El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

12 julio 2009

El golpe de estado “preventivo”

Ricardo Trotti, es miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). El nueve de julio pasado publicó un artículo en La Prensa Gráfica sobre la situación en Honduras. El título es atractivo: «Honduras: verdad y objetividad». Como esta Sociedad ha guardado silencio hasta ahora y lo rompe con un título-programa, me precipité a leerlo, pensando que tal vez nos daría la opinión sobre las limitaciones a la libertad de prensa instauradas en Honduras por los golpistas y protestaría por la paliza que recibió un fotoreportero salvadoreño de El Diario de Hoy. En lugar de eso nos trae unas cuantas frases muy cargadas de vaciedad.

Trotti ostenta una filosofía de mercadito ambulante, la verdad es inaccesible, existen solo opiniones subjetivas. O si prefieren, cada cual tiene su propia verdad y la defiende como puede, así que podemos concluir con aquello de cada loco con su tema. Para que vean que mis decires no son relativas verdades les cito el introito filosófico del Director de la Libertad de Prensa de la SIP:

Cada quien se cree dueño de la verdad de acuerdo con sus prejuicios y experiencias, por lo que la certeza para unos es falsedad para otros. Todos leen, escuchan y observan desde su óptica. La autenticidad de los hechos termina siendo una cuestión de interpretación, de ahí que Santo Tomás sostenía que “la verdad es la adecuación entre la mente y la cosa”.

El Doctor de la Iglesia, Santo Tomás de Aquino es reducido a un vulgar filósofo de pacotilla. Pues lo obligan a decir, en ese contexto, lo contrario de su postulado, pues Santo Tomás habla de “adecuación” y no de múltiples verdades u opiniones, sino de la adecuación, de la correspondencia entre el concepto y la cosa, por consiguiente contrario al agnosticismo rastrero de nuestro periodista.

Podemos admitir que frente a un hecho todos debemos gozar del pleno derecho a opinar libremente. Pero no podemos de ninguna manera admitir que es imposible establecer que en Honduras ha habido un golpe de estado. O que la luz de la luna es el reflejo de la luz solar. Veamos como nuestro periodista subjetivo nos pinta la situación en Honduras:

El conflicto hondureño es confuso porque sostiene dos verdades diametralmente opuestas: golpe de Estado y sucesión constitucional. Gran parte de la comunidad internacional anota que la destitución y expulsión de Mel Zelaya no tiene otra lectura que un golpe de Estado. En cambio, para una mayoría de hondureños, incluyendo a la Justicia y al Congreso, su verdad es que se trató de una transición democrática, obligada por los atropellos de un presidente que se había elevado por arriba de la Constitución y la justicia”.

Trotti no es filósofo, pero tampoco un gran retórico, tal vez podamos otorgarle el título de pésimo sofista. Veamos, un sofista consecuente nos hubiera puesto ambas opiniones con sus respectivos argumentos o argucias, nuestro mentiroso Trotti prefiere resumir hasta el máximo la posición de la “gran parte de la comunidad internacional” y califica de “lectura” su posición frente a la destitución y expulsión de José Manuel Zelaya. He mentado a Trotti de mentiroso, pues en esto creo que si tiene una gama bastante amplia. Primero insinúa que no se trata de toda la comunidad internacional, sin nombrar, pues no lo puede hacer, un solo país que apruebe y reconozca a los golpistas. Pues decir la totalidad de la comunidad internacional le resta valor al resto de su fantasioso relato. Pero a esta mentira por insinuación, por omisión y por sustitución del todo por una parte, se agrega otra muy descarada: según Trotti es “una mayoría de hondureños” que admite como “verdad” que se trata de “una transición democrática, obligada por los atropellos de un presidente que se había elevado por arriba de la Constitución y la justicia”.

Los únicos atropellos que hemos visto son los cometidos después del golpe y el golpe mismo. Trotti no ha visto las manifestaciones multitudinarias que han tenido lugar en Tegucigalpa, en San Pedro Sula y en otras ciudades hondureñas. Estas manifestaciones se han realizado desafiando el estado de sitio, la abolición de las libertades constitucionales decretada por los golpistas. ¿Cómo ha hecho sus cuentas este periodista? Pero ¿para qué va verificar los hechos, si la verdad no existe, solo prejuicios y opiniones?

