El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

06 julio 2009

La mala fe del editorialista y del prelado

No creo que los salvadoreños se sorprendan que los editorialistas de El Diario de Hoy apoyen y justifiquen el golpe de estado en Honduras. No creo tampoco que se sorprendan del carácter delirante de sus “argumentos”.

Les doy una muestra somera de la manera como este día el editorialista de la mentira de hoy, tejió su escrito: su primer acto es decretar legítimo el gobierno de los golpistas y atacar a organismos internacionales de “linchamiento”. Según el fiebroso editorialista la ONU y la OEA linchan a Honduras “sin antes oírlos”. Se han dado cuenta, tarde, que en eso estriba uno de los “errores” de los golpistas al expulsar al presidente electo, expulsarlo sin oírlo, ni juzgarlo ante los tribunales competentes. Que al expulsarlo, por el simple hecho de ser ciudadano hondureño estaban pisoteando la Constitución que pretenden defender. El artículo 102 reza simplemente: «Ningún hondureño podrá ser expatriado ni entregado por las autoridades a un Estado extranjero». Es lo que hizo el Ejército y los golpistas. Este no es el único artículo de la Constitución que han pisoteado.

Luego el editorialista transforma la consulta popular que pretendía efectuar José Manuel Zelaya en “plebicito”. Pero la mentira mayor, la mentira que muestra que el editorialista de El Diario de Hoy toma por imbéciles a sus lectores, es que a pocos días del acontecimiento, supone que ya se han olvidado que el tema de la consulta era la famosa “Cuarta Urna” y nos dice que el tema del “plebicito” era: «« celebrar una elección con un único candidato, como es la práctica en todas las dictaduras ».

Un mentira repetida, no se vuelve verdad

Luego pasa a consideraciones sobre la reelección o no de presidentes en América Latina. Esta cuestión puede ser discutida y se pueden oír, si los tiene, sus argumentos. Pero hoy por hoy no es el tema. Mintieron ya sobre el deseo de Zelaya de perpetuarse en el poder, pero en esto el editorialista de nuestro matutino no se encuentra solo. Esto lo han insinuado, lo han repetido casi todos los “periodistas” de derecha, de centro o de periferia de todo el continente. Este deseo de perpetuarse en el poder que le suponían a Zelaya es tan fácil de desmontarlo que su repetición es simplemente mala fe. Todos sabemos que Zelaya no es candidato, no puede ser candidato. Todos sabemos que la Cuarta Urna definiría, en caso de ser puesta en las elecciones generales, la elección o no de una Asamblea Constituyente. O sea que ese anhelo de perpetuarse en el poder estaba tan recónditamente escondido, pues ¿quién puede decir ahora cuál va a ser la configuración de la Constituyente y qué reformas juzgarán necesarias los futuros diputados? Nuestros periodistas de derecha no han pensado en esto. No acostumbran, repiten, son cotorros que divulgan las mentiras ajenas.

Nuestro editorialista ensarta mentira tras mentira, pero no voy a seguir deshilvanando este rosario. No obstante trae, como suprema ayuda, al cardenal Rodríguez. Escuché atentamente la declaración que el mismo diario puso en una vídeo. Este señor también es de derecha. También maneja la mala fe como instrumento. Afirma que en Honduras no se ha derramado la sangre y que esto podría suceder si Zelaya vuelve a su país y lo declara ya responsable si eso acontece. Pero ¿quién ordenaría disparar contra el pueblo que se movilizó hacia el aeropuerto para recibirlo, a él, a Zelaya, como su presidente? Pues los que darían la orden de disparar serían los militares golpistas. Lo harían con la bendición de este prelado católico. La casuística de este hombre es deshonesta, simplemente.

El sufragio es subvensivo

No quiero insistir en la cuestión legal, constitucional de lo que ha sucedido en Honduras. El envoltorio legal disfraza otra cosa. Lo que ha ocurrido es eminentemente político. El hecho mayor es que el ejército de Honduras se ha reintroducido en los asuntos políticos del país. Es esto lo que tratan de justificar los comentaristas de derecha, pero no lo hacen abiertamente, por eso recurren a escudriñar los sentimientos “perpetualistas” de Zelaya. Por eso se convierten en juristas constitucionalistas y se dedican a interpretaciones diversas.

