El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

18 marzo 2010

¿Puede el FMLN invertir la situación?

Indudablemente nos encontramos en una situación política muy extraña, muy sui géneris. Por un lado tenemos a un presidente que bajo el pretexto de que es «el presidente de todos los salvadoreños» se desliga del partido que lo llevó a la presidencia. Se desliga, a veces se opone y otras hasta lo amonesta con fuertes vituperios. El FMLN, el vice-presidente que además es ministro y dirigente del partido, el domingo pasado, durante un mitin, se atrevió públicamente a pedirle mayor comunicación con el partido.


Todo presidente, una vez en funciones, no es sólo el presidente de los que lo eligieron, sino que de todos los salvadoreños, esto es una perogrullada. La separación de los partidos políticos de los distintos poderes del Estado consiste en no instrumentalizarlos. Es lo que han expresado los dirigentes del FMLN, cuando han dicho que su partido no se va a volcar en las diferentes dependencias y no va a tomar el estado como algo patrimonial. Esto es lo que pasa ahora y que contrasta totalmente con lo ocurrido durante los gobiernos anteriores. La independencia del jefe del Ejecutivo ha sido tal que los nombramientos de ministros y directores de las instituciones autónomas no fueron consultadas con el FMLN.


No obstante el presidente se ha alejado del FMLN, no solamente de manera institucional, sino que políticamente. Con esto ha producido sorpresas en algunos y en otros hasta descontento. Los amoríos políticos con la Administración estadounidense va más allá de la simple cooperación: a tal punto que Obama «apoya» la proposición de Funes de reintegrar a Honduras a las instancias regionales y continentales. ¡Funes se les adelantó! Esto es mucho más que un favor. Funcionarios estadounidenses declaran que el presidente de los Estados Unidos quiere hacer de la «cooperación» con el gobierno de Funes un «modelo» de las relaciones de su país con los gobiernos de América Latina.


Desequilibrio institucional


La situación institucional, en la que el partido que llevó a Funes a la presidencia no tiene la mayoría en la Asamblea, le crea dificultades para hacer escuchar su voz y sus proposiciones de manera autónoma. Es justamente esto que aprovecha Mauricio Funes. Si el FMLN con sus propios votos pudiera obtener mayorías, la situación realmente fuera otra.


El FMLN ha tenido que asociar sus votos con los de los diputados de la extrema derecha salvadoreña. La derecha aprovecha asimismo este desequilibrio institucional. Es por eso que con mucha tranquilidad pueden votar junto al FMLN e incluso negociar, regatear sus votos. El caso extremo fue cuando toda la derecha se retractó de su voto después de que el presidente señaló un error de nominación del robo que perpetran las compañías de teléfono. En esa ocasión dejaron al FMLN insistiendo y protestando solo y como un solo hombre apoyaron al presidente en su defensa de las transnacionales de teléfonos.


Pero el número de diputados no refleja toda la correlación de fuerzas en la vida pública salvadoreña. El partido tiene una audiencia que va más allá de sus resultados electorales. Esta circunstancia es en cierta medida un freno para el presidente. Digo en cierta medida, pues poco a poco va sintiendo que las bridas se aflojan y su trote hacia la derecha se va conveirtiendo en galope.


La paradoja es que los diputados efemelenistas para mostrar su «resistencia» al presidente, insisten en apoyar una medida que tiene origen en la derecha. Me refiero al aumento de los años de cárcel para menores de edad. Esta medida que no resuelve en nada la violencia, pues su efecto en la prevención es totalmente nulo. Ni la pena de muerte en vigencia en muchos Estados de los Estados Unidos evita en que se cometan todo tipo de crímenes. No son las penas las que combaten el delito, sino que medidas sociales y ecónomicas.


El presidente ha vetado esta medida porque la juzga anticonstitucional y contraria a los Tratados internacionales suscritos por El Salvador. El FMLN busca superar el veto aliándose al partido ARENA. Funes, en un descaro mayúsculo, le recuerda a los diputados del FMLN que siempre se opusieron a las medidas represivas, que siempre estuvieron en contra de este tipo de medidas por su ineficacia. Les recuerda que se opusieron a las leyes «Mano dura» y «Mano superdura».