Ricardo Trotti defiende pues la Liberdad de Prensa o la libertad de cierta prensa de manchar el papel con ocurrencias que se repiten a saciedad con la esperanza de volverla la única verdad admitida. Esta verdad es machacada por la prensa de derecha: Zelaya deseaba perpetuarse en el poder. La repiten porque con esa mentira pueden con mayor facilidad ligar a Zelaya con el presidente venezolano Hugo Chávez. La prensa de derecha da por establecido que Chávez reformó la Constitución de su país con el único propósito de mantenerse en el poder. Lo dan por establecido, aunque por el momento no aportan prueba alguna de que Chávez se va a perpetuar autoritariamente. Hasta hoy los venezolanos han tenido la oportunidad de ejercer su derecho al sufragio en múltiples oportunidades, nadie ha podido aportar pruebas de fraude o de algún otro chanchullo. Chávez perdió el Referendo. La prensa de derecha había pronosticado un baño de sangre si Chavez perdía. No ocurrió, al contrario aceptó de inmediato su derrota y sacó las concluciones que se imponían. Chávez ha sido demonizado por la prensa de derecha y Trotti no se priva de traer todos los estereotipos difundidos por sus colegas y por él mismo.

Pero volvamos a los deseos de perpetuarse de José Manuel Zelaya. La Constitución actual de Honduras no admite la reelección de presidentes, por lo tanto Zelaya no era candidato para las próximas elecciones, la elección a una Asamblea Constituyente, que era el tema de su consulta (ésta no suponía ninguna obligación) hubiera tenido lugar cuando Zelaya ya no iba a ser ni presidente, ni candidato. Tampoco nadie puede predecir el día de hoy cuál sería la composición de la Asamblea Constituyente, ni tampoco qué cambios le aportaría a la actual Constitución.

No obstante todo esto, Ricardo Trotti insiste —en su afán de justificar el golpe de estado en Honduras— en mezclar su aversión hacia el régimen venezolano y los sucesos hondureños:

La forma en que las nuevas autoridades hondureñas procedieron está en entredicho, pero muchos comprenden su verdad de fondo. Trataron de prevenir el modelo “chavista” que Zelaya estaba adoptando para perpetuarse en el poder, y evitar las consecuencias antidemocráticas que experimenta Venezuela, donde todo está sometido a la voluntad única del líder”.

Pero hay algo más en este párrafo, el periodista subjetivo, que niega la existencia de la verdad, trata de inculcarnos la suya con insidiosas afirmaciones. ¿Cómo les llama a los golpistas que han usurpado el poder en Honduras? Las nombra nuevas autoridades. Apenas es la forma de lo que han cometido lo que pone en entredicho y que Trotti, por supuesto, está muy lejos de condenar por lo que son, actos antidemocráticos. Pero los golpitas tienen su verdad y muchos comprenden el fondo de esta verdad. ¿Quiénes son estos muchos? Por el momento son algunos partidos de derecha derrocados en pasadas elecciones y los periodistas que les sirven de devotos e incondicionales voceros. La verdad de los golpistas es “prevenir el modelo “chavista” que Zelaya estaba adoptando para perpetuarse en el poder...”. Trotti se ha inventado el golpe de estado preventivo.

Ricardo Trotti es libre de escribir y publicar sus “verdades” en los diarios que quieran acogerlo, no obstante que no nos tome el pelo afirmando que defiende la libertad de la prensa.

9 comentarios:

  1. Anónimo5:41 p. m.

    Puta, compadre, de qué se sorprende?

    Citar a Trotti de la SIP y darse verga con ese tipo...pues está jodido. Ya sabemos de los males que padecen, mejor no ponerse a la defensiva y estarlos desmintiendo y confrontandolos. Mejor pasa al ataque : educa, informa, plantea reflexiones...pero sin citarlos

    Contra ellos NUNCA vas a poder.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo:

    Te voy a responder por partes. ¿Por qué suponés que estoy sorprendido? Raro, ¿no? Una respuesta en forma de pregunta.