Pero los golpistas tomaron como pretexto una tentativa de consultar al pueblo sobre un tema de interés nacional. Esto es otro punto que nada tiene que ver con las leyes. La democracia, tal cual se la entiende en los régimes capitalistas, como Honduras, el sufragio es la forma por excelencia que tiene el pueblo para manifestar su volundad y dar su opinión. Las elecciones, los referendos, las consultas, etc. son momentos puntuales, aunque son también momentos priviligiados del ejercicio democrático. Es muy curioso que los periodistas de derecha, que tanto se han referido a la Constitución de Honduras, omitan citar uno de sus artículos, se trata del número 45, en su Capítulo IV, “Del sufragio y los partidos políticos”: “Se declara punible todo acto por el cual se prohíba o limite la participación del ciudadano en la vida política del país".

Convocar a la población a que se pronuncie sobre un tema de la vida política nacional es de encomio para la Constitución actual de Honduras, lo punible es prohibir o limitar los pocos momentos que la democracia representativa les permite a los ciudadanos.

La derecha continental se da cuenta que los cambios que se han venido dando en nuestro continente han sido a través del sufragio universal, el control popular de los procesos electorales y de sus resultados, les ha privado del recurso al fraude. La tentativa de ahora con este golpe y con muchos comentarios de derecha es desprestigiar las consultas populares y legitimar la voluntad de las clases dominantes de usar la fuerza para imponerla. El sufragio se les ha vuelto subversivo.

8 comentarios:

  1. Anónimo5:04 p. m.

    Los Trompudos publican 2 reportajes sobre la intervervención de los americanos en Honduras.

    Pobres mentes calenturientas, tratando de echarle la culpa a los gringos de lo que está pasando en Honduras y la región.

    Son publicaciones sin fundamento y sin cabeza ni cola. No sé por qué no publican algo sobre el gorila mayor, Hugo Chavez, principal responsable de la pobreza y la ignorancia en America Latina.

    Ojalaá que usted no desvaríe a un momento dado como esos trompudos están haciendo. Dan lástima!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:43 p. m.

    lo que podemos hacer es una campaña para no comprar esos medios, y demostrarles que no nos engañan y exigirles periodismo de verdad

    ResponderEliminar
  3. EL LARGO GRITO DE ISIS
    Para Isis Obed Murillo
    "muriendo va y sigue latiendo el pulso de la historia"
    muere en el viento ese nutrido polvo que agita ese velado grito
    renace mas bien con cada gota de sangre
    los gritos descoloridos que llegan más allá donde la memoria se arrincona
    donde las piedras recuerdan los pasos del mártir
    "muriendo va y sigue latiendo el pulso de la historia"
    no me asustan los perros de ceniza
    se deshacen con el eco de mi puño
    con cada paso desvelado en el mesón donde cuelga mi memoria
    cada estrella hecha boceto en cada agujero de los muros
    mueren las esperanzas con los colmillos afilados
    de los gorilas exiliados del circo in god we trust
    muere y sigue
    el pueblo agitando sus banderas de incienso
    y seguirá retumbando su voz de ola partiendo en dos la caverna
    de estiércol donde duerme el ángel perverso de los sueños
    muere y sigue
    el alma de Morazán alzando su pregón de lluvia
    lágrimas dispersas que retan el idioma de las ratas
    por que en el fondo los hombres no se venden como el humo de la metralla
    al aliento de la bota
    a la moneda romana que lapida huérfanos en la piel de Lempira
    muere y sigue
    la danza del sol cantando protesta
    elaborando himnos de sudor
    ríos bañando las calles de Tegucigalpa hecha de carne
    "muriendo va y sigue latiendo el pulso de la historia"
    POR QUE LOS MUERTOS
    NO SE VUELVEN PECES DORMIDOS EN LA ESFERA DEL TIEMPO
    NO SE LOS LLEVA UN LAGO PÉTREO LLAMADO TIERRA
    POR QUE LOS MUERTOS
    NO SE QUEDAN ESTÁTICOS EN EL LOMO DE LA BESTIA
    CADA SOLLOZO DE ENJAMBRE DETIENEN TORMENTAS
    AFILAN MACHETES CON LA VOZ ALZADA EN EL ALMA DE LAS NUBES
    "MURIENDO VA Y SIGUE LATIENDO EL PULSO DE LA HISTORIA"
    NO LO OLVIDEN JAMAS
    TATUANDO SU ROSTRO EN LA PIEL DE LA LUNA
    ESCRIBIÉNDOLE A LOS MARES SUS GRITOS LARGOS
    COMO CASCADA NOCTURNA
    NO LO OLVIDEN JAMAS HIJOS DE PUTA.

