El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

01 julio 2009

Fotos de Honduras


¿Esta es la prueba de la popularidad de los usurpadores?


El viejo lenguaje de las dictaduras

Los viejos argumentos son esgrimidos por la soldadesca


Un ciudadano muestra un boletín de la consulta popular (el cuerpo del delito democratico...).


De nuevo corre la sangre en Centroamérica.


No he puesto créditos a las fotos, me han llegado desde El Salvador.


4 comentarios:

  1. Anónimo2:57 a. m.

    Don Carlos:
    Esta situación que se ha generado en Honduras presenta un millar de interrogantes y un sinfín de respuestas, todas especulativas, conjeturas, por supuesto.
    Dado que todo país, Honduras incluido, cuenta con un marco legal para dirimir estas diferencias entre los poderes del Estado, entonces, ¿Por qué no se hizo uso de esos instrumentos legales que permiten enjuiciar al presidente? Sin descontar que la asamblea le es totalmente o casi totalmente adversa al presidente Zelaya, el enjuiciamiento habría prosperado y en el ínterin, el presidente Zelaya habría sido despojado de sus atribuciones presidenciales lo que daba oportunidad legal de removerlo del cargo ya que seguramente habría sido encontrado culpable de los delitos que se le imputaban. La pena de cárcel podría negociarse por el destierro y así, el legítimo presidente electo de Honduras habría terminado “legalmente” fuera del país. ¿Entonces, por qué el golpe militar?
    He leído en artículo en el Chronicle de San Francisco, California que hubo conversación del embajador de USA con el general golpista, Romeo Vásquez, quien dicho sea de paso fue alumno de la infame Escuela de las Américas”, en el sentido de que no fuera adelante con el golpe, se supone, entonces, que el general no acató el “consejo” del embajador? No debe olvidarse que los USA guarda estrecha relación con la fuerza armada hondureña pues allí mantienen la base de “Palmerola. Esto plantea dos nuevas interrogantes, el presidente Obama no es sincero en su discurso o la CIA actúa a espaldas del señor Obama; el presidente del cambio no ha cambiado en su relación con Latinoamérica. Entonces, qué hay detrás de todo esto?
    El día de mañana jueves 2 de Julio el presidente Zelaya ha prometido volver a su patria acompañado del secretario Insulza y la señora presidente de Argentina Cristina Fernández de Kirchner. Estará el señor embajador de los Estado Unidos en el aeropuerto a recibirlo? Esto le daría el espaldarazo que el presidente Zelaya necesita de USA.
    Ya veremos, o Mel Zelaya entra a la historia o a la boca del lobo (feroz, por cierto). Atentamente,
    Kijo-t

    ResponderEliminar
  2. Estimado Kijo-t:

    Es cierto que no toda la Asamblea está con el presidente. Es cierto que la Corte de Justicia obedece a las fuerzas de la oligarquía. Esto es cierto. Pero el problema es que una cosa es condenar en los medios a un presidente y otro ante tribunales. Pues lo que se le ha imputado es falso. Son intenciones de perpetuarse, pero ellos saben perfectamente que la consulta sobre la Cuarta Urna no tiene nada de un delito. Sería la primera vez que el sufragio es considerado delito en algún país. Sobre todo un sufragio convocado por un presidente electo sobre un problema de importancia nacional.

    El referendo era para convocar o no a una Asamblea Constituyente, esta convocación se haría dos meses antes de que el presidente Zelaya debía entregar la presidencia. El argumento de perpetución en la presidencia cae por si mismo. Zelaya no es candidato a un nuevo mandato. Este golpe lo que persigue es parar un proceso contradictorio (me refiero que camina entre fuerzas radicalmente opuestas) hacia transformaciones, en un país que como el nuestro es víctima de la corrupción institucionalizada.

    El temor de perder las elecciones para una Constituyente que vendría a transformar las reglas de juego actuales, también el miedo de perder las elecciones de manera general son los reales motivos del golpe. Lo alegado no siempre corresponde a lo cierto. ¿Cuántas veces no hemos visto la soldadesca gringa invadir países con la divisa de llevar la libertad y la democracia?