    No veo tampoco dónde ves la dificultad. Tal vez que Trotti tiene mayor audiencia, que lo publican en grandes órganos de prensa. Pues me parece que es necesario poner al desnudo la pobreza de su pensamiento. Lo cito y lo cito ampliamente, pues prefiero que mis lectores se den cuenta que es lo que estoy rebatiendo y como lo hago.

    Rebartir es atacar. En lo que respecta a educar. No sé, no creo que los que vienen a mi blog necesiten que los eduque. Creo que todos aprendemos.

    No creo que falten reflexiones en mi blog.

    En todo caso, te agradezco tu comentario y tu visita.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:52 p. m.

    La Prensa Gráfica, El Diario de Hoy, Telecorporación Salvadoreña, ASDER, son medios traidores a La Patria.

    Lo siento si suena muy fuerte pero la verdad no hay otra manera de decirlo.
    Ellos están dispuestos a engañar, mentir, manipular, obstruír la verdadera información.

    ¡Esos medios de comunicación constituyen la desgracia del periodismo en El Salvador!

    Ojalá hubiera un medio masivo, para todos los salvadoreños, donde, críticas como las que usted hace en este post tuvieran espacio. Por el bien de La Patria.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:22 a. m.

    Don Carlos :
    Reza el dicho popular “El pez por la boca muere”. Este señor Trotti comienza por admitir que la verdad es subjetiva y al mismo tiempo nos quiere convencer de que su verdad (de él), subjetiva por admisión, es la ”verdadera verdad”. Usted muy acertadamente lo califa de pésimo sofista.
    Lo que el señor Trotti olvida y muchos otros defensores del atropello al orden democrático en Honduras, es que lo que ha ocurrido es un golpe de estado aunque lo quieran llamar por diferentes nombres (“A rose is a rose, by any other name”) como es el de llamarlo ”Una sucesión constitucional apoyada por las fuerzas armadas”, cosa que no creo esté contemplada en la Constitución hondureña.
    Alegan los golpistas, entre otras cosas, que los poderes del Estado, la Asamblea y la corte Suprema de Justicia avalaron el golpe (ellos dicen “el cambio”), pretendiendo ingenuamente darle un viso democrático al golpe, pero se olvidan que apoyaron su acción simple y sencillamente en la propuesta consulta democrática popular propuesta por el presidente Zelaya, con lo que en otras, palabras nos están diciendo que consultar al pueblo es antidemocrático.
    Pero, desde una visión de futuro –de la que los golpistas carecen- no han tomado en cuenta que con su pretendida legitimidad están sentando un precedente nefasto, fatal para el orden democrático y del cual ellos mismos podrían ser víctimas.
    Ahora bien, lo grave de exposiciones como la del señor Totti estriba en que, apoyado en su flamante título de Director de la Libertad de Prensa de la SIP y usando un lenguaje pulido, sorprenden, impresionan a primera impresión y muchos lectores no acuciosos sucumben ante tal retórica. Nosotros, sus lectores, debemos considerarnos afortunados por contar con sus agudas observaciones y aprender la lección.
    Atentamente
    Kijo-t

    ResponderEliminar
  5. Comprendo un poco al del primer comentario. Me parece que estar intentando responder a la propaganda y estarles tratando de enseñar moral o ética a estos periodistas, es esteril. Ellos ya tienen su agenda propia como para que los blogueros se pierdan en sus pautas.

    Eso va para mis colegas de mi propio equipo que algunas veces andan perdidos en estas lides.

    Yo creo que la iniciativa debe ser tomada por los blogueros o por los periodistas alternativos. No creo que deban perderse en la agenda de los periodistas que escriben para le prensa servil de la derecha mundial.

    Saludos cordiales y un placer leer tu blog.

    ResponderEliminar
  6. Comprendo un poco al del primer comentario. Me parece que estar intentando responder a la propaganda y estarles tratando de enseñar moral o ética a estos periodistas, es esteril. Ellos ya tienen su agenda propia como para que los blogueros se pierdan en sus pautas.

    Eso va para mis colegas de mi propio equipo que algunas veces andan perdidos en estas lides.

