El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

26 enero 2010

El niño del mandado y el cipote malcriado

El presidente Funes se conduce como el niño del mandado respecto a las multinacionales y como un cipote malcriado con la Asamblea Nacional y su «propio» partido.


La declaración de Funes es lo que es, caprichosa, intempestiva y brutal. La Asamblea es un órgano del Estado autónomo, independiente y separado del Ejecutivo. En esta separación reposa el equilibrio de las instituciones de la República. La Asamblea resulta del sufragio universal y es el único órgano con postestad a legislar. Lo reconoció el mismo presidente cuando esto le convino, para rehuir sus propias responsabilidades de definirse sobre la Ley de Amnistía (doble moral).


El presidente parece que ha perdido la dimensión de su propia función, es presidente de una república, no el mandamás de una dictadura. Veamos, Funes afirma que no está « en contra de que las fracciones promuevan las iniciativas que estimen convenientes », pero este derecho lo tiene la Asamblea por la Constitución misma, aún incluso que él no estuviera de acuerdo. ¿Va a promover nuestro presidente una reforma constitucinal contra ese artículo tetuntero? Como estamos entre salvadoreños, pétreo se puede traducir como tetuntero, de tetunte. Con tanto rídiculo, uno se ve obligado a echar chistes. Pero el colmo de nuestro presidente es que le exige a la bancada del FMLN que antes de tomar una iniciativa, «lo menos que tenía que hacer era discutirla con el Gobierno”. No se froten los ojos, es lo que ha declarado. Menos mal que no puede distituirlos.


Los diputados responden ante sus electores, tienen su propia agenda, sus propias obligaciones, son los representates del pueblo. La medida no tuvo por qué ser una sorpresa para Funes, pues estaba considerada como una promesa legislativa del FMLN., incluida en su plataforma legislativa. Por una vez que cumplen una promesa, el regañón les muestra el cincho…


Pero ahora vengamos al fondo. La medida de cobrar el “cargo básico” fue introducido en 1997 por influencia de France-Télécom que lo practica en su país y por la que pierde clientes en favor de nuevas compañías que no aplican esta medida. El presidente se alarma porque le han llamado por teléfono representantes de las compañías de telecomunicaciones extranjeras y lo amenazaron con que se irían del país. Un tantito de dignidad lo hubiera llevado a omitir este detalle. Su reacción es pues resultado de esos llamados teléfonicos. No creo que las compañías ejecuten esas amenazas. Pero lo que ha quedado meridianamente claro es que Funes está más atento a las compañías extranjeras que a los salvadoreños que aprueban la medida votada. Esta punción en el presupuesto de las familias salvadoreñas no tiene ninguna explicación extrictamente técnica, ni aún menos económica, lo que quiero decir que se trata de un cobro arbitrario, con aumentos que no tienen nada que ver con ninguna inversión nueva y que en realidad su anulación no va a venir a castigar las innovaciones técnicas como la ha declarado un representantes de las compañías de teléfonos, ni tampoco como agregó a la propiedad privada.


Lo que se votó no ha venido a romper ninguna regla de ningún juego, sino que ha restablecido lo que ocurría en el país antes de su introducción. Ni tampoco pone en peligro las hipotéticas, virtuales inversiones extranjeras futuras. Este discurso se repite y se usa para justificar toda legislación en contra de los intereses de los trabajadores, es lo que se dice cuando no se quiere legislar en favor de los intereses nacionales. Es un argumento vacío, pues hasta hoy las inversionistas extranjeros no hacen cola en las puertas de las embajadas, ni consulados, ni tampoco en los ministerios. El país desde el punto de vista de su legislación laboral es casi en entero una zona franca. Los salarios son de miseria, son absolutamente "competitivos" con cualquier país del subdesarrollo. Es justamente esto lo que tenemos que cambiar. Elevar el nivel de preparación de nuestros trabajadores, para ello es necesario también mejorar su nivel de vida. Estas cosas no van separadas.


Y agrego:


¡No al estado de sitio!

23 comentarios:

  1. Anónimo4:25 p. m.

    Me van a perdonar los adoradores de Funes pero:

    El esta ardido, asi de simple ARDIDO

    porque no tolera que otros se lleven las flores ante el pueblo y menos aun el partido al cual le debe la presidencia y que hoy odia

    Para funes es todo yo, todo yo y todo yo

    por eso no soporta que otros queden bien ante el pueblo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:30 p. m.