En realidad la posición que defienden los diputados es contraria a sus principios. Esto es evidente. Pero el reclamo que les dirige Funes es un descaro. Porque tras andar prometiendo que llevaría a tribunales a todos los corruptos, declara ahora que no le interesa «perseguir a los corruptos». La pirueta de que lo que pretende es eliminar las fuentes de la corrupción y que es lo más importante, no deja de sorprender. Pues una de las principales fuentes de corrupción en el pasado ha sido la partida secreta. Funes la ha conservado y no hay hasta ahora nada transparente que nos informe sobre el uso que se hace de esos millones. Por otro lado su declaración es un himno a la impunidad de la criminalidad de cuello blanco.


Funes también podría recordarles a los dirigentes y diputados del FMLN que siempre estuvieron por la desdolarización de la economía salvadoreña y el retorno a la soberanía monetaria. No lo hace pues desde la campaña abandonó este objetivo nacional. Y el FMLN calló primero y justificó después.


El oportunismo electorero


Es este tipo de abandonos, es este tipo de desvíos en que los dirigentes del FMLN se pusieron en posición de debilidad. Su actitud fue entonces oportunista, llamarle la atención a Funes por esas declaraciones, pensaron entonces que ponía en peligro la victoria electoral. Antepusieron ganar las elecciones sin principios a dejar establecido un derrotero firme de transformaciones necesarias. Funes con sus desplantes durante la campaña fue marcando territorios como un predador.


¿Puede el FMLN invertir esta situación? Por mi parte creo que sí. Pero para ello necesitan realmente volver a objetivos de transformación nacional y no perseguir solamente objetivos electorales. Para echar a andar esos objetivos de cambio el FMLN tiene el peso suficiente en la sociedad, en el seno del pueblo. La lucha política no se lleva únicamente en el parlamento, la lucha real por las consciencias se lleva en las fábricas, en las oficinas, en los talleres y en los barrios, El FMLN tiene que dejar de ser una máquina electorera y volver a ser un partido político en íntimo contacto con la gente.


Los dirigentes del FMLN han optado por seguir aparentando que no hay divergencias con Funes, que apenas se trata de un problema de comunicación. Una vez más se están comportando con oportunismo y con falta de visión política. El pueblo se da cuenta que el cambio no llega, que los avances de los que se habla son muy pocos y pesan livianamente en la vida real de los pobres. Esas medidas nadie las menosprecia, pero tampoco podemos sobrestimarlas.


Los dirigentes piden que se hable con una solo voz, que todos tengan el mismo discurso. ¿Es posible? De manera general se puede llegar a esa situación, pero para ello es necesario que todo el mundo esté convencido de la justeza del discurso. Pero si el presidente se muestra servil ante el imperialismo y se le adelanta a sus deseos, si nuestro gobierno se ha convertido en el «modelo» de las relaciones que desean tener los imperialistas con el resto de países del continente. ¿Hay que olvidar la IV Flota? ¿Hay que olvidar el golpe de Estado que propiciaron en Honduras y el apoyo que le dieron a los golpistas? ¿Hay que olvidar las bases militares desperdigadas en todo el continente y aumentadas ahora en Colombia? ¿Hay que olvidar que los Estados Unidos persisten en el infame bloqueo contra Cuba? ¿Tenemos nosotros los salvadoreños que olvidar la participación de los Estados Unidos en el conflicto pasado, su intervención descarada contra nuestro pueblo?


Para poder hablar con una sola voz es necesario la íntima convicción. Para ello es necesario la persuasión. Pero para persuadir es necesario aportar argumentos y aceptar que todos puedan traer sus propios argumentos. Para hablar con una sola voz es necesario que funcione la democracia y que se delibere sobre la situación política actual.


La situación política no corresponde a la que previeron los dirigentes del FMLN. Es ante esta verdad que cierran los ojos y quieren que todos los cerremos.

