El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

15 noviembre 2009

Mangoré en San Salvador

Les presento aquí una vídeo de M. Luna sobre Agustín Barrios Mangoré, compositor clásico paraguayo. En este video pueden ver una selección de fotos de San Salvador de principios de siglo. Con estas fotos, M. Luna trata de mostrar el ambiente que encontró Mangoré a su llegada a nuestro país. Mangoré se quedó a vivir en nuestro país y fue un promotor de la música en El Salvador. Fue en San Salvador donde compuso sus últimas obras.

Si desean ver otras vídeos de M. Luna pueden ir a este enlace.



6 comentarios:

  1. muy bonito, aunque detecto algunas impresiciones en las fechas. Me llama a la atenciòn su estadìa en el salv.durante la dictadura, ayer andube por donde era el conservatorio donde entiendo daba clases, cerca de la iglesia san jose que ya solo es un muro.
    Mangore me fascina y tuve alguna relaciòn con su obra a traves del dr.payes, herodier y richard stroveer que lo han estudiado a profundidad.

    al buscar videos de mangore hay algunos tocados por niños japoneses que te llegan hasta el llanto.
    gracias y saludos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:43 p. m.

    de luis Mauricio Luna
    al ChinoMILTON :

    Senor ChinoMilton
    Si usted tiene dudas sobre fechas en los cuatro VIDEOS SOBRE BARRIOS
    Me gustaria me senalara la pagina en donde se encuentra su incoformidad y dudas en el ensayo de
    MANGORE SEIS RAYOS DE PLATA del musico, Sr Richard Stover CONCULTURA SAN SALVADOR 2002, mis cuatro trabajos giran al rededor de esta obra (de Richard Stover) y en ningun momento he cambiado nada sobre lo que alli se ha investigado,su comentario es bien simplista ya que no se da cuenta que me esta tildando de mentiroso, Le pido Scanee la pagina en donde estan sus obsevaciones y me la envie a al e-mail silu_dos@yahpoo.fr
    Por otra parte me gustaria me enviara sus trabajos sobre la manifica obra de Agustin Barrios si es que se ha dado ala tarea de escribir algo y ser constructivo yy propositivo .

    cordialmente
    Luis Mauricio Luna

    Al mismo tiempo le pido me envie la bibliografia de la cual usted se informa

    ResponderEliminar
  3. Lamento el mal entendido, no capte la oración del dueño “En este video pueden ver una selección de fotos de SS de principios de siglo”, y por tanto concebí que las fotos correspondían al período de estadía de Barrios en El Salvador. Cuando la mayor parte de fotos corresponden a 1910-1929.
    Por otra parte, catedral se incendia en agosto 1951. El Salvador del Mundo fuè develado en 1942 probablemente lo vìo Barrios.

    De manera que disculpe.

    Me di cuenta que el ensayo de Richard lo poseo con una dedicatoria, mire pues.

    - Paseo del recuerdo San Salvador 1900-1925, Herodier 1985
    - Estampas del viejo San Salvador, Julio C. Castro
    - San Salvador, ciudad de 450 años, Jorge Arias Gòmez.
    - El Salvador, La repùblica tomo II, fomento cultural Banco Agrìcola.

    Le sugiero que revise la acentuaciòn en los videos y las palabras: fascinado, empezado, paìses, La Habana, Guatemala

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:36 p. m.

    SENOR MILTON :
    MUCHAS GRACIAS POR TODAS SUS
    SUGERENCIAS Y PROPOSITOS SOBRE MIS TRABAJOS;
    CONTINUO A LA ESPERA DE LAS PAGINAS SCANEADAS Y SUBRAYADAS DEL LIBRO R. STOVER DE LOS ERRORES DE CRONOLOGIA Y DE CONTENIDO HISTORICO DE ESA GRAN SAGA DE BARRIOS POR TODO EL CONTINENTE LATINOAMERICANO.
    LE PIDO ME NEVIE LO QUE USTED HA ESCRITO SOBRE NUESTRO GRAN MUSICO COMPOSITOR.

    ATT/LUIS MAURICIO LUNA

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:53 p. m.

    ADICIONANDO NUEVO TEXTO
    SR CHINO MILTON

    LE EXPLICO, LA CATEDRALSE QUEMO EN EL 195O Y 1950 COMO USTED LO AFIRMA, ESA ES UNA IMAGEN QUE BARRIOS LA MIRO SIN INCENDIO ES UNICAMENTE UNA REFERENCIA EL VIVIA A DOS CUADRAS DE ALLI Y ASI GIRA ESA PEQUENA FIXION QUE HE QUERIDO RECREAR CON TODAS ESAS IMAGENES RETRO DE ARCHIVO,
    LE DOY LAS GRACIAS , PERO SEA PROPOSITIVO!!!!!!!!!!!!!!!!!
    ATT:LUIS MAURICIO LUNA

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:03 p. m.

    Estimados musicos e historiadores. Creo que hay una posicion infantil de parte del autor del video al defenderse y sentirse atacado como mentiroso. El maestro chino se defendio con dignidad y humildad del ataque de histeria del amigo Luna. La musica es muy bella para empañarla con falta de modestia. El internet es un foro abierto y todos estamos expuestos a las opiniones. Las opiniones constructivas son las que te corriguen las no las que te dan una palmada en la espalda para continuar con la mediocridad.

    Atte. San Agustin.
    No de DUI 128-456987-1235, cuenta de banco Agricola 456-987456, NIT 101-415-5162-123,

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.