El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

14 agosto 2007

EXIGEN IMPEDIR BENEFICIOS

Por Prensa Latina

Diputados chilenos demandan hoy que terminen los beneficios carcelarios al ex general Raúl Iturriaga Neumann, recluido en el Penal Cordillera capitalino junto a otros connotados ex represores. La legisladora Isabel Allende denunció la víspera que es absurdo mantener en esa cárcel, acondicionada especialmente para ex torturadores, a Iturriaga Neumann, quien no es merecedor de ningún tipo de privilegio.

El ex agente del régimen militar, fue detenido en las últimas horas en Viña del Mar, 120 kilómetros al centro de Santiago, tras mantenerse 52 días prófugo de la justicia.

Por mandato de la Corte Suprema el delincuente debe cumplir a partir de ahora cinco años y un día de cárcel por la desaparición en 1974 del militante de Izquierda Revolucionaria Luis Dagoberto San Martín Vergara.

Sobre Iturriaga Neumann, ex jefe del Departamento de Asuntos Especiales de la Dirección de Inteligencia Nacional, también pesa una condena de 10 años y un día de presidio por la desaparición hace 33 años del dirigente socialista Víctor Olea Alegría.

La diputada Allende también demandó que la Agencia Nacional de Inteligencia ofrezca detalles sobre la red de protección de que dispuso el prófugo para evadir la justicia.

Por su parte, el senador José Antonio Gómez, al referirse a la situación de Iturriaga Neumann indicó que en Chile aún funcionan redes que dan cobija a violadores de los derechos humanos.

Todavía existen personajes de la desaparecida Dirección Nacional de Inteligencia y antiguos miembros de seguridad que tienen redes vigentes y son peligrosos, aseveró.

Para los salvadoreños: vean los delitos y vean las penas. Comparen con lo que propone Saca y los partidos oficiales ARENA, PCN y PDC para “castigar” a los que cometan disturbios callejeros y atenten contra el orden público. Bueno, todos sabemos que lo que quieren es intimidar al pueblo para que no manifieste su repudio contra la política antinacional de la derecha.

6 comentarios:

  1. Perdón Carlos que use su espacio de comentarios para esto. Pero dado que publico mi blog para los exclusivos propósitos de que usted y personas que compartan sus valores humanos me lean, me preocupa que no haya podido accesar con facilidad a leer, comentar o criticar mis posts.

    He tratado de aligerarlo para que no sea tan pesado al momento de abrirlo, pero si eso no bastara, me gustaría, si no tiene inconvenientes, que me escriba a mi correo "laterminal [arr oba] mac [pun to] com" y yo con gusto le hago llegar nuestros artículos para que los lea, cuando quiera, con más facilidad.

    Puede borrar este comentario cuando guste sin pena.

    Perdón, gracias y saludos

    ResponderEliminar
  2. Carlos,

    Sobre tu nota al final. Si, hay delitos con dedicatoria y hay endurecimiento de penas. Y más allá de las leyes que se aprobaron, hay un problema adicional: las instituciones que las aplican, pues son estas las que "deciden", "entienden", "intepretan". Estas llegan a ver rojo lo que es blanco (visiones binarias además). y a veces con tal de conseguir un resultado violan las leyes.

    De esto el país tiene tradición.

    Saludos,

    Ixquic*

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:54 a. m.

    hola ! soy salvadoreno y vivo en Rusia... he leido tu articulo sobre un Marxismo Salvadoreno...

    no se, me parece muy difuso y sin aterrizar... mis consideraciones sobre un marxismo latino americano son las siguientes:

    1- un marxismo salvadoreno no es posible debido a que no tenemos en el pais filosofos que puedan darse a esa noble tarea,(SEAMOS REALISTAS) lo que si es urgente y viable es un marxismo latino americano, donde configure la realidad centroamericana Y de manera especial las de cada pais del istmo, CON APORTES DE TODOS LOS IDEOLOGOS Y FILOSOFOS MARXISTAS LATINOS.

    2 Lenin, dijo que las reglas del como hacer la revolucion habian sido escritos en Ruso, para que los rusos las ENTENDIERAN.

