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13 marzo 2010

Síntomas de la realidad salvadoreña

1—. No he visto las fotos que publicó La Prensa Gráfica. No creo que haya perdido algo, tal vez la confirmación adicional de la baja calidad moral de la información que le sirven los medios a los salvadoreños. Desde hace años los medios le infunden miedo a sus lectores, oyentes y videntes. Se trata de una guerra ideológica. Se sabe que el miedo no es propicio para la reflexión, que mueve a lo primario, a lo bajamente instintivo.


Pero hay otro punto que me parece importante. Los medios han logrado convencer a los salvadoreños que la mayoría de crímenes de sangre que se cometen en el país, son perpetrados por jóvenes. Por mucho que las cifras oficiales de la Fiscalía y de la policía digan que los crímenes cometidos por menores de edad no superan el 12%, los comentarios y la “información” sobre la criminalidad juvenil es la que ocupa mayormente la atención de todos.


Los diputados no ignoran las cifras de las que hablo. No obstante con la ley que aumenta los años de cárcel para menores de edad, contribuyen ampliamente en esta campaña. No obstante es necesario que nos preguntemos las razones de esto. ¿Cuál es la otra criminalidad que corroe los cimientos de la sociedad?


Me refiero a la criminalidad de grueso calibre, la que tiene capacidad de organizarse, de intervenir en las esferas del poder, que puede intervenir para retardar o anular la intervención de los administradores de la justicia. Andar en pandilla no te hace miembro de una organización criminal, aunque los crímenes que se cometen, tengan los aspectos más salvajes de nuestra realidad actual. Los mareros pueden servir de sicarios al crimen organizado, pero les faltan los medios intelectuales y las infraestructuras económicas para tener dobles contabilidades, almacenes, cuentas corrientes, transferencias de capitales, lavado de dinero, compra de consciencias. Esa gran criminalidad tiene medios suficientes para comprar el silencio y sobre todo su impunidad.


2—. La toma de la UES es sintomático del carácter despótico de toda nuestra sociedad. El rector se ha comportado como un jefe de patrulla rural de los años cuarenta del siglo pasado. Felizmente no tiene machete, pero toda su actividad respecto a las exigencias de los no inscritos se ha apegado a la “doctrina de la seguridad” elaborada por los sectores más oscuros del imperialismo norteamericano. Ningún diálogo, los criminalizó, les dio un apodo, trató de intimidarlos, llamó a los policías (un rector que pide a las fuerzas represivas que le ayuden) y hace campaña para que la fiscalía aplique una de las más aberrantes leyes de nuestra legislación: “la ley antiterrorista”. Y lo que hacen esos desafortunados bachilleres es una manifestación contra la política presupuestaria de los gobiernos sucesivos. Fíjense que no estoy hablando de un mesonero, estoy hablando del rector de la Universidad Nacional. Su lenguaje es de guerra. El principal centro del humanismo universal es incapaz de resolver un conflicto por el diálogo. La violencia primera es la de negarle a nuestra juventud la educación que merece. No cabe alegar que sus notas fueron menores que la que se requiere para entrar a la Universidad. ¿Quién es el responsable? ¿Quién les dio el título de bachiller? El examen de admisión se ha instaurado con el fin de proceder a una selección, que en definitiva resulta ser una selección social. Pues si el examen es académico, los resultados dependen en mucho de las oportunidades de aprendizaje que ofrecen las condiciones económicas de los estudiantes.


Pero el título de bachiller debería ser suficiente para ingresar a estudiar a una institución de enseñanza superior, ya sea técnica o general. El problema del cupo es un problema mayor, es un problema nacional, no es un problema secundario. La enésima toma de la universidad tiene la virtud de plantear una vez más este problema. ¿Cómo resolverlo? El rector en vez de andar de la Seca a la Meca poniendo queja, cumpliría mejor su función instaurando un debate público sobre este problema y ofrecer su propia reflexión en tanto que primer académico del país.

