Ayer salió en el Co-Latino el resumen de un artículo de la señora Mary Anastasia O'Grady. Me ha resultado enternecedor el interés que esta columnista le dedica a nuestro país y lo que aún más enternecedor me ha parecido es su ingenuidad. La recesión actual que sufre la economía estadounidense no viene de la pompa de jabón que constituyen las fáciles y astronómicas ganancias de la especulación financiera. Esa pompa de jabón se ha inflado y ya reventó. Y las autoridades federales han acudido para reparar los daños con el dinero de todos los gringos. Lo reinyectaron en la bolsa. Sin importarles el aturdidor precipicio que se ha instalado entre la especulación y la economía real. Y pensar que las autoridades monetarias federales van a tomar en cuenta para definir su política las repercusiones que eso pueda tener en la economía salvadoreña es realmente muy ingenuo. Pero eso contribuye a construir una mentira: no es la política de ARENA la que tiene en el fondo la economía salvadoreña, sino que es la política finánciera de la Reserva Federal. La causa viene de afuera y de su propio aliado. ¡Qué tragedia! Vamos, esta señora nos toma por algo que no somos. Pero como ya lo decía en otro de mis artículos, el candidato de ARENA se va a presentar ante el electorado como una persona integramente vírgen de todo compromiso con el pasado, lavadito. Hasta promoviendo una política social e innovaciones. Es posible que hasta se ponga a criticar a sus amos del Norte. Pero como no se puede negar totalmente la herencia arenera, pues hay que buscar responsabilidades afuera. La señora O'Grady ya encontró, el responsable de la catástrofe no es la política de sumisión a los mandados de la Banca Mundial y del FMI, sino que es la Reserva Federal de los Estados Unidos.
Estos señores de la Reserva no se dan cuenta que con esa política, ¡ay, Dios mío! pone en peligro a su principal aliado en el Hemisferio... Pero esta señora no se pone guantes. Y de inmediato se nos va por lo más trillado, por lo más bayunco: los señores de la Reserva no se dan cuenta que con su irresponsabilidad ponen en peligro La Libertad. Y en esto viene, como ya lo he apuntado aquí mismo, a darle una manita a los editorialistas de los medios al servicio del poder. Estos son los temas que nos van a repetir. El candidato es nuevito, recién cleeneadito. El desastre en el que se vive en El Salvador no proviene de la desastrosa política de los sucesivos gobiernos de ARENA, sino que de la Reserva Federal... bueno, de afuera. Porque tal vez la cuerda con que amarra el paquete que nos quiere vender esta señora sea muy gruesa. Y el tercer tema la libertad, la libertad liberal, la del mercado y de la propiedad privada.
Pero bueno, esta señora conoce tal vez a dos o tres familias salvadoreñas, a lo sumo, bueno tal vez siete... Son esas familias las que han construido fortunas con la dolarización. Según el vespertino la señora O'Grady dice: "Con ingresos y ahorros en moneda dura (el dólar), los salvadoreños finalmente empezaron a construir fortunas”. Amigos afortunados saquen el pisto, inviertan. ¡Por favor! Esos que van y regatean en el mercado, saquen sus ahorros, vaya pues. ¡No seyan malos!
Lo que se tiene en "moneda dura" son deudas y esa imposible y atávica incapacidad que tenemos los salvadoreños de no poder generar ahorros... O será que tenemos muy duro el codo...
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.