlos más en la mísera pobreza de la que se encuentran, para aumentar la deuda.
    En fin, aún me pregunto porque la naturaleza no azota con su irá genocida y dolorida a los que de verdad lo merecen...

    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  2. librepenseur1988@gmail.com9:29 a. m.

    O tal vez el interes de estados unidos de reconstruir puerto principe Radica en que Haiti es un lugar bastante estrategico para poder mantener vigilados a Cuba y a Venezuela que como saben son rivales politico/ideologicos de USA...

    Si USA ayuda a Haiti, podran usar el pretexto de restablecer el orden de la republica haitiana, para obtener derechos de meter sus flotas navales al caribe... una situacion que USA con Bush intentó hacer a traves de republica dominicana, y chavez y leonel fernandez se opusieron...

    Suena paranoico, pero si algo he aprendido en los ultimos 10 mil años de historia humana es que el ser humano es capaz de todo por poder... y toda situacion que no atente contra la logica es una posibilidad...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. no mames citaste 1825
    no crees ke ya cambio de governantes francia desde ese hasta ese momento?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:01 a. m.

    El texto es interesante pero se debe revisar y corregir sus innumerables errores. Si es una traducción, se puede buscar otra fuente. Me gustaría que se detallara mas la relación entre Haití y Francia. Gracias.

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.