    Funes agarró paja y se conduce como un reyezuelo. Le dieron "carreta" durante la campaña de que hiciera lo que su gana le de. De seguro que le telefoneó su anterior patrón, el mexicano Carlos Slim, y va a salir con la burrada de vetar el decreto de la asamblea, así les dará el mensaje al fmln, de que aqui: "El estado soy yo".

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:47 p. m.

    Cualquier pretexto es bueno para dar rienda suelta a las frustraciones contenidas durante estos últimos meses. Apetitos insatisfechos de quienes pensaban que con el cambio se iniciaba la gran piñata.

    Un partido político responsable y con vocación de articular una gran mayoría social debe presentar iniciativas legislativas sustentadas en estudios rigurosos, sustentables.

    Un partido político con vocación de gobierno debe ser popular y no populista.

    Eliminar el cargo fijo a las telefónicas es una medida demagógica pues éste se aplica en la inmensa mayoría de países del mundo con el objeto de que las compañìas telefónicas realicen el mantenimiento de las redes, que han visto reducidos sus niveles de ocupación a mínimos históricos con la irrupción de la telefonía celular. Otra cosa es discutir la estructura de costos de este cargo fijo para determinar si se existe margen para reducirlo a niveles razonables y acordes con el servicio prestado. Ni un centavo más. Pero de ahí a una supresión total linda un abismo. El abismo que separa las políticas responsables del populismo barato. O lo que es lo mismo el abismo que separa a un Lula de un Chavez.

    Juan Montes

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:40 p. m.

    Esta claro que es solo una amenaza de las empresas telefonicas para torcerle el brazo a Funes, y segun el discurso que dio, nos hace entender q favorecera a las telefonicas, queda claro Funes tiene otros interes con la gran empresa no le importa el pueblo y muchos menos el partido que lo llevo al poder...Si se van las compañias, pues que bueno, el estado salvadoeño puede tomar el control de la telefonia como lo era antes con ANTEL hay otros paises que el estado es que tiene el control de las telecomunicaciones...y no vamos muy lejos Costa Rica el estado tiene el control de las telecomunicaciones..yo creo que la dirigencia del FMLN tiene que ponerse avispado, vienen mas elecciones, el pueblo esta desepcionado con Funes entonces el FMLN tiene q hacer algo para calmar el clamor del pueblo.

    ResponderEliminar
  5. Lo felicito, señor Ábrego, por si atinado comentario.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6:19 p. m.

    Definitivamente que éste Funes nos salió peor que los mismos areneros. Sigo pensando que nos metieron caballo de troya. Es increible la actitud tomada por quien algún día despertó la esperanza de un pueblo para un cambio verdadero, pero está claro que funes no es más que un nuevo cachorro de la oligarquia y el imperio. Pero el pueblo no olvidará la burla que Funes le ha hecho.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6:41 p. m.

    Que indignante, como es posible que el Funes hable asi defendiendo a esas telefonías estafadoras, cuántos millones les entran por cada teléfono que pagan esa cuota FIJA DE 10 DOLARES O 100 COLONES desde 1997???
    QUE BARBAROOOO como defiende a los estafadores y los 12 mil puestesitos de trabajo y no revisa cuánto les pagan a sus trabajadores explotados!!!!
    QUE SE VAYAN ESAS TRASNACIONALES FUERAAAAAA OTRAS VENDRAN BAJO NUESTRAS PROPIAS CONDICIONES COMO PAIS!
    ESTA GOTA YA DERRAMÓ EL VASO!

    ResponderEliminar
  8. Estimado Juan Montes: no, no se trata de los últimos meses, el deseo de cambios viene de mucho más lejos. Y la medida aprobada por la Asamblea no va a satisfacer el apetito de nadie. Tal vez se contraponga al desaforado apetido de las compañías de teléfonos.

    Cuando por recomendaciones de "economistas" neoliberales, se privatizaron servicios que contaban con infraestructura, éstas entraron como un regalito más. Me refiero tanto el tendido eléctrico, como al paralelo de líneas telefónicas. Estas no ha sido modernizadas, no han sido extendidas y tampoco tienen un mantenimiento digno de ese nombre. En todo caso, en las tarifas de los servicios es más que probable que carguen el poco mantenimiento que le dan a nuestras líneas.

