El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

09 julio 2009

ARENA: oposición rencorosa y vindicativa

El partido ARENA ha entregado al gobierno de Mauricio Funes un país en bancarrota, endeudado, con poca o nula capacidad propia de inversión, con infraestructuras en ruinas, el mismo Diario de Hoy nos ofreció no hace mucho un reportaje sobre el lamentable estado de las escuelas en el país. Todos sabemos la realidad catastrófica de los hospitales. El país se ha ido vaciando de sus habitantes por la incapacidad de los gobiernos sucesivos de activar una economía capaz de sustentar a su propia población. Todos sabemos del atraso de nuestra agricultura, que somos un país que depende del extranjero incluso para abastecerse en los granos básicos. Todos conocemos, todos hemos oído, todos nos hemos indignado de la letanía de desfalcos cometidos durante los últimos veinte años. Todavía no se ha recibido la auditoría sobre los distintos ministerios. Se ha tenido noticia de algunos empleos ficticios y de algunos contratos onerosos de alquiler o de otros servicios. Estas pérdidas son incalculables, como es incalculable el daño sufrido.

Un diputado de ARENA, con desfachatez absoluta, propone sancionar la actitud del gobierno de Funes por las pérdidas causadas por el cierre de la frontera con Honduras. Los diputados de ARENA sostienen a los golpistas, no pueden salir a la calle a manifestarlo, lo hacen con argucias, con mentiras, distorsionado la realidad del hermano país.

La proposición de ley de la bancada arenera es una muestra de cual va a ser el tipo de oposición que va a conducir ese partido contra el gobierno de Funes. A nadie se le escapa que es la continuidad de la campaña electoral. La sorpresiva indignación por las pérdidas causadas por el cierre de la frontera de parte de los areneros contrasta con la indiferencia, con la arrogancia con que durante tantos años trataron los problemas del país.

El carácter demagógico de la proposición salta a la vista, pero esta proposición viene solo a coronar una campaña propagandística de los medios salvadoreños. Es el primer acto mayor de la derecha en tanto que oposición, pues es el primero también que pretende dirigirse contra la política gubernamental. No quiero decir que es la primera vez que critican en el transcurso de este primer mes de gobierno de Funes. No, pero las criticas anteriores eran casi todas de mera forma, por principio, casi como un entrenamiento. Esta última la han empezado los medios acompañando declaraciones políticas para venir a culminar con una propuesta de ley.

Como ese tipo de leyes no tiene valor retroactivo se atreven a hacerlo. Es por ello que lo hacen ahora. ¿Por qué durante tantos años se pasaron ocultando los gastos de Casa Presidencial? El secreto mejor guardado en el país fue justamente la partida secreta de los presidentes areneros. Que alguien me explique, que algún diputado arenero me haga la cuenta de los millones que los sucesivos gobiernos transfirieron a las empresas de radio, de tv y prensa por la publicidad gubernamental y partidista. Porque si ahora los editorialistas piden que el FMLN no se vacíe en el gobierno, de que haya separación del Estado y del partido, nunca denunciaron la identificación de los intereses del estado con los del partido ARENA.

La oposición de ARENA no va a ser una oposición propositiva. Su oposición va a ser rencorosa, vindicativa, demagógica y hasta populista, pero nunca propositiva. ¿Por qué va a ser rencorosa? Pues su derrota electoral, se siente en sus discursos, en sus declaraciones, en sus actitudes, incluso en sus disputas internas, un gran despecho. Su derrota para ellos no fue un fracaso político, sino que la pérdida de algo que siempre consideraron como propiedad suya. Se sienten desposeídos. Es por eso también que su oposición será vindicativa. El sentimiento que los mueve, basta oír a Cristiani, es la venganza. Cristiani ha dejado ver el profundo desprecio que tiene contra el candidato Ávila y el expresidente Saca, estos incapaces que se dejaron “robar” el gobierno. ¿Pueden imaginarse el desprecio y el odio que siente hacia los que considera como ladrones?