    NOÉ LIMA

    ResponderEliminar
  4. Anónimo de las 5:04 PM:

    Mirá, lo mejor es comentar los textos de los "Trompudos" en su sitio.

    Por otro lado, es una rotunda tontería imputarle nuestra pobreza a Hugo Chávez.

    Nuestra oligarquía y los partidos de la derecha tienen su responsabilidad. Además en nuestra pobleza nacional y continental tiene mucho que ver el cambio desigual que siempre han practicado los Estados Unidos.

    Anónimo de las 5:45 PM:

    Estoy de acuerdo sobre el boicot, pero eso depende de los lectores, de los que compran esos diarios. Por mi parte, seguiré comentando, pues me parece que es necesario.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:08 p. m.

    OJO SEÑORES!!! ESTE CARDENAL RODRI
    GUEZ ESTÁ PODRIDO, IMAGÍNENSE TENER
    UN PAPA COMO ÉSTE ENERGÚMENO QUE ABIERTAMENTE SE DECLARA ULTRADERE
    CHISTA, ESTE TIPO ES MAS DERECHISTA
    QUE RATZINGUER Y EN UNA FORMA MAS
    QUE SINVERGUENZA LE PIDE A ZELAYA QUE NO ENTRE A HONDURAS, SO PRETEXTO DE QUE HABRÁ SANGRE PERO ESTE IGNORANTE NO DICE QUE LOS QUE
    ESTÁN LISTOS PARA DERRAMAR LA SANGRE DE LOS HONDUREÑOS ES LA EXTREMA DERECHA Y SUS GUARURAS, EL
    EJERCITO HONDUREÑO.
    SE DESTAPÓ ESTE TIPEJO, NO SE DA CUENTA QUE LAS MASAS YA DESPERTARON
    DE SU LETARGO POLÍTICO Y ESTAN DESA
    RROLLANDO MUY ACELERADAMENTE SU CONCIENCIA POLÍTICA EN TODA AMERICA
    LO DICE SALVADOR YOCAMBIO. POR FAVOR PUBLIQUEN ESTO COMPAÑEROS!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:56 p. m.

    Lo cierto de todo esto, es que el publo es el soberano y nadie puede venir a imponer un gobierno. Los salvadoreños ya vivimos y pasamos por eso, por gobiernos militares que dan su apoyo a las "argollas doradas", me parece con total falta de base decir que Chávez tiene en pobreza a los paises de latinoamerica cuando en El Salvador llevamos 20 años de gobiernos areneros que han corrompido y se han enriquecido con el saqueo del estado, por favor no hay mas ciego que el que no quiere ver.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:00 a. m.

    Estoy de acuerdo con el boicot, aunque yo hace mucho tiempo que empecé. Sólo compro la prensa gráfica una vez a la semana y eso es porque me gusta hacer el crucigrama.... pero estaría dispuesta a ya no comprarlo ni siquiera una vez a la semana.El otro "periódico" hace muuuuucho tiempo que no lo compro.

    No soy "fan" de Chávez, pero tampoco creo que él sea el responsable de nuestra pobreza, él todavía no había nacido cuando en este país y en muchos otros ya existía esa gran brecha entre los más pobres y los ricos....

    No se trata de que no hayan ricos, se trata de que la brecha no sea tan enorme, se trata de que cosas tan importantes como la salud, la educación sean accesibles a todos y no sólo para determinadas personas....

    ResponderEliminar
  8. SALVATRUCHO IN LA3:01 a. m.

    HEY ANINOMO PORQUE SERAS TAN INGNORANTE PARA PODER ESCRIBIR TANTA BASURA COMO TE PODES COMPARAR LO QUE HICIERON ESOS GORILAS EN HONDURAS DISPARARLE A AL PUEBLO POR EL UNICO DERECHI A LA LIBRE EXPRESION ESO SE LE LLAMA OLIGARQUIA CON UN ATAQUE DE MIEDO; MIEDO QUE CUANDO REGRESE EL VERDADERO PRESIDENTE ELECTO ELLOS TENDRAN QUE RENDIR CUENTAS POR LOS MARTIRES DE LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA.
    HACIA LA LIBERTAD DE AMERICA
    NO MAS REPRESION A LA LIBRE EXPRESION DE PENSAMIENTO.

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.