El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

30 agosto 2007

Unión con los cinco dedos y los ojos abiertos

Existe, en Senegal, país de África occidental, un dicho muy pintoresco que reza así: “Con un dedo no se puede recoger una piedra”. ¿Puede existir mejor refrán para alabar la unión y la cooperación? En todo caso me parece mucho más elocuente y convincente que aquello de “la unión hace la fuerza”. No obstante este tipo de “verdades” se vuelven intemporales y se lanzan a diestra y siniestra sin contemplación del momento. Y toda acción humana debe considerarse en su propia concreción. Es cierto, es innegable que estas locuciones encierran su propia verdad, pero las invalidamos cuando las dejamos caer en nuestras conversaciones como simples sentencias universales, pues una unión sin principios, una acción impremeditada tiene pocas probabilidades de alcanzar sus fines. Los cinco dedos de la mano que recojan la piedra han actuado juntos con ese fin y por supuesto lo han hecho obedeciendo toda una serie compleja de impulsos eléctricos y químicos que han tenido lugar en el cerebro, que son el substrato material de nuestra voluntad. Lo digo de otro modo, la mano ha obedecido a un proyecto y tal vez esta piedra recogida sea apenas un eslabón de una serie mayor de actos que cada uno tiene su finalidad. Quizás tengamos en mente al chapudo mango que desde una alta rama nos provoca con su recordado dulzor.

Es por eso que siempre es necesario empezar por los fines. Por ejemplo, en nuestra actualidad salvadoreña, en la que se habla de unión para sacar del ejecutivo al partido ARENA. En esta actualidad en la que se insiste tanto en favor de las alianzas. Creo pertinente preguntarnos, simplemente: ¿Para qué queremos un cambio de gobierno? Supongo que es para darle al país otro rumbo, para que el nuevo gobierno aplique nuevas políticas económicas, sociales y culturales. Estas nuevas acciones no pueden dejarse a la improvisación. Entonces es necesario que nos pongamos activa y colectivamente a pensar realmente qué es lo más urgente, lo que no se puede postergar.

En estos dos años que se avecinan la escena política salvadoreña nos mostrará toda la gama de luchas políticas, de alta política y de muy baja también. Hay que esperar que suceda de todo. Es posible que predominen los golpes bajos, las maniobras politiqueras, los ataques personales a los candidatos, visitas a sus vidas privadas, etc. Para contrarrestar estos métodos en los que la prensa y la radio-televisión salvadoreñas (tan libremente alineadas al partido oficial) han mostrado gran capacidad e imaginación, es necesario que los partidos de izquierda sepan tomar la iniciativa en la agenda de lo que es indispensable discutir.

El proyecto de gobierno no tiene que contemplar solamente los problemas económicos, aunque estos se presenten como los más apremiantes, sino que todos aquellos problemas de sociedad que el actual gobierno es incapaz de resolver. Uno de ellos es el de la seguridad de los ciudadanos, que cotidianamente se enfrentan a actos violentos, agresiones y crímenes de sangre. Todos sabemos que el único garante del orden público, de la tranquilidad tiene que ser el Estado. No obstante para nadie es un secreto que las agencias de seguridad y vigilancia han florecido en el país porque la institución a la que se le asigna esta labor, no ha sido capaz de asumirla. No se trata de poner en tela de juicio a cada uno de los agentes de la Policía Nacional Civil, entre ellos abundan los elementos honrados y conscientes de su función. Sin embargo asimismo es cierto que entre ellos existen elementos que se han aprovechado del poder y autoridad que les confiere el uniforme para sobrepasar los límites que les impone la ley. Ultimamente se han hecho públicos actos delictivos o simplemente criminales en los que oficiales de la PNC se han visto envueltos. La izquierda tiene que reflexionar como reformar la policía para darle toda la eficacia necesaria para ofrecerle a la ciudadanía la calma que necesita y depurarla de todos los elementos que la desprestigian. Es necesario también que la PNC recobre su estatuto de verdadera institución de mantenimiento del orden y de prevención y combate del crimen. La PNC no puede asumir exclusivamente papeles represivos, que le han sido impuestos por los sucesivos gobiernos de ARENA. Por consecuencia es necesario que toda la actividad de la policía sea supervisada por un ente de control imparcial e independiente.