    3- las revoluciones ya sean militares o politicas en latino america fallaron (entre otras cosas) por no realizar una interpretacion latinoamericana de los textos originales (escritos pensando en una sociedad distinta a la latinoamericana y para EUROPA) y de alli aplicarlas a cada pais...

    4- Marx, no estudio ni dijo nada sobre una gran arma del capitalismo, los Mass-media, no los considero en lo absoluto. Y eso fue un error de Marx.

    5- pero Marx si hablo sobre ecologia, el tema que es el talon de aquiles del capitalismo actual y de alli se puede partir a construir una nueva base de un nuevo marxismo...latinoamericano

    6- "el Socialismo del siglo XXI" de Chavez, se vuelve inmoral debido a que Venezuela es un explotador de petroleo, ayudando a sostener un sistema anti-ecologico como lo es el capitalismo consumista e inventor de necesidadas. Es mas simbolica esa declaracion

    7- creo que, la via para un marxismo latinoamericano, esta en el Indigenismo... una raiz para encontrar nuestra identidad latina... sin olvidar que nosotros somos un resultado OCCIDENTAL, latinoamerica no es ORIENTAL...

    CREO QUE COMO ESCRIBIAS, SEGUIRAS ABORDANDO ESTE TEMA, ESTAS CONSIDERACIONES PODRIAN SERVIRTE A FUTURO...

    MI E-MAIL ES
    XQ28@YANDEX.RU

    ResponderEliminar
  4. Marvin, creo que has entendido el título del artículo muy al pie de la letra. En realidad, al darle nacionalidad salvadoreña al marxismo, lo que deseaba expresar es que ahora vivimos un período histórico diferente, en el que el marxismo puede introducirse realmente a El Salvador. Esta opinión es posible que no sea compartida por muchas personas. Incluso por personas que se dicen partidarias de Marx y Engels.

    Describí las condiciones sociales y políticas que impidieron el desarrollo del marxismo en el país. Una era la dictadura y las consecuencias trágicas para quien se dedicara al estudio de las obras de los filósofos marxistas y otra igualmente importante era la falta de los textos mismos. También evoqué el verticalismo y autoritarismo de los partidos que se reclamaban del marxismo-leninismo. Decía que ahora es posible discutir sobre este tema si tapujos, leer los textos, estudiarlos. Espero que quedó claro que el marxismo no es un recetario para la cocina política.

    Por otro lado me gustaría los datos bibliográficos de la cita que hacés de Lenin.

    Por otro lado Marx vivió en el siglo XIX. Entonces apenas existía el teléfono y el telégrafo. El “mass-media” de entonces eran los periódicos, pues hay textos en que Marx aborda el rol de la prensa. En el mensual francés Le Monde diplomatique, de este mes, hay un artículo de Marx en el que analiza a la prensa inglesa sobre el caso de la “rebelión de los cipayos” en India, hace justo 150 años.

    En todo caso quiero agradecerte tu comentario. Y seguiremos la converasación.

    jc, pues una de las primeras cosas que he hecho de retorno de mis pequeñas vacacioens es ir dar una vuelta por La Terminal. Se circula mejor.

    Ixquic, lo dijiste muy bien en tu blog, se trata de resolver los problemas políticos con leyes. Las penas reintroducen la perpetuidad de la reclusión. El problema de la independencia de los poderes y su equilibrio necesario para el ejercicio democrático de la vida pública es un tema que se diluye en muchos textos de los que escribimos. Pero queda en pie, no obstante, el problema de la coherencia del Estado, en el que subyace otro, el de las clases sociales. Cosa totalmente distinta de lo que se mienta tanto ahora: sociedad civil.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:48 p. m.

    Sr. Abrego, donde se encuentra ese artículo sobre el marxismo salvadoreno al que Marvin se refiere?
    Me gustaría leerlo. Gracias
    Gustavo

    ResponderEliminar
  6. Gustavo te mando este enlace:
    http://cosastanpasajeras.blogspot.com/2007/02/por-un-marxismo-salvadoreo.html

    Lo puse aqui mismo en febrero de este año.

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.