El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

18 octubre 2008

Principio criminal

Los miles de millones de dólares que inyectan al mercado financiero los gobiernos de los principales Estados imperialistas, son presentados como un esfuerzo de los políticos por salvar la economía de sus países respectivos. La compra de haberes viciados, es decir, de los deshechos financieros por los estados se le ha llamado de manera precipitada, nacionalizaciones. Ni el primer hecho corresponde a la verdad, pues simplemente se trata de una transferencia de capital del Estado a manos privadas y el segundo hecho tampoco corresponde a la verdad. Esas compras de haberes no constituyen realmente nacionalizaciones, sino la estatización de pérdidas. La manera de como se nombran estos hechos tienen que ver mucho con la posición ideológica que cada uno tiene respecto al despilfarro financiero del que todos somos testigos.

Vi en no sé qué medio, que la última sobreviviente del naufragio del Tinanic va a vender en una subasta sus recuerdos, una maletita de ropa y no sé cuantos chelines que recibió como ayuda por el gobierno británico en aquella ocasión. La señora se ve obligada a separarse de esos recuerdos a una edad casi centenaria. Tenía dos meses cuando fue salvada del naufragio. Realiza esta operación “especulativa” para pagar su deuda de dos años de pensión que debe a la institución que la aloja. Ella espera pues recibir muchísimo más que el valor real de sus recuerdos,. Durante la subasta sus recuerdos van a cobrar un valor monetario por el símbolo que sus pertenencias representan. Su acción es desesperada. No obstante tiene la misma figura especulativa que lo que ocurre todos los días en las bolsas mundiales. Hago dos observaciones a este hecho. Ella no vive en un país del subdesarrollo, no obstante a su edad el Estado imperialista no asume su responsabilidad de prodigarle una digna vejez (la señora no es banquera). La señora se muestra digna, pues ya pasaron dos años y la institución no la ha echado a la calle. Tal vez esto ocurra porque se sabe que es la última sobreviviente del más famoso naufragio del siglo pasado.Ella quiere pagar sus deudas. Los banqueros especulan, se endeudan, pierden colosales sumas especulando y encareciendo el dinero. Ellos dicen que arriesgan su capital. Ya vimos que no arriesgan nada. Ninguno de ellos va a vender sus recuerdos para pagar el lugar de su parqueo.

Las burbujas financieras van a seguir estallando, las conductas de sube y baja de las bolsas no corresponde a ninguna realidad, sino que a un macabro juego con capitales que bien podrían ser utilizados para fines humanos. Esta semana se celebró no sé que cuál aniversario de la FAO, esa organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, su objetivo declarado es combatir el hambre en el mundo. El presidente de esa organización en su discurso conmemorativo, nos informó que los principales Estados imperialistas a pesar de las entusiastas promesas en todas las cumbres y del compromiso contraído con la FAO de entregarle 22 mil millones de dólares, no lo han hecho. Apenas le dieron el 10% de esa suma.

Les cito aquí otros detalles de la declaración de Jacques Diouf, expresidente de Senegal y actual presidente de la FAO. Estas declaraciones aparecieron en La Prensa Gráfica del 16 de octubre:

"Los montos que han sido pagados han ido esencialmente a la ayuda alimentaria", pero también son necesarias las "inversiones en la agricultura", añadió Diouf.

"La solución estructural al problema de la seguridad alimentaria es aumentar la productividad y la producción del sector agrícola" en los países con una renta baja y con déficit alimentario, recordó el director general de la FAO.

Diouf destacó que la ayuda a la agricultura pasó de $8 mil millones de dólares en 1984 a $3,400 millones en 2004, una baja del 58%. La parte de la agricultura en la ayuda al desarrollo cayó de un 17% en 1980 a 3% en 2006.

Estos hechos que menciono aquí no son solamente posibles, sino que son reales, se trata de una de las cuantas imágenes del Capitalismo real. Algunos nos invitan a aceptarlos como hechos fatales, como necesarios. Son los mismos que nos disuaden de que nos planteemos una salida socialista a este tipo de sociedad. Son los que declaran imposible al socialismo. No obstante las soluciones a los problemas más cruciales de la humanidad están en un uso racional de las riquezas acumuladas, pero para que este uso racional sea posible, es necesario que el principio del máximo beneficio que nos rige, sea abandonado. Este principio es simplemente criminal.

2 comentarios:

  1. Disfruté mucho leyendo su blog. Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  2. Pues, mente nada ridícula, también he disfrutado de tu humor en tu blog y tu encantador burlarte de vos misma. Tu autorretrato me gustó mucho.

    Gracias por la visita y por tus palabras.

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.