    Yo creo que la iniciativa debe ser tomada por los blogueros o por los periodistas alternativos. No creo que deban perderse en la agenda de los periodistas que escriben para le prensa servil de la derecha mundial.

    Saludos cordiales y un placer leer tu blog.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Palomudo:

    ¡Me extraña Magaña! Cuando respondo a la propaganda de derecha mi intención, creo que lo sabés, nunca es la de inculcarle ni la moral, ni ética profesional a los periodistas de derecha.

    Pero ellos son leídos por muchos, asimilados por muchos, por gente que tal vez se encuentra con mis lectores y tal vez sobre el tema puede resultar alguna conversación entre ellos.

    En fin, espero que no hayas creído, que pienso que este hombre Trotti viene a leer mis artículos.

    Si no desmenuzamos los argumentos del adversario, pues creo que no cumplimos con uno de nuestros objetivos. Fijate que tampoco creo que Altamirano venga por aquí, ni tampoco sus empleados, no obstante me he tomado el trabajo de rebatirles también a ellos, por las mismas razones.

    Pero no es lo único que publico en este blog. Aunque hay que tener presente que la ideología de la clase dominante se difunde y se reproduce en su prensa.

    Pero admito que podemos disentir también sobre esto, absolutamente.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Los hermanos hondureños que ahora resisten el golpe de estado, han abierto un blog que merece la pena apoyar en estos momentos.

    Lastimosamente mucha de la información que ellos publican no se ha dado a conocer, los blogueros podriamos empezar a unirnos para dar a conocer estas voces y contribuir de forma solidaria a repeler con informacion la propaganda que los medios de comunicacion de las ultradrechas como el del periodico diario de hoy y la prensa se lanzan en grandes cantidades.

    Carlos Abrego piensa que puede empezar a contrarestar la propaganda, tal como si fuera una lucha ideologica para desnudar a ciertos plumiferos vendidos, la agenda ofensiva le toma a él un tiempo para describir concretamente las falsedades de tan solo unos cuantos articulos, sin lograr constatar que sigue la agenda que los medios de prensa persiguen.

    Aunque su labor sea correcta, al debatirle a unos cuantos medios, le da continuidad a la agenda y ofensiva, casi es similar a la metafora de perseguir a un conejo que se adelanta a pasos agigantados.

    Mientras tanto los hermanos hondureños salen hacer marchas a diario, buscan romper el cerco informativo, dan a conocer las cosas que estan sucediendo.

    La carrera entre Abrego y el conejo es una carrera que se enfrasca particularmente en cuestiones de indole local sin que el problema de dar solidaridad concreta a los hermanos hondureños se concrete y la informacion que de ellos sale se pierde en luchas locales mientras los poderes de la prensa continuan su ataque frontal contra los hermanos hondureños que se enfrentan desde muchos flancos.

    Aquí les dejo un link de un bloguero hondureño que ha estado dando a conocer lo que sucede en Honduras, muchos de nosotros hemos conseguido informacion por medio de estos blogs, que han sido abiertos por periodistas hondureños que se han dado a la tarea en medio de circunstancias adversas a informarnos.

    Seria bueno considerar el apoyo a estos blogs hondureños, dar a conocer unos articulos de ellos pues de esa forma apoyamos la labor de ellos para romper el cerco informativo.
    Las imagenes que Carlos Abrego publicó provienen de esos medios alternativos, fue una lastima que no se colocaran los enlaces de estos medios que los dieron a conocer en algun momento para que los lectores puedan informarse de primera mano de las fuentes de información que aun continuan enfrentado persecusiones en Honduras.

    http://hondurasresistencia.blogspot.com/2009/07/carta-de-renuncia-de-edmundo-orellana.html

    Las informaciones que ellos nos estan dando a conocer son muy importantes.

    los golpistas hondureños manifestaron que dentro de su asamblea, todos los diputados habían apoyado de forma unanime el golpe de estado, como vemos eso no ha sido asi.

    Esas notas en la prensa no aparecen, y es pues una oportunidad para nosotros abrir esas ventanas que el silencio mantiene cerradas para lograr dar a conocer lo que otros no publican y refutar tambien de esa forma lo que dicen los medios, al final la tactica de contra informar se desnuda con la información real que estos blogueros hondureños nos estan dando a conocer sobre los acontecimientos en Honduras.