Es necesario que los puestos de dirección de la PNC no sean asumidos por personas estrechamente vinculadas a un partido, como es el caso actualmente. El señor Rodrigo Avila ejerce su cargo como activista del partido ARENA. Todo esto pues tiene que ser denunciado y la izquierda tiene que buscar los mecanismos legales para evitar que eso siga sucediendo.

No creo que sea necesario demostrar que estas reformas no podrán emprenderse si no hay cambio de gobierno. La derecha, toda la derecha, ha estado implicada en el funcionamiento de las instituciones actuales. Desde siempre han ejercido el poder con métodos despóticos y se han servido de las instituciones del Estado para reprimir cualquier intento de protesta popular. Han estado en el poder durante décadas y nunca se han preocupado por desarrollar el ejercicio de la democracia.

Abundan los temas en los que podemos juntar los esfuerzos. Hay que plantearlos, es urgente ponerlos en el tapete y no dejarnos llevar a discutir temas que la derecha con sus medios quiere imponernos. Hablemos de llevar el agua a todas las familias, de llevar la luz eléctrica a todas las casas, de darle a todos los niños la posibilidad de recibir una formación de calidad y gratuita. Hablemos de todos los servicios públicos que hay que reforzar y los que aun queda por crear.

11 comentarios:

  1. Anónimo4:26 a. m.

    Don Carlos: hoy salio algo en el co-latino parecido.

    http://www.diariocolatino.com/es/20070829/opiniones/46548/

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:12 a. m.

    Hablemos de la protección del medio ambiente que tanta falta hace, hablemos de decir no a la minería (ni pensar en la minería verde que no existe, por más que lo anuncien en las radios), hablemos de hacer del Minsiterio del Medio Ambiente una institución real y no solamente un lugar al que se llega a ganar un buen sueldo y se hace muy poco, hablemos de darle una lección a esa empresa que quiere despedazar el Espino y construir un campo de golf...

    Hay tantas y tantas cosas de las que hablar don Carlos y tan poco tiempo para plantear los temas... pero hay que hacerlo, de eso no me cabe la menor duda.

    Saludos

    PD Por cierto, ha sido usted invitado a participar en un juego, si lo acepta.

    Alberto Enrique Chávez Guatemala

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:35 a. m.

    Quienes han planteado la alianza lo primero de lo que han hablado es de "programa". Que se quiere un cambio es algo que se da por descontado, el problema sería establecer qué cambio se quiere y se puede.

    Pero no sólo eso. Quienes han planteado la alianza buscan también un compromiso en torno a "la manera de gobernar". Si algo caracteriza a Arena es el mangoneo partidista de las instituciones. Ese estilo debe erradicarse.

    Es obvio, pues, que el qué y el cómo interesan a quienes hablan de alianzas. Nadie las propone de espaldas a principios, pero quien esté dispuesto a negociar y vea las ventajas de una coalición tendrá que establecer un equilibrio entre sus principios y cierto pragmatismo; tendrá, pues, que flexibilizar posturas y discursos,porque de lo contrario sería imposible plantearse un diálogo para buscar una alianza.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:47 a. m.

    La Entrevista al Entrevistador



    Las preguntas que Mauricio Funes tiene que contestarle a la gente...



    Mauricio, quisiera que nos contestes estas preguntas de forma sencilla, sin los discursos ideológicos ni los desahogos o descargas de resentimiento con que haces tus kilométricas preguntas:



    1. ¿Aparte de hacer preguntas en televisión, y fracasar en tres matrimonios, qué más has hecho en tu vida?



    2. ¿Qué le dices a la gente que te reclama que nunca en tu vida has generado un solo empleo? ¿Te afecta que te saquen a luz tu falta de experiencia laboral y profesional más allá de leer las preguntas que te escribe la UCA y la ONG de Hato Hasbún?



    3. No me lo tomes a mal, yo creo que sos una persona inteligente, solo estoy expresando lo que se escucha en la calle. Pero en serio, ¿Nunca has tenido otro empleo más que el de entrevistador en canal 12 y después en el 21, es correcto? De verdad, ¿esa es toda tu experiencia laboral?