9 comentarios:

  1. Anónimo8:15 p. m.

    Al leer este artículo reparé en algo que no había pensado antes y es que una de las razones por las cuales los bachilleres no obtuvieron una buena nota en el examen de admisión, es su deficiente preparación académica obtenida en sus colegios y eso es cierto. Es increíble como escriben algunas personas profesionales en estos tiempos, son tantos los errores y tan comunes que en algunas ocasiones yo me confundo y pienso que quizás soy yo la equivocada, busco mi diccionario y confirmo... y eso es que yo no soy profesional, soy una "simple secretaria" como alguien me dijo una vez... si esa persona lee este mensaje sabrá a quien me refiero. En este mundo materialista e hipócrita, hay muchos profesores que sólo se preocupan por el sueldo que devengan, no ponen "corazón y alma" en su trabajo, bueno, no sólo profesores, otros profesionales también. Tenemos que recuperar nuestros valores, como por ejemplo el de hacer bien nuestro trabajo, valorar a las personas por lo que son, por sus sentimientos, por su conducta y no por el celular que tiene, por la ropa que viste, etc.

    Mireya

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  2. en ningun pais del mundo se admite a cualquier persona a una universidad, siempre ha existido y debe existir los metodos para la seleccion de los mas capacitados e intelectualmente aptos, la diferencia en cada pais en cuanto al porcentaje de universitarios y nivel academico, varia de acuerdo a la capacidad tanto economica como el tipo de Estado.
    En el salvador es un hecho la pobre capacidad intelectual de la inmensa mayoria de su poblacion, lo que a su vez se ve de manifiesto en su forma de actuar y "resolver" sus dificultades. Que al Estado le importe un comino invertir en la educacion y sobre todo en la de nivel superior (menos del 1 % del PIB), no da derecho a que grupusculos de mal intencionados, utilicen a los de nuevo ingreso para reclutarlos y manipularlos durante el unico ciclo--sino es que menos--- en que aguantaran las clases ya de por si de muy baja calidad en la mayoria de las facultades.
    Habria que haber estudiado en la UES ultimamente para darse cuenta que el peor enemigo de la universidad esta dentro de esta, ha sido podrida por bandas de saqueadores desde sindicatos, organizaziones de seudoestudiantes, profesores ..... sin principios y sin nivel intelectual respetable, donde la ignorancia campea libremente, donde se utiliza el panfleto como metodo para justificar sus bajezas morales.
    POR QUE TIENE QUE PAGAR LOS ESTUDIANTES ADMITIDOS, EL DESCONTENTO DE UNOS POCOS QUE SE SIENTEN CON DERECHO DE INGRESAR A LA u, AUNQUE SUPUSIERA TUVIERAN MOTIVOS REALES.
    si cualquier persona que se siente atropellada en sus derechos, cree que esto le faculta a violar el derecho de otras personas, en este caso en hora buena las tomas de calles, hospitales, barrios y ciudades. Dentro de poco se podra robarse una casa y sacar a sus legitimos duenios por el hecho de no poseer una, y habra que negociar con los ladrones porque por pobresitos y 20 anios de mal gobiernos el uso de la policia no es conveniente.
    lo que sucede en la universidad no es sino un fiel reflejo del estado de la sociedad salvatrucha, lo cual es de por si una auntentica tragedia porque si la casa de la conciencia intelectual de una nacion solo da para esto, entonces, no merece la autonomia de la que siempre se cacarea porque en definitiva no reune ninguna de las caracteristicas con las que debe contar una universidad.
    la universidad no necesita otra reforma, necesita una autentica revolucion, la cual ni la administracion anterior ni mucho menos los ignorantes pusilanimes en turno estan dispuestos a encabezar.