7 comentarios:

  1. Anónimo6:32 a. m.

    Muy buen analisis don Carlos,es indignante ver este presidente codiarse con la derecha que tanto mal le ha causado al pueblo ellos han matado y perseguido luchadores sociales, han desfalcado el herario publico, endeudado el pais y vemos un presidente que los premia con la impunidad ha no tenido el liderazgo que el pueblo le demanda y ha desconosido la voluntad mayoritaria de El Salvador se a hido a la misma cama inicua de Antonio Saca. El FMLN parece poco importarle bueno los rumores que circulan en la web sobre algunos negosios de altos dirigentes no son muy buenos que se diga.De los juicios de la historia no se escaparan.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:38 a. m.

    Ve vos, desde que empezo la campana del funes dije que su mejor aliado iba a terminar siendo la derecha.

    Quizas porque solo siendo zurdo no se usa la derecha para darse paja. No defiendo a funes, pero el tipo anuncio desde un principio lo que iba a hacer politicamente.

    Igual que Hugo Chavez.

    PEro los fmlns no le creyeron que tenia intencion de hacer todas esas cosas que son contranatura ideologica y locura dialectica para los iguales de Ramiro y de Sigifrido Reyes.

    Igual que la oposicion venezolana penso con hugo chavez.

    Y ahora andan lamentandose que el tipo se robo la muchacha y la devolvio toda hecha nada, como la brusquita de salarrue vos.

    Nadie hubiera satisfecho a los fmlns de la cupula como presidente que no fuera alguien de la cupula. Y no defiendo a funes. No creyo que seiba un gran heroe, vos. Todo lo contrario, creo que se ha vendido desde antes de llegar al poder y lo demuestra la casa "rentada" al don salume y la permanencia del hijo en cel.....si alli es que esta el billete vos. Y lo demuestra la defensa de los intereses de Claro. Y el negocio de los buses vos, porque los prestanombres para la distribucion de los buses hacen cola en casa presidencial vos.

    Asi como estan las cosas los presidentes han ido en declive en su manera de hacer pisto vos, Cristiani vendio celulares privatizando comunicaciones, Calderon sol vendio seguros privatizando afps, paco flores vendio dolares dolarizandonos, Tony Saca se quedo con la partida secreta, y funes se hizo busero.

    Vos, no vaya a quedar una presidenta mujer, porque se nos hace madama vos.

    PEro es paja que los fmlns no convertirian al aparato estatal en patrimonio politico vos, eso es lo primero que haria. De hecho donde hay ministro fmlnista duro en este gobierno, alli se esta desmontando al aparato profesional vos, Salud vos, Relaciones Exteriores vos, Gobernacion vos, y no se diga OIE...bueno alli los estan manteniendo mientras les hacen el debriefing.

    Ve vos, y le das paja diciendole a funes que el se le adelanto a los gringos con lo de honduras. Nombe, vos crees que es idea de el funes y de Hugo "yo quiero ser presidente" Martinez.....Nombe, si la proxima embajadora norteamericana no anda de vacaciones.....aunque no esta en el pais vos. Lo que dijo obama de que seremos modelo de relacion lo dijo bush con saca.......es mas de lo mismo. El Salvador es una relacion utilitaria para los estados unidos en lo poco que servimos para la Casa Blanca, porque no es para el Gobierno de los EUA, que no es lo mismo. Y a lo mas que hemos llegado es como un apoyo de propaganda en lugares dificiles, el cuscatlan en irak y funes sacrificando su presidencia ante la izquierda progresista y reaccionaria de los paises alba a favor de honduras.

    Y solo es a la casa blanca a la que le servimos, porque el gobierno es tan grande que a la migracion no le importa lo bien que le caigamos a la casa blanca. Asi es la verdadera separacion de poderes gringa, no como la separacion que existe entre los poderes de el salvador vos.

    Vale verga.

    Si mas que separacion es divorcio vos.

    Igual que el divorcio de los partidos con el pueblo vos. El FMLN nunca ha sido un partido en intimo contacto con la gente, vos. No como partido. Lo fue como frente guerrillero durante la guerra a raiz de la opresion y basado en el hecho que como fuerza guerrillera combatiente no operaba sino destruyendo infraestructura y se llevaba bien con el pueblo porque habia salido del pueblo mismo.

