El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

23 septiembre 2008

"Enrichissez-vous": F. Guizot.

Medardo González, coordinador general del FMLN:

"Creemos que la riqueza puede ser distribuida de una manera tal que, sin afectar a los que tienen dinero para seguir haciendo dinero, pueden generarse condiciones para que la gente que no tiene, pueda disfrutar de un empleo decente”.

El Faro, 22 de septiembre de 2008.


El coordinador general del FMLN en afán de no espantar a la oligarquía financiera salvadoreña, abraza simplemente su ideología. Porque si no cometo error de raciocinio, decirle a un rico que siga haciendo dinero, se le repite simplemente la famosa frase de Guizot: “enrichissez-vous” (“Enriquezcanse”). Y a la inmensa mayoría de la gente que no tiene con qué, le promete que la riqueza va a ser distribuida de tal suerte que pueda tener un trabajo decente.


Pero si los ricos siguen haciendo dinero, ellos no lo hacen sin el trabajo de la gente, sin explotar la fuerza de trabajo. ¿Cómo se van a seguir enriqueciendo los ricos, si no es aumentando su ganancia, aumentando la plusvalía? Si el rico sigue enriqueciéndose, el pobre sigue empobreciendo. ¿Tal vez para la izquierda salvadoreña no hay contradicción entre las ganancias y los salarios? Karl Marx consideraba esta contradicción como antagónica, como la contradicción fundamental del capitalismo, póngale el apellido que quiera, liberal, neoliberal, mundializado o imperializado.


No creo que este cambio de ideología se deba a Funes, ni a la campaña electoral, tampoco se trata de tácticas electorales. Se trata de algo que viene de lejos. De un abandono sistemático de las posiciones revolucionarias y de la adopción, también sistemática, de una ideología social-demócrata.


Esta declaración no la hizo un debutante, un novicio, un militante recién adherido al partido, no, la hizo el coordinador general.

3 comentarios:

  1. "Cosas veredes Sancho Amigo..."
    Difícilmente haya una frase que se adapte mejor.

    Saludos don Carlos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:52 a. m.

    Quizás lo grave, don Carlos, sea que detrás de esta postura nada revolucionaria se esconda una intención puramente electorera, lo que dejaría la duda de si es solamente eso o ya se ha abandonado completamente el espíritu revolucionario que dió razón de ser al movimiento rebelde.
    Una postura acomodaticia no hace mas que hacerle el juego a la derecha amén de que disminuye a la izquierda como tal. Pero, como dijo el comentarista anterior, "cosas veredes, Sancho amigo".
    Yo esperaría que una postura desafortunada como esta, no vaya a dejar una huella de desencanto en los siguidores de la izquierda.
    Atentamente,
    Quijo-t

    ResponderEliminar
  3. Buenos días don Carlos:

    Mejor dicho no puede ser¡¡¡

    Es lo que le sucede a las personas que se tienen que morder la lengua para no desahogar todos sus sentimientos.

    En la entrevista; Medardo Gonzales tubo que reprimirse mucho; queriendo quedar bién con Dios y con el Diablo...
    y de acuerdo, esto no es nuevo.

    Saludos

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.