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  3. Tienes mucha razon el sr. rector de la UES no ha sido capaz de dirigirse a travez de un dialogo conciliador. No se puede esperar mucho, el Sr. Rector no es ni siquiera capaz de expresarse adecuadamente. Pero esto no es nuevo las autoridades universitarias NUNCA han sido transparentes. Alegan falta de presupuesto, me pregunto cuando se les exigiran cuentas de verdad - ah lo olvidaba la famosa autonomia - bueno el discurso de las autoridades no ha cambiado y parece ser que no va a cambiar.

    Igual en la UES nunca ha mandado el rector. Manda cualquiera, el bochinchero, el prepotente. Cada facultad es un feudo y muy dificil es que esta situacion cambie con tanto gusano que ha hecho su nido en la universidad.

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  4. Estimada Nataly:

    Es cierto que en ningún país se le da cabida en la enseñanza superior a todo el mundo. Pero no se trata de la capacidad intelectual. No es la capacidad intelectual la que se está en juego generalmente, sino que responder a los cánones dominantes, adquiridos en condiciones satisfactorias por una parte de la población estudiantil. La discriminación social se da en todas partes, en Francia, por ejemplo los hijos de obreros en la enseñanza superior no llega a 6%. ¿Es la capacidad intelectual de la mayoría la que está en juego? No creo. Son las condiciones de vida, las condiciones de vivienda, las relaciones sociales, me refiero a las posibilidades de diversificación de contactos, etc. La selección se va operando aquí de manera muy discriminatoria aún antes de llegar a la secundaria. Y la división entre la escuela pública y privada es insignificante. Las escuelas y colegios públicos en algunos barrios, en algunas ciudades son superiores a los privados. Las escuelas de excelencia aquí no son las privadas, sino que públicas. Pero a ellas van las elites económicas y sociales.

    En El Salvador las cosas son distintas. Pero la selección no es por las capacidades, sino por la posibilidad que se tiene de desarrorallarlas o no.

    Pero en lo que quiero insistir es en la violencia primera, la violencia que sufre la mayoría de salvadoreños, a los que se les priva de las condiciones decentes de vida. A la que se le priva de un derecho: la de recibir una educación de calidad.

    Recuerdo siempre lo que me decían algunos profesores, los más malos que tuve, algún día me va agradecer por lo que hacemos por ustedes. Pues no, no tengo nada que agradecerles, me estafaron en toda la línea. Cuando me enfrenté con los jóvenes de otros países y sentí el abismo que nos separaba, me di cuenta también de la pobreza espiritual de nuestros maestros. En esto nuestro país no ha avanzado en más de medio siglo. ¿No te parece que un cambio real en la nuestra vida nacional debería empezar por crear las condiciones de vida adecuadas para que la igualdad de oportunidades fuera posible? Digo, posible.

    El problema de la ocupación, del cierre ya se hubiera arreglado con un poco de buena voluntad, a través del diálogo. Todos, incluso los que protestan saben que no todos los que se quedaron afuera de la universidad pueden ser aceptados. Pero iniciar una negociación, explicar la situación, hubiera dado una rápida salida al conflicto.

    La situación educacional salvadoreña es el resultado de toda nuestra historia, es el resultado de la dominación de una minoría a la que le importa muy poco el destino de la nación. Todas las carencias provienen del desfalco que han cometido de las riquezas comunes. Esto forma parte del tema.

    Bueno, perdón, estimada Nataly, me he alargado demasiado. Gracias, muchas gracias por venir a leerme y comentar. Las gracias tambien van para los que vienen y no dejan comentarios, para todos, muchas gracias.

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  5. Lo que caracteriza a los filósofos que que son capaces de analizar la realidad de todo el mundo, pero incapaces de cambiar nada.

    Analizar desde europa a el salvador es bien bonito, verdad???

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  6. Anónimo5:21 p. m.

