El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

30 septiembre 2010

El presupuesto del "Estado Social"

El presidente y su ministro Cáceres dicen que el FMI nos presta, ergo vamos por buen camino. Se trata del mismo camino de endeudamiento del país llevado a cabo por los gobiernos de ARENA. La aplicación del actual gobierno por seguir los pasos de los gobiernos anteriores es sistemática. Por el momento no conocemos la estructura del presupuesto en detalle, pero no podemos esperar que hayan cambiado de molde.


El presidente ha encontrado un nuevo caballito de batalla: “el Estado Social”. Sus asesores en asuntos de comunicación tal vez piensan que su invento va a causar un efecto duradero en la población. Hay promesas de mejorar los servicios médicos, de llevar adelante un sistema de asistencia médica que cubra a todos los municipios del país, existe un plan de construcción de viviendas, pero se dice desde ya que para estar seguro de que se va a cumplir con esos grandes proyectos es necesario asegurarse que el país pueda recibir la “ayuda” financiera necesaria.


Por las declaraciones del ministro Cáceres el financiamiento del presupuesto está basado en gran parte por préstamos y por la esperanza de que el crecimiento sea igual o superior a 2.5%. Tambien espera que la recaudación crezca en un 14% hasta 14.7%. Explica que este optimismo se basa en “un cambio estratégico en la gestión de la política fiscal que contribuya a fortalecer la recaudación tributaria”. La formulación tiene la apariencia de muy sabia, pero su significado es bastante vacío. Este acólito del liberalismo sigue esparciendo un humito, que ya no huele a incienso, sobre la necesidad de un “pacto fiscal para alcanzar las metas tributarias”. Pero acaso el gobierno no tiene capacidad de legislar, acaso en la Asamblea no puede obtener los votos que se necesitan para votar una nueva ley fiscal. Claro si presenta un proyecto de ley que cambie significativamente la estructura de los impuestos, siguiendo el principio elemental del que tiene más, debe de contribuir más, muchas máscaras “sociales” caerían sin piedad. Eso vendría a poner un poco de luz sobre las reales intenciones y posiciones de los distintos partidos políticos. El panorama se aclararía y en esto se vería claramente si es posible la “unión nacional” para la construcción del “Estado Social”


Otra estrofa del discurso gubernamental reza más o menos así: “los esfuerzos que hemos comenzado a impulsar para el combate de la elusión, contrabando, evasión y la promoción de la responsabilidad tributaria”. Por el momento no hemos vista nada, por lo menos no hay ningún esfuerzo de transparencia en este ramo.

2 comentarios:

  1. Anónimo3:51 p. m.

    Ve vos don charlie abrego, yo tiendo a darle una explicacion a cada una de las posturas oficiales de funes y los canceres, asi:

    1-“un cambio estratégico en la gestión de la política fiscal que contribuya a fortalecer la recaudación tributaria”: Lease, van a meterle mas impuestos que afecten a la clase media que tienen negocios chicos que no pueden evadir impuestos recurriendo a argucias disenadas por equipos de abogados y contadores como si hacen los grandes. Dejaran a los grandes evasores en paz y obviaran a los informales pues no solo son incontrolables fiscalmente, sino son una supuesta especie de base social.

    2-“pacto fiscal para alcanzar las metas tributarias”. Lease, pidamos permiso a los que manejan la plata al mayoreo, para que podamos recaudar de ellos de manera simbolica un poquito mas, y para que den su apoyo para crucificar a la clase media, que no tiene quien la defienda. Ultimadamente, funes ya es millonario, pues no vemos a don salume cobrandole los millones de deuda. Por cierto, seria bueno averiguar si don salume pago impuesto, o alguien pago impuesto, por ese prestamo de campana.

    3-los esfuerzos que hemos comenzado a impulsar para el combate de la elusión, contrabando, evasión y la promoción de la responsabilidad tributaria” Lease, ATOL CON EL DEDO...jajajajaaj

    VE vandelium, salis bien sonriente, pollon y chapudo en esa foto con corbatin vos....

    Hoy si, salu vos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:40 p. m.

    Don Carlos, hay que exigir la transparencia en el presupuesto y la justicia en el tema fiscal, es la esencia de este modelo grosero, junto al endeudamiento, el equipo económico del gobierno ya lo sabe, no le dan a hueler al frente, los tienen para darle conformismo a la gente igual que la iglesia, esa es la médula del cambio que necesita el pueblo, los impuestos los pagamos los de abajo los de arriba tienen exenciones, dele por favor al presupuesto, es la clave

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.