También será una oposición demagógica y hasta populista, sí, esto simplemente por el enraizado y hondo desprecio que sienten contra el pueblo, contra la chusma, contra el vulgo. Además como pueden hacer compartir sus intereses personales, individuales, privados con los desposeídos, con los de abajo. Ellos seguirán defendiendo sus intereses de clase. No les queda otra que seguir envolviendo esos intereses con demagogia para que aparezcan como el interés común, nacional.

Es esto lo que hay que desentrañar del discurso de los areneros y de otros ideólogos. La pretensión que el interés del capital privado coincide con el interés de todos.

13 comentarios:

  1. Explicame esto :

    ""Cristiani ha dejado ver el profundo desprecio que tiene contra el candidato Ávila y el expresidente Saca, estos incapaces que se dejaron “robar” el gobierno. ¿Pueden imaginarse el desprecio y el odio que siente hacia los que considera como ladrones?""

    Cristiani es el mayor ladrón, como podría odiarse a si mismo?

    Hasta el abono donado por los japoneses se robó. Eso sólo fue un detalle porque con la banca privatizada (él se quedó con el Banco Cuscatlan) fueron cientos de millones lo que se robó.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:25 p. m.

    "Es esto lo que hay que desentrañar del discurso de los areneros y de otros ideólogos. La pretensión que el interés del capital privado coincide con el interés de todos"

    OSEYA TRADUCIDO AL CRISTIANO Y AL SALVATRUCHO(es que usted escribe solo pa las elites )..

    como decia mi maestro,-que no goza de dios- pues ya se petatio-murio,cabsa de intoxicacion por plomo,..

    LA POLITICA EN EL SALVADOR ES HACER CREER QUE TUS INTERESES HEGEMONICOS,SON LOS INTERESES DEL PUEBLO..y ahi,ellos van a luchar por eso,y de gratis.

    hacele creer a los gringos y a los militares que todo los que protestan contra el gobierno y los ricos SON COMUNISTAS..y esos te haran el trabajo de gratis.

    mas facil de digerir..

    ES PAJA ESO DE QUE EL INTERES DEL CAPITAL PRIVADO,OLIGARKAS Y BANQUEROS Y ANIMALITAS DE ARENA...

    es el mismo interes del pueblomajada,clase media para abajo.

    todavia mas chiche..

    A ESOS oligarkas y EMPRESARIOS DE MIERDA NO LES CREAS NADA..ni un tantito asi..jejeje

    -perdon por mi frances-

    o como dijo akel:
    prometer prometer hasta meter..
    una vez metido..
    -olvidar lo prometido.

    hey..pero una pregunta mi estimado
    ¿ y entonces como vamos a lograr el bien comun?

    que todos seamos importantes y que el pais sea de todos, y que trabajemos en armonia..oligarkas y empleados...y que hagamos un pais feliz y productivo.

    hay le dejo la pregunta,y se la hago pues, si LA OLIGARKIA VA POR SU LADO..Y LA MAJADA-PUEBLO POR OTRA..

    -SON COMO UNA YUNTA DE BUEYES-

    cada uno tira por su lado..y la carreta-que es el pais- no se va a mover para ningun lado.

    LE VANDELIUX

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:30 p. m.

    bonita su musica..pero jorge negrete no canta la cama de piedra es el mero pedro infante.

    machista,la musiquita de esos va?..por eso ayo digo,
    yo soy producto de mis vivencias,-porque hay gente que me odia porque soy machista..-la oda al machismo me dijo una argentina,ex-chera.-

    le vandeliux.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:38 p. m.

