Juzguen ustedes:
Para conocer más referente a la ley que se promueve en la Asamblea Legislativa Salvadoreña por el Partido de Conciliación Nacional –PCN- sobre el tema de la Minería a cielo abierto, varios salvadoreños y salvadoreñas, originarios del departamento de Cabañas y residentes en Guatemala, concertamos una cita con el diputado del Parlamento Centroamericano- PARLACEN - y miembro del citado partido, originario de Cabañas, Lic. Ciro Cruz Zepeda.
El diputado atendió de manera cortés la invitación y con desayuno incluido, el viernes 29 de febrero a las 9.00 horas en el hotel Marriott, donde lo encontramos vestido de manera sobria pero impecable. Estuvimos en la reunión los sacerdotes Juan Mendoza y Mario Ramos y el señor Wilfredo Echeverría, originario de Ilobasco. Después del saludo y respectiva presentación, comenzamos la plática hablando de todo un poco.
El P. Mendoza comentó sobre el débil accionar de los gobiernos nacional y municipal de Arena en el desarrollo de nuestro departamento, Cabañas: malas carreteras, falta en la zona de puente sobre el río Lempa, y otras obras sociales que urgen, pero que no se hacen. Recordó cómo durante el período 1990 – 2000, él ( el padre) promovió muchas obras para los cantones más abandonados a la orilla del Lempa; que incluso visitó varias veces a los alcaldes y autoridades de los municipios vecinos de El Salvador y Honduras, y que muchos le sugirieron que cuando se trata de proyectos binacionales, como el puente mencionado, los diputados del Parlacen pueden jugar un papel importante.
El Sr. Wilfredo, como paisano directo de don Ciro, lo trató de tú y le recordó cómo era posible que la CEL que tanto se había beneficiado con las presas en el departamento: Cinco de Noviembre y Cerrón Grande, las autoridades , no hayan podido gestionar la pavimentación de la calle de acceso a los citados lugares. Luego don Will le contó que estuvo en una de las protestas contra la minería, organizada por los residentes en el cantón Trinidad; allí constató de primera mano los peligros de divisiones que la Pacific Rim está creando entre las mismas familias en el departamento, lo cual puede acarrear consecuencias fatales.
El P. Mario resumió los puntos principales de los problemas de la minería abierta y la posición de la iglesia católica salvadoreña, guatemalteca y hondureña en contra del tema; recordó los ejemplos tristes de Valle de Siria, de Honduras y en San Marcos Guatemala; como también los últimos comentarios del Cardenal de Guatemala monseñor Rodolfo Quezada Toruño en contra de minería a cielo abierto en ese país. Que el tema ha traspasado las fronteras, pues muchos paisanos y paisanas de Cabañas, en Canadá, Austria y otros lugares, están en contra de estos proyectos según las razones expresadas por instituciones serias; que a nivel de medios de comunicación públicos y alternativos casi cada día se refieren al tema.
El padre Mendoza agregó que el Arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz dijo, hace un poco más de un mes, que estaba de acuerdo con la explotación minera, pero no con el uso del cianuro. Esto le atrajo muchas críticas. Pero en la última semana de febrero de 2008, el mismo arzobispo, dijo en entrevista en Radio Vaticano, que se opone a la minería metálica, porque El Salvador es pequeño, muy poblado y no hay espacio libre para la explotación minera. Afirmó que las empresas mineras sólo dejan al país el tres por ciento de las ganancias. Que la mayor parte del agua que consumen los salvadoreños viene del lado norte, la cual quedaría envenenada por las minas.
Le entregamos copia de la carta abierta que algunos religiosos, sacerdotes y laicos enviamos al diputado por Cabañas Ing. Carlos Reyes, con base en la entrevista que realizaron el Dr. Nemesio Portillo y el Lic. Ramiro Velasco, en Radio Victoria, el 6 de octubre de 2007 y un ejemplar de la revista La Macana.
En el desarrollo de la plática estábamos cuando se unió al grupo el diputado también del Parlacen y del PCN, Sr. Carlos Remberto González. Pronto abandonó la reunión, sus breves comentarios más bien fueron de ironía sobre la mal llamada “minería verde”, del doble discurso sobre el tema de algunos diputados, por ejemplo Jorge Villacorta; que al rato los de FMLN que hoy se oponen a la minería de manera tajante, al llegar al poder la podrían promover.
El Lic. Ciro Cruz contestó que cuando era diputado por Cabañas promovió muchas leyes y obras que están a la vista y otras que por modestia mejor no se publicitan… Contó que trabaja para el PCN desde 1967, que en la última elección para diputado por Cabañas perdió y por eso se sintió un poco decepcionado con la gente del departamento, pero que la principal culpa de su pérdida la tuvo Arena por haber llevado gente de otros lugares… lo cual remachó como tres veces. Sobre el tema minero, nos dijo que como ya no es diputado por Cabañas, es poco lo que puede hacer, que la mayor responsabilidad recae sobre Arena. Que no tiene mayor información, pero algo ha oído decir que hay un área de unos 400 kilómetros cuadrados ricos en minas, que de hacerse una buena explotación, ayudaría a resolver el problema económico de los salvadoreños. También ha oído decir sobre protestas, pero que estos protestantes los traen en buses desde Chalatenango. Que también corren voces que la Pacific Rim ya invirtió como 20 millones de dólares y que puede demandar al Estado salvadoreño, si no le dan el siguiente permiso de explotar, pues de alguna manera ya tiene derechos adquiridos.... Que por el momento político, a la Asamblea de El Salvador y al Ministerio de Medio Ambiente les es delicado tomar decisiones, pero que Arena es quien tiene las llaves, el PCN no puede hacer mucho porque tiene pocos diputados.
Cuando eran las 10.10 horas terminamos la reunión. Le agradecimos la atención prestada y le sugerimos que se fuera rápido para que no lo regañaran por tarde llegar a la reunión del Parlacen. Le dijimos que publicaríamos lo central de la plática y le enviaríamos copia para que conociera de primera mano el contenido del texto por difundir; contestó que no recordaba su correo electrónico y que mejor le enviáramos copia al fax del Parlacen.
Quedamos en continuar nuestros encuentros y que la próxima vez lo convidaríamos nosotros al desayuno. Fue una plática cordial, sin cámaras, ni grabadoras; por lo tanto, lo aquí narrado es más o menos la idea principal. Lamentamos que por falta de comunicación no llegara al encuentro el Dr. René Rodríguez Velasco, también diputado al Parlacen y originario de Cabañas.
Guatemala, 29 de febrero de 2008.
Atte. Wilfredo Echeverría, Mario Ramos y Juan Mendoza Bonilla.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.