El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

31 agosto 2007

¿Estado de sitio en Chalchuapa?


Gloria Silvia Orellana
Redacción Diario Co Latino

Un grupo de encapuchados difundieron a través de un video, transmitido por Canal 24 de Chalchuapa, Santa Ana, y reproducido anoche por El Noticiero, de Canal 6, la exigencia a las autoridades de investigar la ola de crímenes en la zona de los últimos días.

Sólo durante agosto se han registrados 17 asesinatos en esa localidad, asimismo un grupo de exterminio la ha declarado en “estado de sitio”, amenazando, incluso a la policía, mientras que el Alcalde, Mario Rafael Ramos, reporta 50 asesinatos.

Las personas, presuntos miembros de pandillas, aseguraron que son víctimas de una situación delicada, por lo que piden se esclarezca lo antes posible, y solicitan la intervención de la Procuraduría de Derechos Humanos y las autoridades municipales de la zona.

Los denunciantes se desligan de la responsabilidad de los crímenes que se están cometiendo en dicho municipio.

Ante lo ocurrido, el Alcalde de Chalchuapa, Mario Rafael Ramos, se mostró cauteloso al momento de hablar sobre el tema ya que según él, “no se puede asegurar” que las personas que están siendo asesinadas, son todas miembros de pandillas o que sean pandilleros los autores de los crímenes.

Sin embargo, Ramos lamenta dicha situación, ya que Chalchuapa es una zona turística, la cual está siendo promovida tanto por la municipalidad así como por otras organizaciones, para que los habitantes perciban ingresos, y la ola de violencia ha afectado de manera significativo el turismo en la zona.

Según datos aportados por el alcalde, en lo que va del mes 50 personas han sido asesinadas en dicho municipio, cifra que contrasta con los datos que la PNC de la localidad, quienes reportan únicamente 17 fallecidos, en su mayoría jóvenes pandilleros, asesinados con arma de fuego.

FMLN exige informe del director de PNC


El diputado del partido FMLN, Benito Lara aclaró, que pese a la negativa de modificación de agenda por los partidos de derecha (ARENA, PCN y PDC), en la sesión plenaria de este jueves, insistirán para que el director de la Policía Nacional Civil, Rodrigo Ávila, comparezca para explicar el surgimiento de un grupo de exterminio en el Occidente del país.

Los diputados del partido de oposición pretenden investigar los últimos 17 asesinatos en el municipio de Chalchuapa, Santa Ana, en este mes de agosto y la circulación de un panfleto anónimo de un grupo de exterminio que ha decretado un “Estado de Sitio”, entre la población.

Lara afirmó, que algunos pobladores de ese municipio han llegado a la sede del partido a denunciar a este grupo que trabaja encubierto y amenaza directamente a los jóvenes de la zona.

“Nos han dado una nota anónima que ha circulado por todo el pueblo, donde manifiestan que van a realizar una campaña de limpieza de maleantes y que, en virtud de que las autoridades no pueden hacer nada, ellos harán justicia”, leyó.

El diputado efemelenista rechazó tal agresión a la sociedad civil, y reiteró el compromiso de su partido por verificar en las declaraciones del director de la PNC, si ya existe una investigación a fondo, de este hecho delictivo.

“En la misma nota aconsejan a la PNC a mantenerse acuartelada, a partir de las diez de la noche, para que no estorben en su trabajo, por eso, nosotros pedimos que venga al seno de la Asamblea Legislativa al director para que nos explique lo que pasa en ese lugar”, agregó.

Para el parlamentario los últimos hechos que inculpan a miembros de la corporación policial en actos del Crimen Organizado (sicariato, extorsión y secuestro), en el oriente del país, debe servir como un parámetro para que las autoridades inicien otra investigación de los elementos policiales.

“Queremos que se haga presente a la comisión legislativa de seguridad pública y combate a la narcoactividad, queremos que presente un informe detallado, si han tomado algunas acciones contra miembros de la entidad que puedan estar vinculados y sancionarlos como corresponde”, sentenció.

Por su parte, el Presidente de la República, Elías Antonio Saca, también se pronunció en torno al caso.

“En primer lugar, le mandamos un mensaje de tranquilidad a la gente de Chalchuapa, que no se dejen sorprender por estas personas que tienen mala intención, por eso es importante remitirse a las autoridades.

El único que puede impartir justicia, el único que tiene derecho constitucional a manejar la seguridad pública es la policía, el resto son invento” , señaló el mandatario.

Según Saca, ya se han enviado agentes a dicho municipio para que se realicen las investigaciones pertinentes en torno a la situación.

1 comentario:

  1. Esto podría ser el resultado del "desespere" ciudadano. Muchas personas no temen matar por causas que consideren "justas", mientras otros solo matan por matar; por robar o por hacer daño (como la mayoria de delincuentes). Pues creo que un par de ciudadanos se hartaron de la incompetencia gubernamental para frenar la delincuencia. Que feo, triste y lamentable que suceda esto; pero si las autoridades mantuvieran el orden como deben, no hubiera gente queriendo hacer justicia por su mano.

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.