El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

09 febrero 2008

El circo de los últimos días

Los diputados de ARENA andan empantanados en el asunto de la responsabilidad individual o colectiva del aumento de sueldo de los diputados. Se dieron cuenta que llevaban la batalla perdida y se echaron para atrás. Y se niegan a que haya una investigación en el seno de la Asamblea.

El Departamento de Estado en sus acostumbradas ingerencias en la vida política nacional le ordenó a uno de sus empleados de lanzar una acusación sin pruebas sobre el financiamiento de la campaña electoral del FMLN por parte de Venezuela. Los diputados creen tal vez que esta cortina de humo les va ayudar a escabullirse hacia las bambolinas del escándalo. Pero la mecha de la bomba de la CIA viene ya mojada, no va a estallar en nada...

Lo que sí va a aparecer claramente ahora con los aspavientos presidenciales, más rídiculos que dramáticos, es que el partido de Saca se niega a reformar el Código Electoral para instituir un control sobre el financiamiento de las campañas. ¿Por qué? No se trata esta vez solamente porque la proposición proviene de la izquierda, del FMLN en particular. Como se sabe en la Asamblea no se delibera nunca una proposición venida de la izquierda, tal vez una en cada período... La razón no es esa. Recuerden que Saca en su campaña utilizó hasta soldados y policías para su protección y mantener orden en sus reuniones. Pero esto fue lo visible, lo que ni siquiera taparon, disfrazando a los policías y soldados. Pero el financiamiento generosamente prodigado por las partidas secretas del Ejecutivo, esas se quedarán sin comisiones de investigación, esas transferencias a un partido del dinero del Estado, que todo el mundo sospecha, son secreto de Estado. Por lo menos son tratadas de esa manera.

Aquí pues ha habido chanchullo de los diputados de ARENA y fuga de sus responsabilidades, una ingerencia real de los Estados Unidos en nuestros asuntos, una inútil, ridícula y agresiva actitud de Saca. Nuestro presidente (nuestro cuando anda en el extranjero, porque aquí funciona como jefe de partido) tal vez sea la única persona que se ha tomado en serio la bombita con mecha mojada que lanzó la CIA. Que se "oirá la voz de El Salvador" y de seguro también las carcajadas de todo el mundo.

Pero la reforma del Código Electoral para investigar el financiamiento de las campañas es una proposición democrática. Y es la única cosa seria en todo este circo de los últimos días.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.