    4. ¿Qué tan cierto es que tu candidatura ha sido forzada por las dificultades económicas que estabas pasando por el fracaso comercial de tu entrevista en un canal que solo ven los mismos 15 desocupados que te llaman todos los días? ¿Se vinieron al suelo los ratings y los patrocinadores al pasarte al canal 21, no es cierto? ¿Después de toda tu fama te volves político por un sueldo?



    5. Tu has tenido tres intentos fracasados de matrimonio. ¿Ha sido por tu temperamento intolerante, por tus famosas crisis de inestabilidad emocional, o por tu enfermedad?



    6. Siempre te has ufanado de ser un periodista independiente y has negado tu interés por la política, pero hoy resulta que vas a ser candidato. ¿No te convierte eso en una persona cuestionable y falta de credibilidad cuando toda tu carrera has mostrado tus simpatías de izquierda y tus resentimientos hacia la derecha, mientras insistías que eras independiente? Hoy te lanzas de candidato político aprovechando la plataforma pública que te dio el canal 12 ¿No te coloca eso como un mentiroso, como una persona que dice una cosa y hace otra?



    7. Aparte de la gente de izquierda que te sigue porque exteriorizas sus mismos resentimientos y frustraciones me mediocridad, ¿cómo piensas conquistar el voto de todos los salvadoreños independientes y los areneros desilusionados que creen que no tienes la experiencia ni capacidad para administrar un país?



    8. Se necesita mucho dinero para financiar una campaña, ¿Si apenas has podido conseguir un par de patrocinios para tu entrevista, cómo piensas conseguir los millones que requiere una campaña de peso?



    9. Muchos de tus ex –empleados de canal 12 recuerdan lo frustrante que fue trabajar con vos, por tu neurosis y tu mal carácter. ¿Has mejorado tu carácter y tus impulsos explosivos de hígado como para saber manejar un gabinete de ministros y funcionarios?



    10. Se dice que aparte de Hato Hasbun y otros burgueses resentidos y comerciantes tramposos como Jorge Zedán, tenes muy pocos amigos ¿El no tener amigos no te dificultará escoger un gabinete y rodearte de gente de confianza para gobernar?



    11. En el gremio periodista tampoco tenes amigos ni simpatizantes. Algunos dicen que es por tu arrogancia y otros dicen que por tu personalidad antisocial ¿Crees que esto afectará la cobertura periodística de tu campaña?



    12. ¿Cómo piensas ganarte la simpatía de toda la gente que no te quiere adentro del FMLN?



    13 . En tus años en canal 12, fue muy sonado el conflicto de intereses que te achacaron cuando hacías negocio asesorando a una funcionaria de izquierda que hoy es magistrada de la Corte Suprema de Justicia, que cuando llegaba a tu entrevista la tratabas con guante de seda. ¿Crees que los areneros van a explotar ese hecho para sacar a luz tu lado mentiroso?



    14. Algunos profesionales respetados que podrían hacer un buen papel como ministros podrían sentirse incómodos de trabajar con un presidente sin la altura, personalidad, roce social y experiencia que el cargo requiere. ¿Crees que se te puede dificultar el atraer gente buena a un eventual gabinete?



    15. Los quebrantos de salud que enfrentaste en el 2005, ¿fueron superados con los tratamientos en Cuba o sigues luchando con tus padecimientos?



    16. En tus años de universidad fueron muy conocidos tus problemas psicológicos después de la muerte de tu hermano ¿Te sigue perturbando el recuerdo o has logrado superar tus problemática con ayuda profesional?



    17. Es muy conocido tu desprecio por la religión y las cosas de Dios ¿Cuál va a ser tu mensaje a la gran mayoría de salvadoreños que profesan las religiones cristianas, tanto católicos como evangélicos?



    18. ¿Qué le dices a toda la gente que cree que criticar y hacer preguntas duras a los poderosos no es lo mismo que tomar decisiones delicadas sobre temas serios de país como la seguridad, la macroeconomía, las finanzas públicas, la deuda externa, las relaciones internacionales y el costo de la vida?