    Don Carlos:
    El partido arena desde un principio dejó ver sus bajas intenciones desde la oposición al haber traído a Cristiani como su director ejecutivo quien a su vez nos mostró que se trae entre manos al haber nombrado a Ciro Cruz Zepeda como presidente de la Asamblea.
    Lo que a mí me parece asombroso cómo es que ese partido ha podido atraer a sus filas a una enorme cantidad de miembros de la clase media baja e incluso a miembros de la clase trabajadora. Esto solamente viene a comprobar lo que siempre he sostenido que el salvadoreño, en general carece de conciencia de clase y particularmente de clase media, el clase media de El Salvador prefiere identificarse con los intereses de la clase alta burguesa con la efímera ilusión de que algún día ellos van a escalar a esas posiciones de privilegios, eso, para mí, es digno de lástima. Así que la tarea actual es la de crear las condiciones para que este gran segmento de nuestra sociedad logre entender "quienes son" y hacia donde deben enfocar sus miras y una vez logrado esto, la tarea se vuelve menos ardua. Ese segmento de la población cuando adquiera conciencia de clase estará preparado para no aceptar esos editoriales venenosos de la prensa local.
    Atentamente
    Kijo-t

    ResponderEliminar
  5. ojala en el 2012 les quitemos tambien el poder en la asamble legislativa, no solo a ARENA sino tamnien al pdc y pcn, cowards!

    ResponderEliminar
  6. ¡Ay! no sé Trompudo como interpretar tu pregunta. ¿Vos creés realmente que Cristiani en su descaro, se considera a él mismo como un ladrón? Ellos han considerado siempre tener el derecho a todo, de poder apropiarse de todo. La privatización de la banca para ellos era simplemente poner un poco de orden en la economía nacional. De todas maneras, para muchos, para casi todos los salvadoreños la propiedad privada de los medios de producción es una cosa sagrada. La empresa no puede ser sino que únicamente privada, la empresa tal cual existe hoy es el modelo ideal de toda organización.

    Cristiani, pues, subtil Trompudo, con toda su clase, se consideran dueños del país y piensan que pueden disponer como se les cante la gana de todo lo salvadoreño. Todo el que se les oponga es un intruso o un ladrón.

    Es esto lo que he resumido en la frase que citás.

    ResponderEliminar
  7. Vandeliux:

    No creyo paná que hegemónico seya una palabra de horchatera o de chichipate.

    Bueno, en realidad es eso. Pero no se trata de yunta. No estamos en el mismo plano, ellos socialmente están arriba de la carreta y son los que tienen la rienda, el azote y la puya. Y cuando eso no les alcanza, llaman a los polisiyas o dan golpes de estado.

    O sea intereses antagónicos, irreconciliables. Un cura, progresista, no hace mucho escribía en el Co-Latino que la "empresa", por supuesto privada, era el modelo de organización, de invención del que todos habíamos aprendido algo y la mejor manera de organizar la economía. Algo así dijo el presidente también presentando su plano de urgencia. Eso, la "empresa", pero lo dijo sin nombrar de qué sistema se trata, sin mencionar la explotación de los trabajadores, sin hablar de los accidentes de trabajo, sin decir que quien impone el salario es el dueño, sin hablar de los despidos, de los abusos, de la represión que se lleva al interior, no de la "empresa", sino que dentro de las múltiples empresas, cada una distinta, cada una despilfarrando a su manera y todas buscando el máximo beneficio para el patrón, no para todos los empleados. No, los intereses nacionales y los intereses de la clase burguesa no coinciden y no pueden coincidir. Pero permitime que vaya de a poquito escribiendo sobre esto.

    Otra cosa, quiero darle las gracias al chero que me señaló que oneroso no lleva hache.

    ResponderEliminar
  8. Mi buen amigo Kijo-t:

    Cuantos siglos tuvieron que pasar antes de que Espartacus pudiera dirigir su gran revuelta en la Roma antigua.

    La dominación de las clases pudientes es total, nos domestican, se sirven de las escuelas, de los púlpitos, de los diarios, de los manuales para meternos en la cabeza que el mundo en que vivimos es así y no puede ser de otra manera. Lo repetimos, siempre hubo ricos y pobres, el mundo es así. Siempre hubo gente mala, egoista, así es el hombre, el mundo es así. Puedo seguir adelante diciendote lo que repetimos como verdades imparables y eternas. Si nos va mal en la vida, es culpa nuestra o es nuestro destino, tal vez sea la voluntad divina u otra de esas fórmulas trilladas, pero en apariencia imparables.

    Por otro lado, la clase dominante se presenta como la más capaz de dirigir, son ellos los dueños de todo, lo dirigen todo, saben como administrar los asuntos. Saben dirigir, lo han hecho siempre.