    Es bochornoso el estado actual de la universidad,ya que campea la mediocridad,empezando por ese rector. A esta universidad han llegado como"académicos" gente oportunista que para ganar acceso a esa institución han mostrado lealtad politica,ya sea a una u otra organización del frente. Esto hay que decirlo,la excelencia académica no tiene que ver con la obediencia politica.En esto el frente tiene parte de culpa, desde los años 1970 cuando frentes estudiantiles controlaban las facultades y en forma ganguera exigían lealtad politica(eran verdaderos stalinistas);en particular las nuevas organizaciones de izquierda que proliferaron en esa década y controlaban algunas facultades. El rector actual viene de esa generación de macheteros mediocres.

    Se necesita una regeneración o refundación de la UES,esto debería estar en la agenda de los que se han tomado la universidad.

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  7. SALUDOS,EN LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA(ARGENTINA)EL ACCESO ES IRRESTRICTO, CON SOLO QUE PRESENTES EL TITULO DE BACHILLER ENTRAS A LA U, IGUAL ES EN LA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA(URUGUAY,SI HABLAMAS DE DISCRIMINACION LA PEOR ES LA ECONOMICA Y ESTE DATO RESULTA ILUSTRADOR:PARA EL AÑO 2007 DE LOS 59,728(56.9%)BACHILLERES QUE HICIERON LA PAES, 25,886(43.1%) MATRICULARON EN INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR(PUBLICA Y PRIVADA, INCLUYE INSTITUTOS TECNICOS Y ESPECIALIZADOS)DATOS DEL MINED 2008. LA UES CAPTO PARA SU NUEVO INGRESO 2008 10.833 BACHILLERES,ESE MISMO AÑO LOS ASPIRANTES A ENTRAR FUERON 18,294 BACHILLERES (DATOS DE UES ADMNISTRACION ACADEMICA, BOLETIN INFORMATIVO NUEVO INGRESO).QUEDARON FUERA DE LA UES 7461 BACHILERES.DE LOS 25866, 18,294 ASPIRAN ENTRAR A LA UES!! PERO EL DATO MAS ALARMANTE ES QUE 33,842 NI SIQUIERAN TOCAN LAS PUERTAS UNIVERSIDADES O DE LOS ESCASOS INSTITUTOS TECNOLOGICOS Y PARA JODER PRIVATIZADOS, LAS RAZONES SON ECONOMICAS MUCHOS TIENEN QUE TRABAJAR PARA SOSTENER A SUS FAMILIAS, OTROS EMIGRAN A E.U Y ESTA ES NUESTRA JUVENTUD,LA CUAL ESTA SIENDO CRIMINALIZADA POR TOMARSE LA UES O CULPARLA POR LA VIOLENCIA QUE AZOTA AL PAIS.
    F. LUIS BERNAL COMISION DE COMUNICACIONES ASOCIACION GENERAL ESTUDIANTIL FACULTAD OCCIDENTAL A.G.E.F.M.O./UES SANTA ANA

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  8. Estimado amigo iba pasando: no creo que tenga algo que ver el lugar donde escribo. Lo que debe contar, para una persona inteligente, es lo que digo.

    Pero si considerás que mi lejanía invalida lo que digo, no veo en qué reside tu interés por leerme y aún menos comentar lo que escribo.

    Por otro lado, no soy filósofo. Mis opiniones tal vez sirvan para cambiar de alguna manera la actitud mental de algunos de mis lectores.

    Recibe, pues, mis más cordiales saludos.

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  9. Anónimo3:32 p. m.

    Agregando al comentario anterior de don Carlos "Las noticias malas son las que llegan mas rapido"

    La situacion en la UES refleja lo que es nuestro pais: Un desorden y mediocridad institucionalizada. Los oportunistas son los que se aprovechan de cada situacion, y los realmente aptos son ignorados. Solo se implementan soluciones a medias y que a la larga solo empeoran.

    YO pienso que nuestro pais necesita un cambio, pero como un parto "sera doloroso" y no todos seran ganadores.

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