    Pero mira vos, ahora como fuerza electorera el fmln se ha aleja del pueblo porque son burrocratas que buscan perpetuarse por cualquier medio necesario, incluyendo la mentira y la utiliazacion de las aspiraciones de la poblacion.

    Asi vos, No hay reversion por el fmln. Eso seria evolucion, pero solo habra devolucion, porque los fmln van a pervertir todas las instituciones democraticas que puedan para llegar al poder sin revolucion a costa del pueblo.

    Vale verga.

    Y esque al pueblo unido se lo engacho mauricio.

    Hoy si, salu vos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:25 a. m.

    Dado que en El Salvador no existe la reelección, Funes parece estar preparando SU futuro, está siguiendo una ruta similar a la de Paco Flores en su relación con Estados Unidos la que le valió el fuerte apoyo y cabildeo del gobierno de Bush hijo para su postulación como secretario general de la OEA, aquí en este juego, el futuro de El Salvador no cuenta.
    En esa relación, si es que se puede llamarla como tal, entre el presidente y el FMLN, es éste, el partido, quien está perdiendo credibilidad ante los ojos del pueblo. Se está erosionando su imagen dado que el cambio ofrecido durante la campaña no parece ni siquiera asomar la nariz, el pueblo empieza a dar muestras de frustración y descontento y se siente defraudado y no solamente al nivel de contacto directo con el pueblo sino a nivel de diputados quienes no han mostrado ninguna habilidad política en términos de negociación, saben que no tienen mayoría, que la necesitan, y no han hecho nada por negociar para vender sus propuestas, ni siquiera se han dado cuenta que se desenvuelven en un medio que les es hostil por naturaleza y convicción. La derecha en general y en la Asamblea en particular, esgrime la bandera del comunismo, habla de la miseria del pueblo cubano y de su gobierno dictatorial a ello le suma la “chavizasión” de El Salvador y ninguno de ellos ha estado en Cuba o Venezuela ni mucho menos saben de marxismo o socialismo.
    Quizás lo que incomoda es que no se puede aceptar la idea de que el Frente no lo sepa o que no sepa cómo actuar en estas circunstancias y mucho menos que no mida las consecuencias de su inacción para el futuro del pueblo salvadoreño.
    Como siempre disfruto de sus serios análisis.
    Atentamente
    Quijo-t

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:04 p. m.

    A Funes no le importan sus AMIGOS de MAURICIO, ni el Pueblo, sólo se importa a si mismo y su bolsillo. Tampoco le importa que le demos por la cara con nuestros blogs pues es un megalómano,ególatra, sinvergúenza, vanidoso, prepotente y dictadorzuelo: quiere mandar a la Asamblea y a la Corte, pero tampoco puede para la verdad de que traicionó a este Pubelo que creyó en él...pero de la mano con al Frente. Mas él piensa que es San Vergón y que votamos por él. Se equivoca, cuando lo hicimos votamos por BANDERA no por foto. Monseñor Romero se ha de revolcar en su tumba cada que este Presidentillo le invoca en sus discursos. Mal paga el diablo a quien bien le sirve.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:31 p. m.

    Parece que el FMLN se enfrenta como el Dr Frankstein a su propia creacion, ahora ya no sabe que hacer con ella.

    Pero recordemos que no es igual hacer guerra desde la montaña y hacer politica, son cosas muy diferentes a lo que la cupula de el FMLN estaba acostumbrado.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:11 p. m.

    Si estuviera vivo Shafick habría un verdadero liderazgo en el Frente. Él si tenía "huevos". Porque él no huebiera permitido que Funes hiciera lo que está haciendo.

    EL HIJUELHULE

    ResponderEliminar
  7. En algún momento se me pasó por la mente esa idea de revertir la situación, pareciera que somos un país a la deriva, con políticos halando en todas las direcciones posibles, con sus ciudadanos matándose entre unos a otros, y como siempre saliendo ellos con la mejor tajada.

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.