    Uno de los problemas ideológicos que hubo que vencer fue precisamente convencer a la gente que entre los de izquierda puede haber gente capaz para dirigir el país.

    Este es un punto capital de la dominación capitalista, el pensamiento que el mundo es como es desde siempre y que cambiarlo es imposible. Los de arriba, arriba y los de abajo, pues ni modo, abajo.

    Pero cambiar este estado de ánimo no es imposible, es una de las principales tareas que debemos asumir con paciencia y empeño. Se trata de una de las tareas primordiales de los partidos revolucionarios. ¿Tenemos ese partido en El Salvador? Eso ya es otro cuento.

    ResponderEliminar
  9. Perfecto Carlos!

    Así sí que lo entiendo...jejejeje!

    Nos vidrios y buen artículo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4:22 a. m.

    nombre no me queme don carlos..

    SI ASI ME DISKE ESCONDO..no vaya ser, va pues..
    me equivoque...ejemonico,no es palabra de volO

    nombre,no me confunda con diske artistas de mentiras,ni poetas ni poetizas de mentiras...

    ni con ideologizados..
    ¿SABE QUE DON CARLOS?

    AYO SOY EL MAS PENDEJO DE LOS PENDEJOS..
    pues
    como se tanto ..
    se lo paso a la majada..
    es mi unico delito

    ya se me va a pasar ese virus de lumpen...

    es quel que nace pobre ..tiene que morir pobre pues, A MENOS QUE SE DE VERGA POR SER MAS INTELIGENTE.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo5:17 a. m.

    lo que pasa es que ARENA no acepta que perdieron, todavia como que quiere seguir aferrada al poder aunque si es cierto que el poder legislativo ellos lo tienen

    ResponderEliminar
  12. Anónimo7:21 a. m.

    Don Carlos:
    Muchas gracias por tomarse el tiempo de opinar sobre mi comentario, al final del cual Usted presenta la interrogante: ¿Tenemos ese partido en El Salvador? Eso ya es otro cuento.
    Entiendo su interrogante no solamente como tal, es decir, duda, sino también la siento tremendamente cargada de escepticismo y debido a que considero que Usted es mucho mejor conocedor de la filosofía y naturaleza del partido ahora en el poder creo que su duda debe de servir para estimular la participación ciudadana, ya sea en forma colectiva como individual, de una manera mucho más activa y decidida. El partido por sí solo no podrá conseguir muchos logros si no cuenta con la cooperación ciudadana, es decir debe de lograr la instauración de una democracia participativa y no solamente una democracia política sino también económica y social. El partido tiene que abrirse al pueblo y admitir nuevos miembros, nueva sangre, nuevas ideas.
    Concuerdo que ”la dominación de las clases pudientes es total “, pero esto ha ocurrido porque hemos sido un pueblo ignorante, enseñado bajo un sistema de educación libresca y dogmática, pero las nuevas generaciones están despertando y pueden y deben ser confrontadas con una realidad totalmente distinta a la realidad que se enseña en la aulas. Eso de que el mundo en que vivimos es así y no puede ser de otra manera” equivaldría a aceptar la tesis de Santo Tomás de Aquino como superior a la XI de Marx sobre Feuerbach.
    Toda esta maraña de pensamiento anticuado que priva en general en El Salvador tiene que ser superado, debemos salir del oscurantismo y entrar a la luz empezando por modificar nuestro sistema educativo por uno ágil y dinámico, instilar en los jóvenes el pensamiento crítico. Todo esto se puede lograr y aunque lleva tiempo no creo que tengamos que tomar como modelo a Espartaco excepto en su parte beligerante.
    Atentamente
    Kijo-t

    ResponderEliminar
  13. Jaime: Estoy de acuerdo. No obstante es necesario que los diputados del FMLN se comporte sobre todo como los diputados del pueblo, que tengan su propia actividad, que mejoren realmente las leyes que vengan del Ejecutivo y que hagan sentir a la gente el trabajo de zapa de los diputados areneros.

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.