El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

06 marzo 2008

JUSTICIA ¡YA!


Parece increíble la obstinación de las autoridades salvadoreñas, en particular del Fiscal General de la República, Félix Garrid Safie, en negarle justicia a la madre de la niña Katya Natalia Miranda Jiménez.

Voy a recordar aquí algunos hechos. Esta niña salvadoreña de nueve años, fue violada y asesinada el 4 de abril de 1999. Desde entonces, su madre –Hilda María Jiménez– ha pedido insistente y constantemente que el caso sea investigado, pero las autoridades no le han respondido; al contrario, ella con su otra hijita tuvo que abandonar El Salvador porque su vida corría peligro.

¿Cuáles pueden ser las razones de esta negativa de administrar justicia? En todo caso no pueden tener ningún sustento moralmente válido. El Fiscal General no responde de manera sistemática a los pedidos de Hilda María Jiménez. Su silencio, toda su actitud lo convierte en un cómplice más de este delito. Pues su actitud negligente e irresponsable sirve al criminal o criminales de encubrimiento. Es necesario que las consciencias salvadoreñas tomen parte activa en la denuncia de este hecho y que exijan que justicia sea hecha.

No se puede admitir que desde una institución, la Fiscalía General de la República, que debe investigar los delitos, se instale como norma la impunidad.

El IDHUCA ha emprendido una campaña para obtener que "el sistema de justicia salvadoreño funcione y responda como es debido a esta madre, a sus hijas –tanto Katya como su hermana Marcelita– a toda la niñez del país que es víctima de violencia sexual."

1. Fotografía de apoyo

Te pedimos tomarte una foto en un sitio representativo de tu país, de tu ciudad o de tu pueblo: un parque, una iglesia, un monumento, un río… Puede ser personal o familiar, pero es importante que aparezca el lugar simbólico y la imagen que te enviamos adjunta a este correo. Éstas servirán para un mural virtual que estará en el sitio web dedicado al caso, el cual se entregará al Fiscal Safie en un disco compacto. La foto hay que enviarla al correo:
comunica.idhuca@gmail.com con tu nombre, tu lugar de residencia indicando país y ciudad así cuál el nombre del sitio simbólico incluido.

2. Participación en el "Día de las rosas"

Si vives en El Salvador, el 10 de mayo a las 9.30 a.m. te invitamos a acudir a la sede de la Fiscalía General de la República ubicada en Final 4ª Calle Oriente y 19ª Avenida Sur, Residencial Primavera, Santa Tecla, La Libertad.Ruta de autobuses que lo llevan: 79, 101-A, 101-B) con una rosa. Ésta también representará una señal de apoyo a Hilda María Jiménez, si desea también puede llevar carteles o mantas solicitando que se investigue el caso y todos aquellos relacionados con la niñez. Si usted conoce alguno, puede colocar el nombre del niño o niña afectado en un cartel y llevarlo

3. Denuncias

Si tienes o conoces algún caso relacionado con violaciones a los derechos de la niñez puedes presentarlo en el IDHUCA, que está ubicado en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas", Tel. 2210-6677. También en la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia más cercana o enviarlo a través del correo:
comunica.idhuca@gmail.com Si quieres que el caso se presente el 10 de mayo en el "Día de las rosas", repórtalo a más tardar el 30 de abril. Los casos recibidos serán presentados en la Fiscalía general de la República y publicados en el sitio web diseñado para la campaña.

4. Recolección de firmas

Se solicitará el apoyo de la población para firmar una carta de apoyo a Hilda María que se presentará al Fiscal Safie el 10 de mayo. También te la mandaremos por correo electrónico, para que coloques tu nombre y número de documento de identidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.