El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

16 marzo 2010

Divisa guanaca y revolucionaria

Hubiera sido mejor poder leer por entero los textos de las intervenciones de Sánchez Cerén y de Medardo González. Los busqué infructuosamente en el sitio oficial del FMLN y en el de Sánchez Cerén. Lo que tengo son apenas unas cuantas frases publicadas en los sitios de los diarios salvadoreños. Por la repetición de las mismas frases he llegado a suponer que la tijera con que cortaron a los periodistas salvadoreños es la misma. Aunque tal vez se trate de un acierto y esas frases sean el meollo de lo que dijeron los dirigentes del FMLN.

En el resumen de los logros del gobierno se ha mencionado los paquetes escolares, la pensión a los ancianos sin recursos, la entrega de títulos de propiedad a los campesinos, la eliminación de las cuotas tanto en la enseñanza, como en los hospitales. Al parecer esto indica que se va por el camino de crear las bases para la futura sociedad socialista. Una vez más se ha hecho mención de este objetivo y Medardo González ha vuelto a decir que es el pueblo quien va a decidir como será el socialismo salvadoreño. Luego habló de la urgente necesidad de mantener la unidad monolítica del partido y recomendó que todos tengan el mismo discurso. Fue en este momento en que tuvo la muy bien lograda frase de que no es correcto que “unos digan unas babosadas y otros otras babosadas”.


En lo que respecta al discurso de Sánchez Cerén los periodistas han recogido que ha recordado a todos que “juntos fuimos elegidos y que juntos tenemos que avanzar”. Y sobre todo se ha señalado el pedido a Funes de que tenga mayor comunicación con la dirección del FMLN.


A este último punto el presidente acaba de prometer remediar y dar una comunicación “más expedita”. Es lo que informó LPG.


¿Es acaso falta de comunicación el hecho de que el presidente tenga una relación previligiada con el gobierno de los Estados Unidos y que declare que ya no podemos acusar al imperialismo de ser responsable de nuestro atraso? ¿No se han enterado los dirigentes del FMLN que Funes es el abanderado de la reintegración del gobierno bastardo de Honduras a las instancias oficiales de Centroamérica y del Continente? ¿Realmente se trata en esto de falta de comunicación? Aquí el problema es de saber si el FMLN tiene o no capacidad de emitir un juicio al respecto. Si acepta para su propia política dar este viraje. En fin si tiene la capacidad de oponerse a esta política. ¿O es aquí donde entra a funcionar eso de que todos, los diputados, los alcaldes, los otros ediles, los dirigentes, los militantes tienen que tener el mismo discurso que tiene el jefe del Ejecutivo? Porque lo que se afirma es el indefectible apoyo al presidente de parte del FMLN. La recíproca no se plantea, no cabe.


No creo que fue por falta de comunicación que los diputados del FMLN y el presidente no entraron en un acuerdo respecto al pago del peaje telefónico. Se trata de oposiciones en el manejo de este tema, el presidente decidió defender a las compañías transnacionales y los diputados del FLMN quisieron aliviar los bolsillos de los hogares salvadoreños. En esto simplemente se ha demostrado que en algunas cosas hay antagonismo de intereses. ¿Cómo hablar el mismo lenguaje en este caso? ¿Cómo hacer destello de granítica unidad en este caso?


En todo caso como divisa de lucha, en el día de festejos de la victoria, de proponer todos el mismo discurso, la misma explicación, tal vez la misma falta de reflexión. En todo caso si es inapropiado de “no podemos andar hablando babosadas uno y babosadas otros” La divisa es que todos digamos la misma babosada.... ¡Reconfortante dialéctica!

3 comentarios:

  1. Coherencia de babosadas?
    Que liderazgo mas patetico. En definitiva, necesitamos con urgencia un cambio generacional, lideres que que le de nuevos brios a nuestro FMLN, lideres que los tengan bien puestos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:28 a. m.

    Ve vos, le caes bien al vandelium vos.....

    Y a mi tambien, vos.

    Ya te vi bien encachimbado por la dialectica pupusera de akellos vos.

    Vale verga.

    PEro como va a haber una dialectica, clasica, unificada, operativa, estrategica, si estamos hablando del pais de extremos mas polarizados en America Latina y eso se refleja en el manejo y las interacciones dentro del sistema politico mismo, ya sea cuando los fmlns eran oposicion, e inclusive y mas critico ahora que los fmlns son semi-gobierno en ese equipo combinado de chicha/limonada de lucha libre politica de tecnicos y rudos con la quimera Caceres/Funes, vos.....?

    Como podes esperar una dialectica cachimbona, pulida, sincera aun si sincera en la vieja escuela estalinista, vos?

    Onde tan los Berias sinceros y sin remilgos, aun en sus mentiras pajistoides de propaganda nomenklatural sovietica, vos?

    Onde tan los menchevikes vos? ontan los bolchevikes, pue? o sea, ontan los pensadores, vos y los ideologos originales, no recicladores de las consignas cubanas que duermen mas que incitan, vos?

    Nuay desos, Nuay, vos. Deciles como Salarrue decia vos, para vos nuay, decile asi al pueblo que sigue alos FMLNS vos, decile.

    Y esque no pueden haber desa gente vos, que unifique, no en un pais tan extremista como el nuestro vos....

    La pior distrubucion de riqueza, vos

    de las piorcitas condiciones de salud, por las endemias y epidemias que segun la ministra d salud no existen en el pais, vos

    La mas jodida violencia del hemisferio, vos

    La inoperancia mas galana en materia gubernamental en Centroamerica, bajo el gobierno del cambio. Si hasta en nicaragua vos, que es un pais HIPIC gobierna mejor la chayo y su vicepresidente daniel, vos. Quizas porque alla es el billete venezolano y los asesores cubanos los que los gobiernan, vos.

    Pero en El Salvador, vos, como?

    Si el hibrido politico fmln/caceres/funes/asesores brasileros no permite que seya chicha ni limonada el presente historico de la tesis actual, vos, para ponerlo en terminos dialecticos e historicos, pue.

    Vale verga.

    Si existe aqui el proceso de la tesis actual, que llevara a una antitesis y a una sintesis, pero esta viciado vos.

    Y, claro, yo me alegro que este viciado pues, porque yo no quiero que los fmlns lleguen al poder vos.

    Pero si llegan, por el vicio actual, va a ser mas decepcionante que la realida actual vos.

    Porque no les va a quedar mas que seguir patrones foraneos, en el marco de la escasez que hay en el pais.......y si no los pueden seguir, van a quedarse viendo, como el cuento de salarrue vos, repitiendose los fmlns para vos nuay, para vos nuay.....y entonces se van a poner mas shucaros vos......

    Y entonces, mejor apartarse antes que nos revire.....

    O que nos salpique la mancha roja...

    Que va a ser de sangre, no de bandera politica.

    Ah ve Vandelium, vos que lees a don Charlie Abrego, abri esa tu babosada de blog vos, para poderte poner algun volado escrito vos, porque, para parafrasear a los fmlns, sino podemos andar diciendo la misma babosada, no vamos a poder andar juntos los que elegimos pensar lo mismo vos...

    Hoy si, salu, vos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:27 a. m.

    Estimado Carlos

    Así lo vio un periódico español que por lo visto tiene algún colaborador en El Salvador.
    http://www.elmundo.es/america/2010/03/15/noticias/1268622040.html
    ¿Ve usted alguna diferencia?

    Rubén Menjívar

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.