    19. ¿Te ha ayudado con tus problemas de personalidad y con tus padecimientos físicos y psicológicos la brasileña con la que vivís? Es la compañera que más te ha durado. ¿Es cierto que te casaste con ella? ¿Es cierto que te está consiguiendo financiamiento del Partido de los Trabajadores de Brasil?



    20. Ese resentimiento, esa rabia contra la derecha, contra los empresarios, contra ese sistema capitalista que te ha dado de comer, ¿A qué se debe? ¿Viene de tu frustración por no haberte podido meter de lleno a la guerrilla o por los complejos e inseguridades de tu adolescencia?

    ResponderEliminar
  5. Carlos, este es un post muy valioso. Muy racional y desapasionado, sin que deje de tener un elemento de clara convicción y amor por el país.

    La frase o imagen que colocás al inicio es buena, grafica bien el asunto.


    la izquierda debe tener cuidado de no hacer cosas "contra de", no! debe ser algo a favor de la sociedad. y no sólo ellos, TODOS!

    Yo espero que como sociedad elevemos el estandar de exigibilidad y pueda haber seriedad. Por una parte, hacer algo que ya es canciñon: hacer una agenda de país!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:32 a. m.

    Unas notas para el anónimo preguntón:

    Algunas de tus preguntas se salvan, pero ya en la primera demostrás que estás un poco escazo de frente. Salir con lo de las "relaciones fallidas" de Funes
    ya te pone a la altura mental del dueño del Diario de Hoy.

    Uno puede estar en desacuerdo con Funes,pero, aunque no te guste, Funes es uno de los periodistas más prestigiosos de El Salvador y eso ya lo sitúa como un profesional de éxito. Te podrá caer mal, pero su prestigio es una verdad con el peso de una piedra. Discutirle eso empequeñece tus objeciones.

    Eso no quita que como candidato no sea discutible o que no sea discutible el modo en que lo van a designar como candidato. Sus cualidades personales como director de equipo, su experiencia de coordinador grupal, etc, etc pueden analizarse y debatirse, pero sin ese sesgo maniqueo y falaz con que vos planteas tus preguntas.

    Volvé a repetirlas, si queres, pero hacelo de un modo más inteligente. Queres hacer daño, pero tu forma de hacerlo daña a tus propios argumentos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:12 p. m.

    Habría sido chivo que alguna de estas preguntas se la hubieras hecho al bachiller Saca cuando era candidato a la presidencia.

    Pero volvamos al día de hoy: que hayas sido un empresario de cierto éxito no garantiza que seas un buen presidente, ahí tenes al peor presidente de los últimos años: A Saca.

    Saca demuestra otra cosa: trabaja cuatro horas diarias como Presidente de la República, las otras cuatro funge como presidente de su partido. Cosa que demuestra que, al menos en El Salvador, un bachiller puede gobernar el pais trabajando cuatro hotas al día.

    Si Saca, que no es una luminaria precisamente, puede hacerlo ¿Por qué no va a poder Mauricio Funes?
    Todo dependerá de que se fijen muy bien, al interior de la izquierda,las reglas de juego. Y no te preocupes, se fijarán.

    Como entrevistador te pongo un cinco de nota y eso porque hay un par de preguntas que te salvan.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1:23 p. m.

    No sabia que era pre condicionante el tener una empresa para ser presidente.

    En la mentalidad de los areneros, ser presidente significa administrar el pais como si esta fuera una tienda de compra y venta, y ya ven como la han llevado a cabo, venden el pais en pedazos.

    ResponderEliminar
  9. Anonimo de las 4:26

    Gracias por la información.

    Alberto :

    Ya voy a entrar al juego.

    Sí, el medio ambiente es necesario que se vuelva un tema de la campaña legislativa y presidencial. No olvidemos que hay otras elecciones y que en ellas también se tiene que hablar de acciones concretas. Me parece clave el aspecto participativo de la democracia.

    Gracias.

    Anonimo de las 6:35

    No solamente hablaron de programa, sino que se les salió de la manga un “precandidato”.
    Pero vos sabés perfectamente que no se trata simplemente de cambios, se trata de darle un giro a la política actual. He hablado, estimado A, de darle otro rumbo a la política actual. No se trata pues de discutir algunas medidas, sino qué rumbo. De todas maneras, si se logra llegar al ejecutivo va a ser necesario una ruptura con la política actual impregnada de neoliberalismo.