    Lo caro de tu argumento, es que no das cifra alguna de la disminución de los teléfonos fijos. Lo que lo convierte en barata defensa de intereses privados y no colectivos.

    Pero incluso así, no veo donde está la justificación de que es el cliente quien tiene que correr con el pago de un gasto fijo de una compañía. ¿Cómo era antes de esta medida que tiene curso reciente en nuestro país? ¿Te has planteado esta pregunta? Te repito, se trata de una medida reciente, en vigor antes de que los móviles hicieran su entrada en el consumo. Esto, te lo explico, significa que no hay causa a efecto entre una cosa y la otra.

    Los costos de la llamada han seguido subiendo, la carga por el inexistente mantenimiento también. El servicio sigue siendo el mismo o peor.

    No veo a qué cuenta viene tu comparación entre Lula y Chávez, ambos siguen en el mismo sistema, las economías de ambos países se regulan por la misma lógica económica. Pero hay tal vez algo que los diferencie, es el cambio paulatino en Venezuela de la pirámide social, esto es poco. En Brasil la pauperización de amplias capas de la población si adelante, como un caudaloso Amazonas. Las mafias reinan sin mucho estorbo en Río de Janeiro y en San Pablo.

    Creo que tu proposición de ver la estructura de los costos se podría extender a la fijación de tarifas, pero también extenderlo a la electricidad y estoy seguro de que también aquí se impondría una reducción de precios. Aquí también la infraestructura es de poco gasto. Lo más caro ya se realizó.

    No se trata pues de un pretexto para dar rienda suelta a fustraciones. Las fustraciones existen. No cabe duda. Las madres, muchas madres se fustran al ver a sus hijos permanecer meses, años sin poder trabajar. Los hijos se fustran por no poder independizarse de sus padres y no tener reales oportunidades en el país. Los intestinos de mucha gente se fustran porque no los acallan con algún bocado. Por supuesto que esto te parecerá pura demagogia barata. Es posible que sea barata, pero los hechos son reales y le cuestan caro al país. Pues tanta miseria, es sacrificar muchos talentos, muchas fuerzas, mucha vida.

    ResponderEliminar
  9. Acaba de pedir perdón y luego le zampa el cuchillazo al pueblo.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo7:31 p. m.

    Agregando al comentario de Don Carlos. Si hay que justificar el cobro de la cuota fija, en que se usa o va a parar a las cuentas de los accionistas. Si las telefonicas tienen bases para justificar el cobro que lo demuestren.

    Ahora la medida tomada por la asamblea viene en un momento donde cualquier error o evento es "restregado en la cara", la poblacion aplaude la medida en cierto punto, pero el presidente sanciona la manera en que se ha hecho. Las telefonicas llaman al presidente que si sanciona el decreto se van de el pais, seamos realistas, toda la inversion hecha no puede desecharse de un dia para otro. Ademas que en nuestra constitucion si no me equivoco (y si es asi corrijanme) que las comunicaciones son un bien publico no privado.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8:24 p. m.

    jajaja mejor dedicate a anunciar avena quacker viejito que en el salvador no habra socialismo ni hoy, ni en el 2014 ni en mil años, andate a cuba con tu banda de resentidos sociales que el pueblo salvadoreño no lo van a convencer, lo que paso en honduras va a pasar aca malditos

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante sus argumentos. Algunas opiniones ciertamente las comparto hay otras donde existe mucho espacio para el debate.
    Muchas gracias por sus reflexiones puntuales,
    un saludo,

    ResponderEliminar
  13. Comparto plenamente el análisis de Carlos. Nos toca reconocer que Mauricio está siendo jalonado hacia arriba y a la derecha. El pueblo que lo votó tiene que traerlo hacia abajo y a la izquierda. Cuando pidió perdón volvió a comprometerse con Mons. Romero. Tenemos que recordárselo siempre.

    ResponderEliminar
  14. Pues bien, de nuevo el problema de creer que "muerto el chucho se acaba la rabia", no todo iba a ser miel sobre hojuelas, por mucho que la gran mayoría quería creer que así sería.

    Un problema un tanto grave, es que el presidente se haya "olvidado" de que quien lo puso en donde está fue el pueblo, no las transnacionales.

