El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

19 febrero 2008

Esta es aún la PNC de Avila










Estas fotos han sido tomadas del vídeo hecho por un alumno de la escuela Humberto Romero Alvergue, del barrio San Jacinto. Los hechos son ya conocidos por todos. Un padre de familia se presenta a la escuela para poner queja contra un alumno, porque ha amenazado de muerte a su hijo. El profesor lo deja esperando y se va a la PCN. La policía sin constatar delito, ni flagrancia brutaliza al padre e intenta arrestarlo. Ante esta arbitrariedad el padre de familia se resiste con todo derecho. Nadie está obligado a aceptar una captura arbitraria sin explicación, ni orden de juez. En el vídeo se ve que uno de los policías le asesta dos puñetazos a una mujer, en su mano tiene una esposa con la que trata de maniatar al padre de familia. Los puñetazos vienen con furia y odio, son la reacción salvaje del policía a las palabras de la mujer: "¿Dónde está el sentido humano?".

Los policías al darse cuenta de que los alumnos los filman, arremetieron contra ellos. Hubo lesionados, por lo menos ocho muchachos. Uno tuvo convulsiones. Uno fue golpeado con la cacha de un revolver o pistola.

Lo mínimo que se puede exigir que se haga una investigació exhaustiva de los hechos y que sea transparente.

La exigencia es humanizar a la PNC. ¿Es posible esto con Arena en el poder?

7 comentarios:

  1. Anónimo1:59 a. m.

    Qué tristesa, don Carlos... qué desplante, qué abuso!

    Más de lo mismo, el pueblo no tiene qué comer, sólo recibe macana.

    En el 2009 hay que desalojarlos del ejecutivo, es cuestion de supervivencia, no es cuestion de ideologias!

    Carlos Lopez, Santa Tecla.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:00 a. m.

    Esta es aún la PNC del que quiere ser presidente...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:50 p. m.

    Claro que es posible, porque parte del correcto desempeno de la PNC se debe a los gobiernos que vos mismo criticas, y que despues de todas las criticas y bloqueos pudo formar en poco tiempo un cuerpo de seguridad publica nuevo, conformado por militares, ex-guerrilleros y poblacion civil. No te claves solo por un hecho, mejor confirma bien tus criticas por que no mejor decis que la PNC es la mejor institucion policial a nivel de america latina? ese es un hecho. Claro criticas con un hecho la labor de una institucion, me parece infantil y falta de madurez. La policia tiene sus propios departamentos de control y por si no te queres dar cuenta desde su fundacion en uno ponen a un militar o a un civil, y del otro a un ex-guerrillero. Ahora te pregunto en francia no pasa lo mismo? en los angeles? o crees que la policia de guatemala es mejor? claro a esos policias que cometieron el delito les tiene que caer el castigo necesario y hasta la expulsion, pero eso dependera de las instituciones pertinentes.

    ResponderEliminar
  4. Nada nuevo bajo el sol. Lástima.

    Hay que ponerle un alto, el tiempo está cerca, para poder dar un giro en la historia.

    Saludos don Carlos

    ResponderEliminar
  5. ceat:

    La creación de la PNC no tuvo lugar por obra y gracia del gobierno, sino que fue el resultado de los Acuerdos de Paz. La desaparición de los organos represivos como la Policía Nacional, la Guardia Nacional, la Policía de Haciendo fue uno de los pocos logros de los negociadores del FMLN. Creo que omitir esto es simplemente malhonesto. Pero desde siempre nos repiten mentiras como nuestra historia. La formación pues de la inicial PCN no es pues una acción unilateral de los sucesivos gobiernos de Arena. Mientras que la degradación de su conducta, de su actuación en la vida pública si se le puede adjudicar al manejo que de ella han hecho los gobiernos sucesivos.

    En el país reina un ambiente de inseguridad en gran parte por la ineficacidad investigativa dela PNC. Esto no se lo adjudico a las personas, sino que a la institución como tal. Esta ineficiacia es el resultado de la falta de medios técnicos y de la preparación de los agentes. ¿Esto depende de quién? Pues de la parte política del Estado, que es la que decide o no dotar a la policía de medios suficientes y adaptados para la investigación del crimen. A veces a esta parte política del Estado (me refiero al Ejecutivo) le ha convenido precisamente entorpecer la investigación e incluso algunas veces ocultar a los autores ejecutures de algunos crímenes y sobre todo a los autores intelectuales de ellos.

    La PNC ha sido raptada. Poco a poco se le ha convertido en un órgano represivo, alejado de la gente, que se conduce de manera sistemática de forma hostil y prepotente. En sus interpelaciones se ha vuelto normal el maltrato, el abuso de poder y a veces llega simplemente a la humillación del interpelado. Este rapto del que hablo lo ha cometido el partido en el poder, por el intermedio de los ministros del interior y de seguridad, por los directores que ha nombrado. El último es un postulante a la candidatura a la presidencia. El acaba de abandonar el cargo. ¿La actuación de la PNC no tiene nada que ver con sus métodos de dirección, con su concepción del ejercicio de la justicia y del mantenimiento del order?

    Algunos piensan en la existencia de un Estado en algún limbo misterioso, a partir del cual sin contacto directo con la sociedad, puede ejercer su acción. Descartada esta ficción, tenemos que pensar el estado en su existencia concreta, analizar en su actuar cotidiano. Todos nos hemos dado cuenta que son los partidos de derecha los que han monopolizado los puesto de mando tanto de los tres poderes y de las diversas instituciones. El Estado nunca es neutral, ni puede serlo. Siempre representa y defiente intereses de personas en su actuar. Las instituciones del Estado son entidades en donde se repercuten de manera intensa las luchas que habitan y recorren la sociedad. La policía y el ejército, los guardianes de las cárceles y todos los empleados del Estado que tienen la prerrogativa del uso de la fuerza son ejecutores, en última instancia, de una voluntad política.

    ceat, te dejo allí mismo donde te has metido, en el ridículo de alabar a una policía ineficaz en la investigación, atropelladora de libertades como la de manifestar y encubridora de algunos delitos (por conveniencias políticas) y en constante depuración.

    ResponderEliminar
  6. La PNC, como muchos cuerpos de seguridad que a lo mejor nacen con el mejor de los propósitos, a medida pasa el tiempo van perdiendo dichos ideales. La corrupción se apodera de ellos poco a poco, y es proporcional a la longevidad que han tenido en la vida pública ... mientras más tiempo tienen, más corruptos se vuelven ... la PNC se ha convertido en un apéndice más de la derecha ... y al igual que ellos, son reaccionarios y faltos de inteligencia ...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5:39 a. m.

    Q mal lo q se vive

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.