    Voy a tomar algunos ejemplos. Lo de la “canasta básica”: si se deja sin control los precios de los productos de primera necesidad no habrá un cambio sensible en la alimentación diaria de miles de familias. Este control atenta contra el dogma liberal y neoliberal del famoso “dejar hacer”. Para esto es necesaria la intervención del Estado. Ya sea con subvenciones en los primeros tiempos (algo que de seguro va a ser necesario), otra intervención del Estado será necesaria para promover una política agraria voluntarista que resuelva en nuestro favor el abastecimiento en legumbres, cereales y productos animales (carne, leche, huevos, etc). Al decir una política voluntarista se vuelven necesarias medidas de apoyo y de incremento de la inverción agraria. Para esto es necesario aligerar el costo del crédito; con esto entramos a un pedazo muy duro que mascar, pero que si analizamos uno a uno los puntos centrales de los problemas cotidianos de nuestra gente no podemos darle la espalda, se trata de la independencia financiera. Para esto nos urge volver al dominio nacional de la moneda, ahora con la dolarización no podemos controlar ni la inflación, ni el valor de la moneda y por consiguiente el valor de nuestros productos y tampoco el valor del crédito. El valor del dinero en el país no coincide con las capacidades económicas nacionales: el valor de la mercancia “dinero” es demasiado alto. Entonces volver a una moneda nacional se vuelve urgente, para esto es necesario una restructuración de la Banca Nacional de Reserva y un nuevo control de los bancos que actúan en el país. Es decir revisar toda la política financiera. Con esto también estamos entrando en un problema central del neoliberalismo reinante actualmente. Ves que se trata de una ruptura. Si nos conformamos con algunas medidas, como el alza de los salarios sin medidas de protección del poder adquisitivo, serán apenas “curitas”, como suelen hacer los partidos social-demócratas en los países europeos. De ahí la permanente “alternacia” que no es producto de la democracia, sino de la política, una con golpes y otra con “curitas”. La primera la de “derecha” y la otra de la “zurda”. Pero las “curitas” acaban por caerse...

    El problema, estimado A, reside no tanto en adaptarse, ni en el pragmatismo (éste último tiene tantos sentidos, lo tomo aquí en el sentido de “sentido práctico”), sino a qué adaptarse. Y es en esto en qué entran obligatoriamiente muchas divergencias y estas hay que discutirlas ante la gente abiertamente, ante la gente y con la gente.
    Pero al mismo tiempo no tendrían que ser mayormente flexibles los que tienen menor audiencia nacional, los que han ostentosamente perdido las elecciones a punto de estar dispuestos a admitir en sus filas y tomarlo como eventual candidato al alcalde de San Miguel, de poner como presidente del partido a un advenidizo en política. El asunto de los principios tiene que guardar también un alto grado ético. Pues el cambio, no dudo que en esto estamos de acuerdo, urge introducir en la vida pública la ética y hacerla que vuelva totalmente a la sociedad.

    Estimado A, no se trata de discurso solamente, cada punto de un futuro programa tiene que ser discutido con la gente y priorizarlo también con la gente. Sin el apoyo masivo de la gente de este programa, tal vez podramos tener un flamante presidente, con flamantes ministros y diputados y una política que no cumple con las aspiraciones y las necesidades más urgentes del pueblo.

    Gracias.

    Anonimo de las 5:47

    Tus preguntas denuncian muy hondamente tu afición por escudriñar las bacinicas.

    A los otros Anónimos estoy de acuerdo con vuestros comentarios. Gracias por intervenir y por visitarme.

    Ixquic:

    Claro se trata de ser exigentes, muy exigentes. Lo que pedimos lo merecemos. Y gracias por tus visitas.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8:39 p. m.

    La vehemencia de las preguntas del anónimo pregunton solamente la hube encontrado en una serie de artículos publicados hace algún tiempo ensalsando al creador del partido arena, alegando su disociasión de los escuadrones de la muerte. Casualidad?

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12:48 p. m.

    Estámos ante un caso de preguntón perseverante. Su perseverancia es una militancia. Lo he descubierto en otro sitio haciendo las mismas preguntas.

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.