    Excelente artículo don Carlos, como siempre.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Juan Montes: te recomiendo que veas el video "La Gran Venta".Aqui esta el link:
    http://www.youtube.com/my_playlists?pi=0&ps=20&sf=&sa=0&dm=0&p=705D53A6F159DD0C
    Si no simplemente entra a youtube.com La Gran Venta.
    No se si eres ingenuo o simplemente eres un defensor y por ende un beneficiado del Neoliberalismo, lo que está a la vista no requiere anteojos.

    Don Carlos: gracias por sus palabras,que me alienta saber que al menos hay personas como ud. que nos defienden con la "pluma" (teclas en estos días).
    A proposito de su artículo acerca del CoLatino, este día el principal artículo es sobre la visita de Felipe Gonzalez a El Salvador y su participacion en un foro o no sé qué. Deberían investigar los señores del Colatino el pasado obscuro de este señor disque de izquierda vaya que ejemplo, España al igual que EEUU solo se turnan la presidencia y se hacen llamar socialistas cuando son ratas del mismo piñal.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo9:54 a. m.

    Puta Carlitos, no sé qué babosadas pensar fijate.

    Yo voté por Funes y si supieras cómo está de jodido este voldado y las mentiras de la popularidad es mentiras porque en la calle ya Funes ha perdido casi toda su popularidad.

    No viste lo que le dijo a la ANEP? Pidió más protagonismo para defender la libre empresa y los de la ANEP de desasiyan las manos en aplaudirle:

    Dicho esto, Funes hizo un vehemente llamado a los empresarios, un llamado que se comprometió a apoyar con la misma vehemencia. “Esperaría de las gremiales empresariales, así como lo hará este servidor, una defensa más protagónica, que la mostrada hasta ahora, de las libertades económicas y del respeto al Estado de Derecho de nuestro país”. Y tras eso reiteró que también los lazos con otros países no estarán supeditados a “afinidades políticas circunstanciales” ni a “alineamientos ideológicos”.

    http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/88814-funes-pide.html

    Hoy sí que la cantiamos y lo peor es que no hay nada de organización para salir a las calles.

    Qué maldito este Funes, tremendo caballo de troya salió el maldito.

    Perdoname por mi mala lengua pero aqui YA NO SE AGUANTA LA SITUACION Y SOLO NOS QUEDA LA FRUSTRACION!!!

    ResponderEliminar
  17. Anónimo7:03 p. m.

    Los rastros del Autoritarismo. Un Presidente de toda una nación NO DEBERIA DEFENDER LOS INTERESES DE UNA MINORIA. Sólo debe velar por una administración sana y beneficiosa para las mayorías. La opinión dada por Funes antes de que se le hubiere pasado la Ley para su promulgación, está fuera de lugar; debería informarse mejor. El, legalmente, no es la voz del Pueblo. Lo es la Asamblea Nacional. El, ya obnubilado por el Poder, olvidó que el ORGANO legislativo NO TIENE que pedirle permiso para emitir una Ley. La Constitución le proporciona al presidente el procedimiento para razonar y oponerse a esa Ley.
    AHORA BIEN. El desconoce, o se hace el tonto, de las ganancias inmensas que hacen las compañías telefónicas de centavo en centavo, por un servicio que muchas veces es deficiente,o por tarjetas ladronas emitidas por ellas, no digamos de las sumas abusivas que cobran en otros conceptos. Por eso, esas compañías no se irán. Y si se fueren, llegarán otras, porque el mercado es "carnita" para esos negocios.
    EXCELENTE que el presidente se haya despojado del ropaje de "pueblo" que lo ha llevado a la casa donde se dice que gobierna, en contradiciendo las enseñanzas de Monseñor Romero.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo11:26 p. m.

    Y a ese pasmado que escribió como anónimo a las 8:24 que es tan cobarde que ni dice como se llama... yo le digo sos un gran ignorante, con gente como vos es que nuestro país no avanza sólo retrocede y no sale del subdesarrollo perpetuo, menudo cerebro de pollo, semejante ignorante ojalá te pudras con tu maldito capitalismo salvaje, y que te coman hasta las tripas las deudas de tus sagradas tarjetas de credito! semejante estúpido y te lo digo yo Carolina Orellana y si me querés escribir avisame y asi te mando mi correo tarailo...

