El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

18 marzo 2008

Un diario-basura

No sé si se puede considerar al editorialista de El Diario de Hoy como el vocero de Rodrigo Ávila. En todo caso no oculta una pizca sus preferencias. No se puede decir que ese diario jugará durante los meses que vienen su función informativa. Se trata de un diario comprometido, de un diario de partido. Es así como se le debe tratar.

¿Qué se puede deducir del tono usado en el editorial de este día? Que la campaña va a ser sucia. Y por el contenido, pues la mentira como arma principal:

"El desafío es fuerte. La banda de oposición recibe un sustancial financiamiento del régimen venezolano, el apoyo de la extrema izquierda hispanoamericana y, partiendo de lo que sucedió en Ecuador, posiblemente con fondos adicionales y el respaldo logístico de las FARC y el narcoterrorismo".

Tal vez algunas personas pensarán que estoy descubriendo América con varios siglos de atraso. El Diario de Hoy siempre ha sido así, siempre se ha comportado así, siempre ha mentido así, siempre ha insultado así. Nada nuevo pues. En realidad no hay una actitud nueva, es lo que nos sirve cotidianamente, es lo que determina su calidad real, su estatuto de pasquín. De poco pues puede valer, que muy de vez en cuando, algún periodista haga un trabajo de investigación (me han insistido que eso existe), que se comporte con ética, que use su inteligencia y su talento. Pero eso es la excepción. Cotidianamente el diario nos da a leer basura. Sí, de la misma manera que existe la tele-basura, existen diarios-basura. Nosotros los salvadoreños contamos, en este estilo con un cotidiano que es una verdadera joya...

El editorialista nombra al partido de oposición FMLN, banda. Por lo general lo que se entiende por este mote, en el ámbito castellano, es "grupo organizado de delincuentes, especialmente si está armado". Claro que exigirle al editorialista de El Diario de Hoy un mínimo de elegancia, equivale a pedirle peras al olmo. Los cerdos se crían en el fango, dice otro adagio, a nuestro editorialista le encanta su lenguaje de cantina.

Pero eso es lo menor de todo el asunto. Luego viene una acusación. Inútil pedirle pruebas. El editorialista ha aprendido perfectamente la lección de su tutor Joseph Goebbels, "entre más gruesa es la mentira, más chance tiene de ser creída". Pero además la mentira tiene que ser repetida, como se repite una cuña publicitaria. Este refrán va a ser una pieza central de la propaganda de Rodrigo Ávila, de su mentor Elías Antonio Saca y del partido ARENA. Lo repetirán a saciedad, repito, sin pruebas. No las necesitan. Lo importante es machacar.

Pero van a callar sobre la proposición de Mauricio Funes de una ley que regule el financiamiento de los partidos políticos, que vuelva transparente el financiamiento de las campañas electorales y que limite los montos utilizados. ¿Alguien me puede decir, por qué?

El resto del párrafo, como de todo el artículo, pues no me alcanza la paciencia, ni las fuerzas para continuar dominando el asco.

6 comentarios:

  1. No tengo la suficiente edad para recordar los editoriales de los periódicos en los años de la guerra. Al leer el Diario de Hoy, siendo adolescente y luego adulto, siempre se me vino a la cabeza la siguiente interrogante: "¿Habrán sido así de parcialistas los editoriales de este periódico en los años de la guerra, o tan solo lo serán en estos tiempos?" ... Gracias por responderme a esta interrogante que siempre me intrigó ...

    ResponderEliminar
  2. Los editoriales del Diario de Hoy no son más que una forma más de propaganda pro-ARENA y anti-FMLN, eso ha sido siempre de esa manera, no cambiará... desafortunadamente.

    Los señores del Diario de Hoy se regodean en sus propias miserias y pretenden que disfrutemos de la poca educación y total falta de elegancia a la hora de escribir. Sin embargo, si algo hay que decir en favor de esos señores, es simplemente que sirven de ejemplo a NO SEGUIR, por parte de cualquiera que quiera hacer un periódico.

    Saludos don Carlos

    ResponderEliminar
  3. Arturo: Creo que en parte Alberto responde a tu pregunta. El Diario de Hoy ha tenido siempre una línea editorial en defensa de los intereses de las capas dominates en la sociedad. Se trata de una toma de partido constante y permanente. Quiero agradecerte tu visita y tus comentarios.

    Alberto: Te he visitado, aunque no haya dejado ningún regado. Gracias y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Es por esto que desde hace años no soporto leer los editoriales de EDH. Veo que tú su tienes los hígados para hacerlo y te felicito por ello.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Como podemos educar a la poblacion para que poquito a poco descalifiquemos este tipo de periodocos como medios de informacion? No son mas que medios de propaganda.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5:28 p. m.

    Yo leo de vez en cuando estos editoriales, pues me sirven de medicion para saber algunas cosas sobre la derecha mas extremista: Que piensan, que hacer o estan dispuestos a hacer, y especialmente para saber que rumbo va a llevar la campaña sucia de siempre.
    Claro, hay que tener higados para leer a Altamirano.

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.