    Aclaro que no deseo indicarle a nadie que linea debe de seguir.

    Saludos cordiales.

    Chichicaste.

    ResponderEliminar
  9. Chichicaste:

    Desde hace más de diez días he puesto un enlace hacia un sitio bastante completo de informaciones alternativas sobre Honduras: el enlace está al lado izquierdo, no he esperado pues que me lo aconsejen con tanta amabilidad.

    Por otro lado, ya respondí a las observaciones sobre este artículo.

    En lo que escriben no veo ni un argumento nuevo, ni algo que considere rebata lo que he escrito ya en mi respuesta. Lo siento.

    Sobre las fotos, lo indiqué que no tenía las fuentes, me llegaron en un correo eletrónico sin mayor información, me llegaron otras de una agencia (que preferí no reproducir).

    Pero hay un malentendido mayor que quiero disipar: no persigo ningún conejo. No creo que la batalla ideológica sea puntual, tiene que ser constante y permanente. Pensar que sólo la información basta para entender algo, para hacerse una opinión me parece un error.

    La información es necesaria y urgente sobre todo cuando hay ocultación como en el caso de Honduras. Pero esa información no basta. Pues el "ataque frontal" de la reacción internacional, no se da únicamente con la ocultación, sino que en los comentarios, en la interpretación de los hechos. Dejar sin respuesta estos comentarios, estas interpretaciones es ceder terreno, es no asumir una tarea necesaria y de primera línea. Hay que combatir frontalmente la domesticación de las mentes.

    Mi intención es mantener mis comentarios y mis análisis de textos, citándolos, mostrando las trampas semánticas, las astucias, las mentiras solapadas. Es una manera de instruir, de inculcar el espíritu crítico. Insistir en la necesidad de cuestionar los comentarios, pero también las noticias que se publican, pues ellas se hacen eligiendo palabras, encuadrando sus interpretaciones, orientando la reflexión.

    El alcance de mis escritos es mínimo, limitado, no puedo competir con las agencias noticiosas, ni con los diarias. Por lo tanto, elijo el comentario y el análisis proponiendo alternativas.

    Doy por necesario que este espíritu crítico se aplique a mis escritos. No pretendo tener la razón, ni razón en todo.

    Pero tengo mis ideas, mis convicciones. Sé que son minoritarias, que son por el momento muy pocos las que las comparten conmigo. Sé que muchos piensan que siempre el "medio término" es lo justo, que predican siempre la moderación.

    Este golpe de estado en Honduras es actual, es de hoy, hay que combatirlo, hay que revertirlo. No obstante lo que lo hizo posible no es sólo la intransigencia de la oligarquía y la complicidad o ingerencia estodounidense. Creo que los males sociales que sufre Honduras no se van a resolver con el simple retorno de Zelaya, que tanto ahí, como en nuestro país, la corrumpción seguirá funcionando si la ciudadanía no interviene directamente en el la vida pública, que la dominación extranjera seguirá campante si no le oponemos una política que responda a los interese nacionales. Sé que muchos piensan que fatalmente debemos conformarnos con ser una semi-colonia estadounidense, que el capitalismo mundializado es el fin de la historia, que es imposible salir de esta estado de cosas actual. Hay quienes suponen que la empresa capitalista es un modelo de organización y la más eficaz socialmente. Olvidan que es allí en donde se da la más deshumanizante alienación, la más despiadada explotación. Se olvidan o lo juzgan imperativo, que el fin primero de la producción son las ganancias privadas. Esto implica la apropiación privada de las riquezas. Y sobre todo se olvidan que el golpe de estado en Honduras se sustenta en estos dogmas.

    Lo urgente es el retorno a la legalidad. Pero no creo que los hondureños crean que con eso se resuelven los problemas económicos y sociales de las grandes mayorías. La intervención de la gente es necesaria, pero se trata de una intervención consciente, lúcida, reflexiva.

    Gracias, pues, por intervenir en mi blog. Y reciban mis cordiales saludos.

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.