    ResponderEliminar
  19. Anónimo1:19 a. m.

    Segun tengo entendido si el tal presidente veta la ley los diputados pueden volver a votar y con 56 votos "deshacer" el veto....

    Otra cosa que me parece abusiva es que Telecom, Telefónica, etc. obligan al usuario a firmar contratos de 12, 18 y 24 meses y no sólo eso, tienen que firmar un PAGARE EN BLANCO.... con la pacotilla de ejecutivos y políticos que tenemnos en nuestro país, eso es peligroso....

    No había una ley que prohibía a estas empresas a obligar al usuario a firmar un contrato??? Personalmente pienso que un contrato por 6 meses sería más que suficiente, pero por 12 meses y más me parece un abuso....

    Gracias por el post

    Mireya

    ResponderEliminar
  20. Anónimo5:29 p. m.

    Si mauricio funes veta la propuesta habrá un antes y un despues seguramente.
    Las consecuencias para su gobierno seran catastroficas y no soy ave de mal aguero, pero creo que le ha tocado la encrucijada donde debe cambiar de actitud y de visión política.
    No es una prueba, no es una zancadía, es la definición del rumbo de su gobierno

    ResponderEliminar
  21. Don Carlos, puedo hacer algunas reflexiones sobre como anda la economia e desarollo en Brasil, pues vivo alli desde que vine a estudiar. Sin lugar a dudas el pais viene trillando el desarollo hacia "el primer mundo" por las bases economicas que fueron asentadas por Fernando Cardoso el presidente anterior a Lula, esto es un hecho y la gran jugada de Lula da Silva fue no alterar estas bases económicas y mas que eso mantenerlas. Sin lugar a dudas ayuda bastante la cantidad enorme de recursos naturales que el pais tiene, aunque la Amazona siga siendo desbastada continuamente. Hay pobres?? claro que si, pero con la diferencia de que estan con mas dignidad con los programas sociales del gobierno actual. De mi punto de vista el gran problema del país son, lamentablemente, los políticos que en su gran mayoria son corruptos y populistas (el propio Lula incluso) y la carga tributaria que el gobierno impone, tengo una pequeña empresa de reformas y proyectos de ingenieria y lo que se paga de impuestos es bastante.
    No puedo opinar sobre Venezuela y Chaves pues es sospechoso lo que la midia divulga y mas sopechoso todavia lo que sale pro-chavez, lo mas palpable son los efectos sobre la economia venezuelana (apagones eléctricos e inflación) que este señor está haciendo y que llevara mucho tiempo para que sea estabilizada.
    Cuanto a las mafias que se refiere de Rio y São Paulo, no entendí su colocación. Pero el pais no se resume a estos dos estados, por el contrario Minas Gerais, Rio Grande do Sul (estado en el que vivo) y todo el Nordeste con sus atractivos turísticos son modelos de economias pujantes.

    Gracias por permitirme "meter la cuchara".

    Carlos

    ResponderEliminar
  22. Estimado Tucayo, te pongo aquí dos datos, acompañados de la evolución sobre el desempleo y la pobreza/analfabetismo en Brasil:

    El desempleo sufrió en Brasil un importante aumento, tras saltar el índice de 6,8% en diciembre a 8,2% en enero. Así lo informó oficialmente el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

    En total, desde noviembre de 2008, Brasil perdió 800.000 puestos de trabajo. En enero, la pérdida neta fue de 102 mil empleos. El total de personas empleadas asciende actualmente a 21,2 millones.

    Esta se la mayor caída porcentual que se registra en Brasil desde 2001, cuando se puso en vigencia en el índice actual de desempleo. Las bajas fueron más intensas en las regiones metropolitanas, como San Pablo, Recife y Salvador.