    En todo caso, en Honduras se ha roto violentamente la institucionalidad y esto si que constituye un delito contra el derecho de los pueblos.

    Según las noticias que tengo, Zelaya a pospuesto su retorno para darle tiempo a la OEA. La Asamblea General de la OEA le ha dado 72 horas a los golpistas para que restablezcan la legalidad. En esta decisión están los Estados Unidos pues es una decisión votada por unanimidad.

    Realmente, no creo que el presidente Obama vaya cambiar algo en la naturaleza imperialista de su país. Ni en su política interna, ni externa. Es un hombre del stablishment, su campaña fue sufragada por las finanzas de la Bolsa de Wall street, los millares que transfiere a los bancos son elocuentes pruebas de su partido. Mira, al encargarse de las pérdidas de la General Motors, de eso se trata, aprovecha para cambiar los régimenes sociales de los obreros, en lo que concierne a las pensiones, jubilaciones y las condiciones de trabajo. Va a proceder a despidos masivos, etc. No, Obama es un reaccionario, como cualquier otro presidente de los Estados Unidos.

    El imperialismo con Bush estaba enfrentado a dificultades para mantener la dominación, el imperialismo necesitaba otra imagen, un hombre que pudiera presentarse como lo que no es. Ese es el papel que juega Obama, con mucha inteligencia, con mucha astucia. El problema de hoy, ante el gorilazo en Honduras, su posición pública ambigua, cambiante, que no se atreve a llamar golpe al golpe, que no puede reconocer de inmediato a los gorilas, eso no se debe a la naturaleza de su gobierno, sino que al rechazo unánime de todos los gobiernos de América, de nuestra América y a la manifiesta indignación de los pueblos americanos. Se encuentra ante una correlación de fuerzas distinta, pero no sustento ninguna ilusión. Intentará durante su gobierno invertir a su favor la situación en el continente.

    Como ves, no comparto la admiración expresada por Mauricio Funes hacia Obama. Pero no es lo único que no comparto con Funes. No obstante por el momento me felicito que por primera vez, el gobierno de El Salvador ha tenido una posición firme, independiente. Por primera vez, el gobierno de mi país no apoya a los gorilas. Por primera vez un presidente de El Salvador honora a su pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:53 a. m.

    Comparto su comentario Carlos, del gobierno estadounidense no debe esperarse mucho, pues existen tantos precedentes donde se ha traicionado el anhelo de nuestros pueblos por liberarse y tener gobiernos y politicas independientes de Estados Unidos y maxime a que se resisten a cerrar la infame "escuela de los asesinos(escuela de las Americas) de donde se graduaron estos criminales que han usurpado el poder en Honduras. Ojala que el pueblo hondureno junto con la solidaridad mundial puedan revertir esta usurpacion y que no le pase a Zelaya lo que le paso a Aristide en Haiti durante el gobierno de Clinton.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6:19 p. m.

    Gracias don Carlos por su esclarecedor comentario, es precisamente lo que yo esperaba oír de Usted; esa es la razón de mis interrogantes. Dentro de mi pequeño círculo ya hube vaticinado que por el momento los USA se mantendrá tras bastidores, viendo a los gobiernos latinoamericanos definirse sobre este tema y ponerlos en su lista negra. Luego más adelante saldrá con el pronunciamiento salomónico de que "por la paz y la tranquilidad del área y en beneficio del pueblo hondureño, el gobierno de USA no tiene otra alternativa que reconocer al gobierno actual y establece relaciones totales con Honduras" y así sanciona la puñalada al orden democrático y guarda en su lista negra a todos los que apoyaron a Zelaya y nos empieza a torcer el brazo, nosotros los salvadoreños somos los más vulnerables ya que tenemos un partido en el poder al que se le atribuye finalidades nocivas.
    Espero que este estado de cosas haga que Funes ponga su barba en remojo.
    Gracias nuevamente don Carlos.
    Atentamente
    Kijo-t

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.