    _______________

    Cerca de 2,1 millones de menores brasileños de entre siete y catorce años cursa la educación primaria pese a que no sabe leer ni escribir, según el informe Síntesis de Indicadores Sociales, divulgado hoy por el Gobierno.
    De acuerdo con el estudio del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), el 87,2 por ciento de los niños y adolescentes brasileños de esa edad considerado como analfabeto estaba matriculado en cursos de primaria y asistía regularmente a la escuela en 2007.
    Apenas una cuarta parte de estos menores, que por la edad obligatoriamente tenían que haber pasado por el proceso de alfabetización, estaba atrasado de año escolar con respeto a la edad: tenía más de dos años que la edad recomendada para el curso en que estaba matriculado.
    De los 28,3 millones de niños brasileños de entre siete y catorce años, el 8,4 por ciento es analfabeto (2,4 millones) y de estos últimos apenas unos 300.000 no estaban matriculados en la escuela.
    La Síntesis de Indicadores Sociales, cuyos resultados fueron divulgados hoy por el Instituto, fue realizado con base en los datos de la Encuesta Nacional de Domicilios por Muestreo, que escuchó el año pasado a cerca de 400.000 personas en 148.000 domicilios de 851 municipios del país.
    El estudio mostró, igualmente, que el 97,6 por ciento de los menores de entre siete y catorce años estaba matriculado en la escuela el año pasado y que Brasil prácticamente había conseguido universalizar la educación primaria.
    “El acceso a la red de enseñanza básica se está universalizando, pero aún persisten problemas asociados a la eficacia de la escuela”, asegura el informe del Instituto.

    ResponderEliminar
  23. Según analistas, el elevado número de analfabetas cursando la primaria obedece a que los subsidios que el Gobierno concede a cerca de once millones de familias pobres están condicionados a que las mismas mantengan a sus hijos matriculados y acudiendo regularmente a las escuelas.
    Igualmente, puede ser explicado por legislaciones municipales que aprueban automáticamente a los escolares que son reprobados por sus profesores para evitar la deserción escolar, ya que los recursos que los municipios reciben del Gobierno para la educación dependen del número de alumnos matriculados.
    El informe mostró igualmente que, pese a que Brasil consiguió reducir el índice de analfabetismo desde el 15,9 por ciento en 1997 hasta el 10,5 por ciento en 2007, la tasa continúa siendo una de las peores de América Latina.
    En números absolutos, además, el número de analfabetos apenas cayó de 15,9 millones en 1997 hasta 14,1 millones el año pasado.
    Casi la mitad de los niños brasileños viven en la pobreza
    Esta información acerca del analfabetismo en Brasil, se contextualiza en un escenario muy complejo, que indica que la pobreza tiene atrapados especialmente a los más jóvenes.
    El 45,7% de los brasileños de hasta 17 años vive en hogares cuya renta mensual per cápita es inferior a medio salario mínimo legal (unos 105 dólares), considerado el umbral de la pobreza en el país, según el informe Síntesis de Indicadores Sociales.
    El estudio agrega a modo de comparación que el 30% de los brasileños, sin importar su edad, vive en hogares pobres.
    El informe, elaborado por el oficial Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), se basó en los datos de la Encuesta Nacional de Domicilios por Muestreo, que encuestó el año pasado a cerca de 400.000 personas en 148.000 hogares de 851 municipios.
    El dato sobre el nivel de vida de los menores es significativo si se tiene en cuenta que el porcentaje de hogares brasileños considerados bajo la línea de la pobreza bajó del 31,8% en 2002 al 23,5% en 2007.
    En números absolutos, de los cerca de 60,1 millones de familias brasileñas, 14,1 millones eran consideradas pobres el año pasado y 28,1 millones tenían al menos un niño o un adolescente.
    Según el estudio, los niños brasileños con menos de seis años son los más afectados por las carencias del país en saneamiento básico, que son las principales causantes de la mortalidad infantil y de varias enfermedades.
    Pese a que el 62,4% de los domicilios brasileños cuenta con saneamiento básico, entre las familias con niños menores de seis años sólo el 54,5% dispone de ese servicio.
    Para los analistas, el alto porcentaje de niños entre los sectores más pobres se debe a que las familias con menor renta son las que tienen más hijos y a que, en estos hogares, muchas mujeres se dedican a labores caseras y no generan ingresos.
    A pesar de que las históricas desigualdades de la renta en Brasil fueron reducidas en los últimos años, el estudio constató que las diferencias siguen siendo enormes.
    Mientras que en 2001 el 20% de los más ricos acaparaba el 63,7% de la renta, en 2007 esa proporción se redujo pero sólo al 59,7%. De la misma forma, el 20% de los más pobres tenía el año pasado el 3,2% de la renta nacional, por encima del 2,6% que alcanzaban en 2001.
    Fuente: EFE

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.